Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 28 de mayo de 2013

EnbiciporMadrid habla sobre el borrador de la DGT en Onda Madrid a las 9h30

A raíz de este polémico artículo de EnbiciporMadrid, Onda Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para hablar de la reforma del Reglamento de Circulación que María Seguí, la directora de la DGT defenderá en la Comisión de Seguridad Vial  a las 11h.

La entrevista será en Onda Madrid a las 9:30h, dentro del programa "Hoy en Madrid Matinal"

texto alternativo
Se puede escuchar también desde su página web.

En las últimas horas, la presión para que la DGT retire la norma ha aumentado un poco más con la declaración institucional del ayuntamiento de Madrid aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, pocas horas antes de la comparecencia. También se han realizado protestas en Madrid y Valencia para denunciar la situación a la que nos abocaría el casco para todo.

A partir de las 11, publicaremos en el blog un enlace para ver en directo la comparecencia de Seguridad Vial, que será también twiteada con el hastag #CascoConCriterio.

lunes, 27 de mayo de 2013

La combinación bici + transporte público en Europa




Artículo anterior

¿Por qué los planes de movilidad no consiguen que usemos menos el coche?


Este artículo forma parte de la memoria del Proyecto Bicisur que está realizando el Consorcio de Transportes. Por su interés lo reproducimos aquí.




Presentamos una selección de ejemplos de cómo se logra la intermodalidad entre la bici y el tren en los desplazamientos laborales de algunas áreas metropolitanas europeas. No pretende ser exhaustiva, sino lo suficientemente ilustrativa de distintas soluciones que podrían implantarse en Madrid y alrededores.

1. Bicicletas en origen para llegar a la estación


El empleo de la bici para acortar los tiempos de acceso a las estaciones, sobre todo de tren es bastante frecuente. Las propias estaciones disponen de grandes aparcamientos, frecuentemente vigilados, y en muchos casos con disponibilidad de algunos servicios auxiliares para el mantenimiento, o incluso negocios asociados a la bicicleta.

CAPACIDAD DE APARCAMIENTO EN ESTACIONES
En países donde la combinación bici+tren es relevante en el reparto modal, la disponibilidad de plazas de aparcamiento para bicis es especialmente generosa.

Un 15% de los usuarios del tren del área metropolitana de Copenhage llegan a la estación en bici, lo que implica la necesidad de estacionamiento para unas 10.000 bicicletas repartidas a lo largo de la red.

APARCAMIENTO DENTRO DEL ANDÉN
En algunas estaciones de Gran Bretaña es frecuente que existan aparcamientos de bicicletas dentro de los propios andenes, tras el control de acceso.

Este sistema garantiza la máxima rápidez en la combinación bici+tren y otorga el aparcamiento sólo a los usuarios del transporte público, evitando así su uso por otros ciclistas que no vayan a usar el tren y ofreciendo una protección adicional ante robos. Sin embargo, este sistema ofrece algunos problemas: no es posible saber si el aparcamiento está lleno hasta haber pasado el control, por lo que requiere poderse ver desde el exterior.

Su capacidad está muy condicionada por el espacio disponible y no ha de haber muchas barreras arquitectónicas. En algunas estaciones se ofrecen dentro de zonas valladas siendo en este caso de pago.

Aparcamiento de bicis en andén en Richmond, UK

SERVICIOS ASOCIADOS EN LAS ESTACIONES
Es frecuente que según empiezan a concentrarse las bicis en las inmedaciones de las estaciones aparezcan servicios y negocios que ayudan al ciclista.

Los ferrocarriles daneses (DSB) ofrecen en 10 estaciones servicios ciclistas donde el viajero deja su bici por la mañana para revisar y recogerla al final de la jornada.

Un caso similar existe ya en Barcelona, en el vestíbulo de la estación de Sarría (FGC), en el que además de la reparación y complementos, el ciclista puede aparcar su bici incluso en taquillas cerradas.
La Biciestació, tienda ciclista con aparcamiento en Barcelona

domingo, 26 de mayo de 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
Ayer sábado 25 de mayo, 32 ciclistas nos juntamos a las 8:00 de la mañana en la puerta de la Casa de Campo para realizar una ruta que prometía ser muy dura, dar la Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior.

