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viernes, 18 de enero de 2013

Entrevista a Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta

Miguel Ángel Ruiz para lospiesenlatierra.laverdad.es

Entrevista a Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta El lorquino Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta, reclama más carriles en el centro de Murcia «y que se pueda circular con seguridad por la Gran Vía»

Es posible –¡incluso recomendable!– venir en bici a Murcia desde Lorca para solucionar unas gestiones. No es necesario pedalear a lo largo del Valle del Guadalentín durante 70 kilómetros: basta con subir la bicicleta al tren. Es lo que hace de forma cotidiana Manuel Martín –madrileño de 49 años, lorquino de adopción desde hace veinticuatro–, portavoz y uno de los impulsores de la Mesa Nacional de la Bicicleta, una plataforma que se constituyó la semana pasada y que aglutina a usuarios, deportistas, industria y ciudades que apuestan por este medio de transporte barato, saludable y sostenible. Director técnico de ConBici –la principal coordinadora de usuarios de España–, empleado de Adif y propietario de una agencia de publicidad en Lorca, este tipo tranquilo realiza a pedales todos sus desplazamientos urbanos desde los 13 años.


Pregunta: ¿Confía en que el Gobierno favorezca el uso de la bicicleta en las ciudades?
Repuesta: La presión de los ciclistas está haciendo que los políticos empiecen a reaccionar. La Administración debería generar la demanda, no solo atenderla, porque es la mayor beneficiaria por la reducción del gasto sanitario y de la factura de petróleo. Nos hemos marcado como objetivo la reducción en un 10% de los desplazamientos en automóvil en el año 2020. Es una cifra muy optimista pero no irreal.

P: La posibilidad de que el nuevo Reglamento General de Circulación obligue a llevar casco también en trayectos urbanos les tiene en vilo. ¿Por qué defienden que es mejor no llevarlo?
R: Porque de alguna forma echa para atrás al usuario, y los posibles beneficios en caso de accidente no compensarían la cantidad de gente que dejaría de usar la bicicleta. Los cascos están diseñados para soportar impactos a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, así que no te salvan en caso de atropello, el accidente-tipo que causa muertes en la carretera. Un estudio en Australia demostró que la obligatoriedad de llevar casco retrae a entre el 30% y el 40% de los ciclistas urbanos. La chichonera puede ser útil, yo la uso cuando monto por el campo los fines de semana haciendo deporte, pero para ir a trabajar o a hacer gestiones al banco no es necesaria. Nuestra referencia debe ser nuestro entorno europeo, y en casi ningún país es obligatorio. Como nos llevan unos cuantos años de ventaja, deberíamos aprender de ellos.

P: Ustedes defienden que más ciclistas en la calle equivale a más seguridad. 
R: Claro, es el concepto de masa crítica. Cuanta más presencia y visibilidad, más te tienen en cuenta los automovilistas y más te respetan. Además, se hacen más carriles bici en las ciudades donde más ciclistas hay en la calle.

P: ¿Cómo son de respetuosos los automovilistas?
R: Mi percepción es que la mayoría respetan a las bicis. Eso sí, falta educación vial y cívica en algunas personas: tanto peatones como ciclistas solo necesitamos un par de metros alrededor. Los percances entre coches y bicis no siempre responden a una desconsideración del conductor, sino a un error de cálculo. Por eso sería bueno que en las autoescuelas se enseñara a respetar al ciclista y cuáles son sus necesidades.

P: ¿Por qué hay tantos ciclistas atropellados en la Región? [cinco muertos en 2012, mientras que entre 2007 y 2011 la media nacional fue de 16]
R: Sí, para nosotros son muchos. En algunos casos puede haber fatalidad, pero lo cierto es que las administraciones no están haciendo nada palpable para proteger a los ciclistas: faltan campañas de concienciación, que se sepa que es fundamental dejar un metro y medio de separación en los adelantamientos, aminorar la velocidad y que todo el mundo sea consciente de que la calzada no es solo para los coches.

P: El alcalde de Murcia preside la Red Española de Ciudades por la Bicicleta. ¿Es la capital de la Región un ejemplo de movilidad sostenible?
R: La ciudad de Murcia está pidiendo a gritos una visibilidad de la bicicleta mucho mayor, nos gustaría que esa apuesta no se viera solo en los congresos y que la percibiera también el ciudadano. Echamos de menos que se pueda circular con seguridad por la Gran Vía, aunque haya que quitar un carril al tráfico. Entiendo que son decisiones que alguien puede no entender, pero el político tiene que ser audaz y hacer una apuesta. Por otra parte, los carriles bici no se ven por el centro de la ciudad, y eso es lo que más falta hace. Dicho esto, es muy positivo el trabajo que se ha hecho en los últimos años con la creación de numerosas plazas de aparcabicis, un sistema de alquiler especial para residentes, la señalización de alguna calle 30...

P: Muchos peatones sienten invadido su espacio sobre la acera...
R: Lo entiendo, creo que las aceras no deben resolver los conflictos de la calzada. Hay quien no se siente seguro por el asfalto y se sube a la acera. No generan peligro, aunque quizá sí una molestia.

P: ...y los ciclistas reclaman carriles segregados.
–Los carriles segregados son una buena manera de empezar a promocionar la bicicleta, como se ha demostrado en Sevilla, donde se ha producido un ‘boom’. Si hay presupuesto se deberían hacer. Imagínate los que podrían construirse con lo que cuesta un kilómetro de AVE. Y darían más beneficio. No nos conformamos y los seguiremos reclamando.

P: ¿Ve en un futuro más o menos próximo unas ciudades más amables, con más bicis por las calles?
R: Creo que hay un buen caldo de cultivo, pero hay que mantener la apuesta, abordar los centros de las ciudades y no limitarse a las calles 30 o los carriles en la periferia. La verdad es que cada vez veo más bicicletas, lo que demuestra que la iniciativa ciudadana suele ir por delante de la acción política. Y es necesario que las administraciones cuenten con las asociaciones ciclistas porque son las que mejor conocen sus necesidades.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de enero de 2013)

60 comentarios :

  1. ¿Qué podemos esperar de esta Mesa cuando su portavoz quiere segregarnos con más carriles por el centro de Murcia? ¿Quizá tendrán que derribar edificios? ¿A caso no tiene suficiente con los que ya hay en la calzada para todos los vehículos? La que se nos viene encima...

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  2. Muy interesante esta entrevista a un peso pesado de la Mesa Nacional. Críticas rápidas:


    - Foto desafortunada. No puedes ir sin manos, frivolidad absoluta.
    - "Carriles segregados si hay presupuesto" es querer transmitir que ir y fomentar la circulación por la calzada es de tiempos de crisis, medidas baratuchas.

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  3. Otra crítica, lo de "los ciclistas no generan peligro en la acera". Ningún ciclista que va por la acera reconoce generar peligro, pero como digo en otro comentario, en Barcelona tienen más de 50 accidentes denunciados al año.

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  4. Muy acertada la frase "Los percances entre coches y bicis no siempre responden a una desconsideración del conductor, sino a un error de cálculo". Pero el ciclista también tiene capacidad para ayudar al conductor a no equivocarse.

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  5. A mi me parece que no es argumento ni lo uno ni lo otro. Los ciclistas en la acera simplemente molestan y punto. El debate de si crean peligro o no, sencillamente me parece absurdo e innecesario.

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  6. Eso se llama democracia. Por mucho que de fastidie, por poco que me guste a mi, cada cual tiene derecho a tener un a opinión y que se debata. Si todos lo tuvieran claro cual es el camino a seguir, no haría falta una mesa.

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  7. ¿Cómo que molestan y punto? Es una práctica que acaba provocando no pocos accidentes al propio ciclista cada vez que llega a un cruce, precisamente por esa incapacidad de juzgar el peligro. ¿Y los peatones afectados, qué?

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  8. Me sumo a las críticas a la foto. Es lo primero que he pensado, no me siento representado con la imagen que da.


    Por lo demás, en algunas partes parece que presente el carril-bici como la solución última y definitiva. Encuentro pocas referencias a circular por la calzada, pacificar el tráfico, y los peligros de desterrar las bicis a carriles propios y ser considerado un ente extraño en la calzada.

