Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Bici Noobs 2 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Lupicinio C. presenta este nuevo episodio con temerarios cambios de carril, cierres de paso a taxistas, sorteo de coches parados y otras lindezas.

No intenten imitarles.



44 comentarios :

  1. Viendo los ejemplos, parece que los ciclistas se comportan bastante bien. Si hay que hacer un video con esas situaciones, será que no es tan fácil pillar a ciclistas en situaciones estrepitosas y realmente peligrosas.
    El que me gusta es el último, porque hace ver que un carril bici tampoco es un sitio para niños que aún no saben seguir las normas básicas (ya que para muchos el argumento a favor de los carriles bici suelen ser los niños).

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿por qué cuando habláis de las luces traseras y delanteras que deben ser rojas y blancas no comentáis que no pueden ser intermitentes? Las luces intermitentes sólo están permitidas para vehículos de emergencias..., policía, bomberos, ambulancias, etc. Las luces de la bici deben ser fijas y si quieres que te vean mejor, pues se ponen unas más potentes... Además a muchas personas las intermitentes les molestan, tanto a peatones como a vehículos. Lo de la altura de la delantera ya sería otra cuestión a tratar, que no tiene que alumbrar al cielo para proyectar la silueta de Batman

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto es así como dices?
    Yo la de atrás la suelo poner en mixto. Intermitente pero con fondo iluminado la de delate siempre intermitente en la ciudad porque creo que así me ven mejor.
    Admito mi ignorancia en el tema y que solo utilizaba mi lógica.

    ResponderEliminar
  4. Primero gracias por tu tiempo y dedicación en los ejemplos tan ilustrativos.
    Respecto al 6: A mí tampoco me convence mucho lo que haces tú de avanzar con el semáforo en rojo.
    ¿Qué pasa si un coche abre una puerta para bajarse alguien? Además siendo taxis esa posibilidad es muy alta. ¿ no te parce?

    ResponderEliminar
  5. La legislación en España parece que no lo deja muy claro. Lo que está claro, que aumenta la visibilidad, pero es más difícil estimar la distancia, velocidad y la dirección en la que se mueve el objeto si la luz es parpadeante.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo consulté en su momento con la DGT. La cuestión es que la norma no está hecha para bicis, simplemente se especifica delantera blanca y trasera roja. No se prohíbe expresamente llevar parpadeantes, sino que únicamente se limita su uso a vehículos o situaciones de emergencia (los warning de los vehículos averiados).


    De todas formas no creo que multen a nadie por este motivo, aunque podría darse el caso, pero para eso los agentes tienen que notificar en base a qué artículo nos están multando... así que si alguien ha recibido una de este tipo que lo comente...

    ResponderEliminar
  7. Las luces de posición son fijas (las llevan todos los vehículos). Si tienes coche verás que antes de las cortas se encienden otras menos intensas, las luces de posición. De hecho, los coches más modernos las llevan encendidas siempre.

    Y de una web de autoescuelas:
    "Las luces instaladas en los vehículos serán de posición e intensidad fija, con excepción de los indicadores de dirección y los dispositivos luminosos de los vehículos de servicios de urgencia y especiales."
    http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=8&p=1
    Creo que la referencia es fiable.

    Y más datos (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2FGalerias%2Fla-dgt%2Fempleo-publico%2Foposiciones%2Fdoc%2F2011%2FTEMA_23_-_Especialidad_Regimen_Juridico.doc&ei=URWDVN1dxLZRjdKBEA&usg=AFQjCNGndzRHQv50UAe2d7TrlkpXk-QwKg&bvm=bv.80642063,d.d24&cad=rja):
    "Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situados simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el Anexo I. Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias
    especificadas en la reglamentación que se recoge en el Anexo I, prohibiendo instalar en los vehículos otro tipo de luces."

    He buscado el anexo del que hablan ... sólo he encontrado esto, que tampoco se muy bien como interpretar:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.anexo1.html#anexo1anexo1

    Y la definición de luces de posición (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dgt.es%2FGalerias%2Fla-dgt%2Fempleo-publico%2Foposiciones%2Fdoc%2F2011%2FTEMA_23_-_Especialidad_Regimen_Juridico.doc&ei=URWDVN1dxLZRjdKBEA&usg=AFQjCNGndzRHQv50UAe2d7TrlkpXk-QwKg&bvm=bv.80642063,d.d24&cad=rja)
    "1.1.3.- ALUMBRADO ORDINARIO O DE POSICION.
    El Anexo X del RGV, define la luz delantera de posición como la utilizada para indicar la presencia y anchura del vehículo cuando se le vea desde delante, la luz trasera de posición como la utilizada para indicar la presencia y anchura del vehículo cuando se le vea desde detrás, y la luz de posición lateral como la luz utilizada para indicar la presencia de un vehículo cuando se le vea de lado."

