Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de enero de 2015

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 18 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta fácil desde Leganés al Monte de Boadilla



**********************************************************

IMPORTANTE:
Nos comunican desde MTB Leganés que se cancela la convocatoria por el mal tiempo que se espera para el domingo.
Disculpad las molestias.

**********************************************************


Desde el blog "en bici por madrid" solemos programar cada sábado una ruta MTB a la que invitamos a apuntarse a todos nuestros lectores. Como algo excepcional, este fin de semana queremos sumarnos a la Ruta IV Aniversario del club MTB Leganés que se celebra el domingo, y nos gustaría que nos acompañases.

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 18 de enero 2015 ¿Nos acompañas?El año pasado nos unimos a los "dragones" en su Ruta Aniversario de Uclés a Leganés, una ruta dura que se convirtió casi en un paseo gracias a la buena organización del club. Este año han querido modificar el punto de dureza y aventura por uno mas importante, homenajear a Moy, un compañero que ha fallecido recientemente. Para ello han elegido una de las rutas que mas le gustaban a Moy, el Monte de Boadilla.

Será una ruta fácil, de unos 50 km y 400m de desnivel+, por el Monte de Boadilla, con inicio y final en Leganés. [Ver track en wikiloc]

Aunque la ruta empezará a las 9:00 desde el aparcamiento del Parque Butarque, nosotros hemos quedado el domingo 18 de enero en la estación de Cercanías de Zarzaquemada a las 8:36, para desde allí rodar en grupo hasta el inicio de la prueba.

Calculamos que podremos estar de vuelta en Leganés sobre las 13:00 horas, para coger el tren que nos lleve de vuelta a casa.

Más información de la ruta en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

¡Vamos a acompañar a los dragones en su Ruta Aniversario!
¿Te apuntas?


martes, 13 de enero de 2015

Con la Bromptom en el polideportivo Municipal de Arganzuela

Una bici plegable, plegada, no es una bici.

Es un bulto de mano


Mientras determinadas personas con responsabilidad sobre accesos no sean capaces de entender que una bici plegable, plegada, es un bulto de mano, dependeremos de cómo hayan desayunado o las luces que tengan esas personas para poder entrar en determinados sitios (autobuses, trenes, sitios públicos), con un paquete que, una vez desplegado, se convierte en una bici.
Desde enbicipormadrid hemos asistido a varios episodios kafkianos relatados por vosotros, nuestros lectores.
Arbitrariedad, prepotencia con gorra de plato e incapacidad para el razonamiento lógico son más normales de lo que debieran, confirmándose así la teoría de Carlo Mario Cipolla.
En esta ocasión, A. nos relata sus experiencias en el polideportivo municipal de Arganzuela.
(ebpm)




Me llamo A.
Hace unos 14 años que utilizo la bicicleta para todos mis los desplazamientos urbanos, vengo haciendo unos 3.500 a 4000 km. al año. Desde hace 4 años utilizo un bicicleta plegable de la marca Brompton y la decisión de cambiarme a una plegable fue la inseguridad e incertidumbre que me creaba dejar la bicicleta atada cualquier poste de la ciudad  por lo que habitualmente, cuando tengo que entrar en un espacio cerrado, pliego la bici, la cojo a pulso y entro. La verdad es que en 4 años nunca he tenido ningún problema en introducirla en cualquier lugar. 

lunes, 12 de enero de 2015

Botella ahoga a los ciudadanos

Año 2015, a día cinco de Enero, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley.

Tal como denuncia ecologistas en accion:
"La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población.
Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones en lo poco que llevamos de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10, etc.
"

Boina de Madrid

Solo unos días después ya se han registrado 119 superaciones del valor límite, en 13 estaciones de las 24 que componen la red.

Para solucionar este problema, el ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación definido en su plan de calidad del aire.

viernes, 9 de enero de 2015

Por qué no se pueden aparcar bicis en los polideportivos: Duelo entre IU y el Ayuntamiento

Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. 10 de Diciembre de 2014 

Pregunta de Raquel López Contreras (Izquierda Unida), en relación a la prohibición de aparcar las bicicletas en el interior de los centros de trabajo, caso del Centro Deportivo Municipal José María Cagigal.

 
La Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad, doña Elisa Barahona NietoElisa Barahona Nieto (Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad): Señora López, en primer lugar, decir que no es competencia de esta área de gobierno, en realidad, la posibilidad o no de que los trabajadores puedan aparcar sus bicicletas dentro de las instalaciones deportivas.

