Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Ruta en bici por el Manzanares y la Marañosa

Un divertido día pedaleando en la niebla


Hacía bastante tiempo que dirigíamos nuestras rutas en bici hacia la Sierra y teníamos la zona sur de Madrid abandonada. Con la llegada del frio ha llegado el momento de variar nuestros destinos por unos meses a zonas más calurosas.


Ver Ruta por el Manzanares y la Marañosa en un mapa más grande

El sábado hicimos un recorrido de unos 60 kilómetros por la zona sur de Madrid, al que asistimos 4 bikers: Iván, Martingala, MiguelS y Aalto… y con la compañía de la niebla, que no se separó de nosotros en todo el camino.

El día había amanecido muy luminoso y frío, aunque al llegar a la zona de Legazpi empezamos a vernos cubiertos por una niebla bastante densa.


Una vez cruzado el río manzanares nos dirigimos hacia el Parque Lineal del Manzanares. A estas horas empezaban a verse algunos ciclistas y paseantes entre la niebla, aunque todavía estaba todo bastante solitario.


Cruzamos frente a la Caja Mágica, la depuradora de La China, y seguimos por los caminos de la margen izquierda del río Manzanares. Nos habría gustado ver las exclusas del Real Canal del Manzanares, y las trincheras de la Guerra Civil, aunque la niebla no nos permitía ver mucho más allá del camino.


MiguelS estrenaba GPS, un estupendo Garmin Edge 705, que evitará que volvamos a perdernos por los caminos de la Sierra… aunque ahora que o pienso, todavía no nos hemos perdido nunca sin utilizar GPS. También nos servirá para poner en el blog las rutas y perfiles, aunque en esta primera prueba hemos tenido algún problemilla técnico y no va a ser posible. Cosas de principiantes.

En esta ocasión tampoco era muy necesario el GPS porque llevábamos como guía a Martingala, un buen conocedor de estos caminos.


Esta misma ruta es la que posiblemente seguiremos en febrero para llegar a Rivas con la quedada de la Red MTB 2010. En algunos tramos el camino es estrecho y será difícil meter por él a cientos de ciclistas en fila india. También tuvimos que mojarnos los pies en algún tramo. Ya veremos si a Dalopo se le ocurre algún desvío alternativo, aunque tampoco hay muchas opciones.


Aunque la ruta a Rivas sigue recta, nosotros nos desviamos a la derecha cruzando el río Manzanares y adentrándonos en el Parque Regional del Sureste. Aquí la niebla se hacía más densa todavía.


Una pequeña zona de los cortados de La Marañosa sufrió un desprendimiento hace unos años, pero todavía no se ha abierto el camino y hay que bajarse de la bici para sortearla. No parece que haya mucho interés en arreglarlo.


Pasamos por la presa, y nos quedamos con ganas de ver la zona en la que se unen el Manzanares y el Jarama, pero la niebla no estaba por la labor y seguía pegada al río.


El siguiente tramo, por pista asfaltada, y llevando siempre a nuestra derecha La Marañosa, nos llevaría hacia San Martín de la Vega. En esta zona ya iba yo haciendo la goma con mis compañeros.


Una vez llegados a la glorieta del Parque de la Warner, en la M-301, cogemos el carril bici que discurre paralelo a la carretera, para subir a la Marañosa. Es una subida suave, de unos 5 kilómetros, que iba dejándome un poco retrasado. Por suerte, mis compis iban reduciendo su ritmo para esperarme.


Por fin, pasada la una de la tarde y llegando en Perales del Río (Getafe), se levanta la niebla y conseguimos ver el sol. ¡Qué diferencia!


Aunque ya habíamos pasado esta misma mañana por estos márgenes del Manzanares, ahora los vemos muy distintos. Hasta podemos contemplar las obras del Plan E que están reforestando la montaña del Parque Lineal del Manzanares.

En definitiva, un agradable paseo por el Parque Lineal del Manzanares, y por el algo olvidado y degradado Parque Regional del Sureste, acompañados por la niebla. Prometemos repetir, y mostraros la ruta con algo más de sol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario