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viernes, 12 de diciembre de 2014

Pedalibre hace un diagnóstico sobre los ciclocarriles de Madrid

Llevamos ya un año con ellos y no han dejado indiferentes a nadie. "Una manera económica de legitimar la bici en calzada" "Un sucedáneo cutre de carril-bici porque el Ayuntamiento no cree en la bici" "Una locura cuando te tocan junto al carril-bus".

Pedalibre ha dedicido hacer un informe concienzudo sobre la realidad de los ciclocarriles, más allá de opiniones. Por su interés, creemos interesante darle difusión desde este blog con el ánimo de abrir debate sobre las conclusiones del informe.

El informe completo en PDF se puede descargar desde este enlace


texto alternativo

Resumimos los principales puntos del informe:


Problemas detectados

  • Hay un incumplimiento general de la velocidad máxima de 30 km/h. Esto creo que lo sabemos todos.
  • La señalización a veces es incoherente. Se dan casos de carriles 30 en calles limitadas a 40 o a 20, o varios carriles señalados como tales.
  • Cambios de carril. El ciclocarril va cambiando del carril derecho al carril central según aparecen y desaparecen los carriles-bus, prohibidos a la bici
  • Situaciones de riesgo, cuando el ciclocarril te impide seguir tu trayectoria u obliga a tener vehículos veloces a ambos lados, sin haber resuelto los giros a la izquierda en grandes avenidas.
  • Adelantabicis inaccesibles. La estrechez de algunos ciclocarriles hace inviable adelantar al tráfico parado para situarse en los espacios reservados a la bici en los semáforos.

Propuestas de mejora del ciclocarril

  • Continuidad del ciclocarril, evitando cambios de carril innecesarios
  • Marcar dos carriles como ciclocarril en los casos en los que las trayectorias ciclistas así lo requieran
  • Señalar tramos del ciclocarril exclusivos para la bici, llegando a variar la sección de la calle donde fuera necesario
  • Vía ciclista segregada en tramos ascendentes
  • Señalar tramos de carril bus-bici
  • Vigilancia del ciclocarril

Propuestas complementarias que ayudan a calmar el tráfico

  • Diseño de la vía para pacificar el tráfico
  • Aumentar las áreas de prioridad residencial
  • Aumentar las plazas para residentes frente a las de rotación
  • Peaje para entrar a los distritos interiores a la M30



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Hablan los usuarios: La M-10 ciclista de más problemas que ventajas



113 comentarios :

  1. Me había leído el informe y voy de acuerdo básicamente en casi todo.
    Falta de continuidad, aparcamientos en doble fila. Lo de la velocidad, cuando no hay aparcamiento a la derecha (normalmente carril bus) se respeta, pero cuando hay fila de coches aparcados a la derecha baja mucho la velocidad de circulación, pero tienes la doble fila que te hace tener que pasarte a un carril rápido para rebasar al vehículo estacionado.
    No me gusta la idea de compartir carril con autobuses, taxis y motos.

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  2. No estoy de acuerdo con la propuesta de cobrar peaje a los conductores para entrar en el perímetro de la m30. Tengo coche y bici y tal medida no serviría para otro fin si no el de castigar a quienes somos, además de ciclistas, conductores. Ya tenemos demasiados impuestos..

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  3. Si eso sirve para que sigas yendo en coche, recaudará pero no cumplirá su función. Si sirve para que te plantees cómo hacer tus trayectos sin usar el coche tiene todo el sentido del mundo.

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  4. Por que te parece un castigo ponerle precio a algo que a todos nos está saliendo muy caro?

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  5. "Señalar tramos del ciclocarril exclusivos para la bici, llegando a variar la sección de la calle donde fuera necesario"
    Con este punto habría que tener mucho cuidado si hay giros a la derecha. Una ventaja de los ciclocarriles compartidos es que los coches, al girar, se colocan delante de la bici y realizan el giro, en lugar de hacerlo desde un carril más a la izquierda. Los accidentes de vehículos que giran, con motos que circulan por el carril bus son un ejemplo.

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  6. Yo creo que la política de transporte tiene que tener en cuenta al definirse los criterios de equidad.
    1) El transporte más contaminante no debe ser más económico que el más limpio.
    2) Las limitaciones de uso deben de aplicarse con independencia de la capacidad económica.
    La imposición sería una especie de portazgo de entrada, no es la solución más justa ni más equitativa, pero mejor que no hacer nada sí.

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  7. A mi entender tus dos puntos se contradicen o no entiendo lo que quieres decir :)

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  8. No tengo del todo claro que las bicis deban tener el sitio al principio en cada semáforo, eso está pensado para motos, mucho más rápidas en la salida, y mantienen una velocidad superior.
    No termino de ver la necesidad.

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  9. Estoy de acuerdo en que el transporte público dentro de la M30 es bueno, pero qué pasa si trabajas fuera de la M30 (y de Madrid, de hecho) y luego tienes que entrar dentro (por motivos personales) sin pasar por casa? Es mi caso, y no hay ninguna solución actualmente para que yo no meta el coche dentro de la M30.

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  10. Los ciclocarriles han funcionado mucho mejor de lo que se pensaba, y eso que aún no he visto a nadie multado por incumplir la velocidad en estos carriles y que la doble fila en ellos se castigue menos que por ocupar carril bus-taxi-espe. Legitiman usar la bici por el centro del carril, y eso, en una ciudad que no es para bicis, ya es mucho.
    Eso sí, si un carril a 30 funciona bien, no quiero pensar lo bien que funcionarían todos los carriles a 30. Me extraña que una asociación tan radical como pedalibre no hable de la ciudad 30. Sería más difícil ir en bici integrado en el tráfico, el "efecto goma" de los acelerones y frenadas sería menor con lo que mejoraría la fluidez, no habría peatones muertos y perdería todo el sentido hablar de la obligatoriedad del casco, disminuiría el ruido, nos ganaríamos unos pocos puntos con Bruselas al disminuir la boina de contaminación...
    Habría que empezar a limitar a 30 las megarrotondas (Toledo, Atocha, Cibeles, Colón, Pza Castilla) y calles míticas de mucho tráfico (Gran Vía, Prado, Recoletos...).

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  11. No tenéis demasiados impuestos. Tenéis demasiado pocos. Piensa que si yo quiero dejar una máquina de tamaño y peso similar a un coche pero que no sea un coche en la puerta de mi casa, tendría que pagar varios cientos o incluso miles de euros al día. Si tuviera esa máquina en Madrid a un precio menor, podría sacarle un gran rendimiento económico, pero como no es así, no puedo.
    A vosotros os basta con el SER. imagínate que cojo mi torno paralelo de 1T. Lo meto en un contenedor intermodal de 10 pies (el más pequeño que existe) y lo planto ante mi casa. Es el mismo tamaño y la misma masa que un coche. Es carísimo. Si eso mismo lo meto en un camión con contenedor intermodal dentro, es 10 veces más barato... Y eso que es un camión... si fuese un coche.... casi gratis en proporción.


    Esto es sólo por hablar del grandísimo porcentaje de espacio público que se da a los conductores a precio de saldo, o incluso gratis. Parte del coste de las carreteras y otras cosas similares... son más difíciles de cuantificar....así que voy a ignorarlas.
    También está el hecho de tener muchas máquinas de una gran potencia que se mueven con una energía altísima por toda la ciudad, es decir casi máquinas de matar... sobre todo cuando, como es el caso la gente conduce coches en casi cualquier estado, borracha, enferma, enfadada.... por que perciben ir en coche como si fuese algo imprescindible en vez de una concesión especial para gente con necesidades especiales. Esto provoca accidentes cuyo coste no se repercute a los conductores, sino que lo pagamos todos, incluso la gente que no tiene carnet de conducir, ni coche ni nada.
    Sólo se paga el "impuesto de vahículos de tracción mećanica" por contaminar el aire.... Y me temo que no cubre los gastos de asmáticos y similares ni de lejos...

    También entiendo que a los que teneís un estilo de vida basado en un coche que os ha costado un grandísimo esfuerzo pagar hay que ayudaros a dejar de necesitarlo... o reconocer las circunstancias por las que lo necesitais (llevar enfermos, ancianos, familia supernumerosa de 20 hijos y todos cojos, repartidores, getne que tenga que llevar ciertos tipos de carga.... a saber) y en esos pocos casos incluso eximir de impuestos...

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  12. Pues pasa que pagas por aparcar en el centro, y en el futuro por circular dentro de él. No es bonito, pero es lo que hay que hacer cuando ves que no caben más coches, que hacer más grandes las vías no es la solución porque si no pasa como en Detroit, donde se ampliaron las carreteras para echar del centro a la gente, y que por muchas facilidades que des al transporte público y alternativo, de poco sirve si por otro lado no pones dificultades al transporte privado.

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  13. Tienes dos opciones - o te metes con el coche y pagas o dejas el coche fuera y vas en transporte público. Si te sigue pareciendo mejor ir en coche, pues sigues pudiendo ir en coche, si decides que dejar el coche fuera te conviene más, la medida ha tenido éxito.

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  14. Esperemos que la situación mejore y te plantees nuevas alternativas que no impliquen ni meter el coche en la ciudad... por ejemplo que el trafico se pacifique y puedas hacer parte de la cosa en bici... o en otros transportes, que es para lo que proponemos esto, para hacer que el coche no sea rentable y desparezcan los usos frívolos, que son muchos.

    O incluso que puedas meter la bici en un tren o similar, y así puedas cambiar tu desplazamiento.

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  15. Pedalibre está por la ciudad 30. Lo raro es que se les haya olvidado ponerlo en las propuestas complementarias.

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  16. Sí, por eso digo que me extraña.

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  17. A largo plazo, los trabajos que requieran el uso del coche dejarán de ser tan rentables como ahora. Muchas oficinas preferirán venirse al centro antes que irse a polígonos, porque mucha gente dirá "o me pagas más, o no puedo pagar lo que me cuesta el coche".

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  18. El sistema de peaje de Londres tiene ciertos descuentos, uno de ellos si eres residente, que paga sólo un 10%:

    https://www.tfl.gov.uk/modes/driving/congestion-charge/discounts-and-exemptions?intcmp=2133

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  19. Claro, eso está bien, pero yo soy residente del área entre M30 y M40. La solución para nosotros es no acercarse al centro ni a por pipas (en días de trabajo).

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  20. Colorear los ciclocarriles

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  21. Esperemos que sí, pero estamos hablando a muchos años vista.

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  22. Es un arma de doble filo, ya que dificulta que una bici se salga de ellos si quiere cambiarse de carril para hacer algunas maniobras.

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  23. Lo complicado del asunto es que la distancia entre mi casa y mi trabajo es de más de 40 km, y en cuanto sales de Madrid el transporte público es una basura, y para estas distancias inviable. Yo tardaría aproximadamente dos horas en llegar en transporte público.

    Al final el problema es vivir tan lejos del trabajo, situación que por ahora no puedo evitar.

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  24. Pues se centran en "quiero mi carril libre y a poder ser exclusivo" y apenas tocan el origen del problema.

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  25. Señalar tramos del ciclocarril exclusivos para la bici, llegando a variar la sección de la calle donde fuera necesario


    Tachaaaannn!!!! Carril Bici :-D

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  26. Esa es la idea, si quieres ir en coche no tienes ninguna facilidad para entrar. Al final si tienes que ir al centro sí o sí, a alguno le puede compensar coger otros transportes desde el comienzo de la jornada.

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  27. De hecho, proponen 3 versiones distintas de carril-bici que para mí son indistinguibles.

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  28. Resumiendo, que quieren carriles bicis.



    Señalar tramos del ciclocarril exclusivos para la bici, llegando a variar la sección de la calle donde fuera necesario
    Vía ciclista segregada en tramos ascendentes
    Señalar tramos de carril bus-bici

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  29. A medio plazo, la posibilidad de ir a trabajar sin coche acabará influyendo en la elección de vivienda o de trabajo. Ahora pesa poco y nos genera un problema a todos.

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  30. Estos casos se deben solucionar con intermodalidad, tren, bus, metro, bici...

    Si el tren no llega a tu pueblo, seguro que puedes ir en coche hasta alguna estación próxima.

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  31. Bueno, como digo siempre, si dejamos de ver el carril bici como una medida de seguridad y lo vemos como una via de preferencia si tiene efectos para combatir el origen de los problemas. Quitas espacio al coche y al mismo tiempo dejas bien visible al conductor que está en el atasco, que en bici avanzaría mucho más rápido. Pero claro, eso como una solución en sitios que suelen estar congestionados y no como una medida general.

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  32. Los ciclocarriles tienen una gran ventaja: que permiten formar pelotones o "grupetos" de ciclistas. Esto apenas se ve todavía, pues el tráfico ciclista es aún por goteo, pero pronto llegará. Ir en pequeños pelotones va a ser nuestra mejor protección. Algo así como el "bicibús escolar", pero para desplazarse por todo Madrid.


    Estoy proponiendo que, cuando dos o más ciclistas circulen por un ciclocarril, tiendan a juntarse en pelotón para imponer más. Eso es lo que se hace en carretera: aunque salgas solo, si encuentras "grupeto" que coincida contigo algunos kms te unes a él para ir más protegido del viento y de los coches. Hagamos lo mismo en los ciclocarriles, por los tramos en los que coincidamos.

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  33. Todos los problemas (excepto lo del adelantabicis) que se exponen en el diagnostico se soluciona con una sola acción. Disminuir la velocidad máxima de circulación. Es lo mejor para la ciudad. Lo demás es marear la perdiz.

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  34. O que te hagan rasaditas como alguno locos Cochistas Motorizados cagaprisas que no llego a tomar cafe y me molestas

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  35. 1) Que el coche/camión/moto no debería costar menos que el metro/bus/bici/caminar. Esto puede ser bien porque el coche sea muy caro (por estar muy gravado con impuestos o por lo que sea), bien porque el transporte público es muy barato o ambos a la vez.
    2) Que a la hora de restringir algo considerado perjudicial para el conjunto de la sociedad es mejor no someterlo a precio de forma que el que tenga dinero pueda realizarlo y el que no pueda permitírselo no. O sea, que no se dé la situación de que los ricos (por simplificar) contaminan y los de bajos ingresos se comen la contaminación que ellos no generan.
    Efectivamente, estos principios pueden entrar en contradicción (como todos los derechos fundamentales, el más clásico conflicto, el derecho a la información y el derecho a la intimidad de la persona), pero no necesariamente.
    Lo que digo aquí es una opinión y como tal la expreso, no quiero sentar cátedra ni decir que estos principios sean universales y deban aceptarse por todo el mundo, pero como se trata de opinar para un programa político, de gestión pública, ésta tiene que basarse en unos principios políticos. He dado los que a mí me parecen, pero no tienen por qué ser los únicos ni los mejores.

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  36. Para alcanzar el adelantabicis se podría autorizar la invasión del carril bus en esta circunstancia.


    Si no hay carril bus, pues a desviarse por otra calle donde haya carril bus, menos tráfico o calles mas anchas.

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  37. Eso se ve un poco en el carril-bici de O´Donnell, sobre todo ante el cruce con Doctor Esquerdo; lo malo es que los autobuses también se chupan el atasco que generan los coches.

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  38. O como escribió uno en otro articulo, "( El derecho inalienable de conducir sin ser molestado), ya que no pagamos la ITV ni el Numerito, no tenemos ningún derecho. "
    Eso si los vehículos no pueden ser molestados y menos si aparcan mal en Navidad o cuando hay fútbol o incluso lo meten en la Playa

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  39. Si el lateral de Recoletos sólo permitiera a los coches girar y no seguir de frente como alternativa a la calzada central, ya te digo yo dónde acababan los atascos.

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  40. En Singapur el coche tiene unas increíbles restricciones de precio: peajes, tasas, subastas para conseguir derechos de circulación.
    Pero como hay muchos ricos, hay bastante tráfico y encima exigen derechos, que para algo pagan.

    Es el mejor caso que demuestra que la penalización económica se convierte en una medida recaudatoria si no es lo suficientemente disuasoria.

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  41. 1) Que el coche/camión/moto no debería costar menos que el metro/bus/bici/caminar.

    Eso ya es un hecho. Que la gente no sepa calcular o se invente sus calculos es otro problema.

    2) Que a la hora de restringir algo considerado perjudicial para el conjunto de la sociedad es mejor no someterlo a precio de forma que el que tenga dinero pueda realizarlo y el que no pueda permitírselo no.



    Entonces tenemos que bajarle el precio al coche o subir el precio del transporte público?

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  42. Bueno, yo estaba pensando en algo pintado en la calzada ;-)

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  43. 1) Es un hecho algunas veces, para desplazamientos individuales lo es siempre, pero depende del número de pasajeros. Si tienes que llevar a 5 personas el coche es más barato. ¿A partir de cuántas personas y de qué zonas sale más rentable el coche?
    2) Lo perjudicial es el vehículo a motor privado, por sus efectos nocivos y su escasa eficiencia energética. Puedes limitarlo a todo el mundo, por número de matrícula, por zonas (como no dejar pasar a nadie que no resida o haga repartos) o permitirlo a todo el que pague. Que al final los que más ingresos tengan van a tener más facilidades, no hay duda, pero desde el punto de vista de justificación de la norma es distinto. No es lo mismo fijar unos derechos de emisión negociables, que una sanción por superar los límites de emisión.
    3) Lo más perjudicial es permitirlo sin más limitaciones, eso que quede claro.
    Intento no extenderme con una chapa muy grande en plan filosofía del derecho y a lo mejor las explicaciones no son muy claras.

