Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 5 de febrero de 2016

35 itinerarios ciclistas: Análisis y propuestas para el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas

Dado que en breve empezará el proceso participativo sobre cómo han de ser los 35 itinerarios ciclistas previstos para 2016, queremos hacer aquí un ejemplo de diagnóstico y propuesta para mostrar que la intervención no debe ser uniforme (todo los tramos con igual tratamiento), pero sí debe ser coherente y sistemática (cada solución se aplica por sistema a un mismo problema).
Para ello hemos cogido el itinerario que más variedad de situaciones presenta a su paso. Cópiese metodología y solución para el resto.

Itinerario E5NO Plaza Castilla - Las Tablas. 4 km

Este emocionante itinerario recorre ciclocalles, tramos atascados, callecitas fáciles, fáciles, pasos elevados, rotondas...¡y hasta algún tramo de autopista! No hay mejor caso de estudio.

Según se consulte el plano de la bici del Ayuntamiento o la documentación del Plan Director Ciclista  este itinerario tiene dos posibles recorridos:
  • Plaza Castilla - Agustín de Foxá - Estación Chamartín - Bambú - A1
  • Plaza Castilla - Mateo Inurria - Hiedra - Bambú - A1
Se analizan los dos en el siguiente mapa.


Tramos verdes: no toques nada, 45% del recorrido


Intevención no estrictamente necesaria
 
Usar estas calzadas es fácil para cualquier público. El tráfico es lento, y escaso. En algún tramo con más coches, hay dos carriles por sentido. No hace falta más que colocarse en el carril derecho y rodar.
Puede haber dificultades puntuales, que se señalan en rojo más adelante.

Aquí lo único que hace falta son señales de orientación, o si se quiere, indicaciones de ciclocarril.



Tramos amarillos: fáciles pero atascados, 27% del recorrido

Intevención necesaria para:
  • Usuarios principiantes
Estos tramos son igual de fáciles que los anteriores... si tuvieran menos tráfico. Tienden a atascarse con frecuencia, lo que obliga a tragar humo, brujulear entre coches (quien sabe) y pueden ser algo intimidantes para un nivel principiante.

Estos tramos necesitan medidas para evitar que las bicis se coman los atascos en las proximidades de los semáforos, de manera general:
  • Disminuir el tráfico que atraviesa la zona
  • Recomendar tramos alternativos (en este caso, Agustín de Foxá mejor que Mateo Inurria)
O bien actuando específicamente en los tramos que tienden a atascarse:
  • Carriles reservados para vehículos preferentes (sólo bici, bus-bici, bus-taxi-bici, bus-taxi-moto-bici...)
  • Ensanchamientos en tramos previos a semáforos que permitan llegar a adelantabicis
 

Tramos y puntos rojos: hay que saber, 15% km

Intevención necesaria para:
  • Usuarios principiantes
  • Usuarios medios

Estos tramos no son fáciles de usar en bici sin experiencia, ya que requieren maniobras que no están al alcance de todo el mundo, en concreto:
  • Negociar cambio de carril para realizar un cambio de trayectoria
  • Alcanzar una velocidad mínima para integrarse con el tráfico
  • Anticipación ante un punto de baja visibilidad
Cada tramo señalado en este color tiene un problema específico que requiere de una solución singular. Citamos las que se encuentran en este itinerario:
  • Giros a la izquierda en Mateo Inurria y Pío XII: Actualmente prohibidos o requieren negociar cambios de carril. Se pueden solucionar fácilmente mediante cajas de giro en cada uno de los semáforos. Dado que esta dificultad existe en todos los giros a la izquierda, no sólo los que siguen el itinerario E5NO, se debería actuar en cada uno de los 4 giros posibles cuando existan.
  • Cruce sin visibilidad en salida estación Chamartín hacia Agustín de Foxá: La altura de las vallas impide el contacto visual entre los vehículos, sobre todo si uno de ellos es una bici. Requiere cambiarse por otro modelo.
  • Tramo sin visibilidad en entrada Chamartín desde Pío XII: Tramo cuesta arriba y en curva sin visibilidad donde puede haber alcances. Se requiere una advertencia de presencia de bicis en carril derecho, limitación de velocidad estricta (badenes resaltados con huecos para bicis, por ejemplo) o incluso dejar este carril en este tramo exclusivo para bicis. 
  • Vía de servicio en A-1: Vía rápida con tramos sin visibilidad e incluso sin arcén para recorrerse en sentido Madrid. Recomendado separar el carril derecho para bicis y peatones.

Tramos negros: no puedes pasar 13% del recorrido

Intevención necesaria para:
  • Usuarios principiantes
  • Usuarios medios
  • Usuarios avanzados

Por aquí no se puede ir, a menos de que se hagan pirulas como circular en sentido contrario o subirse a la acera. Estos tramos se resuelven habilitando carriles en el sentido bloqueado (exclusivos para bici o no), pudiendo ser bidireccionales si el sentido contrario presenta dificultad. En el caso citado hay dos tramos:
  • Calle Hiedra: Hay un tramo de 400m que es de sentido único. Como tiene dos carriles y apenas tráfico, el derecho se puede habilitar en sentido contrario, que puede ser exclusivo para bici o no. Puede no actuarse aquí si finalmente se elige el itinerario que pasa por la estación de Chamartín.
  • Vía de servicio en A-1: Si en sentido Madrid es peligroso, en sentido Las Tablas no es posible hacerlo excepto caminando... y aún así hay tramos sin paso. El carril que se reservaba para bicis y peatones en sentido Madrid ha de ser bidireccional.

Conclusión: es posible realizar un itinerario fácil con intervenciones puntuales 

Una de las condiciones que el Ayuntamiento ha puesto para la elaboración de estos itinerarios es que sean de bajo coste, con medidas blandas que puedan ser fácilmente reversibles. Aquí vemos que en buena parte del itinerario eso es factible.

Respecto al único tramo realmente "duro" (el paso negro junto a la A1), es perfectamente factible hacer una separación con barreras de hormigón prefabricadas sin tocar el asfalto, que en un futuro pueda sustituirse por una solución más lujosa si se ve necesario. Por el momento, ni siquiera ahí hace falta.





No hay comentarios :

Publicar un comentario