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Axel, discrepo.
    El video me parece una pequeña muestra de lo que se ve.
    Por ejemplo, en la parte del video donde se ve a un ciclista adelantando a un autobus en una parada, se ven detrás tres o cuatro circulando por la acera.
    Y los semáforos en rojo no se respetan casi nada, casi todas las mañanas veo gente sin luces cuando todavía es de noche, etc.



    Queda mucho por enseñar a los que circulan por la vía púbica en su vehículo.


    De hecho me gustaría mucho que hubiese una sola normativa (ahora cada ayuntamiento puede hacer cambios sobre la general) y que fuese mucho más conocida.


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que hay muchas cosas que los ciclistas hacen mal - yo quería hacer hincapié en el echo de que el autor del video critica muchas cosas que a el le parecerán mal o peligrosas, pero que a otro no se lo parecerán. En mi opinión un video así se debería limitar a mostrar las cosas que cosas que se hacen mal, no las cosas que al autor le parecen inseguras.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo. Pero no me convencen las críticas a las bicis que adelantan en los semáforos entre los coches. Nuestra estrechez es una de nuestras ventajas; y desde luego no pienso tragarme la porquería que echan los coches por detrás. En el caso del que se pone delante de un taxi al arrancar un semàforo, fíjate que él va hacer giro a la izda, no a la dcha, y de frente claramente no viene nadie. Solo me parecería realmente equivocado si se hubiese cruzado por delante del taxi para pasar a la dcha; al girar hacia la izda prácticamente no lo entorpece. Y los que se cuelan entre los coches en calle Mayor en seguida recuperan la centralidad del carril. Adelantar entre coches cuando hay atasco o semáforo y no comerse los tubos de escape no me parece mal.

    ResponderEliminar
  11. "Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias especificadas...)

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo que se critique adelantar en semáforos sino querer seguir adelantando cuando los coches se han puesto en movimiento porque está verde.
    En el caso del taxi, casi seguro que no es posible girar a la derecha, las únicas alternativas son seguir recto por donde va la bici o girar a la izquierda, vamos que a mí también me parece que no lo hace muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me parece uno de los grandes puntos de estos videos, demostrar los "truquillos" que tienen los que van mucho en bici por madrid para evitar tener problemas. Limitarse a explicar las normas sería como no decir nada, por ejemplo la norma dice que puedes rebasar en los semáforos pero no dice nada de qué hacer si se pone verde mientras estás rebasando a los vehículos y te quedas a medias.

    ResponderEliminar
  14. Para entrar al carril bici de Alcalá, la opción que propones es la más segura, pero si tienes tiempo de frenar en el avanzabicis e ir al carril de la izquierda, luego puedes girar a la izquierda y ganas algo de tiempo, que si no siempre pillas el semáforo de los autobuses en rojo.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, pues a falta de norma sentido común. Si te pilla un semáforo en verde a medias mientras adelantas pues mala pata y a buscar un hueco. Pero antes de dar pie a situaciones peligrosas hay que prever, al igual que cuando circulamos normalmente. Si ves que el semaforo cambia a verde quédate detrás del que tengas delante y a esperar el nano-segundo que tardará en arrancar.

    Al final muchos de los accidentes son por tonterías de estas :(

    ResponderEliminar
  16. Eso es lo que se explica en el vídeo y lo que alabo, porque el sentido común es algo que no se suele enseñar ni viene en los libros, ni por muy común que sea viene dado de antepierna.

    ResponderEliminar
  17. Cierto! El próximo día que me dé tiempo probaré así.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, es un riego. Para minimizarlo intento no ir muy rápido.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la documentación Fernando, yo tampoco lo tenía claro.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el comentario Carlos Roberto, debería haberlo mencionado pero no estaba seguro. Acabo de añadir un comentario al vídeo cuando hablo de las luces.

    ResponderEliminar
  21. Creo que voy a seguir sacando las situaciones que me parezcan peligrosas, aunque no estén prohibidas. De todas formas creo que en éste capítulo todas las situaciones están prohibidas excepto quizá la de llevar peso en el manillar.

