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miércoles, 9 de enero de 2013

Segunda petición a la Mesa Nacional: Acciones de bajo presupuesto que no necesitan de datos

El otro día pusimos en tela de juicio algunas (que no todas) de las peticiones que la recién creada Mesa Nacional de la Bicicleta había lanzado, por considerar que la falta de datos y las prisas conllevarían a tomar medidas caras y poco efectivas que pueden comprometer otras de mayor importancia.

Algunos comentarios entendieron que estábamos pidiendo la paralización de toda acción de la Mesa hasta no hacer estudios de todo tipo. No es así.

Primero, porque hay muchos datos que precisamente solicitamos a la mesa porque están ahí y sería muy fácil que ellos los consiguieran, ya que hasta ahora no han sido facilitados. Hablamos de datos de robos, o de causas de siniestralidad en ciudad, por ejemplo, que la policía tiene y que serían de gran utilidad para priorizar futuras acciones.

Y segundo, porque el que haya propuestas de la mesa que tengan que revisarse en función de estos datos, no quita para que no se pueda seguir trabajando en las demás cuestiones.

Hoy queremos proponer medidas que no necesitan postergarse esperando datos y que en algunos casos incluso pueden evitar la parálisis derivada de la falta de recursos en la que se encuentran no pocas administraciones. Invitamos a nuestros lectores a debatir sobre ellas:

 
1. La intermodalidad. Lo planteábamos el otro día en Twitter. ¿Por qué Renfe Larga Distancia permite llevar bultos mayores que una bici plegable, pero no bicis plegables? ¿Porqué se puede llevar un carrito de un niño en una bodega de un autocar y no una bici?

Conbici lleva ya bastante tiempo luchando en este campo. La Mesa Nacional puede cambiar de una vez este panorama de leyes restrictivas y arbitrarias. ¡Y no hace falta inversión!

2. Campañas para evitar robos. Qué mal ata la gente sus bicis. Y qué poco reparo tienen en comprar bicis de segunda mano sin preguntar su procedencia. Igual resulta que unas sencillas campañas de información son más baratas que implantar el Registro Nacional de Bicis (que no dudo de su efectividad, pero sí de su prioridad antes de haber probado cosas más sencillas y baratas).

3. Difundir un par de reglas básicas en ciudad. Dos cosas muy sencillas, que el ciclista circule por el centro del carril o que el coche se cambie de carril al adelantar pueden evitar no pocos accidentes. Y en algunos casos, puede ser gratis.

Cómo difundir la ordenanza ciclista sin gastarse un duro


4. Revisión de los manuales de vías ciclistas.  Si se hubiera hecho hace 10 años nos habríamos ahorrado una pasta en construir esperpentos y corregirlos. Me temo que el criterio actual está demasiado enfocado al ocio, y no a que la bici sea competitiva en tiempos con el coche. ¿Tenemos claro que queremos no sólo más bicis, sino también menos coches?

Temas como anchos de vías, resolución de cruces, radio de giro, etc. necesitan ponerse a punto antes de gastarse más dinero.

Y hay que revisar cuándo es necesario construir una vía ciclista, que parece que se parte por sistema de que todo el planeta es hostil a la bici. Ese aspecto además puede servir para el siguiente punto:


5. La revisión de los planes ciclistas paralizados. Vale, esto no es gratis, pero sí que se puede hacer bastante con poco presupuesto si se cambia la filosofía imperante de red general de carriles bici + bici pública. Sin entrar a valorar las bondades y defectos del sistema, hay medidas previas que pueden hacer salir a todos esos planes de la parálisis en los que se encuentran. Por ejemplo:

-Detección de las rutas tranquilas existentes. A lo mejor nos encontramos que buena parte de los itinerarios que necesitamos para empezar cuando todavía no tenemos mucha experiencia ya están hechos. Y en unos cuantos casos, esos itinerarios están ya detectados por ciudadanos. Aquí un ejemplo de SegoviaOtro de Murcia. No se preocupe la Mesa si tiene ahora muchos frentes abiertos, desde aquí podemos echar un cable con este tema, que en Madrid hemos logrado bastantes cosas.

-Sustitución de infraestructuras ciclistas previstas por señalización.  mucho más barato dar prioridad semafórica a la bici en un cruce peligroso que hacer un carril-bici alrededor, por ejemplo. 

-Prioridad de inversión allá donde más se pueda sustituir al coche: Basta de empezar por implantar la bici en cascos históricos semipeatonales. En la periferia está el caballo de batalla


6. Cambio de fiscalidad: Ahora que se discute cambiar la fiscalidad del coche para sufragar las infraestructuras, ¿qué tal un sistema proporcional a los km recorridos, en lugar de tasas fijas anuales que premian a quien más usa el coche o peajes que afectarán a según qué zonas y no a otras?

