Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de julio de 2009

Ruta en bici por el Valle de El Paular (II)

Del Monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera




Ver en un mapa más grande

Nuestra primera parte del recorrido había seguido la Ruta Verde RV5, con casi todos los tramos en bajada, pero sabíamos que ahora tocaba subir y subir por la RV6 hasta llegar al Puerto de la Morcuera. Desde allí bajaríamos por rápidas pistas a Soto del Real y por el carril bici a Colmenar Viejo. Lo peor es que el sol ya pegaba muy fuerte, y teníamos casi 40 km por delante.


Una vez cruzado el río Lozoya por el Puente del Perdón (S. XVIII), nos dirigiremos por una pista asfaltada hacia el área recreativa de Las Presillas. En este primer tramo coincide nuestra ruta RV6 al puerto de la Morcuera, con la RV1 al Puerto de Cotos.


El área recreativa de Las Presillas es una zona acondicionada en el río Aguilón como piscinas naturales, muy animada en esta época veraniega. Nos dan ganas de pegarnos un buen chapuzón antes de subir el Puerto, pero quizás no llevemos la "equipación" adecuada. Lo dejaremos para la próxima, y nos conformaremos con un refresco en el kiosco.


Empieza la pista de tierra, y tras cruzar un puente llegamos a la baliza 5 que marca una bifurcación de pistas y rutas verdes. El carril de la derecha corresponde al itinerario de la RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura. Nosotros tomaremos la pista de la izquierda, la RV6. Nos adentraremos por el monte conocido como “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje.


Desde el camino podemos contemplar al fondo la impresionante mole granítica del macizo de Peñalara, en el que todavía quedan algunos neveros, y el puerto de Los Cotos, desde donde salimos pedaleando por la mañana.


Más adelante, la baliza 8 nos indicará que debemos girar a la izquierda, en otra bifurcación de pistas. En la baliza 10 arranca una ruta hasta la Cascada del Purgatorio, pero no la seguiremos porque no puede realizarse completa en bici.


El itinerario principal de la RV 6 continúa, sin pérdida posible, por una pista forestal bien marcada. La baliza 11 está en un rellano de la ladera y marca el final del monte de roble y el comienzo de un extenso pinar de pino silvestre, fácilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de la corteza en su parte superior. Este pino, llamado también albar o pino de Valsaín, es muy apreciado por la calidad de su madera, hecho que ha propiciado que sea muy extendido por gran parte de nuestra sierra.


Entre las balizas 14 y 16 se puede optar por un itinerario variante, que abandona provisionalmente la pista forestal para llegar a las llamadas cumbres del Purgatorio. Permite acceder a una serie de buenos puntos panorámicos sobre las angosturas del valle del Aguilón, divisando, ocasionalmente, las cascadas del Purgatorio. Esta variante, que no es apta para bicicletas de montaña, supone un recorrido de unos 2,6 Km. para los que hay que prever, aproximadamente 1 hora a pie.


Hasta la baliza 19 el paisaje está dominado por pinares de repoblación, distinguibles por la regularidad con que están plantados los árboles. A partir de aquí, debido fundamentalmente al endurecimiento de las condiciones ambientales con la altura, el matorral de cumbres es la formación vegetal mayoritaria. Los redondeados piornos serranos y los achaparrados enebros rastreros son las especies más representadas en las zonas altas.


La pista atraviesa durante 800 m una zona de amplios pastizales. En este punto se tiene una excelente panorámica de Peñalara y Cuerda Larga. En suave ascenso por la pista forestal salvaremos el curso del arroyo de la Najarra, que más abajo, tras ganar algunos afluentes, pasa a conocerse como el arroyo del Aguilón.

La baliza 25 coincide con un gran cortafuegos que surge al lado izquierdo del camino. Pasaremos cerca de una casa forestal y junto a una barrera para vehículos en la baliza 28, para alcanzar por fin el refugio de la Morcuera y la carretera que nos llevará hasta el Puerto.


Subiendo por la carretera encontramos la fuente y mirador dedicado a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. El calor es sofocante en esta zona, y este es un buen lugar para refrescarnos y descansar antes de emprender el resto de nuestra larga ruta.


Esta es la segunda vez que subimos al puerto de la Morcuera este verano, y las dos veces hemos pasado mucho, mucho calor. En la imagen, al fondo podemos ver el pico de La Najarra (2.105 m).


Desde aquí, y con tan solo una parada el el mirador para contemplar el paisaje, rápida bajada por la carretera a más de 60 km/h, y a unos dos kilómetros nos desviamos a la derecha por la pista forestal, también muy rápida, que nos llevará a Soto del Real. El último tramo, ya un poco cansados, y abrasados por el sol, nos llevará por el carril bici hasta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.

En total, algo más de 50 kilómetros, con un calor sofocante típico de estas fechas. El recorrido divertido, y el paisaje espectacular, hacen que merezca la pena el esfuerzo, aunque requiera un buen nivel técnico, y una buena forma física para realizarla sin problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario