Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Declaran inseguras a las fixies en Boston

Publicado en cletofilia.com

Declaran inseguras a las fixies en Boston“Inseguras las bicicletas Fixed para la ciudad”, escribe un columnista y abogado de la ciudad de Boston, en Massachusetts, EE.UU.

La autoridad de transito de Boston (EE.UU.) propuso una ordenanza que impida el uso de bicicletas Fixed (de piñón fijo) sin frenos, dentro de la ciudad. Dicha ordenanza contempla sólo permitirlas en velódromos.

Esto parte de un artículo publicado en el periódico Globe de Massachusetts, escrito por Josh Zisson. La columna narra los peligros que para este abogado y columnista de la ciudad de Boston, representan las bicicletas Fixed dentro de las ciudades a causa de la falta de frenos.

El texto de Zisson ha causado revuelo no sólo en Boston, sino también en la ciudad de San Francisco donde ya se piensa crear una ley donde obliguen a los ciclistas de bicicletas de piñón fijo a poner frenos a sus bicicletas o restringirles el uso únicamente en velódromos.

Te dejamos un extracto de la Columna para que tú mismo juzgues los argumentos:

martes, 15 de mayo de 2012

Bicicletas buscan dueño

Manifestación nocturna de bicis

Leído en Luz Interruptus


Tiempo de montaje: 4 horas 
Daños ocasionados: 0 
Permanencia de la intervención: 5 horas?




Una cálida noche del mes de abril, salimos a la calle cargados de luces para llevar a cabo nuestra instalación Bicicletas buscan dueño. Con ella pretendíamos motivar a la gente para que use la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad, ya que constituye una alternativa saludable y económica al transporte público que acaba de subir un 11% de media y que en algunos casos ha duplicado su precio; además de ser una manera efectiva de paliar la contaminación ambiental que cada vez es más preocupante para la salud de los madrileños y por la que la Unión Europea amenaza seriamente con sancionarnos. 

Para conseguirlo, usamos molestos bolardos de la calle, ya lo hemos hecho en otra ocasión, no podemos evitarlo, están demasiado presentes en muestra vida gracias al uso y abuso que de ellos hace el ayuntamiento, en su empeño por evitar huecos por los que los coches puedan acceder al espacio reservado a los peatones. Bicicletas buscan dueño

lunes, 14 de mayo de 2012

Dos nuevas rutas al trabajo para que aprendas a ir en bici

Ruta 1: Sol-Campo de las Naciones

Ruta 2: Goya-Puente de Segovia

En bici al trabajo

Esta semana, además de nuestros habituales Bicifindes también hacemos rutas el martes y el miércoles. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.

Ruta 1. Sol - Campo de las Naciones

Martes 15 de Mayo a las 9:00. Boca de Cercanías de Sol*
Guía: Villarramblas.

Como es una ruta larga, la ida la haremos parcialmente en cercanías hasta Chamartín. La vuelta será íntegramente en bici.

*El lugar puede sufrir modificaciones en función de las manifestaciones del 15M.

Ruta 2. Goya - Puente de Segovia 

Miércoles 16 de Mayo a las 19:00. Plaza de Felipe II, donde el árbol zombie.
Guía: Tito

Como apuntarse
Puedes unirte libremente a cualquiera de estas dos rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

domingo, 13 de mayo de 2012

La bici en Madrid, menos esfuerzo que en Amsterdam o en Copenhague

Cuesta más vencer el viento en Copenhague que subir una pendiente madrileña

Lo hemos escuchado muchas veces: si Madrid tuviera el relieve de los Países Bajos o de Dinamarca sería más fácil ir en bici. Pues bien: científicamente es comprobable que el viento de esos países hace al ciclista esforzarse más que las cuestas de Madrid.

Comparando el relieve
La pendiente media de Madrid (desde lo más alto, Plaza Castilla hasta el Manzanares, punto más bajo) es de un 1,5%. Eso significa algunas pendientes mayores, otros lugares planos y que esas pendientes a veces las tenemos en contra y otras a favor. En Holanda y Dinamarca la pendiente media es cercana al 0% y eso se usa como argumento para explicar porqué allí es más fácil montar que aquí. Sin embargo se nos olvida un factor que hace que allí haya que hacer más esfuerzo: el viento.

Comparando el viento
En este mapa de la península podemos comprobar como a lo largo del año hay un viento medio en Madrid de 3.5 - 4.5 m/s, algo inferior a los 5 - 6 m/s de Holanda o Dinamarca.
Velocidad del viento anual, 2011
Comparando esfuerzos


Gracias a esta página podemos calcular que a una velocidad de crucero de 18 km/h (es decir 5 m/s), y en plan de paseo (erguidos y sin ropa profesional), esos 2-3 m/s de más de viento en estos países de tradición ciclista suponen una fuerza de 20-30 KN, o lo que es lo mismo. una aceleración de 0,2 a 0,3 m/s² para un conjunto de 100 kg (ciclista más bici).