El impuesto por kilometraje, que además puede sustituir a otros más arbitrarios como el de circulación hace pagar a quien más usa el coche. Y con un poco de suerte, hasta desincentiva económicamente la dispersión urbana, que hasta ahora quien se va a vivir un chalet bien alejado de la ciudad tiene buena parte del desplazamiento subvencionado.

Un tema muy ambicioso que puede estar al alcance de la Mesa Nacional. Que no sólo se trata de que haya más bicis, sino de cambiar el modelo urbano.

Y por supuesto, algunas de las medidas que ya avanzó la propia Mesa Nacional:
-La formación al ciclista y al resto de conductores. Fundamental, y posiblemente mucho más efectiva para cambiar el panorama nacional que el resto de medidas aquí descritas.
-La disminución de la velocidad en ciudad. Ojo, que no basta con cambiar los límites legales, como bien saben en Valencia
-Programas de En bici al trabajo, que a nosotros nos han dado muy buen resultado, y eso que no tenemos un duro ¡imaginaos ya con presupuesto!

P.D. De la creación de una figura nacional llamada Mr.Bici no muestro opinión, no conocía la figura hasta el otro día, aunque tiene buena pinta

¿Tenéis alguna propuesta más que queráis hacer llegar a la Mesa Nacional de la Bici?





45 comentarios :

  1. Me parece una visión muy atinada del problema. Espero que os hagan caso.

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  2. En el impuesto por kilometraje se podría valorar ponderar también por peso y emisiones del vehículo, con criterios diferenciados para vehículos de transporte de mercancías, transporte público, etc

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  3. 7. Que la administración dé ejemplo incorporando la bici como medio de transporte en alguna de sus divisiones: Agentes de Movilidad, policía, Inspectores, etc

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  4. 8. Aparcabicis en la calzada sustituyendo la plaza de un coche:
    - libera la acera: los peatones lo agradeceran.
    - legitima la bicicleta en la calzada.
    - es selectivo: lo aplicas en las zonas donde ves que es necesario.
    - puedes aplicar lo mismo a las motos: compartes la estrategia de implantación con otro segmento de usuarios de la calzada que tambien carecen de lugares donde aparcar.
    - son puntos de recogida de información: al ser lugares de paso de ciclistas, puedes convertirlos en sitios de recogida de información sobre el uso de la bicicleta.
    Y sobre todo, se pueden hacer pruebas antes de implantar la estructura definitiva, utilizando aparcabicis moviles: así puedes corregir los posibles defectos antes de construirlo o decidir el emplazamiento definitivo.

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  5. "...El impuesto por kilometraje, que además puede sustituir a otros más
    arbitrarios como el de circulación hace pagar a quien más usa el coche. Y
    con un poco de suerte, hasta desincentiva económicamente la dispersión
    urbana, que hasta ahora quien se va a vivir un chalet bien alejado de la
    ciudad tiene buena parte del desplazamiento subvencionado."


    Ojalá!!!! Pero sinceramente lo veo imposible. Antes tendrán que empezar a afeitarse las ranas. :-(

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  6. Además de que es complejo controlarlo. Quizá en las ITVs lo podrían reportar, pero entonces tendrían que ser anuales desde el primer año.

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  7. Con la ITV es fácil controlarlo. Y en todo caso, el impuesto extra va a existir, porque lleva un buen tiempo discutiéndose para mantener autopistas. La tasa fija y el peaje son las otras opciones, basta con empujar el tema hacia lo que tiene sentido, que pague más el que más gasta.

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  8. Una medida interesante y complementaria del Bike to Work sería la de que las empresas, oficinas y centros de trabajo situados en entornos urbanos dispusieran de bicicletas que esas empresas pudieran poner a disposición de sus empleados en horas de trabajo y más allá. Estoy pensando, por ejemplo, en cualquier gestoría cuyos empleados deban realizar trámites y visitas fuera de la oficina. Si estos empleados dispusieran de bicis (eléctricas, por ejemplo), podrían desplazarse por la ciudad de una forma mucho más rápida, cómoda y sana que si lo hicieran en sus coches particulares o incluso en transporte público. Si con medidas como esta se quitara un pequeño porcentaje de coches de la circulación urbana, algo se habría avanzado. Y quien habla de una gestoría habla de un despacho de abogados, de un edificio público, de un colegio, de una facultad, de un hospital, etc. En resumen: bicicletas propiedad del empleador y que estén a disposición de los empleados para realizar su trabajo fuera de las instalaciones.

