Este artículo actualiza la información que publicamos en 2010, y sobre todo, la que podéis encontrar en la página oficial de Vías Verdes, que omite algunas cuestiones prácticas.
Para las bicis normales, hay que sacar un billete con coste de 3€ desde Madrid, al ser el recorrido superior a 100 km. Ver condiciones aquí. No todos los trenes admiten bicis, y los que lo hacen tienen un límite de 3 bicis por tren... si no han puesto una máquina de cocacolas, en cuyo caso la capacidad es de 2 bicis por tren.
Desde Príncipe Pío, La Veloz (ahora Samar) tiene bastantes horarios que podéis consultar aquí. Dejan llevar bicis siempre que estén embaladas. Límite desconocido, llamad si sois muchos.
Ver Talavera - Vía verde Jara en un mapa más grande
Existen tres alternativas para llegar al comienzo de la ruta desde Talavera:
Calera y Chozas (km.0)
(El siguiente texto es actualización del que aparece en la página oficial de Vías Verdes)
La ruta se inicia a 380 m. de altitud, en el mismo andén de la solitaria Estación de Calera y Chozas (Toledo), paso obligado para los raudos trenes que desde Madrid se dirigen hacia Extremadura y Portugal.
Una vez en tierra, nuestro trazado enfila al sur en paralelo a las vías del tren, separándose de ellas al poco. Será preciso cruzar la carretera que queda a nuestra izquierda y seguir adelante. Este cruce a nivel, bien señalizado y con buena visibilidad, es la única intersección con carreteras de toda la vía verde.
Un denso bosque mediterráneo, preservado virgen dada su secular historia como coto de caza, regala la vista y el olfato del viajero. Liebres, conejos y rapaces nos saldrán al paso desde las copas de las encinas o desde el mismo camino. Más difícil nos será ver a los ciervos que pastan en estas dehesas, ya que prefieren alejarse de las zonas más transitadas.
Descubre en el km. 9 la Fuente de la Garrapata, uno de los pocos “oasis” de la ruta que se encuentra en la margen derecha del camino, escondida tras una higuera. El siguiente punto de agua está en la estación de Aldea de Barbarroya (km.17)
En esta finca atravesaremos los dos primeros túneles del camino. A la salida del segundo, en el km. 13, la gran sorpresa: la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle. Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya. Una sinuosa y suave remontada nos va acercando hacia la primera estación de la ruta. Mientras, a nuestra derecha, el Tajo se pierde entre las frondosas quebradas.
Aldeanueva de Barbarroya (km.17)
Aldeanueva es el primer y último pueblo que encontraremos junto a la vía. Punto, pues, de aprovisionamiento si vamos escasos de algo.
Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24), estilizado puente que salva un profundo barranco.
Pilas (km.25)
El Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles. Jalonan los 27 Kms. restantes de la Vía Verde hasta 15 túneles que, sumados a otros 4 grandes viaductos, marcan este tramo a orillas del río Huso. La soledad de nuestro camino tampoco se verá interrumpida al paso por la Estación de Nava-Fuentes, (Km. 29). Una curiosidad, los pueblos a los que teóricamente daría servicio distan 6 Kms. (La Nava de Ricomalillo) y 3 Kms. (Fuentes).
Navafuentes (km.25) Campillo-Sevilleja "La Pizarrita" (km.37)
El resto del camino no ofrece problemas. La pizarra se escapa a veces del denso matorral de jaras, molestando algo en algunos tramos de la vía. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. Llegamos a la restaurada Estación de Campillo-Sevilleja “La Pizarrita” (Km. 37), que ofrece comida, alojamiento, duchas y almacén para dejar las bicis. El restaurante y el alojamiento se realiza en dos vagones de Renfe de los años 80, en los que se ha conservado toda la decoración original.
Es en Sevilleja de la Jara donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.
Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente. Imponentes muros de contención elevan a la vía sobre el nivel del embalse, lanzando nuestro camino hacia el mar de jaras que define nuestros últimos kilómetros.
La solitaria presencia, una vez más, del inexplicable (ya que queda a decena de kilómetros de cualquier lugar habitado) Apeadero de La Cervilla (Km. 44) es el único accidente de este camino, enmarcado al norte por la crestería de los riscos de Gredos. De frente, la cada vez más cercana Sierra de Altamira, marca el fin de la ruta.
Estación de Santa Quiteria (km.52)
La Estación , a 670 m. de altitud, es hoy una estación fantasma con alma de granja ganadera. El muelle de carga almacena toneladas de paja y el edificio de viajeros sirvió de lugar de reposo para las ovejas. Aquí finaliza nuestro recorrido por la Vía Verde de la Jara. No obstante, las obras del ferrocarril si que continuaron hacia las tierras extremeñas. Pero, al poco de entrar en la comarca cacereña de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente, por lo que llegar a Guadalupe por este viejo camino ferroviario es hoy completamente imposible.
