Queridos seguidores de en bici por Madrid,
Cuando intentaba convencer a un amigo sobre las bondades de moverse en bici por Madrid y me respondió con los recurridos mitos que imposibilitaban la circulación por la Capital -que si la orografía de la ciudad , los madrileños y el estigma de Caín etc... tuve un déjà vu, me acorde de mí mismo repitiendo, con total convicción, argumentos oídos a otros que no habrían ido en bici en su vida y que a su vez los habría tomado prestados de otra persona.
Superado este amargo recuerdo de mi propia necedad, paso a contaros los sucesos que motivaron mi cambio vehicular y con él la experiencia que me ha permitido desplazarme en un menor tiempo, mantenerme en forma y ahorrar dinero a la vez; con el añadido del cambiar la percepción de mi ciudad.
En el mes de septiembre, resultado de una alergia, tabaco y un agónico partido de baloncesto, tuve una crisis respiratoria y problemas bronquiales. Si bien tardé un mes en recuperarme esta experiencia casi traumática me sirvió para dejar fumar y me produjo repulsión hacia toda clase de humo. Diríase que me había hecho una auto hipnosis involuntaria -¡Jarl!-.
Por este motivo y de manera progresiva, le iba cogiendo más y más asco a los automóviles.
Empezaba a plantearme si merecía la pena ir en coche, y más teniendo en cuenta el estrés homicida que me asaltaba al conducir diariamente por Madrid. Detestaba, de manera puramente estética, el ser envilecido en el que me estaba convirtiendo.
Noticia en prensa
Como veis estaba ya maduro, cuando el azar quiso poner en mis manos un reportaje de El País titulado “yo quiero ir en bici por Madrid”, que terminó de definir y articular todo lo que me estaba pasando por mi cabeza. Llegué a este blog y seguí leyendo sus artículos, viendo sus vídeos de “nórdicos” impertérritos e impermeables, el mapa de las calles tranquilas visto por mi, como un concepto superador de mitos interiorizados, etc...
A partir de aquí todo fue en cadena, armado con Google fui sobre-informándome en un trance, sobre la bici adecuada, los posibles trayectos, las pendientes y sus porcentajes... en fin, intentando prever todo lo que iría necesitando para desplazarme en bici por Madrid.
Al trabajo en bici, impresiones
Llegado a este punto, el que nos interesa a todos, me temo que no tengo nada original que decir. El primer uso que le di a la bici, para quitarme los miedos, fue ir al trabajo por la calzada. Solo tuve que lanzarme, una vez montado desapareció la impresión que tenía. La sensación de seguridad era mayor que al ir sobre un ciclomotor.
En general no tengo queja de los conductores, bastante comprensibles sino, y esto es lo que me ha sorprendido, de los peatones suicidas.
Como consejo, diría que el cambio más importante ha sido aprender a no acelerarme con la presencia de los coches y encontrar mi ritmo.
A día de hoy tras un mes de experiencia puedo decir que yo, un ex-fumador en pésimo estado de forma, recorro unos 10 km diarios yendo y viniendo del trabajo con mi bicicleta plegable, enfrentándome a un trayecto puñetero, que va del Puente de Segovia a Cibeles,(Pte Segovia- calle Segovia- cuesta de la Vega, calle Mayor-Sol-Alcalá). Sigo intacto para asombro de mi madre, y mi novia, que me acompañaba dubitativa en mis progresos, pasó de verme como un enajenado a comprarse una bici y dejar aparcada su moto. Si algún día se encuentra cansada no tiene más que plegar la bici y subirse al bus.
Así que solo quería dar las gracias a los redactores de este blog y contar otro caso, que demuestra que sus esfuerzos no son en balde.
Un saludo,
Plinio
Ps: Ni que decir tiene, que no necesito cambiarme de ropa al llegar a mi destino
Enhorabuena Plinio, y ánimo que cuando te quieras dar cuenta llevarás más de dos años yendo en bici al trabajo y tan feliz.
ResponderEliminarMuchas gracias Plinio por tu carta, nos enorgullece haber contribuido a tu nueva forma de transporte :)
ResponderEliminarMuchas gracias, Plinio, por compartir tu experiencia con nosotros.
ResponderEliminarAunque el número de ciclistas en las calles de Madrid es muy escaso, nosotros nos sentimos orgullosos de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que ese número aumente día a día.
Tú también estás contribuyendo, y mucho, a mejorar la movilidad ciclista. Tu cambio de movilidad seguro que además de animar a coger la bici a tu novia, anima a algún amigo tuyo, a un vecino, o a ese señor que está en el atasco y se plantea... ¿por qué no puedo hacer yo como él y dejar el coche en casa?
:) :) :-D
Enhorabuena Plinio, esperemos que tu ejemplo inspire a muchos más.