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  9. Me cuenta un amigo en Suiza que allí tienen bici de empresa para hacer las numerosas visitas de ciudad.

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  10. Hola, Míster. :) Es que lo de una pequeña flota de bicis (eléctricas o no) a disposición de los empleados de una empresa es algo que debería ser prioritario en las ciudades. Una empresa puede comprar tres, cinco, diez o 20 bicis a precios menores que un particular, y si además las Comunidades Autónomas subvencionaran directamente (o desgravaran la fiscalidad) a las empresas por la compra de esas bicis en algún porcentaje, por pequeño que fuera, el coste para las empresas sería ridículo, el ahorro mayúsculo y los empleados estarían más sanos (en Euskadi el Ente Vasco de la Energía subvenciona, creo, la compra de bicis eléctricas de particulares). Por supuesto hay otras opciones: que el empleado se compre su propia bici y la empresa le dé una pequeña subvención para la compra; etc. Hay mucho que hacer en ese campo.

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  11. Agentes en bicicleta:

    Yo soy gallego y, por la orografía y el clima veo que muchas de las propuestas no se adaptan a nuestra Comunidad como es el caso de "en bici al trabajo" en concreto. Sin embargo me parece esencial el trabajo que se está iniciando y me ilusiona.
    He tenido el placer de rodar por otras partes de la Península y he podido comprobar que quizás los ciclistas gallegos sufrimos en un grado más elevado la "violéncia vial" que ejercen muchos conductores de vehículos a motor. La mayoría de estas acciones quedan impunes debido a que los ciclistas no denuncian y, de hacerlo, tampoco son escuchados.
    Mi opinión personal es que sería conveniente el estudio de la posibilidad de colocar agentes de la DGT circulando en bicicleta que pudiesen comprobar de primera mano el cumplimiento de la normativa y, a su vez, sancionar las infracciones; al menos las más graves y peligrosas. No se si se ha planteado y desconozco la viavilidad de la medida, pero creo que su mera publicación disuadiría a muchos conductores de ejercer la mencionada "violéncia vial".
    Un saludo a todos!!!

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  12. Estoy de acuerdo con Wheels en que un impuesto así sería más dificil de controlar. Creo que para limitar el uso del coche en ciudad vía coste sería más efectivo una fuerte subida del coste del parking (doblar el coste, por ejemplo). Si lo haces junto con una reducción de las plazas para aparcar puede ser muy efectivo.

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  13. Básico. Creo que ya comenté algo en este sentido por aquí. Los dos primeros puntos son primordiales.

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  14. PD.: Un detalle que observo en la fotografía: "REBASE CICLISTAS CAMBIANDO DE CARRIL". Cuando se sobrepasa a un ciclista se considera en todo caso, es decir, siempre, "always", un ADELANTAMIENTO (salvedad hecha del caso de que el ciclista circule a una velocidad anormalmente reducida, en el caso que nos ocupa: menos de 15 Km/h). Mal empezamos si no conocemos el Reglamento.

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  15. Estoy viendo muuuuchos cuentakilómetros "retocados" en vuestro futuro hipotético.


    Pero fuera de eso, ya pagan más quienes más gastan a través de los impuestos de los carburantes.


    PD: A mí los impuestos y las medidas de "el más rico sí puede" no me van mucho, la verdad.

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  16. Las dos entradas sobre la Mesa son impagables.

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  17. Hay una acción que se puede ver como variante de esta que me parece aún más importante si cabe:

    Que los representantes públicos y las autoridades aparezcan usando la bici de una p?¿=$ vez y se dejen de carros blindados que no necesitan.

    Y obviamente no me refiero a salir con la "muntanbái" ni con las bicis de préstamo público cada x tiempo a hacer el tonto con los cascos y los chalecos reflectantes.

    Es algo de lo que no he oido hablar normalmente como propuesta. Y que no solo no sería una medida de bajo coste. Ni siquiera sería gratis. Sería una medida de ahorro!

    Hace un par de días lse lo oí a un danés que aparece en el reportaje "Brussels Express: Bike Messengers":

    https://www.youtube.com/watch?v=dMMFoYA6_J4

    Minuto 16:50 ... traducción bastante fiel aunque no exacta:

    La primera cosa y la más importante que hacer es asegurarse de que vuestros alcaldes salen en bici, vuestros ministros, la realeza, las estrellas del pop, del ... teneis un montón de gente con la que el público general se puede ver reflejado [...]

