Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 15 de julio de 2009

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (II)

Tramo Puerto de la Fuenfría - Puerto de Navacerrada: el Camino Schmidt


(Aquí, la primera parte de la ruta)

Hace unos días leía en el blog Mountainbikeymas un artículo sobre las obras que estaban realizando en uno de los caminos más míticos de nuestra Sierra: El camino Schmidt convertido en "autopista" por una apisonadora.

Por eso decidí subir a ver con mis propios ojos cómo había quedado el camino después del paso de las apisonadoras, y comprobar cómo era esa "autopista".


Ver en un mapa más grande

En primer lugar, aclarar que las obras las está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo a los fondos del Plan E (ver PDF). Según la Nota de Prensa, "Las tareas consistirán principalmente en limpiezas, reparación del firme, desbroces, drenajes o adecuación de pequeños pasos sobre arroyuelos"


En el Puerto de la Fuenfría las máquinas han modificado la situación de las grandes piedras que quedaban paralelas al Camino Schmidt, para ponerlas paralelas a la Carretera de la República ¿?


El inicio del camino, pasando la fuente de la Fuenfría, y la primera bifurcación (nuestro camino es el de la derecha), tiene unos dos metros de anchura, una pendiente muy suave, y no se nota que hayan pasado las maquinas por él. No era necesario.


A partir del desvío hacia el Carril del Gallo o Schmidt-Cospes, el camino se hace bastante más difícil. Aparecen grandes raíces, y muchos ciclistas tendrán que bajar de la bici para pasarlas. Por aquí todavía no han pasado las máquinas, y tengo mis dudas de que puedan hacerlo.


El camino se hace bastante más estrecho, y en algunos puntos es difícil cruzarse con otros ciclistas o senderistas sin bajarse de la bici.


Para no perderse en algún desvío, lo mejor es seguir las marcas amarillas de los árboles.


En algunas zonas las piedras y las raices de los pinos convierten el camino en una verdadera trialera, muy divertida por cierto, pero no apta para todos los ciclistas.


Las vistas que tenemos a nuestra izquierda del valle de Valsaín son impresionantes.

A partir de la mitad del camino Schmidt, y hasta llegar a Navacerrada, ya se nota el trabajo que están realizado las máquinas. Podéis verlo en las siguientes imágenes, y comparar con las anteriores.


El camino ha quedado muy suave, su anchura a pasado a ser de casi dos metros, han desaparecido (o han sido tapadas) piedras y raíces, se han realizado drenajes y se han colocado piedras en el lateral para reafirmar el camino.


En los pasos de arroyos se han colocado grandes piedras en el suelo, tipo calzada romana, y el resto del camino es de arena (un poco suelta de momento, pero esperemos que sea sólo cosa de las obras).


En la zona final del camino, cruzaremos la pista de esquí de El Bosque, para acabar en la de El Escaparate. Desde aquí, bajaremos al Puerto de Navacerrada por un camino asfaltado, viendo al fordo Guarramillas y la Bola del Mundo. Seguro que muchos conocéis todo esto, pero lleno de nieve.

En definitiva, se ha suavizado el Camino Schmidt, y se ha puesto el acceso al Puerto de la Fuenfría al alcance de cualquier ciclista.

¿Os parece una buena actuación, o hubiera sido mejor dejarlo sólo para senderistas y ciclistas expertos?



(Aquí, sigue nuestra ruta)

No hay comentarios :

Publicar un comentario