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lunes, 18 de febrero de 2013

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino

Enbicipormadrid opina sobre las novedades en el borrador del RGC

'La reforma del Reglamento General de Circulación' de Alfonso Triviño en blogs.ciclismoafondo.es

Ayer día 14 de febrero tuvo lugar en la DGT una reunión del GT-44, grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista, donde la Subdirectora Mónica Colás nos hizo una presentación del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que está a punto de convertirse en propuesta definitiva para ser enviado al Ministerio de Interior. Dado que aún faltan unos flecos, no se nos ha facilitado el texto completo por no ser el documento final, aunque los aspectos fundamentales están bastante perfilados, y se nos explicaron en una presentación de Power Point para su debate y posibles aportaciones de todos a fin de mejorar la redacción final.

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino En la reunión de ayer hemos logrado que posiciones encontradas con otros colectivos e instituciones, como en el caso de los representantes del Ayto. de Vitoria, queden resueltas de modo satisfactorio para todos. Así se ha conseguido que al ciclista, en el borrador, se le permita cruzar la vía por los pasos de peatones subido a su bicicleta cuando acceda desde la acera, acompasando la velocidad a la del peatón y respetando su prioridad. También hemos podido convencer a todos que el ciclista tendrá prioridad en las denominadas “aceras bici”, quedando además muy clara la necesidad de que no sea obligatorio circular por acera-bici o carril-bici en ningún caso en vías urbanas o en interurbanas cuando la calzada posibilite la circulación segura de bicicletas.

También se ha resuelto el complejo apartado de la elección del carril en vía urbana, pudiendo finalmente el ciclista circular por el carril que le convenga a su destino, pudiéndolo hacer por el medio del carril, y estará autorizado a rebasar por la derecha y la izquierda al resto de vehículos, según las circunstancias de la circulación, y cuando existan retenciones en el tráfico o para acceder a la parte delantera una intersección semafórica si están los vehículos detenidos.

Los principios del diseño de un itinerario ciclista, por Fernando Martín

Escrito el 23 de enero en universobici.blogspot.com.es

Introducción

Los principios del diseño de un itinerario ciclista, por Fernando Martín Este documento contiene una declaración de cuáles son los principios básicos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y establecer un itinerario ciclista urbano.

Es cierto que hay una enorme variedad de configuración de ciudades y, dentro de éstas, de zonas e itinerarios de diferente naturaleza y orografía que, junto con un presupuesto limitado, son factores que obligan a tomar diferentes decisiones de diseño.

No obstante, estas decisiones de diseño no pueden ser ajenas a unos principios universales que si no se cumplen pueden comprometer los objetivos que se persiguen: fomentar el aumento del número de ciclistas en nuestras ciudades en condiciones de seguridad y de competitividad frente a otros medios de desplazamiento.

Estos principios están estrechamente relacionados los unos de los otros de manera que la violación de uno de ellos fácilmente incurre en el no cumplimiento del resto.

La mayoría de las fotografías y ejemplos mostrados en este documento se corresponden con el itinerario ciclista que discurre por el centro de Madrid inaugurado entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Este itinerario permite poner a prueba todos estos principios dada la heterogeneidad de las soluciones adoptadas para cada uno de sus tramo.

domingo, 17 de febrero de 2013

El reparto modal del tráfico en la ciudad de Los Ángeles



El 87% de los desplazamientos en Los Ángeles  California, es en vehículo privado motorizado; el 11% es en transporte público; un 2% es en bicicleta.

Cada conductor de coche pierde 72 horas al año en atascos. Si hubiera un cambio del 3% de esos conductores a la bici o al transporte público la velocidad media del tráfico seria un 15% mayor.

sábado, 16 de febrero de 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013
Hoy nos hemos juntado 33 ciclistas para hacer una ruta alrededor del embalse de Santillana. Una ruta que para mí ha sido muy 'facilota', en la que hemos tenido tramos de carril bici, caminos bien cuidados, vadeo de ríos, y algún tramo con subidas y bajadas casi imposibles de hacer sobre la bici.

Un buen día de ciclismo, en muy buena compañía.

