Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 12 de junio de 2017

Acciones ciclistas del Ayuntamiento de Madrid para 2017-2018

En el foro ciclista del 6 de Junio, el concejal de urbanismo José Manuel Calvo y el subdirector de movilidad sostenible Carlos Corral hicieron presentación pública de numersoas acciones ciclistas que veremos en los próximos 12 meses. Aunque se tratan teóricamente de proyectos de 2017, muchos no se verán realizados hasta 2018, tal y como ha pasado con los proyectos de 2016.

Aparcabicis

Finalmente se ha aprobado la instrucción para que a partir de ahora los aparcabicis se sitúen en calzada como este ejemplo que podemos encontrar en Montecarmelo, una petición que ya hace cinco años se leía en el blog.



texto alternativoGracias a esta nueva instrucción, se evitarán esperpentos como los de esta foto, en los que el aparcabicis tiene un sobrecoste para evitar que las bicis ocupen calzada, enviando así el perverso mensaje de que las bicis tienen que estar en acera.


Además gracias a los presupuestos participativos de 2016 hay una partida de 250.000€ para instalación de aparcabicis en calzada.




¿Cuántos aparcabicis serán esos? Depende: Si se trata de nuevas ubicaciones calculamos que podrían instalarse unos 250 como los de la foto. Pero si se trata de coger aparcabicis que ya existen en acera y trasladarlos a la calzada el coste de desmontaje se dispara (hay que poco menos que reventar la acera para extraerlos) por lo que se podrían instalar muchos menos.

El Ayuntamiento ha decidido destinar el grueso a nuevas localizaciones y recolocar aparcabicis de aceras sólo en los casos que resulten muy conflictivos.


¿Cómo se decidirán esas nuevas localizaciones? Ahora mismo, el único cauce que hay es el canal de sugerencias del Ayuntamiento, lo explicamos aquí. Según Corral, habrá en unos meses un cauce más amable y transparente para poder recoger las sugerencias de los ciudadanos.

Campañas 

En estos momentos están en marcha tres campañas que tienen como objetivo facilitar la convivencia de bicis con vehículos y reducir el problema de las bicis en las aceras.

 Campaña de la EMT: Yo te veo ¿tú me ves?  

Ya hemos comentado aquí sobre la campaña. Álvaro F. Heredia, gerente de la EMT, confirmó que se trataba de una primera fase que se ampliará en próximos meses. Las asociaciones ciclisas están invitadas a participar en una reunión con la EMT en unos días en el que se podrán exponer cómo se han de enfocar esas mejoras.

Campaña de Policía Municipal

Se está tratando de corregir malos hábitos ciclistas informando a los infractores en gran medida y sancionando a los más macarras, aunque reconocen que no están viendo relación entre multas y cambios de hábito.

Las principales infracciones vigiladas son:
  • Alta velocidad en el río
  • Bicis por las aceras
  • Bicis saltándose semáforos en rojo
  • Invasión de motos en carriles-bici
  • Vehículos que no respetan distancias al ciclista
Se están informando a unos 300 ciclistas al día, de los que unos 10 acaban en sanción, principalmente por uso de acera y semáforos en rojo.

También hay alrededor de 10 sanciones al día por uso indebido del carril-bici de Alcalá, tanto por doble fila como por motos.


Respecto al mal comportamiento de conductores motorizados, la Policía tiene constancia de acosos por falta de distancias de seguridad, pero por el momento no se está logrando sancionar, al ser díficil poder medir el incumplimiento en directo. Sólo es posible cuando ha habido grabación de por medio.

Campaña de Agentes de Movilidad

La unidad ciclista se dedica a vigilar los siguientes aspectos:
  • Velocidad en los ciclocarriles 30
  • Doble fila en carriles-bici
Sobre la campaña de velocidad, terminará a finales de junio, por lo que todavía no hay resultados públicos.

Todavía no se está sancionando el mal uso de Bulevares o Santa Engracia, ya que la señalización está incompleta

La unidad ciclista ha detectado un cambio en los últimos años en el comportamiento del usuario de la bici en lo que respecta al respeto a semáforos, siendo ahora mucho más generalizado que cuando empezaron a rodar.


Itinerarios ciclistas con diseño ya avanzado


Nuestro mapa de la bici tiene una capa con los itinerarios previstos en rojo que vamos a detallar a continuación (arriba a la izquierda se abren las capas, pinchando en el mapa pasan cosas)


 

Conexión Colmenar - Plaza Castilla
texto alternativo

Muy avanzado está ya el proyecto de juntar el carril-bici de Colmenar con Plaza Castilla. De las 4 acciones que planteamos en su día aquí, 3 están ya en marcha.
    1. Se está ya estudiando la duplicación de Mauricio Legendre para evitar el rodeo por Castellana
    2. .....
    3. La eliminación del tráfico de paso por Nuestra Señora de Valverde está casi acordada con los vecinos, que están decidiendo qué tramo cortar.
    4. La conexión entre Anillo y carril-bici Colmenar está ya en ejecución
    La única que no está en la agenda es la 2. Creación de un carril-bici en el puente de Mauricio Legendre. De llevarse a cabo sólo las tres acciones comentadas, sería un interesante caso de cómo hacer fácil un itinerario ciclista sin carril-bici urbano, siendo el primer caso práctico del Modelo Madrid aplicado desde la Administración.

    Gran Vía

    Ya se ha dado a conocer la solución final para Gran Vía, de la que hacíamos artículo crítico aquí.

    texto alternativo

    Dado que el proyecto ya es definitivo, la exposición pública sólo ha servido para constatar las valoraciones de los distintos grupos ciclistas.
    En Bicipor Madrid no ha trasladado opinión alguna al Ayuntamiento al respecto, pero sí hemos sido consultados en prensa en tres ocasiones:
    • En El País comentamos el problema que supondrá para el ciclista el diseño previsto
    • Con La Razón dejamos claro que aún así importaba más el viajero del bus y el caminante
    • Por último, nos sincerarnos en la entrevista de Ciclosfera.

    El Ayuntamiento recordó en el Foro que la pirámide de prioridades en Madrid no pone al ciclista por encima del usuario del transporte público, sino al revés, y siempre por debajo del peatón, por lo que lo que plantean asociaciones como Pedalibre o Bicilineal supone un perjuicio directo o bien al espacio del peatón, a la fluidez del bus o bien un conflicto en las paradas (es decir, a ambos). Los criterios de movilidad ciclista, recordaron, no son un parámetro absoluto que se pueda ejercer sin tener en cuenta el resto de usuarios de la vía.


      Madrid Río

      Una demanda anterior a la inauguración, separar a los ciclistas rápidos en un itinerario propio para evitar el eterno conflicto con la gente.

      Todo el eje de Yeserías - Chopera - Melancólicos tendrá un trato prioritario para la bici, a la vez que se limitará (esta vez de verdad) el paso de bicis en el río a las bicis lentas. No gustará a los ciclistas deportivos por aquello de los semáforos y perder las vistas del río, pero el resto de ciudadanos lo agradecerá.

      Cotilleo: Para cuando en lugar de Estadio Calderón y solar de Mahou haya anodinos pisos ahí, existe un estudio de tráfico que dice claramente que no es viable quitar carriles al Pº Melancólicos para meter itinerario ciclista por ahí. A ver quién gana.

      Itinerarios ciclistas sin diseñar

      Los siguientes itinerarios ciclistas todavía no se han redactado y teóricamente deberán tener una fase de consulta a las asociaciones para elegir entre unos pocos diseños, tal como se ha hecho en Gran Vía para gusto/disgusto de todos.
          Eje Príncipe de Vergara - Las Tablas

          Solucionará uno de esos puntos negros (el 3, denunciado aquí) que permitirá a las Tablas dejar de ser el fondo de saco que es ahora y conectarse en bici directamente con el resto de Madrid. Hasta 15 minutos se podrán ahorrar los ciclistas. Sobre la solución empleada para todo el tramo de Príncipe de Vergara

          Eje Retiro - Moratalaz

          No tenemos dato alguno sobre este itinerario, excepto una aproximación a su recorrido.