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  9. como que no puedes ir sin manos. ¿esta prohibido? - bueno aquí nada me sorprendería después de mi multa.. esto es criticar por criticar y muy poco constructivo.

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  10. si, totalmente de acuerdo. Una molestia total pero una síntoma de la situación tan nefasta de la bicicleta en este país. Como he dicho en muchas ocasiones - la gran mayoría perciben peligro por la calzada, real o no, pero la seguridad subjetiva es tan real como la seguridad real.

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  11. La proabilidad de que tengas un accidente como peaton con un ciclista es igual de irrelevante en el día a día que el riesgo de sufrir un accidente con la bici en la calzada o yendo en coche. La gente tampoco debate continuamente el riesgo que supone subirse a un coche. Es algo que tenemos asumido. Eso no quiere decir que no haya que intentar mejorar la situación en cada momento. Pero en este caso es mas importante que la gente simplemente acepte que ir por la acera es un engorro para los peatones, ya que es una molestia constante. Si la gente acepta que no se debe ir por la acera por las molestias que causa, resuelves el problema de los atropellos automaticamente.

    50 atropellos en Barcelona en un año con millones de movimientos peatonales cada día no son nada y la gran masa de peatones jamás lo va a vivir. Pero la molestia que suponen esos ciclistas que van por la acera o en contrasentido por un carril bici simplemente por su supuesta seguridad o comodidad son un engorro diario.

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  12. No está prohibido como tampoco está prohibido ir en bici de costado o haciendo el pino... lo que quiero decir es que es la imagen del artículo (no sé si está colada por el periodista) de un representante nacional en pro de la bici. Debe ser modélico porque para mostrar "pirulas" y conductas incívicas ya hay bastantes ciclistas por la calle que fotografiar.

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  13. Olly, no es un problema Español, es un problema de educación del ciclista que tienes en todas partes. Ven a Múnich y mira cuanta gente va por la acera - incluso con carriles bici al lado. Siempre vas a encontrar a alguien que sigue considerando peligroso y por la calzada. Por eso el peligro me parece un mal argumento que no lleva a nada.

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  14. oh, please. creo que la gente es suficientemente inteligente y capacitada para hacer una distinción en su cabeza entre una foto audaz y la realidad de como se debe montar en bici

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  15. de acuerdo Axel - no es una problema exclusivamente español, pasa en muchos sitios. sin embargo creo que la energía se debe gastar en las cuestiones de fondo (una de esas siendo la educación y el respeto)

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  16. Creo que el lobby "Comisariado Europeo del Automóvil" se va a llevar el gato al agua http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ocho-cada-diez-personas-respalda-propuesta-interior-obligar-ciclistas-usar-casco-ciudad-20130117143731.html lo digo por las respuestas a la primera y segunda pregunta de la entrevista

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  17. Puestos a legislar con encuestas, que pregunten si se deberían bajar los impuestos y aumentar el gasto público, vas a ver como sale que sí.

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  18. Lo que no sé es porqué "en bici por madrid" no está sentado en esa "Mesa Nacional de la Bicicleta". Vuestra opinión y vuestro trabajo es más importante que el de muchos de los que están allí. Al menos a mí me parece que estáis haciendo por el ciclismo urbano mucho más que todos ellos juntos.

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  19. EnbiciporMadrid no es asociación, tampoco representa a nadie. No tenemos la legitimidad de haber sido elegidos ni nada como para opinar y proponer "en nombre de los ciclistas madrileños". Gracias a que es un foro muy activo, podemos tener acceso a debates, información y propuestas que la gente de la Mesa (Conbici, sobre todo) puede leer y aprovechar.

    ¿Que a lo mejor las estructuras asociativas tradicionales se están quedando atrás en su capacidad de llegar a la gente? Posiblemente. Pero la solución ahí es que sean esas asociaciones las que cambien de formato. Poco tenemos que aportar en ese aspecto más allá de la idea.