Cómo llegar en tren
El recorrido hay que hacerlo desde la estación de Talavera de la Reina. Aunque la vía verde nace en la estación de Calero y Chozas, hace tiempo ya que los trenes no paran allí, ni siquiera solicitándolo. Los trenes regionales admiten bicis plegables sin problemas.Para las bicis normales, hay que sacar un billete con coste de 3€ desde Madrid, al ser el recorrido superior a 100 km. Ver condiciones aquí. No todos los trenes admiten bicis, y los que lo hacen tienen un límite de 3 bicis por tren... si no han puesto una máquina de cocacolas, en cuyo caso la capacidad es de 2 bicis por tren.
Cómo llegar en bus
No mola tanto como el tren, pero ya que Renfe desprecia a sus clientes con bicis, a veces no hay remedio.Desde Príncipe Pío, La Veloz (ahora Samar) tiene bastantes horarios que podéis consultar aquí. Dejan llevar bicis siempre que estén embaladas. Límite desconocido, llamad si sois muchos.
Estado del camino: ¿qué se necesita?
- Amortiguación: El camino se asfaltó hace algunos años dejando una franja lateral de tierra para caminar. El poco mantenimiento, junto con los tractores y coches que de vez en cuando atajan ilegalmente por aquí hace que algunos tramos presenten baches. No es una ruta accidentada, pero en una bici sin suspensión puede ser cansada tras varios kilómetros.
- Luces: Imprescindibles a partir del km.10. Los numerosos túneles están en buen estado, pero ya no tienen iluminación, como hace algún tiempo. Hay algunos de casi 1 km donde no se ve un pimiento. Ojo, los túneles tienen canaletas laterales, por lo que si la luz no ilumina muy bien, lo mejor es hacerlos andando. Algunos presentan algunas goteras y charcos poco profundos.
- Agua: La ruta dispone de varias fuentes a lo largo del camino, por lo que podemos reabastecernos sin problemas.
Ver Talavera - Vía verde Jara en un mapa más grande
Descripción de la ruta
Talavera de la Reina - Calera y Chozas (km.-17)Existen tres alternativas para llegar al comienzo de la ruta desde Talavera:
- Vía de servicio de la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo): Una tranquila calle arbolada de servicio con tráfico restringido. En buen estado, aunque el último tramo está cortado y requiere pasar a la carretera nacional o cruzar andando las vía del tren.
- Carretera de Calero y Chozas: La vía más directa es una carretera recta con buena visibilidad y arcenes, aunque con algunos cambios de rasante y tráfico rápido.
- Camino de las Huertas: El camino más tranquilo de los tres no está asfaltado y las bicicletas de carretera y paseo pueden ser bastante incómodas.
Calera y Chozas (km.0)
(El siguiente texto es actualización del que aparece en la página oficial de Vías Verdes)
La ruta se inicia a 380 m. de altitud, en el mismo andén de la solitaria Estación de Calera y Chozas (Toledo), paso obligado para los raudos trenes que desde Madrid se dirigen hacia Extremadura y Portugal.
Una vez en tierra, nuestro trazado enfila al sur en paralelo a las vías del tren, separándose de ellas al poco. Será preciso cruzar la carretera que queda a nuestra izquierda y seguir adelante. Este cruce a nivel, bien señalizado y con buena visibilidad, es la única intersección con carreteras de toda la vía verde.
Un denso bosque mediterráneo, preservado virgen dada su secular historia como coto de caza, regala la vista y el olfato del viajero. Liebres, conejos y rapaces nos saldrán al paso desde las copas de las encinas o desde el mismo camino. Más difícil nos será ver a los ciervos que pastan en estas dehesas, ya que prefieren alejarse de las zonas más transitadas.
Descubre en el km. 9 la Fuente de la Garrapata, uno de los pocos “oasis” de la ruta que se encuentra en la margen derecha del camino, escondida tras una higuera. El siguiente punto de agua está en la estación de Aldea de Barbarroya (km.17)
En esta finca atravesaremos los dos primeros túneles del camino. A la salida del segundo, en el km. 13, la gran sorpresa: la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle. Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya. Una sinuosa y suave remontada nos va acercando hacia la primera estación de la ruta. Mientras, a nuestra derecha, el Tajo se pierde entre las frondosas quebradas.
Aldeanueva de Barbarroya (km.17)
Aldeanueva es el primer y último pueblo que encontraremos junto a la vía. Punto, pues, de aprovisionamiento si vamos escasos de algo.
Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24), estilizado puente que salva un profundo barranco.
Pilas (km.25)
El Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles. Jalonan los 27 Kms. restantes de la Vía Verde hasta 15 túneles que, sumados a otros 4 grandes viaductos, marcan este tramo a orillas del río Huso. La soledad de nuestro camino tampoco se verá interrumpida al paso por la Estación de Nava-Fuentes, (Km. 29). Una curiosidad, los pueblos a los que teóricamente daría servicio distan 6 Kms. (La Nava de Ricomalillo) y 3 Kms. (Fuentes).