    [...] Cuatro o cinco de los ministros de nuestro nuevo gobierno llegaron en bicicleta a su nombramiento ... eso tuvo un efecto ENORME ... no llegar en una gran limusina.


    A la gente le da absolutamente igual que un par de "munipas" vayan en bici. Pero si vieran que los políticos sí que lo hacen en su vida diaria ... entonces sí podrían decir "esto va en serio".



    Y sí, ya lo se ...


    PD: El reportaje es MUY recomendable. La excusa son unos bicimensajeros, pero el tema es el tráfico en Bruselas y, por extensión, de cualquier ciudad europea.

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  18. estamos liando un poco las cosas, no?
    ¿Un impuesto sobre los km recorridos y que, si queréis incluso, grave más los coches grandes?
    Eso ya existe. Son los impuestos sobre la gasolina. Y son altos. ¿Que deberían ser más? bueno, pues no se, pero no compliquemos más de lo necesario ;-)

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  19. No pone REBASE CICLISTAS, sino REBASE BICIS.
    Esos carteles solo admiten 12 caracteres por línea y no caben "not enough place" los 17 de la primera frase ni los 14 de un ADELANTE BICIS.
    Mal seguimos si no conocemos esas limitaciones.
    jeje sin acritud ;-)

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  20. Buena propuesta, Juan. Respecto al clima, te digo que el programa de En bici al Trabajo está fuertemente implantado en Gran Bretaña.

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  21. Error. El impuesto sobre la gasolina no tiene en cuenta los km recorridos, sino el consumo. Un coche solar no paga ese impuesto, pero consume autopista, ocupa espacio y contribuye a la dispersión territorial. El impuesto de gasolina además no tiene la intención de ser principalmente disuasorio, sino recaudatorio.

    Respecto a la jsuticia de la fiscalidad para ricos, ya existe una cosa llamada IRPF que reequilibra esos temas. Se trata de evitar que el dinero del estado se lo tragen las infraestructuras por una subvención malentendida al transporte que provoca a la larga más gasto (véase lo que pasa en Madrid con el tte público y los costes crecientes). Mejor ponerle coto con un impuesto que sí sea disuasorio frente a la tentación de irse vivir lejos porque es más barato... es más barato porque los demás te están pagando parte, majo.

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  22. Otra materia que en España está todavía en pañales, creo, es la del pequeño transporte de mercancías dentro del entorno urbano utilizando bicis de carga (eléctricas o no). Creo que en Vitoria, por ejemplo, se está ensayando algo: en algunos barrios se han instalado mini-almacenes (una especie de kioscos) en los que las empresas de mensajería y paquetería dejan las mercancías, y luego el cliente final se pasa por allí a la hora que quiera a recoger su paquete, como si fuera de un cajero automático. Por no hablar del transporte de compras desde las tiendas y calles comerciales a los domicilios particulares. La población española tiende al envejecimiento, y cada vez serán más necesarios ciertos trabajos en los que gente joven haga tareas que las personas mayores no pueden hacer o hacen con dificultad. Una de esas tareas podría ser el transporte de compras con bicis de carga. En ciudades llanas como Valencia o Vitoria ese transporte no requeriría un esfuerzo especial del ciclista-transportista; en ciudades con cuestas la cosa podría solucionarse parcialmente con cargo-bikes eléctricas. También hay mucho que hacer en este asunto.

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  23. De acuerdo con las propuestas.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/senoras-y-senores-de-la-mesa-nacional.html


    Un saludo

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  24. el impuesto extra va a existir, porque lleva un buen tiempo discutiéndose para mantener autopistas.

    Error. Los impuestos no son finalistas. No hay "impuestos para".
    :-)

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  25. Anda que cuesta mucho hacer ciclocalles, matando dos pájaros de un tiro "calles 30" y "preferencia para bicis" a precio de brochazo y señal vertical y si enciam se unen carril bicis no conectados, ni os cuento la bondad de la idea http://www.doblefila.org/reflexiones/un-buen-brochazo-bien-lo-vale

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  26. Ponía obligatorias dos preguntas sobre adelantamientos, ciclistas, visualización, etc.. en lso test de conducir de la dgt. Así, las autoescuelas se esmeraban más en enseñar, que ya sabemos todos que de la educación y formación parten muchos errores a día de hoy.
    También, todos sabemos que alrededor de neustros núcleos hay carreteras secundarias muchas veces, que son muy usadas por ciclistas, y para su protección yo propondría señalizarlas con el cartel de "precaución ciclistas" y añadirles arcén si no lo tienen. Parto de esto, al leer que la Mesa se ha propuesto conseguir financiación europea para infraestructuras (y cada provincia debería luego justificar sus necesidades), y metería esto como interurbanas para el ocio, además de las urbanas que por aquí comentáis.