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  20. los ciclistas de acera no se dan cuenta pero son colaboracionistas del coche, con su actitud por su miedo que trasladan al peaton estan haciendo el juego a los coches lanzando el mensaje que el sitio de la bici es la acera y dejando en evidencia o pareciendo que los que lo hacen mal son los que van por la calzada, con ello nos suman un enemigo mas los peatones y refuerzan la actitud intransegente de algunos conductores. por otro lado el otro dia casi atropello dos cicleatones que cruzaban montados un paso de cebra sin mirar, ¿cual fue su reaccion al reprocharles que fueran por la calzada? la de siempre ,gritos, chuleria , y yo casi los atropello por su p...imprudencia

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  21. Shhh ... Calla ... no cuestiones a Obama sobre por qué permite y confirma salidas de drones para matar impunemente ... Silencio ... no le preguntes por qué no ha cerrado Guantámo ... Chitón ... es sólo Democracia ...

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  22. +1

    Por no hablar de lo tendencioso de las preguntas:

    "¿Cree que ha de ser obligatorio el uso de prendas reflectantes siempre que se circule en bicicleta por vías urbanas, para mejorar la seguridad?"

    O lo falso de las respuestas:

    La pregunta real era: "¿Utiliza habitualmente la bicicleta para sus desplazamientos?" Y, según el artículo, "el 85,01 por ciento de los encuestados no utilizan [sic] la bicicleta para sus desplazamientos.". Dónde hay un 15% de desplazamientos diarios en bici?

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  23. C'mon ... Hablando de inteligencia, como mínimo tendrás que admitir que no es de muy listos dejarse hacer esa foto, estando en el puesto que está. Si fuera portavoz de la Asociación Nacional del Rifle o de la Defensa del Colibrí, podría dar igual, pero estas cosas no se pueden obviar.

    Y eso, obviando que va cargado, o al menos con alforjas.

    Y eso, obviando que detrás tiene más vehículos. Te cuento lo que le pasaría al coche y luego a la moto si al fiera este se le va la bici al suelo?

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  24. Y ese separador ...

    Y no puedo asegurar las condiciones de luz, pero si el coche las lleva encendidas ...

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  25. Yo prefiero la calzada, pero ese dato me sugiere dos posibilidades:
    1. Los ciclistas barceloneses que van por la acera van demasiado rapidos
    2. Los peatones barceloneses les tienen "ganas" a los ciclistas
    Si se va a 10-15 km/h, se preve donde puede salir un peaton y se respeta una distancia de seguridad, no creo que pueda haber "accidentes".

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  26. No te entiendo. Madrid ya esta lleno de carriles-moto vacios de motos

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  27. Como se suele decir del rey, yo no he votado a este señor, ¿por qué dice representarme?

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  28. Exacto, también está lleno de carriles bici vacíos de bicis.

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  29. Quizás es que (1) y (2) ocurren porque (3) quienes deberían haber velado por el cumplimiento de la Ley no no hicieron y no sacaron las bicis de la acera cuando debieron.

    Al menos hasta donde yo se, la acera no es una cuestión de elección para el ciclista. Ya veremos cuando ese nuevo supuesto Reglamento-sonda llegue (si lo hace).

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  30. No está prohibido como tampoco está prohibido ir en bici de costado o haciendo el pino...

    No soy experto, pero a mí me parece que esta actitud se puede encuadrar aquí:

    Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 339/1990.

    Título V, Capítulo I: Infracciones y sanciones. Artículo 65, Cuadro General de Infracciones:

    5 . e) La conducción temeraria.

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  31. A lo mejor se lo ha pedido el fotógrafo.
    Pero da igual, hay que dar cera a Manuel Martín porque no piensa lo que vosotros.
    Lo raro es que ninguno de vosotros hayáis pedido cárcel para este hombre, tiempo al tiempo.

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  32. Considero que la discusión sobre la foto es idiota y un rollo según se alarga. Hay más cosas interesantes en el texto que tienen enjundia.

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  33. Estoy de acuerdo. Pero solo si me lo pide el fotógrafo.