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  44. Como dije, la gente hace sus cálculos y siempre encuentran una situación en la que el coche sale mas barato. Eso luego parece justificar el otro 99% de los viajes en los que eso no aplica.
    Lo más cachondo, es que la gente te viene con ese argumento incluso donde hay billetes de día validos para 5 personas. Es un hecho que la media de ocupación de los coches ronda 1,2. Y si realmente es más barato cuando van 5, pues que vayan en coche. Imaginate Madrid solo con los coches donde van 5...


    El argumento de que "solo los ricos se lo van a poder permitir" me parece muy falso. Por un lado, porque los ricos siempre se van a poder permitir also que los demás no podemos y por el otro, que ese argumento solo lo usan aquellos que aún se pueden permitir en coche, pero tienen miedo que podrían pertenecer al grupo que ya no se lo puede permitir. Jamás los he oído argumentar, a favor de los que son más pobres que ellos y yamás se han podido costear un coche.


    Para conseguir que "los ricos" dejen de usar el coche tienes que hacer que eso sea muy "chic". Eso en muchos sitios ya se ha conseguido, peor conlleva otros problemas porque esos ricos vienen a vivir a la ciudad con lo que sube el precio de la vivienda y empieza la gentrificación. Mejor no uses a los ricos como argumento - mientras tengamos el sistema que tenemos, los ricos siempre van a encontrar una forma de facilitarse la vida.

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  45. Para concretar, algunas medidas que priorizaría:
    - Para fomentar el transporte público:
    1) Abono transportes gratuito a los menores de edad y a los que reciban la pensión mínima o de invalidez.
    2) Abono a mitad de precio a familias numerosas.
    3) Descuentos en centros culturales a los usuarios del abono transportes. Aparcamientos gratuitos para bicis en museos y teatros.
    4) Retomar los servicios de algunos nocturnos que hacen el recorrido del metro.
    - Para debilitar la dependencia del coche, medidas indirectas:
    5) Horario de guarderías y colegio adaptados al horario escolar, con infraestructuras para poder dejar los carritos de los niños y poder ir andando.
    6) Medidas de conciliación, inspecciones de trabajo y vigilar que se salga de la oficina a la hora estipulada.
    7) Servicios de dependencia universales, para no tener que llevar siempre a las personas dependientes (a menudo con movilidad reducida) en coche.
    - Para desincentivar el coche:
    8) Extensión de la APR.
    9) Eliminar carriles de coches y de aparcamiento.
    10) Limitación de circulación en coche según día de la semana. Infracción grave infringirlo tres veces con posibilidad de retirada del carnet.
    11) No renovar licencias de taxis y que éstos tengan que prestar sus servicios en paradas habilitadas.
    12) Perseguir el abuso de la doble fila.
    13) Si con lo anterior no funcionase y no fuera suficiente, establecer peajes de entrada a las ciudades.
    - Posibles medidas fiscales:
    14) Incremento del IAE a empresas que se trasladan al extrarradio y a grandes centros comerciales en las afueras. (esta medida la tendrían que adoptar los municipios en los que estén estos centros, no sé si hay alguno en Madrid).
    15) Incentivo a empresas que favorezcan la movilidad sostenible, instalando duchas o aparcamientos para bicis. En Francia se está pensando para descuentos en la cuota de la SS por cada km hecho en bici, esto sería una competencia del gobierno nacional, pero ahí queda.
    Muchas de las anteriores son políticas autonómicas (las que he llamado indirectas) o consorciadas con la Comunidad Autónoma que participa en el Consorcio de Transportes.

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  46. El interior de la M-30 tiene buenas alternativas pero creo que el meollo principal del problema está fuera de la M-30. ¿Como le ponemos el cascabel a ese gato?

    Como vicalvareño, pueblo integrado en el municipio de Madrid hace algunas décadas junto a otros pueblos, me resulta fascinante ver como rara vez se aborda un problema como el tráfico de forma global y más teniendo en cuenta lo que he comentado en el primer párrafo, y que fuera de la M-40 (En menor medida fuera de la M-45) también existe el municipio de Madrid y sobre todo al subvencionar la dispersión fuera del propio municipio de Madrid.

    Una de las últimas es las oficinas de Vodafone en el distrito de Barajas, dentro del municipio de Madrid, es una rayada, es bueno porque se reactiva una zona de oficinas en desuso dentro del municipio pero hay que tener las cosas muy claras o ser muy friki para no usar el automóvil para ir a ese centro con las facilidades que se han dado para el automóvil, por mucho que digan:

    "La nueva sede tiene las estaciones de Metro de “El Capricho“ y
    “Canillejas” a escasos metros, conexión directa con varias líneas de EMT
    (115 y 114), está a muy poca distancia del del área intermodal de
    Canillejas donde se concentran varias líneas interurbanas de autobuses
    (212, 827 y 828) y a pocos metros discurre el carril bici que enlaza con
    el centro de la capital.


    Junto a otras medidas que han tomado este verano.

    http://www.distrito-21.com/2013/06/13/vodafone-instalara-su-sede-central-en-la-alameda-de-osuna/

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  47. Si el ancho del carril es suficiente, los conductores atascados ya se da cuenta de que motos y bicis avanzan mucho mas que ellos cuando las ven pasar mientras ellos esperan impacientemente a que se mueva el coche de delante.

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  48. Eso no es así, para mí el lujo es no depender del coche, tener todo bien comunicado a pie, en bici o en transporte público. Los que viven en el extrarradio tardan el doble que yo y sus barrios no tienen todos los servicios.
    Los que no tienen un coche, seguramente querrían tener uno. Es un bien de consumo, que sea accesible a más gente no debería ser el problema, el problema es el abuso del coche y que hay una cultura que sublima y exagera sus cualidades. Al final las desigualdades cuanto más crecen más problemas crean, a eso me refiero.
    Los vuelos low cost han permitido que todos hayamos conocido Europa, muy bien, pero a costa de unos costes ambientales muy importantes y de precarizar el empleo. ¿Qué tenemos que hacer, que sólo puedan viajar en avión los que se lo puedan permitir, continuar con tantos vuelos tan baratos como se pueda y bajando sueldos en compañías aéreas?

