Durante estos cuatro días, ciclistas del mundo entero se darán cita en la capital francesa para celebrar la alegría de vivir en bici y el placer de circular libres en un ambiente que tiene mucho de reivindicativo, pero también de festivo.
Durante un fin de semana las calles de París estarán tomadas por los ciclistas, convertidos en el tráfico, con alegría y buen humor. Será [también] la ocasión de denunciar un sistema enteramente basado en la utilización de los vehículos motorizados.
La bici no sólo es fuente de placer, sino que también es una alternativa a nuestros métodos de vida supersónicos y a los numerosos problemas que suponen los vehículos motorizados.
¿Qué es la masa crítica?
El término “masa crítica” se utiliza en varios ámbitos de las ciencias y en particular en la física nuclear. Designa la cantidad de material fisico necesario para el desencadenamiento de una reacción nuclear en cadena. La masa crítica biológica es cuando se alcanza una cantidad mínima de bacterias con el fin de inducir una expresión de genes particulares necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo. Literalmente una “masa crítica” designa entonces un número, un volumen o una cantidad que es necesario alcanzar para que una reacción pueda tener lugar.
En el ámbito de la bici, parece que los chinos fueron los primeros en utilizar y aprovechar este concepto de “masa crítica”. En un tráfico no regulado por alguna indicación, los vehículos motorizados se imponían por su número, su volumen y su velocidad. Los ciclistas que querían cruzar las intersecciones debían pues esperar a acumularse en número suficiente para poder “forzar” el paso y así cortar el flujo motorizado. En ese momento se había alcanzado la masa crítica.
Aunque son los ciclistas americanos los que lo utilizan por primera vez reivindicando la ocupación abusiva de las calles por los vehículos motorizados. A pesar de las manifestaciones ciclistas que se organizaban mensualmente en San Francisco desde hace varios años, el alcalde harto de las “perturbaciones” provocadas por estas concentraciones ciclistas, intentó prohibirlas e hizo detener a más de 200 ciclistas, procediendo también a la confiscación de centenas de bicicletas. Se alcanzaba entonces la masa crítica. Las decisiones tomadas en favor del sistema automóvil de esta ciudad mostraron sus límites. Estas demostraciones se divulgaron en todo el mundo, en particular, gracias a la difusión de “Still we ride”, un documental sobre una represión similar ocurrida en Nueva York en 2004.
Obviamente, los americanos no son los únicos en encabezar estos movimientos ciclistas, pero hoy los acontecimientos de San Francisco son el símbolo de esta lucha de los ciclistas urbanos contra el modelo “todo-coche-moto”, generalizado en todas las grandes, medias y pequeñas ciudades del mundo.
Movimientos llamados “vélorution”, “carfree network”, “place Ovélos” o “Reclaim the streets” florecen en los 5 continentes y mantienen las ideas promovidas por las primeras masas críticas.
Más información, Vélorution Paris 2010
<span>Viva la MASA CRITICA, en Santiago de Chile, cada Primer Martes de cada mes, se convoca a los Ciclistas del Metropolitano a reunirse en la Plaza Baquedano a las 20.00 hrs para celebrar la Fiesta de la Bicicleta y la Movilidad, sus inicios gracias al Movimiento Furiosos Ciclistas y posteriormente a la Agrupación de Ciclismo Urbano Arriba e La Chancha y ahora en su Defensa la Agrupación Colectiva Velosantiago.</span>
ResponderEliminaratte. Ricardo Jerez Aura
Ceo - Director Velosantiago
Defensa de La Bicicleta
velotour@gmail.com
C H I L E