Aun así, y no obstante, le diré que desde Medio Ambiente y Movilidad entendemos que la bicicleta es un medio de transporte clave para la movilidad de la ciudad, y por este motivo, como bien sabe, durante los últimos años hemos apostado fuertemente por fomentar su uso con una política transversal que ha permitido que cada año crezca de forma importante el número de madrileños que optan por este medio para desplazarse. Hasta mayo de 2014 ha continuado esta tendencia, con un aumento de un 16 % del uso de la bicicleta con respecto al 2013 y con un despliegue de 15.600 horquillas por toda la ciudad.

jueves, 8 de enero de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, Alto del León, Collado de la Mina, y puerto de Malagón


Aprovechando las buenas temperaturas que estamos teniendo este invierno, el próximo sábado 10 de enero queremos hacer una ruta por la Sierra que nos lleve de Cercedilla hasta El Escorial por pistas forestales que discurren entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León (o puerto de Guadarrama), seguiremos por pistas hacia el Collado de la Mina, subiremos al Monte Abantos y cruzando el puerto de Malagón (o puerto de Abantos) acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas".

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 65 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.400 metros.

Cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21 (Precio billete Ida 5,50 euros, Familia Numerosa 4,40 euros).

A las 9:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7-8 horas, llegando a El Escorial sobre las 16:30-17:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías (17:13, 18:15, 19:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde (Precio billete Vuelta 4,05 euros, Familia Numerosa 3,25 euros).

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?


Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 10 de enero 2015 ¿Nos acompañas?

miércoles, 7 de enero de 2015

Programa electoral ciudadano de movilidad para Madrid 2015-2019


Estimados partidos/agrupación de electores/coaliciones candidatos a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid:

Un grupo de ciudadanos interesados en mejorar la movilidad de Madrid hemos realizado el siguiente documento. Su finalidad es que puedan ustedes incorporarlo a su programa, tanto si se presentan a las elecciones del Ayuntamiento como a la de la Comunidad de Madrid de 2015. 

Como no todas las cuestiones son comunes a ambas elecciones, se ha identificado cada punto con los siguientes iconos:

Ayuntamiento de Madrid   Tema exclusivo del Ayuntamiento de Madrid



Comunidad de Madrid   Tema exclusivo de la Comunidad de Madrid



Ayuntamiento de Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid Tema común a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid


Para lograr un buen equilibrio entre las opiniones de expertos y los ciudadanos no especializados, el documento se ha dividido en 6 capítulos.  

Cada uno de ellos ha sido redactado conjuntamente por redactores de los blogs de Ecomovilidad y EnbiciporMadrid en una primera fase. Posteriormente, cada capítulo ha sido sometido semanalmente a la opinión pública, que ha podido debatir y modificar el documento mediante sus aportaciones. Estas aportaciones públicas han sido además refrendadas en votación por los propios lectores a través de este canal de Appgree, mostrando así el apoyo de cada una de ellas con una muestra estadísticamente representativa, dentro del sesgo que un foro especializado suele tener.

El resultado puede sorprenderles por el alto nivel de las aportaciones ciudadanas, pero es la consecuencia lógica de la inteligencia colectiva, superior por sistema a la que los expertos pueden elaborar por sí solos.

Cuando comience la campaña, desde EnbiciporMadrid analizaremos públicamente las propuestas que ustedes van a ofrecer a los ciudadanos. Lógicamente, las candidaturas que hayan sido más receptivas a este programa ciudadano recibirá una mejor valoración y una mayor difusión por nuestra parte. Téngase en cuenta que EnbiciporMadrid es en estos momentos el foro de movilidad con más seguidores en Madrid, y siendo la movilidad un tema al que los ciudadanos dedican entre una y dos horas diarias, es posible que esto influya en el sentido del voto de algunos cuantos de miles de ciudadanos.


Independientemente de su decisión, esperamos que lo disfruten.

Programa de movilidad ciudadano para Madrid 2015-2019


martes, 6 de enero de 2015

Mortadelo y Filemón en mi bici

Nueva imagen de cómic para una flaca urbanizada

Texto, fotos, bici y todo el trabajo, de Enrique.



Esta bici de carretera la compré en el 97.
No era una gran bici pero me encantó la estética, tenía unos componentes más que aceptables y las 70.000 pts de su precio se ajustaban a mi presupuesto. Por molestias con la espalda dejé la de carretera aparcada del todo y me fui decantando por la MTB, sobre todo con la aparición de las amortiguaciones y ya con la doble amortiguación ni te cuento.