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  49. Me parece fenomenal (casi todo), pero eso no tiene nada que ver con lo dicho anteriormente. Claro que se podrían hacer muchas cosas - casi todas cuestan dinero de alguna forma. Lo que no cuesta ni un duro, es que la gente deje ya de una vez el cuento de que el transporte público es tan caro y el coche tan barato. No intentemos vender el cuento, que la gente lleva a sus niños al todas partes en coche, porque el transporte público es tan caro - no es cierto. Hay familias que no se pueden ni costear el transporte público? Claro, seguro que si y claro que hay que facilitarles la vida y mejorar la oferta. Pero no me parece algo que haya que mezclar con el tema de desincentivar el uso del coche.

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  50. Señalar tramos de carril bus-bici

    http://www.abc.es/madrid/20141212/abci-cifuentes-revive-pesadilla-accidente-201412112124.html

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  51. Si el ancho del carril es suficiente, entonces sube la velocidad cuando no hay atasco - el deseo de un carril ancho se contradice con tu deseo de bajar la velocidad ;-)

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  52. Geroge, esas medidas las debatiremos a partir del lunes, guárdalas para comentarlas ahí.

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  53. Depende ¿qué derecho ponemos antes, el de la movilidad o el de la conservación del medioambiente?

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  54. El abuso del coche resulta de la existencia del coche en propiedad. Por un lado la simple comodidad - si tienes el coche aparcado delante de casa lo vas a usar por comodidad - para no hacerlo, hay que ser muy idealista. Y la otra razón está en que 4/5 partes de los costes del coche son fijos. Es decir, por mucho que todo el mundo se queje del precio del carburante, no es lo que realmente hace que el coche sea caro. Es más, cuanto más lo uses, más barato te sale el kilometro. Es por lo que la gente luego te sale con esas cuentas de que el coche es más barato que el transporte público.


    Si, en un mundo ideal todos tenemos un coche, pero solo lo usamos cuando realmente es la mejor opción.


    Todos sabemos que no vivimos en un mundo ideal.

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  55. No hacen falta autopistas, con los carriles no estrechos es suficiente. Ten en cuenta que los coches están parados y tu vas a superarlo a velocidad de peatón.

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  56. De verdad es que el Cercanias te parece tan malo? Que tiene de malo? Cual sería el problema de acercarte en coche o bici a la estación de Cercanias más próxima? Y por último, siempre has vivido ahí, o te has ido a vivir ahí como muchos, porque es mas barato, verde, tranquilo y sabías desde un principio que no había un transporte público decente?

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  57. Ahí iba yo, estamos lejos muy lejos, pero mejor visualizarlo (el mundo ideal en el horizonte) y acercarnos aunque nunca lleguemos a él que alejarnos.
    Que el coche se use de forma mucho más limitada cuando haga más falta y sea más necesario, no cuando se tenga más dinero. A mí por lo menos me suena muy bien.

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  58. Conservación del medio ambiente e integridad y salud pública, yo lo tengo bien claro.

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  59. En eso le lleva mucha (injusta) ventaja a la bici.

    Todo el mundo sabe que si te compras un coche lo puedes dejar en la calle y casi siempre a mano para cogerlo cómodamente.

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  60. Es un hecho demostrado que aumentando el ancho de los carriles aumentas la velocidad. Si tienes un carril que deja adelantar al ciclista sin problemas en un atasco, tienes un carril que va a inducir velocidades superiores a las deseadas cuando esta despejado. Es así, es un hecho y no puedes negarlo solo porque quieres argumentar en contra de un carril bici :)


    Sabes que a mi tampoco me gustan, pero a la priorizar la bici si que pueden tener su utilidad.

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  61. Joder qué agresividad...

    1- Siempre he vivido ahí, soy joven y es el domicilio de mis padres.
    2- El transporte público cerca de mi casa no es malo, tengo línea 5 de metro y algunos autobuses interurbanos.
    3- El transporte público sí es malo en mi trabajo, horrendo, la única manera de ir desde Madrid es coger un bus desde Moncloa que tarda unos 40 minutos más esperar a que alguien de mi trabajo me recoja en coche o andar un tramo de casi 2 Km.
    4- El problema es que si voy desde mi trabajo a una estación de cercanías cercana (valga la redundancia) y dejo el coche allí, después de hacer lo que sea que tenga que hacer dentro de M30 tengo que volver allí, y coger el coche otra vez hasta mi casa. Esto supone una cantidad de tiempo increíble debido a que el trabajo y mi casa están en extremos opuestos de Madrid.

    Creo que no soy el único al que le pasa que tener coche es prácticamente obligatorio para ir al trabajo, no me parece algo tan difícil de entender con la cantidad de empresas afincadas en polígonos industriales y ciudades que rodean a Madrid.

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  62. A mí me ha pesado y mucho, prefiero una vivienda más cara o más pequeña pero que no dependa de coche, pero:
    a) Era una forma de pensar digamos extraña, y
    b) No todo el mudo puede permitirse vivir dentro de la "almendra".

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  63. Este es el tema, la vivienda dentro de la M30 es cara, muy cara. Y los centros de trabajo están muchas veces fuera de la ciudad o en el extrarradio.

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  64. Pero no solo eso. Yo cuando aún tenia coche lo usaba muchas veces por la presumible comodidad incluso teniendo cierto idealismo. Incluso me pasaba 5 minutos quitando el hielo de las ventanillas, helándome los dedos - pero en ese momento, con las temperaturas bajo cero me parecía horrible subirme a la bici. Hoy ya no tengo la opción, me sigue pareciendo horrible subirme a la bici, pero después de 5 minutos ya he entrado en calor y ya he avanzado un kilometro :)

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  65. A mucha gente usar el coche le supone un ahorro de al menos una hora, hora y media al día. Cierto, pero no todo el mundo que va en coche le pasa. Pero te hago unas preguntas:
    1) ¿Y si hicieras el trayecto hasta la estación en bici y leyeras un libro en el tren, sería tiempo perdido pasear en bici y leer, no son actividades que haces a menudo en tu tiempo de ocio?
    2) ¿Y si hiciéramos el tiempo de trabajo que nos corresponde llegaríamos tan tarde a casa, nos quejaríamos del tiempo empleado en el trayecto? ¿Tienen las distancias toda la culpa del poco tiempo que pasan los padres con sus hijos o concurren otras circunstancias para no conciliar vida laboral y familiar?
    3) Como vivencia. Tuve que usar el coche para trabajar, no para ir al trabajo, y tardé más de una hora en recorrer la Castellana y llegar a San Sebastián de los Reyes, que no son ni 20 km. Eso es lo que no puede ser. Tenía que visitar más municipios y eso supone una pérdida de eficacia brutal.

