Plan del Consorcio de Transportes para usar la bici+transporte público en los desplazamientos metropolitanos del área Metrosur
Asociaciones y usuarios, fundamentales en la experiencia piloto
Hasta la Semana Santa de 2013, desde EnbiciporMadrid vamos a implicarnos en un proyecto pionero en España que pretende diseñar la movilidad metropolitana desde la experiencia de los propios ciclistas.
La idea es crear las condiciones para que la bici combinada con el transporte público sea la mejor opción en los desplazamientos largos, especialmente en aquellos que ahora dependen mucho del coche.
Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Transportes, que coordinará todos los planes ciclistas de la zona hacia este objetivo, implicando a los operadores de transporte, de bicis públicas y las distintas administraciones.
La pertenencia de Villarramblas a Mecsa, empresa encargada de redactar el Estudio, nos da la oportunidad de canalizar vuestras propuestas directamente al Consorcio. Para que esto sea posible, los demás redactores del blog han accedido a prestar desinteresadamente la plataforma EnbiciporMadrid.es para el proceso de participación publica del proyecto y para la difusion del avance del mismo.
La pertenencia de Villarramblas a Mecsa, empresa encargada de redactar el Estudio, nos da la oportunidad de canalizar vuestras propuestas directamente al Consorcio. Para que esto sea posible, los demás redactores del blog han accedido a prestar desinteresadamente la plataforma EnbiciporMadrid.es para el proceso de participación publica del proyecto y para la difusion del avance del mismo.
La experiencia piloto: ¿dónde se va a hacer?
Municipios de Metrosur, es decir: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.
Y un entorno alrededor de unos 6-7 km, que es lo que podría dar de sí una combinación bici + transporte público, incluyendo los siguientes municipios y barrios:
Parla, Pinto, Villaviciosa de Odon, Moraleja de Enmedio, Humanes.
Y de Madrid Capital: Las Águilas, Carabanchel Alto y Villaverde.
Ver área de actuaciónen un mapa más grande
¿En qué consistirá la participación ciudadana?
Se trata de detectar las oportunidades y problemas del territorio desde la mejor fuente de conocimiento posible, los propios usuarios. En diversos artículos iremos abriendo la colaboración para elaborar los siguientes mapas:
1. Elaboración de un plano de vías fáciles para circular en bici: Podréis dejar en un mapa o por escrito las rutas tranquilas que ya existan que permitan ir de un municipio a otro y atravesar las zonas urbanas para acceder a los principales puntos de transporte público. Daremos una serie de pautas para que no os perdáis.
Si quieres participar sugiriendo una ruta, entra aquí.
Si quieres participar sugiriendo una ruta, entra aquí.
2. Detección de puntos de bloqueo: Señalar lugares que impiden que las rutas tranquilas funcionen adecuadamente y que sería necesario remodelar.
Si quieres participar señalando un punto de bloqueo, entra aquí.
Si quieres participar señalando un punto de bloqueo, entra aquí.
3. Estaciones más demandadas para los ciclistas: Esto se hace para poder priorizar qué estaciones pueden tener una mayor necesidad de facilidades para realizar combinaciones bici+ transporte público.
En los comentarios de cada artículo se podrá opinar y votar sobre la necesidad de cada ruta y actuación.
En este blog habrá a partir del lunes una pestaña llamada "Madrid Bicisur". Allí iremos dejando cada artículo con cada uno de estos temas para que se encuentren con facilidad. Por supuesto, cuanta más gente opine, más se parecerá el resultado final a lo que demanda la población.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona con interés y conocimiento de la zona. EnbiciporMadrid está contactando con varias asociaciones implicadas en la bici (Cíclope de Leganés, GetafenBici, Ecologistas en Acción Móstoles-Alcorcón, Amigos de la Tierra de Fuenlabrada, ParlaenBici, Pedalibre en la capital) para que difundan en la medida de lo posible la propuesta entres sus socios y contactos.
¿Y qué más se va a hacer?
A la vez que se realizamos aquí el proceso de participación, habrá gente trabajando en otros frentes:
1. Ayuntamientos: Será necesario que los ayuntamientos afectados conozcan de primera mano la propuesta, ya que afecta de lleno a los planes ciclistas aprobados, que pasarían a tener un alcance metropolitano una vez coordinados con el Consorcio.
2. Sistemas de bici pública: Hay dos sistemas locales (Leganés y Getafe) que podrán servir de apoyo a la movilidad metropolitana. Además, en Madrid está previsto en breve la aparición de otros dos (Mybici en el centro y Bicicum en Ciudad Universitaria, que pasará a ser un sistema de préstamo automático), por lo que también se podrán aprovechar para completar la oferta de movilidad.