    ResponderEliminar
  22. Si lo hicieras en plan consejo sin 'señalar' a otros, pues ningún problema. A mi eso de sacar cosas del contexto y luego decir que ese lo ha hecho mal y que es un noob, no me parece idóneo.
    Que a ti según que situaciones te parezcan peligrosas - vales, es tu opinión y la respeto - de ahí que el otro esté haciendo mal algo, no se. A mi personalmente los vídeos me gustarían más sin ese aire de superioridad. Lo siento, eso me ha molestado en el primer video y me sigue molestando. A mi me queda mas el mensaje de decir lo que está mal, en vez del mensaje de lo que posiblemente sea aconsejable.

    ResponderEliminar
  23. He empezado a pixelar las caras con la idea de evitar evitar señalar a nadie. Lo que pretendo es diseccionar errores para que el que lo vea entienda porqué creo que es peligroso y explicar cual es la manera que creo correcta si viene al caso. Me interesa mucho cuando alguien tiene algún "pero" a alguna de las situaciones y lo comenta. Así se genera un debate del que normalmente sale un consenso. Por ejemplo, en los comentarios en este hilo sobre las luces.

    Quizá para el próximo debería dejar claro que todo lo que comento son mis opiniones y que no soy experto en el tema.

    También creo que es importante conocer tanto el error como la forma de evitarlo.

    Sobre el nombre de "Bici Noobs", me costó encontrar algo que no estuviera ya asociado a otro proyecto. La verdad es que no me convence mucho, si se os ocurre algún otro nombre comentadlo :)

    Los "aires de superioridad" como dices a mi tampoco me gustan nada. Intentaré mejorar el tono y la forma de decir las cosas para el próximo episodio. Y si ya alguien se anima a coger los capítulos y cambiar la locución no tiene ni que pedirme permiso.

    Por cierto, el próximo vídeo no será otro episodio de Bici Noobs sino situaciones difíciles realizadas correctamente grabadas en tercera persona, esperemos que ese te guste más.

    Muchas gracias por tu comentario Axel!

    ResponderEliminar
  24. Axel, los niños se caen de la bici y se chocan con lo que hay. Si van por la acera, se chocan con algún peatón o algún perro, si van por un carril bici, pues con una bici y si van por la calzada con coches y autobuses la colisión se me hace más dolorosa. De ahí que las vías segregadas y protegidas sean mejor para niños, porque en caso de colisión es menos arriesgado. Y por otra parte la responsabilidad de vigilarlos es siempre de los padres, vayan por donde vayan los niños en bici.

    ResponderEliminar
  25. Mientras un carril bici no sea de uso obligatorio, puedo entender la argumentación.

    ResponderEliminar
  26. !Me encanta tu idea de hacer vídeos de como se hacen cosas bien!

    ResponderEliminar
  27. Yo siempre cruzo la Castellana por el ciclocarril que dices en el video que pasa por la parada del autobús, tal como explicas en el video.
    MI duda es el semáforo dónde te paras para luego ir al carril bici.
    En el caso de que vayas a subir por el ciclocarril en vez del carril bici ¿hay que pararse en el semáforo? o ese semáforo solo está para cruzar Alcalá

    ResponderEliminar
  28. En ese caso tendrían que (a) señalizarlo y sobre todo (b) salir con cuidado. Pero es cierto que hay que ir con más cuidado en ese caso.

    ResponderEliminar
  29. Es cierto que, en general, no es una buena idea adelantar a un bus en una parada ... pero cuidadito en este caso, que el amigo busero está señalizando con el intermitente derecho y moviéndose para incorporarse al tráfico.

    ResponderEliminar
  30. Creo que has cambiado el tono a mejor, a mi mismo no me gustaron tus primeros vídeos y creo que te lo hice saber.
    Concuerdo en que lo de bici noobs resulta un tanto ofensivo y no ayuda, has hecho bien al menos en tapar las caras ya que por desgracia muchos de los comportamientos que señalas son demasiado comunes como para personalizar.
    Algo así como "guía de supervivencia en la jungla de asfalto" o "aprendices de superhéroes" (en consonancia al proyecto STARS) o cualquier cosa que emita un mensaje más positivo estaría mejor.

    ResponderEliminar
  31. Me he leído y no sé si queda del todo claro: Lo que tú dices, lo recomendado por los sharrows, está en verde y una vez que sabes por dónde es es bastante seguro, es una especie de caja de giro pero más larga.
    Lo que digo yo, de color ámbar, necesita que antes de entrar a la glorieta te encuentres un semáforo en el avanzabicis rojo para cambiar al carril izquierdo con tranquilidad. Vale la pena recordar que en principio es completamente legal ya que los sharrows solo recomiendan carriles y que en ciudad tenemos que ir por el carril que más convenga a nuestro destino. Por aquí ahorraremos un poco de tiempo aunque es más incómodo, y conviene saber cuándo salir del semáforo para llevar algo de ventaja extra sobre el resto de coches.

