Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 4 de febrero de 2017

Que BiciMAD esté incluido en el abono transportes no es buena idea y estos son los motivos

Son muchas las iniciativas que piden carta blanca para el uso de BiciMAD en Madrid, ya sea incluyéndolo en el abono transportes zona A o dejando que los primeros 30 minutos sean gratis en vez de los 0,50 euros (que pueden llegar a ser 0,30 con bonificaciones) Ojo, otra cosa es la integración de la TTP con el servicio, que sería muy valioso para hacer el seguimiento de hábitos de movilidad de la población (big data) y que ahorraría llevar una tarjeta en la cartera.



Son peticiones con buena intención y que buscan "reducir la contaminación" (luego lo analizamos) y extender el uso de la bici pública eléctrica a todos... Sin embargo no es viable ¿por qué?



Unas migas para un batallón


La flota del servicio son alrededor de 2.000 bicis, cifra que nunca se alcanza por temas de conservación y reparación de las bicis maltrechas.

Existen alrededor de 60.000 abonados activos al servicio, esos que pagan 15 ó 25 euros (dependiendo de si tienen la tarjeta transportes)

El número de tarjetas transporte activas que comprenden la zona A rondan los 1,5 millones.

En total tenemos 1.560.000 potenciales usuarios para 2.000 bicis (que son menos). Un ratio de 780 personas por bici... Vale, vale, que ahí hay metidas personas que no pisan la zona BiciMAD y que el uso de la bici en la zona representa un % del reparto modal. Digamos que en la zona del servicio un modesto en principio 3% estaría interesado en usarlo (46.800 personas)

... así nos quedaría el ratio de 24 personas por bici más los usos ocasionales/turísticos

Un ejemplo... Paco vive por el barrio Estrella de Retiro, le pilla cerca la estación 73 y se traslada a Plaza de España en una de las 19 bicis disponibles a primera hora (estación de 24 anclajes) Su bici podría ser demandada por una fila de 23 personas... ¿guerra de madrugón? Parece que más bien acumulación de quejas por el mal servicio.

Y con el buen tiempo primaveral más demanda o por las noches de marcha.

"Ya, ya, pues que metan más bicis"


El contrato actual cifra en 4.000 las bicis límite. El Ayuntamiento ha adquirido el servicio por 10,5 millones y se encuentra reparando anclajes para que el servicio sea fiable (plazo mayo-junio). Hay también un próximo estudio de ampliación del servicio, que dictaminará el cómo y dónde... después se deberá meter más pasta.

Al Ayuntamiento esto le cuesta 4 millones de euros al año. BiciMAD cubre 23 km2, el 3,8% del área municipal. En Londres sus bicis públicas cubren unos 91 km2, en París 135,2 km2, en Nueva York 63,7 km2 y en Barcelona 43,3 km2 (fuente @rubencarbonero)



Si queremos que se cubra una extensión como la de Vèlib en París pues se debería meter 6 veces más presupuesto* (unos 24 millones) sin contar que aquí son eléctricas (un plus más)

* dejamos esta estimación como poco fiable y rigurosa ante la novedad (por falta de análisis previos) que supone un sistema eléctrico como éste

Usos de los abonados


Los 60.000 abonados han realizado 10.000 usos diarios, es decir, que con la flota actual se alcanzan 5 usos al día por cada bici, que no está nada mal. Por tanto con los abonados demanda se ha desbordado la capacidad del servicio. Y eso con la primera media hora pagando, que se fijó así porque no se busca que sirva a los que iban andando o están dando un paseo ocioso.

"BiciMAD reduce la contaminación"



Cierto es que los usuarios que vienen del coche han dejado de emitir pero... ¿cuántos de los usuarios vienen del coche en la zona? Según una encuesta de bicicletapublica.es el 65% proviene del transporte público, solamente usaba el coche un 6,4% antes.

Su mejor valor y su indiscutible beneficio a Madrid ha sido el acercar la bici a toda la ciudadanía y permitir que la gente pruebe y experimente el circular en bici por su ciudad. Larga vida a BiciMAD.


Fuente: @MadCycleCuqui

No hay comentarios :

Publicar un comentario