Hemos hecho cientos de fotos, y aquí os dejamos solo una pequeña muestra. Los participantes en la ruta que no tengan acceso a la carpeta de fotos, pueden mandarme un correo para que les mande la invitación.

¡Nos vemos en la próxima!

Aprender a montar en bici y practicar en el Parque Juan Carlos I

Préstamo gratuito de bicicleta durante una hora

Aprender a montar en bici y practicar en el Parque Juan Carlos I
El alquiler de bicicletas en el Parque Juan Carlos I es una iniciativa para que los visitantes del parque recorran, a golpe de pedal, todos sus rincones.

El parque Juan Carlos I ha ampliado el servicio de préstamo de bicicletas que puso en marcha en julio de 2005. El éxito de la iniciativa, en la que ya han participado 18.000 usuarios del parque, ha propiciado que se aumente en 30 el número de bicicletas disponibles, con lo que ahora son 50 en total.

viernes, 15 de febrero de 2013

Conbici explica las novedades en el cambio del reglamento general de circulación. 14 de febrero

Visto en facebook de Conbici

Conbici explica las novedades en el cambio del reglamento general de circulación. 14 de febrero Tras convocarnos ayer día 14 para presentarnos el nuevo Reglamento, al llegar se nos advirtió que no estaba terminado y que no había aún texto, lo que nos dejó a todos sorprendidos, pues había gente que había viajado desde muy lejos para luego no tener noticias realmente nuevas.

Sólo se nos mostraron algunos puntos de la reforma, que ya estaban contemplados en el anterior borrador, y se nos dijo que faltaba un 5% que aún estaba por cerrar. Se nos mostró una presentación con las reformas, como decimos ya conocidas, y se nos vino a decir que lo que no estaba ahí contemplado es que se quedaba como estaba. lo que entraba en conflicto con ese 5% que parecía que no estaba aún cerrado.

Ante la pregunta, por parte del representante de ConBici, al respecto de cuáles eran esos temas (ese 5%) que faltaba por consensuar, se nos respondió con un escueto "los que faltan en la presentación que hemos hecho".

Al entender que el casco no se había mencionado (en un principio se había pensado que eso significaba que se quedaba como estaba) y al solicitar por parte del representante de ConBici cual era el actual punto de consenso de cara al Reglamento a este respecto, no hubo respuesta, pasando al siguiente interviniente, por lo que el representante de ConBici optó, visto que se estaba perdiendo el tiempo, por levantarse e irse, porque no se estaba sacando nada en claro y, es más, se estaba entrando al trapo de temas que no estaban contemplados en el borrador (seguro ciclista, examen para conducir bicicletas, etc.) que desviaban el interés de los temas que realmente importaban.

Por lo tanto, no sabemos prácticamente nada nuevo. Hay voces que piensan que el debate sobre esos temas candentes existe dentro de la DGT y/o del gobierno y que eso está retrasando el Reglamento. Hay otras voces que piensan que no se presentó ayer por no alimentar el debate. En cualquier caso, estamos como estábamos, sin nueva información relevante.

Taller de Ciclocostura en Bicicleta café. Martes 19 de febrero

El taller de Ciclocostura vuelve a la carga. Os invitamos a venir el próximo 19 de febrero a las 20h.

Taller de Ciclocostura en Bicicleta café. Martes 19 de febrero
Esta vez nos hemos mudado de espacio. A partir de ahora nos reunimos en la Bicicleta Café, (Plaza San Ildefonso, 9) donde cada dos martes (el primero y el tercero de cada mes) hemos montado nuestro taller clandestino en el sótano.

Y para este día os proponemos experimentar con pantalones. Hacerlos más cómodos, prácticos, visbles...

¿Cómo podemos adaptarlos? Cada uno que lo adapte a sus necesidades, pero en este tutorial en vídeo nos dan algunas idea.

Y si nos salen unos cuantos pantalones diferentes podemos hacer un álbum muy majo para colgarlos en la web de ciclocostura (viva la innovación social)

¿Dónde y cuándo?
19 de febrero a las 20 h. en la Bicicleta café (plaza San Ildefonso, 9)