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  66. Te pido disculpas si te ha parecido agresivo, pero prefiero ser directo ;-)


    Con lo que dices del trabajo, claro que tienes razón y es uno de los problemas que hay - pero es algo que debemos de ir cambiando y no verlo como una cosa dada por dios. En los años 80 las empresas aún pagaban autobuses para llevar a los trabajadores a sus fabricas y oficinas. Claro que luego todo el mundo quería un coche y parecía una situación en la que ganaban las dos partes. El empleado tenía un coche que le daba libertad en su vida privada y la empresa ganaba un empleado más flexible - un empleado que puede hacer horas extra sin problemas, porque no se va el autobús, un empleado que puede venir al culo del mundo y de ese modo está subvencionando la ubicación más barata de la empresa.
    No lo vamos a cambiar de hoy a mañana, pero tampoco veo que la gente les exija a sus empresas a poner un autobus, pero al revés si argumentan, que como necesitan coche para ir al trabajo, también tienen que poder ir en coche a cualquier otra parte.

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  67. Te respondo (reconozco que he tenido que mirar Google Maps para ver donde estaba la estación de cercanías exactamente):


    1) La estación más cercana es Majadahonda, y hay 12 kiómetros desde mi trabajo hasta allí. No, no sería tiempo perdido, pero tener mi bici en el trabajo para hacer eso implica tener que llevarla desde casa, en metro, por la mañana en hora punta, lo que creo no es viable. Si es dejar la bici en el trabajo (yendo en coche por la mañana), que es posible en mi caso, el tema está en volver después a por el coche, con el tiempo que eso supone...
    2) Emm, uno trabaja lo que tiene que trabajar, no lo elijo. Y sí, yo estoy a favor de trabajar menos horas, pero no es posible...

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  68. Si no te juntas con desconocidos cuando vas caminando, por qué deberías hacerlo para ir en bici?

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  69. Perfecto, es una solución mixta entre la segregación y la integración total sin dar ninguna prioridad a la bicicleta.

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  70. Lo de los autobuses es completamente cierto, es vergonzoso que no tengan una lanzadera a Moncloa. Muy vergonzoso. A mucha gente que quiere vivir dentro de Madrid le ahorraría al menos 40 minutos diarios.

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  71. Por qué ir a velocidad de peatón cuando en un carril reservado se puede ir a velocidad de bicicleta?
    Para ir a velocidad de peatón me bajo y voy por la acera, con menos malos humos. Últimamente me ha tocado hacerlo en Hortaleza y Calle Atocha.

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  72. En tu caso te supondría mucho tiempo, esta claro. Lo que digo es que el trayecto bici y metro puede ser una experiencia agradable y por tanto debería hacerla más gente, porque luego también no nos quejamos de que no tenemos tiempo para leer e ir en bici.
    Unas semanas estuve yendo a Tres Cantos, me resultaba más agradable tardar 15 minutos más e ir leyendo que coger el coche.
    Ahora que si hablamos de tardar una hora más ya te digo que no me voy a poner talibán y negar la evidencia, es más cómodo el coche.

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  73. RLesma, igual en tu caso lo óptimo es una bici plegable, para ir con ella hasta un cercanías (pasando de metro) y seguir con ella el tramo final. Lo digo sin conocer la ruta concreta, pero a veces hay combinaciones bastante más satisfactorias de lo que parece a simple vista. Si nos dices zona aproximada, hacemos una estimación de tiempos.

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  74. Se entiende que son los últimos 20 metros hasta llegar al semáforo y ponerte el primero. O superar el cruce colapsado, o la obra de turno.

    Si tienes 300 metros de calle atascada, te buscas otra mas ancha o con menos atasco.

    En la calle Hortaleza un carril reservado?¿?¿?

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  75. Es un factor importante, pero no el único

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  76. ¿Has pensado en tener una bici en el trabajo para uso laboral?

    Tu empresa la podría adquirir como vehículo de empresa.

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  77. La calle Hortaleza en horas de tráfico no es recomendable. Puedes probar por Libertad y luego Pelayo.

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  78. No, ahí no cabe un carril reservado. Solo lo he puesto como ejemplo de que zigzaguear entre coches no es lo mejor cuando hay mucho tráfico. Ahora, aunque no sea carril reservado hacer una APR limitando mucho más el paso de vehículos a motor bastaría.
    Hay calles (que suelen coincidir con el recorrido ideal) que están atascadas muy a menudo. Por qué cambiar de recorrido pudiendo reservar espacio para las bicicletas?

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  79. Gracias por la recomendación, miraré de subir por Libertad la próxima vez que vuelva del centro. Pelayo no va dirección sur según Google maps?

    Estudiar el recorrido está muy bien para rutas regulares, pero no para gente que no sepa por dónde va como turistas o gente que no conozca el barrio. Además, no deberíamos aspirar a tener que ir por un recorrido que se usa menos, cuando (no por casualidad) suelen ser los más largos y a veces con más desniveles.

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  80. Puedes probar a hacer el trayecto en fin de semana para ver lo que tardas y cómo es el recorrido. Yo lo hice y terminé pillándome una bici de ciudad y usándola casi todos los días. No digo que sea tu caso, pero hacer un camino que asocias a nada bueno como un paseo deportivo está muy bien, la prueba mola. La idea no es mía, lo hice al ver los bicifindes de aquí, de esta web, no me apunté porque vi que podía hacerlo yo solo, no porque me caigáis mal los que hacéis la página eh :-).