    Por cierto, gracias por lo que me toca.
    :-P

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  34. Yo más bien lo mandaba a la bicicritica ;-)

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  35. Lo siento, pero es el mismo discurso rancio de que ir en bici es peligroso por culpa de los coches y que se arregla con carriles bici. ¿Cuál es la novedad?

    Como empleado de Adif, ¿no se ha dado cuenta de qué incumpliendo las recomendaciones de la C Europea, en España hay muchas restricciones para el transporte de bicis en media y larga distancia?

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  36. Ya os encargais de meteros por los carriles bici (principalmente en el de Mayor-Alcala a la altura de cibeles), a parte de no respetar las calles 30, circulando a más del doble de la velocidad establecida, adelantar en paralelo a las bicis y un sin fin de peripecias graciosísimas de contar.

    Asi que teniendo en cuenta que os apropiáis de los vuestros (todos los que la calzada tenga más el carril taxi Bus) y ahora también del carril bici (que para uno que hay... manda narices) no os hacen falta propios.

    Qué suerte la vuestra!

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  37. El "carril bici" del q hablas es un carril compartido y los coches tienen derecho a usarlo

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  38. La fina ironía del amigo wheels no siempre es suficientemente apreciada por todos ;-)

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  39. Te invito a leer la normativa de la señalización.
    La señal redonda azul, es la que , en este caso prohíbe la circulación de todo vehículo a motor por el carril bici, si es que está señalizado como tal.

    http://www.c-cycles.es/pdf/normativaciclista2004.pdf



    Es una multa y un buen susto que puedes ahorrarte.

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  40. El carril bici a la altura de Cibeles es una ciclo calle y no tiene piruletas azules. Ademas la piruleta azul lo q significa es obligación de las bicis de ir por ahí, o lo q es lo mismo, prohibición de ir por el resto de la calzada, razón por la q muchos ciclistas se han opuesto a esa señal.

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  41. Elencita, creo que Mery_Low se refiere al tramo de carril-bici bicireccional que desemboca en Cibeles, que muchas motos usan para bajar cuando hay atasco.

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  42. Jajaja, nunca he sido motorista. Pero sí lo fuese, siguiendo los razonamientos de este señor, tendría qué pedir un carril moto para circular por Madrid.

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  43. La verdad es que, entre tontería y tontería, el tío dice cosas interesantes, y que ya hemos mencionado por aquí, como que necesitamos ejemplos:

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120129/cartagena/alcalde-bicicleta-seria-gran-20120129.html

    En la entrevista de arriba también.

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  44. Manuel Martín (ConBici)20 de enero de 2013, 0:38

    Gracias a todos por comentar en confiaza la entrevista… ¡y la foto!.
    La foto pretende dar un toque desenfadado a la información. No hay que dramatizar, pues no significa más que "¡Bici Ok!" y el periodista me lo pidió para dar un contrapunto. También hay gente que me ha dicho que le gusta!.
    En cuanto a la entrevista, el periodista y yo estuvimos hablando más de media hora, y os aseguro que algunos temas que han salido en este foro se tocaron ampliamente, pero el espacio de la página que nos dieron es el que hay y no cabían todas las argumentaciones, y varias coincidentes con algunas opiniones vertidas aquí por los lectores. En el tema de la bici, las argumentaciones son complejas, extensas y siempre matizables, por lo que a la fuerza se quedan cosas en el tintero. Lo importante es que se hable de bicis en los medios y que además más gente se anime a no contaminar a sus vecinos. Porque esto es más grave de lo que parece y de lo que nos quieren decir. Si en el fondo todos queremos lo mismo, lo demás son puntos de vista de una importancia muy relativa. Gracias de nuevo.

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  45. Gracias Manuel por tu participación aquí, y suerte con la iniciativa de la Mesa.

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  46. Gracias por aparecer por aquí Manuel.
    Mucha suerte y gracias por aclarar la anécdota de la foto.
    Se suponía que había sido el fotógrafo pero alguno parece que no quería entenderlo.