3. Operadores de transporte: Metro, Cercanías y buses interurbanos son la pieza fundamental del sistema. Se deberá estudiar una mejora de la integración tarifaria con servicios ciclistas (préstamo y aparcamiento, sobre todo), la disponibilidad de espacio para esos servicios o el horarios de acceso con bicis, entre otros temas.
4. Formación al ciclista: La experiencia en Madrid en el que se solapan empresas, ayuntamiento y voluntarios necesita una revisión que se llevará a cabo en las próximas semanas para atender la avalancha de gente que se nos viene encima.
En este tema estamos inmersos por la parte de voluntarios en los Bicifindes, y aunque no forma parte del proyecto del Consorcio, de lo que aprendamos aquí podremos hacer sugerencias para ver cómo implantar soluciones similares en el ámbito Metrosur.
¿Echas algo de menos en el planeamiento?
Este es el momento. Si crees que hay algún asunto importante que conviene tratar, déjanos un comentario.
Fechas previstas:
Fase 1. Colaboración para elaborar el plano de vías tranquilas: Fase abierta a participación desde el 25 de Enero de 2013. Para presentar tu aportación, entra aquí.
Finales de Marzo: Fin del proyecto.
Las demás fechas se anunciarán en su momento.
Deseamos que este proyecto sea un éxito. Con la ayuda de todos podemos mejorar la movilidad ciclista. ¡Participa!
ResponderEliminarMuchísima suerte con el proyecto. Por desgracia a mí me pilla demasiado al sur, así que no puedo echar un cable. Eso sí, hoy por hoy lo único que echo en falta son aparcamientos vigilados 24h (públicos o privados) para poder utilizar únicamente la bici en todos mis desplazamientos por la ciudad.
ResponderEliminar¿Entiendo que se va a estudiar su implantación en el área de metrosur? Lo digo por: "Se deberá estudiar una mejora de la integración tarifaria con servicios ciclistas (préstamo y aparcamiento, sobre todo)"
Si es así, ¡es una estupenda noticia!
El enlace debajo del mapa no funciona... creo que el correcto es este: http://www.ikimap.com/map/proyecto-bicisur-area-de-actuacion
ResponderEliminarVeo que en el mapa aparece que el proyecto llega hasta Boadilla pero no se la nombra. Creo que seria una opción estupenda para aquellos que viven allí y que tienen uno de los peores transportes públicos de Madrid, y más lentos.
ResponderEliminarAsí que podría estudiarse la posibilidad de comunicarla también, ya que es una ciudad con más de 40000 habitantes y ni siquiera cuenta con Cercanías.
Muchas suerte!!
Boadilla pilla algo alejado. De refilón, la Ciudad del Santander para los que vengan en bici desde Alcorcón, pero se sale del ámbito de estudio los viajes desde ahí a Madrid, por ejemplo.
ResponderEliminarMuy buena aportación, Miguel Ángel; este es el tipo de aportaciones que esperamos. En todo caso, te ruego que la vuelvas a escribir el viernes, que habrá un artículo sólo para ir recogiendo vuestras propuestas y para que la gente las vote.
ResponderEliminarMuchas gracias, Villarramblas. El viernes volveré a comentar esta propuesta en ese artículo. Un saludo,
ResponderEliminarMiguel Ángel
En la carretera que une Villaverde Alto a Leganés, en el tramo que pasa por debajo de la Carretera Toledo, se debería hacer un paso de peatones o carril bici para unir este acceso de Madrid a Leganés, En ese punto donde Parque Sur en el terreno de Leroy Merlín hay un carril bici que discurre por todo Leganés. Ahora es un peligro pasar por allí.
ResponderEliminarYo echo en falta que el servicio de alquiler de bicis te permitiese cogerla y dejarla en distintos municipios. Por ejemplo coger una en getafe y moverte con ella hasta leganés. Y sería muy necesario que los ayuntamientos lanzasen una campaña para concienciar a los ciudadanos que el carril bici no es para caminar / correr, y si se hace debe respetarse al ciclista.
ResponderEliminarEl tema del alquiler de bicis también lo trataremos. No sé si será viable el tema de la compatibilidad entre municipios, pero está claro que habrá que poner la cuestión encima de la mesa.
ResponderEliminarDel tema carril-bici con viandantes por en medio hemos escrito bastante de si el error no viene de antes, al haberlo puesto en las aceras. Veremos qué se puede hacer.
Miguel, gracias por el aviso. Una fase del proyecto es precisamente la detección de los puntos negros. Estate atento al blog para señalar este punto cuando sea el momento.
