Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 27 de febrero de 2015

¿Tienen intereses comunes los taxistas y los ciclistas?

Publicado por Daniel LaParra en Diario de un Bicioso.


Duetos: Taxistas y ciclistas


La necesidad de supervivencia económica marca al sector del taxi. La industria musical también atraviesa horas bajas y entre sus estrategias comerciales ha apostado por los duetos. Las ventajas son evidentes: consiguen atraer el público de un cantante al público de otro cantante y contienen un componente innovador relevante (que hace que una vieja canción aparezca como nueva).

Resumiendo, las claves para el éxito económico: nuevos clientes y nuevo producto.

texto alternativo
... por ejemplo


Un dueto bici/taxi parece casi un imposible ya que en la óptica tradicional de la relación entre taxistas y ciclistas suele primar el enfoque del conflicto.

Para el taxi, las bicicletas restan espacio (con sus carriles bicis, aparcabicis, etcétera), reducen la velocidad del servicio (porque los ciclistas son lentos), aumentan los riesgos (porque van como locos) y son parte de la competencia (porque sus precios son imbatibles). Creo que resumo los principales argumentos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015. Apúntate a nuestro segundo 'gran reto'

Ruta MUY, MUY DURA. Serán unos 150 km, con un desnivel+ de 2000m. y en parte nocturna


Este año 2015 nos hemos propuesto realizar 12 grandes rutas, 12 grandes retos. Intentaremos que coincidan con el último sábado de cada mes.

En este segundo reto de febrero queremos acercarnos desde Madrid a recorrer la Sierra de La Cabrera, pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, La Cabrera y El Molar.

Previsiblemente será una ruta muy dura, de unos 150 km, con un desnivel positivo acumulado de unos 2000 m. [Ver track en Wikiloc]

Aunque las predicciones no siempre son fiables, parece que este sábado tendremos un día nublado pero sin lluvia.

Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015. Apúntate a nuestro segundo 'gran reto'
El sábado hemos quedado a las 7:00 en la Plaza de Castilla. Tras la foto de grupo saldremos hacia el Norte de Madrid para coger el carril bici de Colmenar hasta Soto del Real (919 m), de allí por caminos a Miraflores de la Sierra (1143 m), y seguiremos subiendo hacia Bustarviejo (1218 m). Rodearemos por el Norte la Sierra de La Cabrera para llegar hasta La Cabrera (1039 m) y por Valgallegos y los Caminos del Canal volveremos hacia El Molar (813 m), Tres Cantos (710 m) y Madrid (728 m).

¿A qué hora estaremos de vuelta en Madrid? Es muy difícil de calcular porque la ruta es muy dura, pero seguro que no antes de las 21:00 horas... y evidentemente con las luces de la bici encendidas (La puesta de sol en Madrid será a las 19:00).

¿Nos acompañas el sábado en nuestro segundo reto recorriendo la Sierra de La Cabrera?


Bustarviejo, en la Ruta de Madrid a la Sierra de la Cabrera - sábado 28 de febrero 2015

martes, 24 de febrero de 2015

Jornadas Ciudades en Bicicleta

Centro Conde Duque, 9 y 10 de marzo de 2015


Leído en madrid.es

¿Cómo cambió Nueva York su fisonomía en favor de la bicicleta? ¿Cómo ha recuperado Londres la vida de barrio? ¿Qué aporta la cuarta generación de sistemas de bici pública? ¿Cómo vive Madrid la convivencia con la bicicleta?

Sus protagonistas responderán a estas y otras preguntas sobre "Ciudades en Bicicleta" en unas Jornadas que van a poner el foco en la relación de la bicicleta con la calidad de vida en la ciudad.

Cuándo: 9 y 10 de marzo de 2015

Dónde: Centro Cultural Conde Duque

Las jornadas presentarán experiencias de ciudades de todo el mundo que han afrontado el reto de mejorar la calidad urbana a través de la movilidad ciclista, abordando temas y discusiones fundamentales, como el diseño de calles e infraestructuras, la integración de las periferias, la intermodalidad con el transporte urbano, la percepción de la seguridad, los cambios en la cultura y las estrategias comunicativas que facilitan la transición a otra forma de movilidad.