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  27. Yo incluiría el modelo Bike-In en todas las ciudades. Queremos un nuevo modelo social cambiando el uso de los combustibles fósiles y automóviles por otras formas más sostenibles de movilidad.

    ¡QUEREMOS SOLUCIONES SOSTENIBLES! ¡QUEREMOS BIKE-IN!

    https://www.facebook.com/BikeInBook

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  28. "Touché", es posible que mis vecinos le tengan más miedo a la lluvia y el frío... yo me quedo con la bici. Mucho ánimo!!!

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  29. No me parece suficiente justificación, la "riqueza" del castellano permite múltiples opciones. Utilizar ese término degrada al ciclista y genera una visión equivocada, Lo considero contraproducente equipara al ciclista con un "estorbo", que es como los conductores violentos nos ven. Un saludo Baldo!!!

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  30. Bike-in, hemos eliminado tu comentario por ser exclusivamente publicidad.

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  31. Los trenes de larga distancia deberían permitir llevar bicicletas para cumplir la normativa europea vigente desde 2007, que obliga a que los trenes de pasajeros puedan llevar un porcentaje de bicicletas. En España no se aplica aunque debería hacerlo: no es que estemos en retraso sino que no cumplimos una norma de hace 6 años.

    Aún así, si se puede invertir en intermodalidad vía aparcabicis: en las estaciones de cercanías puedes poner aparcabicis móviles cerrados (en la calzada y ocupando el espacio de un coche aparcado) para que la gente que acuda al cercanías lo haga con la seguridad de que no le van a robar la bici. Coloca unos cuantos en las estaciones de cercanías y puedes hacer la prueba.

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  32. Me temo que en estos momentos nuestros políticos (si es a ellos a los que te referías) no son percibidos por el pueblo como un ejemplo a seguir.

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  33. para cualquier cosa que se hace en esta vida el conocimiento es fundamental, alguien que debe ordenar el uso d ela bici la tiene que usarla y asi viviendo esa experiencia podría legislar. Lo mismo que si tuvieran que vivir con el salario mínimo.

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  34. Autónomos que hacemos trabajos fuera d eificina y muchos tramites y que podemos movernos en bici, necesitamos Parking en todos los centros publicos donde la gente vamos a hacer tramites.

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  35. Kilometraje combiando con pasajeros. No es lo mismo uno haciendo 10000 kilimetros año, que coche con 2 ocupantes o coche que utiliza los sistemas de compartir coche en viaje, que intentan optimizar los consumos y disminuir las emisiones por persona.

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  36. ¡Estas propuestas me parecen muy interesantes y constructivas!

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  37. Más pasajeros ya implica compartir recursos el ahorro es suficiente incentivo, y además proporcional al perjuicio que evitas. No es necesario añadir esa variable.

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  38. En ese caso son dos o más entre los que repartir el coste por lo que ya les está saliendo más barato.

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  39. +1 Aquí una foto de las bicis para los empleados de Lego en Dinamarca (por supuesto)

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  40. +1 aquí una foto de las bicis para los empleados de Lego en Dinamarca (por supuesto)

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  41. Otra forma, sin tener que depender del gobierno a solucionar todos los problemas, es atraves del seguro del coche. Ahora en EEUU hay polizas de seguro que se paga segun los KM conducidos, donde se conducen, en que condiciones, y la forma de conducir (midiendo frenazos, volantazos, acelerones etc). Ahora con la tecnologia esto es una realidad, es completemente voluntario (no impuesto por el gobierno) y premia el que conduce menos y bien con el ahorro en su cuota.

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  42. Pues, adelante, Juan.
    Propón tus opciones en
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/la-ordenanza-ciclista-en-los-paneles.html

    A ver si conseguimos que lleguen al teclado adecuado
    :-)

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  43. Esa era la parte del "Y si, ya lo se ...".
    :-(

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  44. No sé: RESPETE / CARRIL / AL CICLISTA, por ejemplo. La verdad es que no me había percatado del tema de los caracteres y sí que resulta difícil. No obstante me parece grave e incluso contraproducente, casi mejor no poner nada. ;)

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  45. Una propuesta barata: Que las cartas de pago del Impuesto de Circulación incluyan cómo ha de circular un coche en presencia de una bici.
    Leída aquí:
    http://www.circulaseguro.com/educacion-vial/me-pueden-sancionar-si-como-peaton-utilizo-un-carril-bici

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