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  81. A lo mejor la solución es guardar al coche lejos de casa... habrái que ver tu caso, lo mismo te ha tocado la china de que tu caso sea uno de los pocos casos malos de verdad conde hay difícil solución... pero vamos, si es así lo mismo habría que repercutirle el coste de ese viaje a tu empleador.... (espero que por decir esto de que los empresarios paguen algo no me pongan mañana en la frontera por el lado de Marruecos...)

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  82. esto es más importante en barrios. en el centro... es como dice Wheels

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  83. Y la arrancada con paradta en los semáforos.. y tantas cosas....

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  84. He visto coches circulando por la acera (sí, no es un error ,coches). Coches aparcados en la acera delante de la policía y no hace nada. Dobles filas espectaculares... ¿esa tasa da derecho a quemar gasolina o a abusar de los demás? (oficalmente sólo a lo primero)
    Si el problema por el que no nos respetan y nos atropella y nos matan es es la itv y el numerito, que me lo digan que lo pongo mañana.. Eso sí, luego... no quiero ni un maldito pitido... aunque suba la cuesta de la calle atocha a velocidad despreciable.

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  85. Se me olvidaba: las bicis son vehículos. No son juguetes. Y me temo que las bicis también son conducidas... Es más en otros países se estudian bastante en serio en las ingenierías. (aunque no te puedes librar de estudiar coches)

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  86. No sé para quien será ideal ese mundo, pero si hace que yo tenga coche... no para mí. Puede que en algún momento desee o haya deseado tener una furgoneta de carga/ camión grúa para llevar objetos, pero no un coche. Es más, nadie de mi familia lo quiere usar. se han vendido o mandado a la chatarra casi todos y otros van camino de eso por que son un problema...no una ayuda. lo malo es que no puedo dejar la bici en la plaza de garaje sin coche... por que no dura... Si la cosa está mal para ir en bici (o yo estoy mal, o la bici está mal...), voy en transporte público

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  87. Tenemos aquí otra discusión bizantina de esas que tanto nos gustan (carril bici sí/no...) Esto se soluciona colapsando Madrid entera así sólo se cogerá el coche si hay mucho peso para llevar si hay enfermos....

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  88. Muy sencillo: por cultura, por hábito. De hecho, este es uno de los hábitos más tradicionales del ciclismo de carretera, el que siempre ha existido en España. No creo que haya ningún ciclista veterano que le diga "no" a otro que se le sume para formar grupo. Llevo más de 30 años saliendo a la carretera -ahora más btt- y jamás he tenido problemas para incorporarme a pelotones ni a que se me sumen a mí. Crea protección, aunque el tramo que se haga en común sea corto.


    Supongamos que estás en una ciclovía y ves que hay dos ciclistas delante, a unos 25m. Te sumas a ellos, haces paquete durante el tramo que interese, y el carril es vuestro. Es mucha más protección que ir por goteo, uno a uno. Y es una formación rápida y espontánea, sin necesidad de conocerse ni hablar; con mirarse y saber que hay otro ahí vale.


    Esta es la razón por la que en carretera se forman fácilmente tantos pelotones. Muchos de ellos se forman "sobre la marcha", no están preparados de antemano.


    Es un hábito y una manera de salir en bici que existe desde hace décadas.

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  89. Después de haber hecho esos recorridos en coche, hacerlos en bici, me parece tan abrumadoramente mejor que, el tener que tomar alternativas o que el atasco ponga alguna dificultad a mi avance, me parecen minucias.

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  90. Pues no te extrañes cuando un ciclista urbano te mire con cara de asco si te pones a su rebufo - no les suele gustar ;-)

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  91. Yo creo que en Ciudad es muy diferente.

    Personalmente, prefiero tener mi espacio, sobre todo con ciclistas. Lamentablemente, todavía son demasiado imprevisibles: te adelantan por la derecha, tu paras en el semáforo y ellos no, se te ponen en el ángulo muerto de la derecha y tienes que tener mucho cuidado cuando giras a la derecha (a uno casi le doy una torta al señalizar)...

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  92. Lo de juntarse con desconocidos y desconocidas caminando no hay por que descartarlo, pero en mi caso depende más del grado de alcoholemia y la hora de la noche que del medio de locomoción. Yendo en bici voy siempre sobrio y soy más tímido.

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  93. Cierto, tienes que ir por Libertad, Góngora y Belén y sales a Fernando VI. Es que un día me salí de Hortaleza y fui por San Gregorio y luego Regueros y recordaba mal, creía que había ido por Pelayo.
    Sí, el centro es un laberinto, entre arterias bulliciosas, calles peatonales y trazado de lo más aleatorio, nada reticular, te tienes que conocer muy bien la ruta que quieres hacer.

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  94. Pero luego cuando sales a la carretera nacional, no puedes ponerte en medio de la carretera esperando que los coches acepten ir a 20km/h porque al fin y al cabo, después de los atascos que te encuentras en la ciudad, ir a 20km/h detrás de una bici son minucias.
    Lo que quiero decir es que cuanto menos paguen las bicis por atascos que no solo no producen sino que aligeran, mejor.

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  95. Que me corrijan los que han visto cómo se circula en las ciudades civilizadas del norte de Europa, pero me parece que esto que comentas es algo que pasa en carretera pero que no puedes extrapolar a la ciudad.
    No todos van al mismo sitio, los posibles cruces son infinitos, los ritmos de circulación muy diferentes, los grupos de más de 10 personas tienen problemas para cruzar semáforos por mucho que la normativa diga que son un pelotón y da igual que esté rojo si el primero cruzó en verde...

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  96. Supongo que te refieres a que en el centro no hay tanta diferencia de velocidades porque están más acostumbrados a compartir con bicicletas, pero es que en el centro se forman atascos más bestias en calles pequeñas y medianas que a las afueras.