Navafuentes (km.25) Campillo-Sevilleja "La Pizarrita" (km.37)
El resto del camino no ofrece problemas. La pizarra se escapa a veces del denso matorral de jaras, molestando algo en algunos tramos de la vía. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. Llegamos a la restaurada Estación de Campillo-Sevilleja “La Pizarrita” (Km. 37), que ofrece comida, alojamiento, duchas y almacén para dejar las bicis. El restaurante y el alojamiento se realiza en dos vagones de Renfe de los años 80, en los que se ha conservado toda la decoración original.
Es en Sevilleja de la Jara donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.
Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente. Imponentes muros de contención elevan a la vía sobre el nivel del embalse, lanzando nuestro camino hacia el mar de jaras que define nuestros últimos kilómetros.
La solitaria presencia, una vez más, del inexplicable (ya que queda a decena de kilómetros de cualquier lugar habitado) Apeadero de La Cervilla (Km. 44) es el único accidente de este camino, enmarcado al norte por la crestería de los riscos de Gredos. De frente, la cada vez más cercana Sierra de Altamira, marca el fin de la ruta.
Estación de Santa Quiteria (km.52)
La Estación , a 670 m. de altitud, es hoy una estación fantasma con alma de granja ganadera. El muelle de carga almacena toneladas de paja y el edificio de viajeros sirvió de lugar de reposo para las ovejas. Aquí finaliza nuestro recorrido por la Vía Verde de la Jara. No obstante, las obras del ferrocarril si que continuaron hacia las tierras extremeñas. Pero, al poco de entrar en la comarca cacereña de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente, por lo que llegar a Guadalupe por este viejo camino ferroviario es hoy completamente imposible.
¿Antonio cuándo organizas una salida para esta ruta tan apetecible? A esta los acompañaría con gusto =D
ResponderEliminarHola he dejado ya mi fixie alli de momento me va bastante bien las tratan lo mejor posible
ResponderEliminarYo hice la Talajara el agno pasado y tengo que decir que en los tuneles es màs que recomendable llevar una buena luz: màs de 300 lumen.....
ResponderEliminarYo tambien me apuntaria a esta ruta.... mola.
ResponderEliminarmi novia y yo la hicimos hace dos veranos, en el dia de mas calor del año, con msa de 40 grados... y el agua no escaseó, pero recomendable dos bidones en situaciones asi. Los tuneles, de lo mejor por el fresco :) y las luces, imprescindibles, aunque no eran muy potentes, los tuneles ibamos despacio.
ResponderEliminarlas hicimos con nuestras bicis de ciudad, la de mi novia una peugeot de carretera de los años 80 y la mia una orbea carpe, ambas sin suspension y con ruedas entre 25c y 35c, no hubo ningun problema.
dormimos en el tren hotel de calera y chozas, el unico problema fue el calor, que el aire acodicionado del tren no podia con ello.
Yo tambien me apunto a la idea de organizar una ruta por esta via. Un saludo, Antonio
ResponderEliminarEn esta ruta es bastante mejor ir sin suspensión a ir con. La suspensión lastra y resta rigidez y Spinergy full carbon uta no justifica comprometer ninguna de esas dos características. La Carpe una bici ideal para la ruta.
ResponderEliminarEstupendo el artículo. En cuanto pueda trataré de hacerla. Si la organiza Antonio, mejor.
ResponderEliminarMe han hablado muy bien de esta vía, pero leyendo el artículo no me ha quedado claro si se puede ir en tren o no (más de 3 bicis).
ResponderEliminarAntonio, apunta esta ruta para hacerla :)
¿no queda claro? 3 bicis máximo. No hay ninguna ambigüedad en la redacción.
ResponderEliminar3 bicis por tren? Madre mia, será por vagón, porque sino, aviamos vamos
ResponderEliminarAl leer el post me animé a realizar esta ruta pero veo que no soy el único.
ResponderEliminarSi se decide organizar esta ruta para las próximas semanas me apunto :)
3 bicis por tren. Renfe Media Distancia es así... y luego promocionan las Vías Verdes como "Turismo ecológico":
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/06/mas-vias-verdes-menos-co2.html
Si, es la desgracia que tenemos con Renfe, porque entonces me obligan a tener coche, irme en bici hasta Talavera, o irme en Autobus, que me parece mucho mas incomodo. En vez de aplicar el sentido común, aplican otro con otra parte de la anatomia
ResponderEliminarEvidentemente en dos días... No se yo si Villarramblas se apuntaría. Yo desde luego me lo tendría que pensar, y mira que llevo tiempo queriendo hacer esta via verde...
ResponderEliminarMirad que el autobús puede ser opción. Y tampoco se yo si Villarramblas se apuntaría.
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