    ResponderEliminar
  32. A mi el título de bici noobs me parece simpático, gracioso, sin ser muy ofensivo. A veces parece que tenemos la piel muy fina.

    Si algún día salgo yo haciendo una pirula, aceptaré con orgullo mi título de bici noob.

    ResponderEliminar
  33. Hola!


    Para no enmarañarlo en N ramas, voy a contestar a este nivel.


    @Carlos Roberto. Yo no he llegado a consultar con la DGT, pero según tu primera respuesta, ¿te dijeron/concluyeron que sí tenían que ser fijas? (por eso de las parpadeantes de sólo estar ligadas a emergencias, etc.).


    Yo pienso como tú en que a priori no parece probable que si usamos parpadeantes nos puedan multar por ello, aunque al final depende de la buena voluntad del agente y su interpretación subjetiva de la norma, porque si te quiere buscar las cosquillas por la causa que sea, al final te las encontrará, y el suyo es su trabajo, pero a uno, con una multa en la mano, lo mete en un embolao de reclamaciones y tirar el dinero, etc. Sí, ya sé que si quiero estar completamente seguro de no tener problemas con ello circule con fijas, pero creo que más bien creo que primero debería estar todo claro y ajustado a la realidad que vivimos. Si finalmente se entiende que las únicas válidas son las fijas, pues entonces que se difunda bien el mensaje de que las intermitentes que podemos comprar en cualquier comercio, no son suficientes o están prohibidas o lo que sea, vamos, que no nos queden ambigüedades. (A título personal me parecen más convenientes las intermitentes, pero eso es opinión y no reglamento.)


    @J. Buena búsqueda te has pegao :-) El caso es que textos que no vengan de la ley o de las instituciones, no dejan de ser no oficiales y pueden tener la misma credibilidad que los amigos de este blog, que es mucha, pero no es la oficial.



    Comentabas en otro mensaje además: "De hecho me gustaría mucho que hubiese una sola normativa (ahora cada ayuntamiento puede hacer cambios sobre la general) y que fuese mucho más conocida."
    Estoy completamente de acuerdo, cuantas menos discrepancias entre normas y más conocida sea la base por todos, mejor. Quizá hagan falta retocar o aclarar algunas cosas en las normativas existentes o sacar un reglamento aparte para ciclistas y una buena guía oficial que sea sencilla, práctica, detallada y con dibujitos (y campaña publicitaria decente de sensibilización como se ha comentado en otras ocasiones)


    ---------------


    En definitiva, que ahora que estamos echando bicis a la calle a circular y fomentando este medio, sigo echando de menos que estas cuestiones las dejen aclaradas nuestros gobernantes.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Dejo uno que me ha pasado ya varias veces (por si quieres meterlo en el siguiente recopilatorio :P):

    https://www.youtube.com/watch?v=PeiJppqDjnQ

    En este caso la chica, aparte de no mirar al cruzar (metiéndose en zona peatonal), iba además escuchando música con cascos :D

    ResponderEliminar
  35. Si, me queda claro, gracias por el esquema mamarratxu ;) Lo único que a mi no ve vale sólo con que el semáforo esté en rojo para cambiar al carril izquierdo. Lo que necesito es ver con mis ojos cómo se ha puesto en rojo o al menos que no está parpadeando para los peatones para saber que me va a dar tiempo a colocarme en posición sin agobios.

    ResponderEliminar
  36. Una ruta muy divertida y humeda. Antonio cuando puedas mandame la invitación de las fotos. Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  37. Aquí el vídeo que grabé de la ruta:
    http://youtu.be/QNKyyaNpsyM

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno el video, como nos gusta el agua eh?

    ResponderEliminar
  39. Que buena la bajada al Puente de la Marmota, me lo pasé como un niño.

    ResponderEliminar
  40. Una ruta genial, y los vídeos buenísimos. Lo mejor, la bajada al puente de la Marmota y el camino paralelo a la carretera con sus charcos y arroyos.
    Lo malo es que acabé con una rodilla echa polvo, no sé si podré apuntarme a los batanes.
    Antonio, ¿puedes mandarme la invitación?
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Espero que te animes a venir a mas rutas.

    ResponderEliminar
  42. Bonito recuerdo! Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Siempre que mi peque me lo permita intentaré ir a más rutas con vosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Antonio, ¿puedes invitarme la invitación para el dropbox? Muchas gracias. Por cierto, me gustó mucho la ruta, una pena que solo pudiera hacerme la corta

    ResponderEliminar