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  97. No conozco el caso de Singapur, me informaré porque parece bastante interesante.
    Otro aspecto que ya es social, no Administrativo, es cambiar la cultura y no sólo ya del coche, sino del consumismo en general. Recuerdo el debate al que fuiste en Telemadrid con el de la industria del automóvil, por más que los argumentos tuyos me convencieran más, él hablaba como si estuviera diciendo que dos y dos son cuatro, que es así y todo el mundo lo entiende, si te compras un coche podrás usarlo y el Ayuntamiento no es quien para decirte cuando usar tu propiedad. La movilidad sostenible continúa siendo impopular, tenemos que revertir ese "sentido común" que nos han impuesto.

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  98. Por mi experiencia lo chungo está de Recoletos hacia el oeste. Desde que bajo por Alcalá hasta Aguirre no me encuentro atascos, lo peor está en Alcalá hasta pza. de la Independencia, pero hay carril bici y a mí no me importa usarlo.

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  99. Bueno, te ahorras atasco y si quieres salir de la calle no tienes que cruzarte el carril-bus, con los vehículos esos grandes pasando junto a taxistas.

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  100. Totalmente de acuerdo! La ciudad a 30km/h tiene todo el sentido por cualquier lado que se analice:
    - Menos atascos (velocidad mas constante, sin acelerones y frenazos)
    - Mas seguro para peatones y ciclistas... y motos y automovilistas!
    - Menos contaminación y menos ruido

    En Europa se está extendiendo en muchas ciudades... solo falta que nuestro ayuntamiento de PALETOS se dé cuenta por donde va el futuro.

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  101. Se que es impopular no criticar todo pero, desde mi punto de vista, tienen su utilidad. Quizás no debamos juzgarlos como la solución definitiva, igual que Madrid no esta llena de hordas de ciclistas. A veces, para llegar a un sitio hay que pensar paso a paso... aquí lo cuento con más calma: http://www.transxte.net/?p=1409

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  102. Ah, ¿que el Álvaro que firma ese artículo eres tú? Gran sorpresa. Reitero mi petición de republicarlo aquí, sobre todo por el debate que se puede generar.

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  103. jajajajaja si, soy yo. Miedito y vergüencita me da pero todo vuestro, para eso está ahí

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  104. Me refiero a que no están acostumbrados y muchos no quieren acostumbrarse, ni adaptarse ni nada. hay zonas que no son muy buenas (sin bici tampoco) . ahí si que hay cosas muy malas.... y demasiada impunidad...

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  105. Para mí este artículo no tiene ni pies ni cabeza. O más concretamente, lo que deriva de él Cifuentes.

    Primero, porque el incidente con la chica es con una furgoneta. Segundo, porque el de Cifuentes fue con un coche de alta gama.

    Y la conclusión? "Cuando reapareció públicamente se mostró contraria a permitir la circulación de motos por el carril bus"

    Pues no lo entiendo.

    No entro ya en que obvia otras cosas, como que no iba en una motocicleta:
    http://www.zoomnews.es/96943/actualidad/espana/cifuentes-circulaba-itv-y-lugar-prohibido-ciclomotores

    No digo que en estos dos casos haya sido el problema, ni entro en si esa parte esté bien o mal señalizada o diseñada, pero yo lo que veo todos los días es motoristas metiéndose por donde no deben y coches (y motos) cambiando de carril sin mirar y sin señalizar. Y, casualidades de la vida, yo diría que un gran porcentaje de los que se pasan las normas por el forro son furgonetas y coches de alta gama.

    Dicho lo cual, me alegro de que Cifuentes esté recuperada, y espero que esta chica pronto lo esté también.

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  106. Pues yo lo que no entiendo es el carril bus taxi moto. A mí lo que me da miedo de verdad es tener que girar a la derecha cruzando uno para cambiar a una calle perpendicular.


    Y es que con ellos pasa lo que con el carril bici: que estará todo lo segregado que quieras, y será todo lo continuo que se necesite, pero lo quieras o no, tienes que interactuar con los vehículos que van por él.

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  107. Por favor, no hace falta llegar al insulto.

    La gente de pueblo no se merece esas comparaciones.
    ;-)

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  108. Cada caso es diferente, pero te pongo el mío de ejemplo. Vivo en Ventas y ahora estoy trabajando en Leganés. En coche tardo una media hora en hacer el trayecto. En bici, ahora que estoy un poco desentrenado porque llevaba en paro tres meses, he tardado el otro día casi hora y media.


    Lo que tardaba normalmente en hacer ese trayecto antes, era una hora y diez (es sorprendente la regularidad de tiempos en la bici). No sólo tardé mucho más de lo que solía, es que además me pelé de frío (salgo de trabajar a las doce de la noche).


    Te parecerá una chorrada, pero los días que me duermo o por el motivo que sea no puedo ir en bici, echo de menos esa horita y pico montando en bici. Parecerá una tontería, pero me compensa más que la media hora del coche.


    Evidentemente no digo que ir en bici para esas distancias sea lo más lógico ni lo más cómodo para todo el mundo. Pero igual tampoco es una locura.

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  109. Tienes razón. La triste realidad es que ignoran las necesidades de la ciudad porque sirven a otros intereses.

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  110. Carril bus- bici, o sea, eso de aquí:

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  111. No tiene por qué ser igual que en carretera. Se adapta a la ciudad. Los ciclistas se protegen para que no se les cuelen o presionen lo coches. Además, hacer algún tipo de pelotón será inevitable cuando la densidad de bicis aumente. ¿No ves los coches lo pegados que van?

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  112. Todo cambia. Se aprende. Si aumenta la densidad ciclista, que es lo deseable, se harán grupos inevitablemente, no necesariamente tan abigarrados y numerosos como en carretera, pero se harán, y todo el mundo aprenderá a ir en ellos. ¿No ves a los guiris que pasean por el centro? ¿No ves los coches, lo pegados que van? Nosotros iremos así por las ciclosvías, más en pelotón, cambiando de grupo por tramos, por el aumento de densidad de bicis, si logramos que se produzca. Nos sentiremos más protegidos de los coches, aunque habrá que tener más en cuenta a los otros ciclistas.

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