Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de noviembre de 2012

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza de Castilla, 14N, 8:00 horas

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza Castilla, 14N, 8:00 horas
#tomalahuelga convoca para mañana miércoles 14N, a las 8:00 de la mañana, Bicipiquetes descentralizados en Atocha y en Plaza de Castilla.

A pedalear hasta enterrarlos en el mar. Paremos el transporte, paremos la ciudad, paremos el robo de la riqueza común.

Bicipiquete de Ecologistas en Acción - Plaza de Cibeles, 14N, 8:00 horas

Bicipiquete de Ecologistas en Acción por la huelga general del 14N
Ecologismo o crisis. Por la justicia ambiental y social.

El miércoles 14 de noviembre de 2012 Ecologistas en Acción llama a que queden desiertos los puestos de trabajo y las tiendas (huelga de trabajo y de
consumo), mientras se llenan las calles de manifestaciones y bicipiquetes

Bicipiquete informativo durante la huelga para visitar un Madrid parado.

8:00 h. en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Bicipiquete universitario - Ciudad Universitaria, 14N, 7:00 horas

Bicipiquete universitario 14N
Mañana miércoles 14 de noviembre, a las 7:00 de la mañana tendrá lugar un Bicipiquete universitario en la zona del metro de Ciudad Universitaria, para apoyar desde el asfalto al piquete universitario y al piquete joven.

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Un bicipiquete es una forma de protesta. Consiste en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad, para visibilizar la huelga en las principales vías y horas puntas. Los organizadores recomiendan llevar chalecos reflectantes para hacerse ver y silbatos/bocinas/timbres de bicicleta para hacerse oir. Cascos a convenencia.

En muchos puntos se están organizando bicipiquetes en apoyo a la huelga general del 14N. En Madrid hay varias convocatorias, de las que te informaremos en este blog.

En Getafe, la convocatoria es a las 5:00 de la mañana, en las cocheras de Autobuses Urbanos del Sur S.A. Ctra. Toledo (M-401), Km.15, y a las 7:00 en la Estación de Getafe Central, C/ Ramón y Cajal s/n. Getafe.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Abierto el carril-bici de la calle Mayor

Permite recorrer la calle Mayor en contrasentido

Imagen de madridiario.es 
Carril-bici de la calle Mayor
Desde esta semana, ya se encuentra terminado el primer tramo del eje Mayor-Alcalá, que incorpora el primer carril-bici en Madrid a contradirección en calzada, realizándose el sentido contrario con el resto del tráfico.

Esta pequeña obra, a la que se sumará en próximas semanas otro tramo
igual en la Puerta del Sol, permitirá a los ciclistas entrar desde Alcalá y continuar por la calle Mayor, un movimiento que hasta ahora sólo se podía realizar en sentido contrario.

Imágen de ForoMTB.com
El carril a contrasentido cuanto pasan autobuses

Valoración del blog

El pasado jueves recorrí un par de veces el tramo de ida y vuelta para ver qué tal funcionaba en una situación adversa (noche y lluvia). Y tengo que decir que, a pesar de ser una de las mejores actuaciones de todo el eje Alcalá-Mayor tiene algunos problemas: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bicívicos - El escarabajo verde


La bicicleta urbana es cada vez más popular, tanto que en muchas ciudades disponen ya de un sistema público de bicis que forma parte del transporte público municipal. Barcelona es el referente mundial de transporte público en bicicleta con sesenta mil abonados. Pero las autoridades consideran que el aumento de ciclistas ha originado problemas de convivencia entre ellos y los peatones y el ayuntamiento quiere poner límites a la bicicleta. Los ciclistas aseguran que todo se resolvería circulando cívicamente.

¿Harto de comprar pilas? Luces magnéticas para la bici

Probamos dos marcas que el usuario puede instalar por sí mismo en su bici

Llegando ya los días cortos, es hora de encender las luces de la bici. Los ciclistas urbanos habituales igual están cansados de reponer las pilas cada pocos meses y se plantearán, como lo hice yo, si no hay algún sistema que aproveche la fuerza cinética de la bici sin tener que recurrir a aquellas viejas dinamos con bastante resistencia que convertían las calles llanas en cuestas arriba.

Tras investigar por la red, existe una solución con el mismo principio que la dinamo que permite obtener energía de nuestro pedaleo pero sin tener que perder ese 95% de la energía aportada en inútil rozamiento. Hablamos de las luces magnéticas.

Aunque hay algunas marcas que incorporan sistemas de iluminación montados de serie (por ejemplo, las bicis del servicio de alquiler de Ciudad Universitariob bicicum), hoy hablaremos de los sistemas externos que un usuario puede instalar en su bici.

A día de hoy, las dos marcas que se comercializan en España son Magten Light, de HongKong, y la danesa Reelight. He estado buscando alguna página donde prueben la facilidad de montaje, la luz que dan o si realmente es cierto que no tienen rozamiento, así como alguna comparación entre ambas para poder decidirse. En mi búsqueda he descubierto dos cosas:

1. Que no hay tal comparación
2. Que a fin de cuentas, escribo en un blog de bicis, así que la comparación puedo hacerla yo mismo.

Los fabricantes han decidido colaborar gustosos en la prueba, enviándome Magtenlight un ejemplar y Reelight dos. Como de vez en cuando algún lector se pregunta sobre la imparcialidad de nuestros consejos ante una marca comercial, lo dejo claro: las muestras han sido la única gratificación. Y como podréis leer, no les hacemos la pelota excesivamente.