ResponderEliminarEnhorabuena Plinio por haber conocido la maravilla de Madrid en Bici por este blog.
ResponderEliminarPor disfrutar de la alegría de sentir el aire pasar, a golpe de pedal.
Enhorabuena porque montar en Bici por Madrid es un lujo, que muchos no conocen aún, y al que cada vez, y cada día; vamos siendo algunos más.
Un día también esta ciudad será para la personas, y habremos superado el estercolero de los coches, que aún hoy soportamos
De nada. Esoty seguro que al leer el reportaje a otros les paso lo mismo que a mi; unos tardaron menos en dar el salto y otros tardaran más y estan por llegar.
ResponderEliminarLuego, noticias como la de antena3 tendran también su efectoy y mientras los bici viernes y bici findes creando partiiculas de cambio.
La verdad es que sería el momento de apretar por parte de los gobiernos de turno y acelerar el proceso progresivo y amorfo, sino contradictorio, que iban planteando. La sociedad empieza a interiorizar estas ideas y si sumando la crisis econñomica con las continuas noticias sobre la contaminacion y sus efectos respiratorios que no van a cesar a corto plazo y que la gente se toma cada vez mas en serio por las alergias, deberían aprovechar para realizar cambios y campañas que de otra manera serán más dolorosas y costosas.
Podría ser útil según se vayan acercando la elecciones y empiece ese periodo en el que los partidos pretenden comunicarse y escuchar ideas mandarles un correo a los partidos y hacedores de progrmas electorales para que le hechen un vistazo al blog.
Un saludo
Muchas gracias a todos por las felicitaciones
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena, Plinio, pero sobre todo por el recorrido que haces, que es de los más duros de Madrid, creo. Buen bautizo estás teniendo, sí.
ResponderEliminarPues aquí nos tienes para ayudarte en lo que sea. Siempre encontrarás buenos consejos y entradas interesantes sobre el mundo de la bicicleta.
Un abrazo.
hola me gusta tu experiencia y solo es cuestion de hacer las cosas no solo pensarlas, eso si siendo consciente que te saldran inpedimentos pero al final solo tienees que ver lo que has vivido, yo soi de terrassa y bajo a currar por barcelona, monto maquinas d deporte en las casas, siempre iva en moto o coche ,apesar de ser aficionado al ciclismo, un buen dia mq quitan el carnet(no penseis que soi un borracho)lo que pasa es que aqui gusta muchop lo de quitar puntos, imaginaros el drama mi mujer se pensaba q se le hacababa el mundo ,pues nada empezé a ir en tren a barcelona y por ella con mi bici, e pasado dias muy malos que me ha llovido etc. pero ahora estoi superencantado me doi mis tutes veo mas el paisaje, veo mas lo hermosas que son todas las mujeres, puedo ir silvbando ,cantando y cuando llego a mi casa como entro muerto de gana asta me gusta la comida de mi mujer. nada mas gracias por dejarme el espacio y asta pronto.
ResponderEliminaranimo sigue asi
ResponderEliminarHola!! una duda, en invierno también vas en bici? con la rasca que hace? y si llueve mucho o nieva?
ResponderEliminarYo en invierno me pensaría ir en transporte público o en coche, porque con la rasca que hace...
Saludos!!
Dani, tu en invierno también sales a la calle y caminas por la acera? y si llueve o nieva?
ResponderEliminarYo en invierno me pensaría ir en transporte público, sobre todo en autobús, te quedas helado mientras esperas quieto a que venga. El coche, si duerme en la calle está helado, no hay quien toque el volante o se quite el abrigo y cuando se empieza a calentar ya has llegado. Realmente incómodo.
Hola!!
ResponderEliminarPero no me compares el frio que da ir andando por la calle, que en una bicicleta que te mueves más rápido y te da más el viento.
Lo del autobus... estás con frio el tiempo que estés esperando, luego dentro tienen la calefacción, de todas formas yo siempre antes de coger el bus, si puedo miro en internet cuanto falta para que llegue a la parada.
El coche, es verdad que esta muy frio, pero aun así le da para calentarse segurisimo, más tarde o más temprano acaba calentandose, evidentemente si tardas 5 minutos en ir a currar no te compensa ni ir en coche...
De todas formas dentro del coche aunque esté helado hay menos frio que en bici, que te da de lleno y no te mojas.
<p>Hace más frío andando que en bici. De hecho el problema en bici es que es muy fácil abrigarse demasiado, empezar a sudar y entonces sí que te puedes quedar frío.
ResponderEliminar</p><p>
</p><p>Lo del frío, la lluvia y la nieve es un tópico más. Una chubasuqero y arreglado. O un paraguas si tienes soltura con la bici.
