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miércoles, 29 de junio de 2011

Primer BiciFinde del verano, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Es cierto que en verano hace calor, pero intentaremos rodar a unas horas en las que la temperatura sea más suave. ¡No busques excusas para no subirte a la bici!

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en esta ruta:

Las bicis circularán por el centro del carril

Ruta desde calle Segovia a Condesa de Venadito


El domingo 3 de julio, a las 19:00 h., Villarramblas recogerá a Marta cerca del Viaducto para acompañarla a su trabajo en la calle Condesa de Venadito.

La ruta, de unos 8 km, discurrirá por la calle Mayor, para cruzar el centro de Madrid por calles con poco tráfico, cruzar la Castellana a la altura de Zurbarán, seguir por Don Ramón de la Cruz, Castelló, Maldonado, Ferrer del Río, cruzar el Parque de las Avenidas, y al otro lado de la M-30 subir hacia Condesa de Venadito.


Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas

Fuente: eldiariomontañes.es

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas Agentes de la Policía Local en bicicleta vigilarán las playas, parques y zonas peatonales de Santander para prevenir la comisión de delitos y vigilar el respeto de la convivencia ciudadana. No todos, pero sí algunos de ellos, cambiarán sus habituales motos y oches patrulla por bicicletas.

Estos equipos, que forman parte de la Unidad Especial de Policía de Distrito (UEPD), están integrados por dos policías, expresamente equipados y convenientemente uniformados, que actúan en turnos de día, no sólo durante la temporada de verano sino en cualquier época del año, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten y el servicio lo requiere.

Los equipos de policías en bicicleta están coordinados con el servicio de vigilantes-informadores, puesto en marcha en el verano de 2010, para garantizar el correcto uso de las playas y, en su caso, informar a los usuarios de la normativa que regula los comportamientos de os ciudadanos en estas zonas.

Entre las funciones que tienen encomendadas estos agentes, que patrullan por las playas, parques y zonas peatonales está la vigilancia del respeto de la convivencia ciudadana, la protección del mobiliario urbano y las instalaciones municipales y evitar los actos delictivos en las zonas en las que realicen sus tareas de vigilancia.

martes, 28 de junio de 2011

Si haces deporte en verano, protégete del sol

Precauciones para practicar deporte en verano
De todos es sabido que durante los meses de verano el calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja, pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta. Desde el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid nos informan, que si vamos a hacer ejercicio físico o deporte al aire libre, debemos conocer los índices de radiación ultravioleta de ese día y tomar las precauciones precisas con el fin de evitar en lo posible problemas de salud.

Los niveles de radiación ultravioleta alcanzan en el mes de junio sus valores máximos. Durante las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde, la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más altos, por lo tanto a estas horas aumenta el riesgo de que tengamos algún problema de salud. Por esta razón debemos evitar realizar deporte o actividad física en esas horas del día.

En el hemisferio norte que es donde nos encontramos y en el mes de junio, con el solsticio de verano, es cuando el sol se encuentra en una posición más alta y hay más horas de luz. Debido a estas circunstancias se produce un aumento en el riesgo de encontrarnos con niveles de radiación ultravioleta en los valores altos.

Hay otros factores ambientales que también influyen en el grado de radiación al que estamos expuestos como son la altitud, la nubosidad y la reflexión del suelo, entre otros. Hay que tener presente que los techados y sombrillas no nos protege de la radiación reflejada y que si ésta es muy abundante puede producirnos las mismas lesiones que si nos encontráramos expuestos directamente al sol.

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011Hola, estamos poniendo en marcha una iniciativa ciclista en Madrid para el próximo jueves 7 de Julio. La hemos denominado Bicienjambre: Toma la calzada. La idea es llenar una zona de Madrid de pequeños grupos de ciclistas que realizarán un safari fotográfico. Acabaremos en el Templo de Debod con una exposición digital de las fotografías. Podéis encontrar mas información en www.bicienjambre.blogspot.com

Aunque tenemos una "colmena central" de salida en la plaza de Colón nos gustaría que la gente se animara a hacer de su plaza una colmena de salida. La actividad está coordinada a través de la comisión de acción de #acampasol y esperamos que haya cicloindignados que se animen a establecer su plaza como punto de partida. Agradecemos toda ayuda en su convocatoria/organización/asistencia.