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
... 9 horas más tarde, tras recorrer 88 kilómetros, volvíamos a hacernos la foto en el mismo punto de partida. La ruta había sido más fácil de lo que esperábamos, rodando a buen ritmo, y pasando una divertida jornada ciclista en buena compañía.

Unas fotos de nuestra Vuelta al Pardo - Mayo 2013
El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.

Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.

Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, en esta ruta hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo y recorrerlo por su exterior.

'Test The Best 2013' la fiesta del MTB en Cercedilla

Prueba la bici de tus sueños. 31 de mayo, 1 y 2 de junio


'Test The Best 2013' la fiesta del MTB en CercedillaLa revista BIKE organiza en Cercedilla el próximo fin de semana 'Test the Best 2013' la gran fiesta del MTB. Durante tres días, 31 de mayo, 1 y 2 de junio podrás probar las bicis de tus sueños en un entorno maravilloso y privilegiado, asesorado, además, por los mejores especialistas de las marcas que estarán a tu entera disposición. Sea cual sea tu perfil de usuario, habrá una actividad que se adecúe a tus expectativas.

Marcha Nocturna, Maratón BIKE, Mountain Bike de la Mujer, Dual Elimintaor urbano, Carreras y Escuela Infantil para los más peques, Duatlón… y por supuesto, una Zona Expo donde ver, tocar y probar la bici que más te guste. Porque esa es la base del Test The Best, un punto de encuentro de pruebas a tu disposición durante tres intensos días.

Vivas o no en Madrid, tienes que visitar Cercedilla durante estos días para poder experimentar sensaciones y vivencias inolvidables, ya sea todo el fin de semana o alguno de los días por separado. Si te gustan las bicis, este es tu sitio. Pondremos todo de nuestra parte para que no tengas ni un minuto libre y puedas disfrutar al máximo del mundo de las dos ruedas.

Por supuesto, uno de los platos fuertes del fin de semana será de nuevo el Maratón BIKE, que nunca olvidarás. 42,195 km de Mountain Bike como lo entendemos en BIKE, en estado puro. Un kilometraje aparentemente corto, pero que esconde la belleza y dureza de la Sierra de Guadarrama.

Reserva ya en tu agenda la fecha, y no te arrepentirás.

¡Nos vemos en Cercedilla para disfrutar de nuestro deporte favorito!

sábado, 25 de mayo de 2013

Corro en mi bicicleta por los bosques urbanos


Texto:  Rafael Alberti, Balada de la bicicleta con alas

Ilustraciones de (mi amiga ;-) Patricia Metola




A los 50 años, hoy, tengo una bicicleta.
Muchos tienen un yate
y muchos más un automóvil
y hay muchos que también tienen un avión.
Pero yo,
a mis 50 años justos, tengo sólo una bicicleta.

viernes, 24 de mayo de 2013

Mañana sábado apúntate a una 'Vuelta' en bici

Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?
Ha llegado el buen tiempo a Madrid y para mañana sábado se espera mucho sol y temperaturas máximas rondando los 20ºC, un día ideal para sacar la bici y darse un paseo por Madrid y sus alrededores. La bici es un buen medio de transporte, pero también una buena manera de divertirse.

Nos gustaría presentarte tres propuestas para que puedas darte esa "Vuelta en bici" en compañía, y de una manera totalmente gratuita:

Vuelta al Pardo, con enbicipormadrid

Una ruta MTB de unos 85 km, rodeando el Monte del Pardo, lo más cerca posible de su perímetro exterior. Un recorrido muy duro por la orografía del terreno, con continuas subidas y bajadas con "puntos de escape" por si nos fallan las fuerzas en las estaciones de Cercanías de Tres Cantos (km 25), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), o Pozuelo (km 76).