</p>
Sí, voy en bici y como dicen mejor que andando o en moto; el calor corporal puede con todo, el pero es el sudor. Se va bastante bien y eso que salgo todos los dias a las 8 menos cuarto y este invierno bastantes dias bajo cero. Lo ideal es comprarse ropa técnica y vas sin problema; yo no lo he hecho y aun asi tampoco es horrible salvo que caiga una tromba que me paso un dia.
ResponderEliminarLos días más fríos y con el tipico viento serrano si que echaba de menos algo en la cara pero como te he dicho hay prendas especiales tambien para eso y sino un pasamontañas.
El problema tanto del coche com del bus(metro) son los cambios de temperatura, a mi es lo que peor me sentaba.
Dani, un problema muy común de mucha gente es que no se pasa en la calle el tiempo suficiente para adaptarse a la temperatura y se queda con la idea de que el frío es algo horrible que no queda más remedio que padecer. Y no es así.
ResponderEliminarQuizá los primeros minutos, hasta que tu cuerpo se adapta, sean un poco traumáticos (depende mucho de la persona) pero, después, si te estás moviendo (caminando, pedaleando...), el cuerpo se adapta y se está perfectamente. Si te limitas a salir de casa y, tras unos minutos, meterte otra vez en ambiente calentado, puede que nunca llegues a darte cuenta de esto.
De todas formas, es lo de siempre: ¿cómo es posible que estas preguntas se planteen en España mucho más que en Holanda?
Se nota que no lo has intentado. En bici, por mucho frío que haga, si vas con la ropa adecuada, a los tres minutos ya no tienes frío y a los 10, empiezas a quitarte prendas (bueno depende del ritmo que lleves claro) y lo de mojarse, yo solo me mojo la cara y lo que entre por el casco al pelo, y la verdad, aunque sea difícil de creer, me resulta agradablemente refrescante. Solo hace falta impermeable para el cuerpo, pantalones impermeables y guantes. Los zapatos, claro, que no calen.
ResponderEliminarPruebalo, te sorprenderás.
Ésto que cuenta Iñaki es una gran verdad. A mí me explicó el funcionamiento del sistema termorregulador del cuerpo un amigo médico, pero no recuerdo exactamente cómo era. Básicamente consistía en que el cuerpo siempre pide una temperatura estable, y para eso necesita recibir señales del exterior, interpretarlas y poner en marcha los mecanismos de sudoración, calentamiento, etc.
ResponderEliminarEl problema es que a base de estar metido en mabientes climatizados artificialmente, el cuerpo deja de interpretar correctamente las señales externas, se "atrofia", por decirlo de alguna manera, y sólo busca los ambientes en los que la temperatura ya sea estable.
Y es que a veces olvidamos que nuestro organismo evolucionó para correr, saltar, cazar, soportar la humedad y las altas temperaturas de la jungla y la sabana, y el frío de los páramos asiáticos y europeos. Como en tantas cosas, estamos pèrdiendo el conocimiento acumulado por la naturaleza en nuestros genes.
Yo, por mi parte, antes de usar la bici a diario soportaba mucho peor el calor y el frío, y me catarraba mucho más, por los cambios de temperatura (cuando más, en verano, por el aire acondidionado del coche) Al principio usaba ropa técnica, pero con el tiempo me he acostumbrado a ir con ropa normal y corriente y mi único equipamiento especial es una capa de agua larga para los días de mucha lluvia.
¡Ah! Se me olvida un ejemplo: una amiga brasileña, que llevaba fatal el frío de Madrid (tanto que llegó a pensar en mudarse a otra ciudad), comenzó a usar la bici en verano, y en invierno ha seguido usándola. Ahora lleva mucho mejor el frío (aunque yo creo que se abriga demasiado para ir en bici, pero bueno)
ResponderEliminarY otro: mi mujer era la persona más friolera del mundo hasta que empezó a ir en moto por Madrid. Ahora aguantaría una travesía a pie por el Ártido sion despeinarse.
Como véis , sólo es una cuestión de acostumbrarse. El cuerpo es sabio.
Yo me cambié de casa a otra más cerca de la universidad, pero a algo más de 20 minutos andando. Me compré una bici por probar y ahora estoy totalmente enganchado. Me robaron una primera y al poco ya me compré otra porque era incomodísimo el autobús o el ir andando. Ahora tardo unos 6 minutos en llegar.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post, pero no me queda muy claro la última frase de que no necesitas cambiarte de ropa. Yo a la ida apenas sudo porque es todo cuesta abajo, pero a la vuelta es al revés, y aunque llego a casa y no me importa llegar sudando, reconozco que pasa (y eso que soy un tirillas). Cuando voy a otros sitios a más distancia aflojo un poco el ritmo para no llegar así.
De todos modos, no cambio la bici por otro transporte ni loco.