Gracias de antemano.
Bicienjambre

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (y III)

... viene del artículo anterior

Moviéndome en bici por Sevilla


Durante el pasado congreso Velo-City tuve la suerte de disponer durante cuatro días de la tarjeta de usuario del Sevici por lo que se puede decir que experimente en mis piernas las bondades (y conflictos) de la bicicleta en Sevilla. Mi visión por tanto en totalmente subjetiva y tiene el sesgo de un madrileño usuario habitual de la bici aunque poco acostumbrado a ver tanto ciclista por todas partes.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Toma de contacto


Mi primera toma de contacto con la bici es rápida ya que el sistema para liberar la bicicleta de la base del Sevici es relativamente rápido y sencillo de entender. Pasas la tarjeta por el lector, sigues unas mínimas instrucciones, seleccionas la bici que vas a liberar, tecleas su número y la retiras. El problema es que debido al éxito del sistema no siempre hay bicis disponibles. Un dato importante es que si hay varias bicis para elegir has de mirar que las distintas partes y componentes de la bici seleccionada estén en su sitio: pedales, sillín, etc. Si solo queda una bici en la base puede ser que esta se encuentre averiada y que el sistema la haya bloqueado para evitar su uso hasta ser reparada. Lo cierto es que a primera hora de la mañana gran parte de las bases están vacías y eso aunque fastidie mucho es una excelente señal.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (II)

...viene del artículo anterior.

El sistema de bicicleta pública Sevici


Como ha ocurrido en otras ciudades, la implantación del sistema de bici publica Sevici tiene una gran parte de responsabilidad en el éxito de la bicicleta en la ciudad. Cada una de sus 2.500 bicicletas es utilizada unas diez veces cada día, lo que genera unos 25.000 desplazamientos durante las 24 horas del día y entre las 250 bases que se reparten por toda la ciudad. Sevici no está libre de problemáticas comunes a estos sistemas como el alto nivel de vandalismo o los costes de mantenimiento del sistema cada vez mas elevados. No hay que olvidad que una parte sustancial del ingreso de la empresa concesionaria (JC Decaux) se obtiene por la explotación comercial. Un aspecto importante en épocas de crisis y de elevadas tasas de desempleo es el hecho de que aproximadamente por cada 30 bicicletas publicas, la empresa operadora crea un puesto de trabajo.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

El servicio de préstamo Bus+Bici


Los usuarios titulares del Abono Transportes del Consorcio de Sevilla y que hayan realizado un viaje en autobús pueden acceder a una de estas bicis del Bus+Bici con uso para toda la jornada. Este servicio fue pionero en la ciudad y su éxito fue como una “prueba piloto” del posterior éxito del Sevici. Con el Bus+Bici los viajeros que acceden a Sevilla en bus interurbano desde los municipios del área metropolitana disponen de una bicicleta para moverse durante toda la jornada en la ciudad. El parque de bicicletas del Bus+Bici está compuesto por 200 velocípedos ubicados en el intercambiador de transportes de Plaza de Armas. Su uso incluye un seguro de responsabilidad civil y un teléfono de incidencias. Tienes más información, así como estadísticas de uso en la página web www.consorciotransportes-sevilla.com

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (I)

Para muchos puede parecer un dato sorprendente pero Sevilla, junto con Barcelona está alcanzado unas cifras record de viajes diarios en bicicleta, en concreto cerca de 70.000 desplazamientos. Este dato se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, en las márgenes del Guadalquivir y en las zonas universitarias. Acabamos de regresar de dar un largo paseo en bici por Sevilla y te queremos contar nuestra experiencia, francamente positiva.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Unas cifras récord


El idilio entre Sevilla y la bicicleta es muy reciente. En menos de diez años y gracias al impulso de las asociaciones vecinales, de los clubes ciclistas y de las asociaciones de apoyo a la bicicleta, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Como ejemplo, en Madrid no se alcanza en la actualidad el 1%. Lógicamente, y es justo reconocerlo, las sucesivas corporaciones locales asumieron el reto de hacer de Sevilla una ciudad amigable con la bici y parece que lo han conseguido. En cifras absolutas este éxito de la bicicleta se traduce en una serie de datos muy significativos

Evolución de la movilidad ciclista en Sevilla 1991-2011.
Año 1991 viajes diarios en bicicleta: 2.500 personas
Año 2011 viajes diarios en bicicleta 70.000 personas.

Kilómetros de carril bici construidos 2006-2010.
Año 2006 12 kilómetros de carril bici
Año 2007 77 kilómetros de carril bici
Año 2010 120 kilómetros de carril bici

Evolución del servicio de bicicleta pública Sevici 2007-2011.
2007. Se implantan 100 estaciones Sevici con 1.000 bicis y 3.500 abonados
2011 Se alcanzan las 250 estaciones Sevici con 2.500 bicis y 68.000 abonados
Además en 2011 hay 5.700 plazas de aparcamientos para bicis privadas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas