Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de junio de 2017

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares, Sábado 3 de Junio de 2017 ¿Te apuntas?


Ruta de nivel medio, 74 km, 721m Desnivel+, IBP= 51


Después de dejar nuestra etapa TransCAM 6 en Alcalá de Henares, y dado que el calor ha suavizado un poco, es momento de aprovechar para recorrer los territorios del Este de nuestra comunidad con una nueva ruta, esta vez desde Madrid. Un recorrido que nos hará conocer más sobre sus pueblos y parajes cercanos. Entre cantiles, lagunas, miradores, senderos; llegaremos hasta la ciudad de Cervantes.



Saldremos a las 8:00 desde la Puerta del Sol (y así nos garantizamos aún más que no pasaremos calor) y tras hacernos la foto de grupo nos dirigiremos hacia el Parque Lineal del Manzanares pasando por la estación de Atocha y la Calle de Embajadores. Tras reunirnos con los que deseen comenzar la ruta desde aquí a las 08:40, seguiremos el cauce del Río Manzanares hasta llegar a Rivas por los cortados, siendo un camino llano sin complicación. Subiremos a los Cantiles con la laguna del campillo a nuestra derecha ofreciéndonos poco a poco fabulosas vistas, siendo la subida un pequeño tramo pero un poco exigente. Seguimos bordeando los cantiles por la parte de arriba hasta llegar a Rivas de Jarama pasando por una zona arbolada viendo el Río Jarama, la laguna “El Picón” y la laguna “El Soto”.


Haremos un pequeño tramo por carretera en bajada hasta llegar a la primera rotonda, donde cogeremos un camino que va bajo la autopista R-3 hasta el río Jarama, continuaremos hasta entrar en un sendero pegado al río que estará espectacular. Será un pequeño tramo frondoso donde el sendero es muy estrecho en algún punto sin mayor complicación. Cruzaremos el río por el puente que muchos conocemos, ya que desde aquí se seguirá el camino tradicional hasta Alcalá. Pasaremos muy cerca del Parque Europa y seguiremos el cauce del río Henares hasta cruzarlo para afrontar la subida al Cerro del Viso, será llevadera siendo 6 kilómetros hasta llegar a la cima donde sin duda merecerá la pena el esfuerzo, ofreciéndonos panorámicas privilegiadas de Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares.


Tras rodear el cerro bajaremos por el mismo camino o por la alternativa del sendero, que llevará al mismo lugar, siendo éste un poco más arriesgado. Poco después rodearemos la urbanización Zulema por un paso estrecho con pequeños cortados a nuestra izquierda no apto para gente con vértigo; pero no es ningún problema para quien no quiera, porque habrá alternativa para hacerlo por asfalto. Esta vez sí, bajaremos por una carretera llena de curvas donde más que pedalear tendremos que frenar constantemente hasta pasar nuevamente por el río Henares y finalizar así la ruta en Alcalá de Henares, llegando a la Plaza de Cervantes.


Será una ruta apta para cualquier ciclista de nivel medio IBP:51 siendo una ruta llana en su mayoría con dos subidas diferenciadas, una corta y otra más larga de 6 km que son llevaderas. El tipo de camino es ancho y en buen estado en su mayoría, siendo apto para bicicletas híbridas. Tras 73 kilómetros y un desnivel de 721 metros desde la Puerta del Sol (68 desde el Parque Lineal) finalizaremos en escasas horas el recorrido, para poder disfrutar de una ciudad turística como Alcalá de Henares. Track en wikiloc

Sin duda una ruta MUY FÁCIL (para lo que solemos hacer, claro, que todo es relativo), tanto por el tipo de terreno como por distancia y desnivel, asi que si te quedas con ganas de más tal vez quieras volver a madrid también rodando, o dar un paseo por los Lagartos. No desaproveches la oportunidad de saborear con nosotros los mejores paisaje de reverso Oriental de nuestra Comunidad


¿Te apuntas a nuestra aventura?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario