Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Ruta MTB a la Morcuera y Cascadas del Purgatorio, sábado 14 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km


Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.

Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.

Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.


Finalmente, nos tocará acabar la subida con los últimos 2 kilómetros, por la carretera, hasta llegar al puerto de la Morcuera. En lo alto del puerto nos haremos la foto de rigor junto al cartel. Una foto de nuestro triunfo frente a uno de los puertos más bonitos de la sierra Madrileña. Aquellos que lo necesiten pueden recoger agua en la fuente Cossío. Ahí separaremos camino los de las rutas larga y corta. Mientras la ruta corta emprenderá el retorno por el mismo camino de bajada hacia Soto del Real [Track ruta corta], los de la larga seguiremos, camino hacia el Refugio de la Morcuera, donde empezaremos el descenso al valle del Lozoya y las Cascadas del Purgatorio. [Track ruta larga]

Las cascadas del Purgatorio, situadas en el Valle del Paular, junto a Rascafría son uno de los parajes más impresionantes que nuestras rutas en bici por la Comunidad nos han descubierto. Saliendo del Monasterio del Paular, por el Puente del Perdón, haremos un recorrido realmente espectacular. Comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular.

Dejaremos a mano derecha el Área Recreativa de Las Presillas, de gran popularidad gracias a sus piscinas naturales y que se llena cada fin de semana durante los meses de verano, para avanzar por un camino cada vez más estrecho  en el que tendremos que tener precaución con los caminantes que seguro que encontraremos (tranquilo, no iremos mucho más rápido que ellos). Así se llega al arroyo del Aguilón, encerrado entre un pequeño cañón rico en Buitres Negros, que seguro que podremos ver sobrevolándonos, y donde el murmullo del agua no nos dejará en ningún momento. Iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar a un punto a partir del cual no será posible continuar en bicicleta. Allí abandonaremos nuestras bicicletas para seguir a pie hacia las dos cascadas. Un paraje mágico que seguro que lo será aún más con tanta lluvia.

Discurre entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle.

Finalmente, se llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares que forma el arroyo del Aguilón.

Una vez hayamos hecho cientos de fotos en las cascadas, volveremos rumbo a El Paular para desde allí, iniciar la dura subida de la Morcuera por la Majada del Cojo. Se trata de un tramo que siempre hemos hecho de bajada. Una subida más corta pero mucho más dura, de 7,7 km con una pendiente media del 7,3 % y algunas rampas cercanas al 30%.

Seguro que más de uno echaremos pie a tierra, pero eso no nos impedirá en ningún momento disfrutar de las vistas y el paisaje. Seguro que, mientras charlamos se nos pasa volando y llegamos de nuevo al alto de la Morcuera. Desde ahí, solo nos queda volver a bajar a Soto, y dirigir nuestras ruedas a Colmenar por el carril bici. Serán casi 100 km, un desnivel de unos 2000 m+ y un IBP de 142 .

Para los de la corta, es una buena introducción si nunca hiciste un puerto de montaña. Para los de la larga, un buen entrenamiento digno del Soplao, tanto por kilómetros, como por desniveles.

Y ahora qué, ¿te apuntas a disfrutar de esta preciosa ruta en sus dos versiones?

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]


¿Te apuntas a una divertida ruta de montaña?




Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:


Rodando desde Madrid - Plaza Castilla 7:30
01.- Agustín Farelo
02.- Manu Rivera
03.- Carlos Gregorio
04.- Arévaco Ciclósofo
05.- Alvarock
06.- Charo Otero
07.- Jarein Álvarez
08.- Nikolay
09.- Jose Luis JS


En tren desde...

Villaverde Alto
10.- Daniel Urós
11.- Alberto Urós

Atocha - 8:21
12.- Felipe Rojas
13.- Daniel Olivares
14.- Víctor Crespo
15.- Pedro José Malo
16.- Jhonatan Carvajal
17.- José Cabanillas
18.- Oscar
19.- Alberto Pelaez
20.- angelmar

Nuevos Ministerios - 8:30
21.- Antonio Fabregat
22.- Laura Valiela
23.- John Williamson
24.- Suroeste
25.- Osaka 69
26.- Manuel
27.- Alejandro Barceló

Fuencarral - 8:40
28.- David Golderos
29.- Sandra Dacosta
30.- Guille

Colmenar - 9:02
31.- Javier Iglesias
32.- Diego Diez
33.- Alfonso Palomeque
34.- Mario Rayo

Soto del Real - 9:30
35.- Alvarope

No hay comentarios :

Publicar un comentario