Lugar de salida: a las 8:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey
Más información: Vuelta al Pardo, sábado 25 de mayo


Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, con 3ike

Si no te gusta pasar calor, y prefieres pedalear bajo la luz de la luna, puedes participar en la X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista. Serán 55 Km de ruta siguiendo el Anillo Verde Ciclista de Madrid que se realizarán en el sentido de la rotación de las agujas del reloj.

Lugar de salida: a las 22:00 horas en los Jardines del Maestro Padilla (3ike)
Más información: X Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista


Vuelta Nocturna a la Casa de Campo, con EMTBM y Ecomoving Sports

A la misma hora, y muy cerca de la anterior, comenzará la Vuelta Nocturna a la tapia de la Casa de Campo, una ruta más corta de tan solo 17 km. La ruta estará precedida por un concierto de Rock que empezará a las 20:30h. Está previsto que la ruta finalice a las 0:30 en el Lago de la Casa de Campo (1:00 en Ecomoving Sports)

Lugar de salida: a las 22:00 horas en la Avenida de Manzanares, 2 (Ecomoving Sports)
Más información: Ruta Nocturna por la Casa de Campo

jueves, 23 de mayo de 2013

3ª sesión de las "I JORNADAS HUMBOLDT DE LOS GRANDES VIAJES"

Esta tarde a las 19:00h
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural Arganzuela (c/ Canarias 17), Madrid

Alicia Urrea Es la tercera jornada de un evento distribuido en 5 sesiones, en las que 10 viajeros hablarán de sus aventuras y viajes de varios meses o años alrededor del mundo en moto, bicicleta, coche, transportes públicos… o en silla de ruedas.. En estos momentos quedan los eventos de los días de mayo 23 y 31 y el miércoles 5 de junio.

No son viajes al uso, ni turísticos. Estamos hablando de desafiantes viajes como la vuelta al mundo, grandes recorridos como la Ruta de la seda o la Panamericana… que serán explicados en las 5 tardes que componen el evento. Gente como Albert Casals, Alicia Sornosa, Fabián Barrio, Daniel Landa, Carlos Sinewan, Iosu López, Los sabáticos…hombres y mujeres con viajes interesantísimos, todos de varios meses o años de duración.
Es la primera vez que se celebra un evento de estas características en Madrid.

Programa de la sesión

19:00 h: Alicia Urrea y Álvaro Martín (rodadas.net)

Después de diez años de viajes y viajecitos en bicicleta, los autores de la web de referencia del cicloturismo en castellano, rodadas.net, en 2010 empacaron las alforjas y partieron a dar un paseo por el mundo en bicicleta. Su viaje duró un año y medio, dividido en cuatro tramos de cuatro meses cada uno en un continente diferente. En total 18.653 km. en bici por América del Norte, América del Sur, Asia y Europa. Al regresar publicaron el, posiblemente, mejor libro en castellano para preparar un viaje en bicicleta: Viajar en bici (ed. Desnivel).

20:00 h: Lorenzo Rojo
(Munduan Barrena Pedaleando el mundo – 15 años – 90 países)

Lorenzo Rojo (1961) fue profesor de euskera en institutos y escuelas hasta que en 1997 decidió que los alumnos y él merecían algo mejor. En ese momento, empezó a rodar por el mundo, en un viaje que a día de hoy, no ha terminado. Y son más de 15 años… Sin muchos planes ni ambiciones comenzó un gran viaje que aún no ha acabado. Tenía 35 años. Hoy, 15 años más tarde, aún continúa en ruta. Ha pedaleado alrededor de 182.000 kilómetros y visitado unos 90 países diferentes, de los 5 continentes. En estos últimos 15 años ha pasado 7 años y medio en América (América del Sur, Central y del Norte), en dos periodos separados; 2 años y medio en África; 1 año en Oceanía (Nueva Zelanda y Australia); 2 años en Asia; 1 año en Europa, en dos periodos separados.


Poster
Mas información: www.jornadashumboldtgrandesviajes.es