Contaremos con la aportación de Nueva York, Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Sevilla, Paris y Zaragoza, y debatiremos con especialistas, técnicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, académicos, empresas, comunicadores y ciudadanía.



lunes, 23 de febrero de 2015

Un taxista explica el problema que le suponen las bicis en el carril-bus

A raíz de una discusión con un taxista por twitter que mantuvimos sobre el conflicto con las bicis en el caso concreto del carril-bus, acabó la conversación con un twit misterioso que decía "cuando sepas las normas del gremio lo entenderás".

Pensando que quizá parte de este conflicto era algo que desconocíamos, quisimos ponernos en contacto con él por correo para que nos explicara más cosas y ¡oh, sorpresa!, nos contestó a todas nuestras dudas. Por su interés para la buena convivencia entre taxis y bicis, reproducimos la correspondencia que mantuvimos.

Un taxista explica el problema que le suponen las bicis en el carril-bus


viernes, 20 de febrero de 2015

¿Adónde van las solicitudes de aparcabicis?

¿Adónde van las solicitudes de aparcabicis?Como ya sois muchos los que nos preguntáis cómo reclamarlo, o protestáis por no haber recibido respuesta, hemos realizado la semana pasada un proceso de petición masiva que vamos a monitorizar.

Las peticiones se recogieron en esta encuesta de Appgree que hemos enviado directamente a la Dirección General de Sostenibilidad. Reproducimos la respuesta que nos han dado, que es bastante interesante.


jueves, 19 de febrero de 2015

Ruta MTB de Madrid a Cercedilla - Sábado 21 de febrero 2015 ¿Te apuntas?

Ruta exploración preparando la Red MTB 2015
Ruta dura, 70 km, desnivel+ 1000m, IBP=100

Ruta MTB de Madrid a Cercedilla - Sábado 21 de febrero 2015 ¿Te apuntas?
El domingo 22 de marzo es el día elegido para celebrar la Red MTB 2015 en Cercedilla. Ese día cientos de ciclistas nos dirigiremos desde nuestros puntos de origen hacia la localidad serrana en una gran fiesta ciclista. Cada ciclista o cada grupo lo hará siguiendo un camino que previamente habrá diseñado.

El grupo de ciclistas que saldremos desde la Puerta del Sol estamos probando varias opciones, recorriendo caminos y senderos para trazar el track definitivo que seguiremos un gran pelotón de ciclistas ese día.

Si hace dos semanas probábamos la ruta de Madrid a Collado Villalba, para el próximo sábado 21 de febrero queremos hacer el recorrido desde Madrid a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, aunque con pequeñas variantes para evitar puntos negros y suavizar en lo posible el recorrido. Así, evitaremos pasar por Colmenar Viejo, Manzanares el Real y Navacerrada, evitaremos en lo posible los cruces de carreteras, y buscaremos alternativas para las zonas más complicadas técnicamente. Este será el track que seguiremos el sábado en esta ruta de exploración, aunque seguro que no será el definitivo.

Hemos quedado a las 7:20 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 7:30 empezaremos a rodar hacia Cibeles y subiendo por el Paseo de la Castellana saldremos de Madrid hacia el carril bici de Colmenar Viejo. El tramo urbano con un grupo de 100 o 200 ciclistas es lo que más nos preocupa para ese día.

Queremos hacer los 70 km del recorrido a unos 10 km/h (contando paradas) para llegar a Cercedilla antes de las 14:30. Tendremos que llevar un buen ritmo y parar poco, si queremos conseguirlo.

¿Nos acompañas en la exploración?


Ruta de Madrid a Collado Villalba, sábado 21 de febrero 2015 ¿Nos acompañas?

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Dónde quedan señales paso prohibido "excepto bus" a los que añadir "y bicicletas"?

Excepto buses, taxis y bicisLa señal de la foto está en Madrid, pero no es generalizada. Vamos a hacer un recopilatorio de dónde hay señales como ésta donde toda falte la palabra bici.

El resultado será enviado a la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento, que ya nos ha confirmado que son los que se encargarían de sustituirlas.







Los resultados, en este mapa.
  • En verde, señales ya cambiadas. 
  • En amarillo, giros prohibidos que se pueden realizar mediante cajas de giro
  • En rojo, prohibiciones a la bici que obligan a tomar otro itinerario