ResponderEliminarEn Villaviciosa de Odón hay un camino que se puede tomar desde el puente de la M 506 y que une esta población, con la urbanización Pinares Llanos y el Centro Comercial Carrefour que está junto a la Estación de Renfe El Soto. ( 5km aprox)
ResponderEliminarFantástico proyecto.
ResponderEliminarDesde mi humilde experiencia aportaré todo lo que pueda para ayudaros. No siempre se dan las condiciones de contar con los usuarios finales a la hora de planificar una mejora de movilidad, así que habrá que aprovecharlas.
Estamos pendientes :)
Así es, Miguel Angel.
ResponderEliminarEse es un camino muy transitado y que lleva hasta Cuatro Vientos, donde ya se puede enlazar con la Avda. de la Aviación y de ahí, a Aluche, General Ricardos, Avda. Poblados. Ese camino se puede tomar por dos vertientes. Una que va paralela a la derecha de Renfe (yendo hacia Madrid) y otra vertiente que va paralela a la izquierda. Esta última es mejor, pues la de la derecha está cortada por un desnivel del terreno radical, donde hay que coger la bici y subirla en volandas una altura de más de un metro...y después, uno mismo tiene que trepar por ella.
Si ese camino se pudiera asfaltar...o bien hacer una senda ciclista, sería ideal.
Gracias a Baldo por avisarme de este artículo.
ResponderEliminarHace tiempo que no os sigo, como sabéis, por problemas con el nuevo gestor del blog. Si consigo superar la rabia que me da que me deje bloqueado el ordenador por espacio de 1 minuto, quizás vuelva... Siempre me gustó participar aquí. Iremos viendo.
Buena iniciativa ésta.
A ver si redunda en una mejora de la bicicleta en la zona Sur.
Ayer anduve por la glorieta de Bilbao y me sorprendió gratamente ver la cantidad de bicicletas circulando.
Esto va mejorando.
No me queda claro dónde empiezan esos caminos ni dónde está el salto.
ResponderEliminarGracias, Iván...a ver si me pongo a ello, lo que no quiere decir que no lo vaya a hacer...porque cuando uno dice "a ver si", suele ser que NO.
ResponderEliminarHola, soy ciclista de habitual y uno de los puntos más importantes que yo veo es conseguir que en los autobuses interurbanos nos permitan subir plegables. El problema radica que a día de hoy en los autobuses de la empresa Arriba de Blas los verdes que van desde Móstoles y Alcorcón y otras poblaciones de la zona sur hasta Madrid no permiten subir bicis plegables ni de 16 pulgadas tan siquiera, el hecho es que se permite subir un bulto de mano pero no especifica en ningún momento el tamaño de los mismos en el reglamento si no que queda a criterio del conductor y no he tenido pocas broncas al respecto con los mismos ya que ese criterio es cuando menos interesado. Cuando vino el Papa a Madrid hace 2 o 3 años en estos mismos autobuses se permitieron llevar no solo bultos de mano si no arcones y mochilas gigantes de más de 60 litros de capacidad molestando al resto de usuarios y poniendo en mi opinión en peligro la seguridad de los viajeros al ir con tan voluminosos bultos y en elevadas cantidades. Con mi pequeña Dahon de 16 pulgadas y plegable sobre las 4 de la mañana en Principe Pio para ir ha Móstoles he tenido discusiones con conductores que se negaban a permitirme el acceso y yo les nombre estos sucesos de la visita del papa y del agravio comparativo que se estaba produciendo,ademas la empresa Alsa si permite el transporte de plegables en sus bodegas de autobuses sin problemas por lo tanto considero que es un agravio comparativo para los que tenemos la desgracia de tener como operador de autobuses interurbanos a arriva de blas me gustaria por favor que este asunto fuese clave ya que no nos permite hacer conmuting correctamente y ademas nos influye a la hora de sacar provecho a nustro abono transporte frente a otros colegas ciclistas que tienen la suerte de disfrutar de la empresa Alsa aqui el consorcio de transportes debe regular a las empresas adjudicatarias de la ruta para que haya un tratamiento uniforme sobre este asunto del transporte de bicis en buses interurbanos. Perdón por el tocho.
ResponderEliminarYo he tenido experiencias similares con mi plegable en las "Blasas" para ir de Navalcarnero a Madrid. Varias veces he discutido con los conductores a las 7h00, subiendo con la bici en la cabecera de la línea. Al final opté por no intentarlo más.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que es muy importante que los autobuses interurbanos (al menos aquellos que cubren municipios sin conexión con tren o metro) permitan el acceso con bicicletas plegables.