Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de agosto de 2014

Intervención inminente en García Noblejas ¿sugerencias?

La redacción de EnbiciporMadrid acaba de recibir esta carta del Ayuntamiento. Recogeremos sugerencias hasta las 20h del miércoles 19 de Agosto, dada la urgencia.

Actualización: Las propuestas recibidas ya han sido enviadas.  


Estimados miembros de la Comisión de Seguimiento del PDMC, 

Quisiera informaros de que con ocasión de la próxima operación de renovación del pavimento de la calle Hermanos Garcia Noblejas, y recogiendo las propuestas de colectivos ciclistas recibidas, se va a proceder a dar continuidad a la vía ciclista (acera bici) que discurre por la calle de referencia, hasta su intersección con la calle Alcalá. 

La ampliación de la vía ciclista se realizará mediante un ciclocarril desde la finalización de la acera bici existente hasta la intersección con la calle Alcalá, donde se instalará un adelantabicis

Si tenéis cualquier comentario respecto a esta propuesta de actuación os agradeceré que nos la hagáis llegar con la mayor brevedad, dado que el inicio del asfaltado de ese tramo de la calle es inminente.

Un saludo, 

Elisa Barahona Nieto 
Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid

Artículos relacionados:


20 comentarios :

  1. Como usuario cotidiano de esa acera bici, he de decir que ya hacia falta que se amplíe hasta cortar la C/ Alcalá. Sin embargo el tramo faltante no debería discurrir por la acera debido a la gran cantidad de peatones, a la existencia de paradas de autobús y negocios que hacen muy dificil poder circular en bici por ese tramo en concreto. Lo ideal seria que discurra por la calzada. Otra opción pasaría por ampliar la anchura de la acera.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que lo que dicen es que se va a asfaltar y que el margen de acción es la pintura que se ponga en el suelo pasado mañana. No más.

    ResponderEliminar
  3. Jaja. Para este viaje no necesitamos alforjas. Vaya pérdida de tiempo. Ni caso. Una avenida con tres carriles ida y tres vuelta, intocables. Y esta impresentable mandando cartitas para decir que va a gastar un litro y cuarto de pintura blanca para pintar un ciclocarill. Jaja. En un tramo insignificante. Si no es insultante, por favor, decídmelo

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer pase por esa zona en coche y ya estaba levantado prácticamente todo el asfalto viejo, al menos en sentido desde Alcalá hacia Hermanos García Noblejas, así que continua la improvisación y la situación caótica de vías para bici en Madrid, acera-bici, carril-bici, calles ciclables, aceras compartidas, carriles segregados, vamos que a cada momento te encuentras algo distinto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Manda huevos!
    2 años de reuniones y ahora con nocturnidad y alevosía.
    Encantadora (de serpientes)

    ResponderEliminar
  6. Para solo un poco de pintura en el suelo seguro que de hacer falta nos bastamos solos


    Seria mas efectivo poner señales y mensajes en el suelo nosotros mismos al estilo de las señales que ya existen y alguna mas... como explicar la distancia de seguridad mínima al ciclista, que significan las que ya hay puesto que los conductores unos piensan que es obligación para las bicis y que las bicis (jajaja) no pueden ir a mas de 30


    Unas plantillas basicas y sencillas, un cubo y una fregona para dar la pintura... y zas. 24 horas al día funcionando "ciclocarril prioridad bici" "guarde 1.5 mts al adelantar bici" " respeto al ciclista"


    Mil veces mas efectivo que dar por culo a todo el mundo en general una vez al mes en una bicicritica que lo unico que consigue es fomentar y aumentar el odio al ciclista

    ResponderEliminar
  7. Yo hago garcia noblejas a diario y es curioso como ningún enlatado me ha gritado que me vaya al carril bici, parece que incluso ellos ven más normal ir por la carretera en ese tramo.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora, de que al menos se hiciera un apaño en este tramo de García Noblejas. Entre los giros a la derecha y los autobuses la circulación en bici en el cruce con Alcalá se hace especialmente complicada.


    Sería muy beneficioso, que el adelantabicis y el ciclocarril también se pintasen en los dos últimos semáforos de Arturo Soria sentido las Rosas, pues no somos pocos los ciclistas que venimos de esta calle y continuamos por García Noblejas. La calidad del ciclocarril en sentido Las Rosas se verá bastante mermada sin estas medidas, pues es habitual que mientras se cruza Alcalá viniendo de Arturo Soria adelante el 70 y/o 48 al ciclista cerrándole a continuación el paso para efectuar la parada del Alcalá Norte, dificultando bastante la incoporación al carril izquierdo para continuar dado el denso tráfico que suele haber en esta zona.