En mi caso, recuerdo que las dos priemras semanas sudaba bastante, hasta que el cuerpo empezó a adaptarse, y ahora puedo ir a buen ritmo sin generar sudor.
ResponderEliminarPor otro lado, procuro llevar fibras anturales encima en lugar de sinteticas, se nota la diferencia.
Para mí el peor enemigo es el viento, que en días como hoy te frenan un montón y si llevas alforjas llenas, ni te digo. Además te zarandea, pero vamos, que ni el frío, ni la lluvia, ni la nieve son inconvenientes. Tampoco el viento, joer.
ResponderEliminarEs cuestión de abrigarse adecuadamente y contar con las prendas correspondientes. Hasta que te adaptas o ves la mejor forma de hacer las cosas, pasas por estados relativamente incómodos, pero es como todo. Hay que hacer ajustes y al final llegas a conseguir la estabilidad.
Como dices a casa me da igual como llegar, al trabajo voy por la mañana con cuesta y la verdad es que si voy tranquilamente apenas sudo y no me hace falta cambiarme. Lo decía para aquellos a los que le pueda frenar esa idea que tenemos todos al principio.
ResponderEliminarTambien es importante a parte del ejercicio que se hace el modo; quiero decir que lo ideal en este sentido es parar de hacer ejercico progresivamente, como cuando uno corre que si termina con un sprint y para en seco se pone como un tomate y a sudar como un cerdo a diferencia de si reduce el ritmo poco a poco.
Por aqui tambien iba lo de encontrar y controlar el ritmo, las pulsaciones.
ResponderEliminarDe todas formas segun mejoras la resistencia cambia mucho todo esto. Y para eso es ideal ir por ciudad y en este caso Madrid porque si un dia quieres puedes cambiar el ritmo, ir mas rapido, coger cuestas o bajadas, para mejorar la resistencia y la fuerza
Yo tengo una de esas camisetas trasnspirables/térmicas del Decathlon( de las que hay en manga larga y corta con colores chillones como azul,rojo,amarillo,naranja,verde etc que cuestan unos 6 euros,creo) y lo que más me jode es que cuando llego a la uni huelo a sudor que echo para atrás.
ResponderEliminarEs decir,durante el trayecto no paso nada de frío,como bien decís,en 5 minutos el cuerpo se acostumbra y ya pueden hacer -7º en el ambiente que tú vas sudandito,pero lo del olor no sé como evitarlo.
Ya sé que está la opción de llevarme otra camiseta y allí cambiarme,pero no me convence.
Si tu recorrido no es muy largo utiliza mejor prendas de fibras naturales, hay hasta cortavientos de lana entretejida con algodón con una moderada capacidad de resguardo de la lluvia.
ResponderEliminarHola he visto en las noticias un artículo que quizas te interese... te lo dejo xD y SUERTE! <span>¿Una bici más, un coche menos?</span>
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con lo que comentais de que la bici te fortalece muchisimo para aguantar el tiempo que haga. Realmente el mejor abrigo es el que no te hace falta.
ResponderEliminarEn febrero de este año hice una apuesta con un compañero... desde mi casa al curro hay 18 Km (Pacífico - Alcobendas), debía ir al menos dos días de la semana durante tres meses.
ResponderEliminarBueno, gané la apuesta y a día de hoy mantengo la rutina de ir al menos 3 días a la semana.
Mi ruta atraviesa toda la Castellana de arriba a abajo, Mauricio Legendre y pasando por Fuencarral hasta coger el anillo ciclista y las Tablas...
Eso de no sudar... lo veo difícil, suerte que luego me puedo duchar en el trabajo!
Un consejo: haga frío o calor tengo un lema: "no hay excusas", por cierto, ya he perdido unos cuantos kilos jejej
Que post más bueno! Ojalá pudiera yo también ir en bici a trabajar, pero está a 40 km de mi casa. Pero en finde...se acabó el autobús y el metro. Poco a poco me he ido confiando, y mejor o peor, entre los carriles bici y sobre todo gracias al mapa de Villarramblas, pues a todas partes en bici. Me sigue dando terror aparcar la bici en la calle, pero soy consciente de que no puedo hacer mucho mas que usar un buen candado.
ResponderEliminarSaludos a todos!
Taco, yo he hecho varios años alguna combinación con cercanías, porque también tenía que hacer 40km. A lo mejor en tu caso puede ser viable.
ResponderEliminarPosible, sí..pero entonces me pasaría el día entero para ir y volver, hay algunos días que necesito llevar traje...en fin, que no siempre se puede hacer lo que se desea...pero nunca se sabe!!
ResponderEliminar¿Cuál es tu origen y destino? (aprox, tampoco necesito direcciones exactas)
ResponderEliminar