Esa aceleración a veces ayudará a la bici (con el viento de espalda) y otras veces la frenará (con el viento de frente). Igual que con las pendientes. Y al igual que con las pendientes, a veces no hará viento y otras veces será mayor, pero la media es esa.

Con el viento de frente, ese esfuerzo es equivalente a una pendiente del 2 - 3 %. Es decir, que el esfuerzo medio que un ciclista holandés o de Dinamarca tiene que hacer frente al viento es ligeramente mayor al del ciclista madrileño frente a las cuestas. Y no se queja.

 Y otro día hablamos del clima.

sábado, 12 de mayo de 2012

Exposición 'Copenhague, Ciudad Ciclista' el fin de semana en Expometro Retiro

Exposición 'Copenhague, Ciudad Ciclista' el fin de semana en expoMetro Retiro
Metro de Madrid celebra el Día de Europa en la estación de Retiro con una exposición que recoge la cultura ciclista en Dinamarca. La muestra “Copenhague, Ciudad Ciclista”, organizada por la embajada de danesa en España, quiere dar a conocer cómo la bicicleta ha sido integrada en el tráfico de su capital, hasta convertirse en el medio de transporte preferido de los ciudadanos de Copenhague.

El mensaje que quiere transmitir Dinamarca con esta exposición es que la movilidad sostenible es parte de la visión de futuro de una sociedad sostenible sobre la base de la eficiencia en el uso de los recursos. Una visión de ciudades más saludables y habitables, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

La muestra, situada en la sala de Expometro, en la estación de Retiro de la línea 2, que estará abierta al público de 10 a 14 y de 16 a 20 horas ambos días, cuenta cómo una ciudad ciclista es más espaciosa y menos ruidosa, es una ciudad con una mayor calidad de aire, con ciudadanos más saludables y con mejor economía y accesibilidad máxima. Es un lugar donde se puede disfrutar mejor de la naturaleza, participar en actividades culturales, deportivas o hacer compras.

La exposición forma parte de las diferentes actividades que tendrán lugar por la celebración de Día de Europa, en el Parque de El Retiro, por lo que a su inauguración acudirán, hoy sábado, entre otros, representantes de la Comunidad de Madrid, del Parlamento y la Comisión Europea, además de la Embajada de Dinamarca.

Padres con niños camino del colegio y la oficina, chicas en tacón yendo de fiesta, directivos pedaleando para ir a una reunión, ciudadanos haciendo la compra, trabajando o en una manifestación. Así quedan retratados en la exposición los habitantes de Copenhague, que pedalean 1,21 millones de kilómetro diarios, o lo que es lo mismo 30 vueltas al planeta.

viernes, 11 de mayo de 2012

BiciFinde de Montecarmelo a Nuevos Ministerios. Sábado 12 de mayo 2012

En bici al trabajoOs proponemos una oportunidad más para aprender a circular en bici por las calles de Madrid este fin de semana.

¡Cómo se nota que ha llegado el buen tiempo y cada vez se anima más gente a pasarse a la bici!

Hasta ahora os habíamos propuesto tres rutas:

1. Miguel Hernández - Moratalaz - Moncloa (Sábado a las 9:00)

2. Puerta de Toledo - Pacífico (Domingo a las 11:00)

3. Estrecho - Arenal (Sábado a las 7:45)

Pues queremos añadir una oportunidad más para que te prepares para ir en bici al trabajo:

4. BiciFinde de Montecarmelo a Nuevos Ministerios


Mañana, sábado 12 de mayo, Aalto ha quedado con Yolanda a las 9:15 en la boca de Metro de Montecarmelo para acompañarla a su trabajo en la zona de Azca-Nuevos Ministerios.

Es una ruta de unos 10 km (más otros 10km de vuelta), que con explicaciones y demás realizarán en algo más de dos horas.


Si quieres apuntarte a alguna de estas rutas, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

BiciFinde de Estrecho a Arenal. Sábado 12 de mayo 2012

En bici al trabajoEsta mañana te proponíamos dos rutas para aprender a montar en bici este fin de semana:

1. Miguel Hernández - Moratalaz - Moncloa (Sábado a las 9:00)

2. Puerta de Toledo - Pacífico (Domingo a las 11:00)

Pero como no hay dos sin tres, queremos proponerte una oportunidad más para que te prepares para ir en bici al trabajo:

3. BiciFinde de Estrecho a Arenal


Mañana, sábado 12 de mayo, Aalto ha quedado con María a las 7:45 ¡vaya madrugón! en la esquina de la calle Ávila con Infanta Mercedes (Metro Estrecho), y desde allí se dirigirán a Bravo Murillo, 39 (Metro Canal), para recoger a Nuria a las 8:00, y juntos dirigirse a la calle Arenal.

Es una ruta corta, que con explicaciones y demás realizarán en poco más de una hora.

Si quieres apuntarte a alguna de estas rutas, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!