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  47. No se trata de no entenderlo, sino que aunque el fotógrafo te proponga algo tú puedes decirle que no te parece buena idea... pero vamos, que está claro q lo de la foto es lo de menos

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  48. Las asociaciones de ciclistas, como las que forman parte de Conbici tampoco nos representan a los ciclistas, son una gran minoría. Tampoco la Mesa Nacional de la Bicicleta es representativa de todos los ciclistas, tan solo de los asociados a ellos. Hay otras asociaciones de ciclistas que no queremos ser parte de Conbici. ¿Quién ha decidido que conBici sea legítima como representante?

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  49. Has dado en el clavo, es necesario el debate. Pero la Mesa, tal y como muestra el señor de la foto de arriba, lo tiene muy claro: no abren debates, sino que se autoproponen como representantes de los ciclistas, como ente ante el cual las administraciones tienen que dirigirse para hacer ualquier consulta. Es curioso, porque en la misma Mesa participan Ayuntamientos que han desarrollado un modelo de promoción de la bici al que no van a renunciar, aunque su resultado sea que los ciclistas que hayan invadido las aceras o hayan hecho infraestructuras en ellas.

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  50. Lo siento, no soporto tu respuesta de politicucho... La bici que vea por la acera te la metería por el culo, para ver si afrontas la mierda que propones: Cara dura!!!!

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  51. Juan Carlos, estaré de acuerdo con otras cosas que has dicho o tal vez no, pero ese tono no viene a cuento aquí.

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  52. Juan Carlos I no permitimos insultos en este blog. Modera tu lenguaje por favor, no es necesario recurrir a esto.

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  53. Perdonadme. Me he enfurecido al ver como este hombre escurre el bulto.

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  54. Perdonadme. Me he enfurecido al ver como este hombre escurre el bulto. Lo siento, pero no lo puedo soportar

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  55. Pues está bien que se pase por aquí, y hay que agradecerle que lo haga, teniendo en cuenta que tiene dos trabajos: uno por cuenta ajena, y otro por cuenta propia y luego como representante de ConBici y además como portavoz de la Mesa. ¡Yo no tendría tiempo para tanto!

    Sin embargo, en las 14 líneas ha tenido a bien dedicarnos no aporta ABSOLUTAMENTE NADA al hilo. Podíamos haber pasado perfectamente sin su entrada y no nos habríamos perdido nada.

    Teniendo en cuenta que, según el propio Manuel, muchas cosas de las que contó se quedaron fuera del artículo, podría al menos haberlas mencionado de pasada.

    Mi traducción de esas 14 líneas es clara: "Vosotros decid lo que querais, que nosotros haremos lo que nos de la gana". Muy alejado del "debate" que se pedía más arriba.

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  56. Frames, gracias por escribir serenamente la rabia que yo no he podido contener y he resumido en un insulto. Este señor ha llegado aquí para no decir nada y seguir a lo suyo.

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  57. Un peatón no es como un coche. No se le puede prever en absoluto. De repente recuerda que se ha dejado algo en casa, frena en seco y gira 180 grados; o hace un quiebro a un lado para saludar a alguien en la otra acera; o son "mujeres que" se detienen de golpe para dar énfasis a la conversación...


    Y como ésas, mil. Y es normal, están en su elemento.

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  58. Yo lo tengo mucho más fácil que tú porque la bici no es mi vida y por desgracia, la uso mucho menos de lo que me gustaría. De hecho, aún no tengo bici propia (la tengo que "robar") y me estoy pensando (no) comprar una y meterla en casa si aprueban los globos sonda.

    Porque si se aprueban, ya verás que risa nos van a dar "las argumentaciones complejas, extensas y siempre matizables". Aunque supongo que da un poco igual, porque en realidad "lo importante es que se hable de bicis en los medios".

    Es evidente que, si por ejemplo se está en contra del casco, pero no se defiende frente a los fabricantes porque "en el fondo todos queremos lo mismo" y porque "lo demás son puntos de vista de una importancia muy relativa", dentro de un tiempo todos nos acordaremos de haber desaprovechado el tirón de la crisis y de que todo cambie ... para que todo siga igual.

    En fin, no dejemos que nos hagan la 13/14 y defendamos lo que hay que defender con la misma inteligencia que desdén hay en el otro lado.

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