Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 27 de enero de 2016

Ruta de Cercedilla a Madrid por el Valle del Lozoya: Sábado 30 de Enero 2016

Repetimos nuestro reto de Enero... ¿Con Nieve?



El primer reto del año


El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubrían  las cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse la  ruta en 40 km de "empujabike"  más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!  Los  paisajes del Valle del Lozoya, nevados  y desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, es  que… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!

Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna),  no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.



Para ello,  cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. Precio billete: 5,50 euros (Familia Numerosa 4,60 euros).

A las 8:30 estaremos rodando para dejar Cercedilla e iniciar la subida por el Camino del Calvario al puerto de Navacerrada, una subida dura que si hay nieve puede complicarse aún más. Desde Navacerrada, seguiremos por  carretera hasta el puerto de Cotos,  desde donde empezará la bajada del valle del Lozoya.  Sin nieve habrá zonas complicadas donde seguramente tendremos que echar pie a tierra. En el poco probable caso de que hubiera nieve… la bajada puede ser aún más divertida, y, os garantizo, el paisaje sería de postal navideña.

Casi sin solución de continuidad, empezaremos la subida al puerto de La Morcuera.  Desde la otra vertiente, es una subida muy tendida, relativamente sencilla, por una pista ancha entre pinares, pero  que seguro se nos hará eterna ya con el esfuerzo acumulado (y aún más si hay nieve). El premio, la foto en el tercero de los puertos del día, y las maravillosas vistas que, con nieve o sin ella, disfrutaremos antes de llegar al alto. Desde ahí, a abrigarse bien, para empezar la bajada camino de Soto del Real.

Una vez en Soto,  y ya por carril bici volveremos hasta Madrid (Si las fuerzas estuviesen ya muy escasas o se nos complicara la ruta podríamos coger el tren en Colmenar Viejo y ahorrarnos los últimos 30 km de carril bici).

¿A qué hora llegaremos a Madrid? Es muy difícil de calcular porque la ruta es muy dura, pero  es poco probable que sea antes de las 22:00 horas... y evidentemente con las luces de la bici encendidas (seguramente, ya las habremos encendido durante la bajada desde la Morcuera).


Será una ruta dura, o muy dura, según cuanto del recorrido lo hagamos pisando nieve. Poco más de 100 km y 1800 metros de Desnivel  [Ver track en Wikiloc], pero seguro que merecerá la pena por disfrutar de esos paisajes, y porqué no, de estrenarnos por fin este año, rodando sobre la nieve.

Y ahora tú decides, te atreves con nuestro primer reto del año?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]


Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Atocha.7:00 h.
01.- K-Li
02.- Israel
03.- Alberto S
04.- Victor Crespo
05.- Florin
06.- Samantha Yablonovich
07.- Orlando Portilla
08.- Alvarock
09.- Gusmetal
10.- Alberto Urós
11.- Josele
12.- Pedro José Malo
13.- Luis
14.- Sergio Ortega

Nuevos Ministerios.7:07 h.
15.- Agustin Farelo
16.- Antonio Fabregat
17.- Anita MT
18.- Edwin Cabrera

Chamartín.7:15 h.
19.- Guille
20.- Jose Miguel Orozco

Pinar de las Rozas.7:28 h.
21.- Felipe

La Navata. 7:50 h.
22.- Manuel Delgado

Villalba. 7:58h.
23.- Roberto
24.- Iván J.

Los Negrales. 8:02 h.
25.- Alvarope

Cercedilla.8:24 h.
26.- David Golderos


No hay comentarios :

Publicar un comentario