    Una pena no haberlo leído antes...

    ResponderEliminar
  9. Si que pusieran prohibido ocupar carril, acera bici y otras señales

    ResponderEliminar
  10. Yo pondría Fuck car

    ResponderEliminar
  11. Ciclocarril en el tramo que falta y adelantabicis, serán una mejora frente a lo que hay ahora (la acera bici simplemente acaba de golpe antes de llegar al cruce).
    Pero lo que sería una mejora sustancial es algún sistema que permita al ciclista girar a la izquierda para poder coger Alcalá en sentido hacia el centro. El adelantabicis en García Noblejas ayuda si llegas en rojo, pero si llegas en verde, no ayuda. Haría falta otro adelantabicis a la derecha en la calle Alcalá, de modo que si vas por García Noblejas te puedas quedar apartado a la derecha y cuando cambie el semáforo hacer el giro a la izquierda.

    ResponderEliminar
  12. En alguna ocasión, alguien en este foro ha comentado que en el Ayuntamiento había buenos técnicos. ¿Dónde están estos técnicos? ¿Marcharon de vacaciones? ¿Todavía está pensando el Ayuntamiento en soluciones ad-hoc para cada mierda de intersección? ¿Es que para colocar un semáforo o diseñar una de sus super-rotondas absurdas preguntan a foro-coches? Este es el Ayuntamiento de Madrid, su gran vision de futuro, su gran capacidad de planificación y de innovación. ¿Alguno se sorprende?

    ResponderEliminar
  13. A mí unas 4 veces en todo un año. Sobretodo, la gente tiende a preocuparse por tu seguridad cuando les "impides el paso".

    ResponderEliminar
  14. Querida Elisa:
    Me honra conocer que se pintarán ciclocarriles aprovechando que se va a reasfaltar el tramo. Aprovechando la puesta en marcha de este prodigio de la ingeniería urbana ciclista, enviaremos a todos los yayoflautas del lugar a presenciar las obras y asegurarse de que se llevan a cabo adecuadamente. En caso contrario, éstos elaborarán un informe desde el mismo lugar bajo los siguientes criterios: "en mis tiempos sí que trabajábamos, hoy con tanta maquinaria no es lo mismo", "así no se amasa el hormigón", "chaval, esa línea te está quedando torcida" o "ese 30 aún no está seco".
    Sé que a la vuelta de las vacaciones estará muy ajetreada, le agradezco que nos haya comunicado con tanta celeridad la realización de estas obras y que se prime la movilidad sostenible y la seguridad ciclista.

    Un abrazo pedalero.

    ResponderEliminar
  15. El último post es de 2013, tampoco creo que tenga mucho seguimiento. La idea (peatones sorprendidos porque una bici pasa por el carril bici) es graciosilla.

    ResponderEliminar
  16. Si, lo malo es que los pocos anormales, que se creen todo lo que dicen sobre los ciclistas irresponsables que van por las aceras en General haciendo el canelo.
    Luego leo a uno que dice como incordiar o llegar a tirar a uno de la bici

    ResponderEliminar
  17. Ya hemos enviado las sugerencias. Por un lado, que la acción llegue más allá del cruce con Alcalá, con los adelantabicis en los cuatro semáforos y la señalización de ciclocarril al inicio de Arturo Soria. También que deje claro el derecho de circular en bici por calzada, haya o no acera-bici.


    Por otro lado, hacemos llegar el malestar por este caso, que no es el único reciente en el que parece que si los ciudadanos no nos enteramos a tiempo, muchos problemas se quedan sin resolver. Como indica Fernando Martín más abajo, el Ayuntamiento parece carecer de suficiente repertorio más allá del adelantabicis+ciclocarril, cuando las situaciones que fallan son bastante recurrentes, y por tanto predecibles sin necesidad de que se lo digamos desde aquí (los giros a la izquierda, por poner un ejemplo).


    Esperemos que sea un tema a tratar en el orden del día de la próxima Comisión de segumiento del Plan Director Ciclista. Si no, lo sacaremos en ruegos y preguntas.

    ResponderEliminar
  18. Al leer en la entrada del post "hasta las 20h del miércoles 19 de Agosto" creí que no llegaba con la sugerencia, pues con las vacaciones no se muy bien en que día vivo xD. Gracias por el trabajo que hacéis. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco suelo ir por el mierdoso carril-bici de García Noblejas, salvo a determinadas horas o en tramos cuesta arriba, y tampoco he tenido problemas de momento con los enlatados. Probablemente sea porque tienen otros dos carriles para adelantar, que si no ya veríamos.

    ResponderEliminar
  20. Al final, ¿qué han hecho?

    ResponderEliminar