            Itinerarios ciclistas descartados por falta de apoyos de asociaciones


            Los itinerarios de Las Tablas (IT1) y Moratalaz (IT5) son resultado de una votación planteada en diciembre a las asociaciones asistentes a una reunión para que se decidieran prioridades para el próximo año, a elegir entre 8 posibilidades. Quedan fuera de ejecución por el momento los siguientes:
            • IT2 Alfonso XIII-Brasilia
            • IT3 Monforte de Lemos
            • IT4 Francos Rodríguez - Campo Naciones
            • IT6 Valdebernardo - Faunia
            • IT7 Méndez Álvaro
            • IT8 Legazpi - Villavede Alto

            Que estos itinerarios hayan sido descartados es en buena parte culpa de un proceso de participación mal diseñado. Dos reglas de juego impedían que algunos itinerarios pudieran ganar de ninguna manera:
            • La desigual longitud de los itinerarios: No hace falta hacer una encuesta para averiguar que un itinerario de 6 km que atraviesa 2 distritos va a tener más apoyos que otro de 2km que recorre un borde poco habitado.
            • Los asistentes: Si a la hora de votar no hay nadie de Usera ni de Villaverde pero sí de Moratalaz, no tiene sentido preguntar si se prefiere dar prioridad a un itinerario en Moratalaz frente a otro que junta Usera con Villavede. La participación está sesgada de origen.

            Es este un ejemplo de las participaciones "paripé" que denunciamos en su día y que nos han llevaron en su día a cortar el cauce que teníamos abierto entre lectores y Ayuntamiento, y así va a seguir siendo mientras no existan mecanismos de participación reales.

            Actuaciones en distritos

            A partir de este verano, Vicálvaro y Moratalaz se llenarán de ciclocarriles 30 en la mayoría de sus calles. Se trata de la primera actuación de distrito, a la que seguirán en meses próximos actuaciones similares en distritos.

            La revisión del Plan Director encaja de esta manera los itinerarios secundarios recomendados, derivados de nuestro Plano de Calles Tranquilas, a los que le reconoce el mérito de poderse usar fácilmente, pero tener un problema de orientación para largas distancias, por lo que se prefiere ir hacia una jerarquía de viario clásica en el que los grandes ejes viales concentren la mayor parte de los trayectos ciclistas.

            Se cambia así la tendencia madrileña de usar indistintamente calles principales y secundarias en función de la tranquilidad/prisa/experiencia del usuario que hasta ahora se había venido estableciendo de manera espontánea y que tan bien se puede ver en el plano de la Huella Ciclista.


            Modelo de vías ciclistas según la revisión del Plan Director


            Sistema dual de carril-bici + ciclocarril

            Una novedad del revisado Plan Director será la señalización clara de itinerario tanto en calzada compartida como en carril segregado, para poder así dar cabida a la exigencia compartida por todas las asociaciones ciclistas de que el carril-bici no excluya del uso del resto de la calzada.

            A este respecto se anunció que ya se estaba instalando ese sistema doble en Santa Engracia, que en unos días verá abierto su carril-bici a la par que se terminaba de señalizar el ciclocarril. Sin embargo, Carlos Corral dejó claro que esa solución se descarta por el momento en otros ejes donde se han creado carriles-bici, como la calle Toledo o Bulevares.

            La justificación fue que en breve esas calles podrían reducir su velocidad a 30km/h, fruto de su cercanía al APR Centro. Madrid Ciclista protestó, recordando que había muchos más itinerarios que los anexos al Centro y que la señalización del ciclocarril se solicitaba para evitar el acoso del ciclista que quiera usar el carril que mejor convenga a su destino, y no tanto para calmar la velocidad.


            Eliminación de las aceras-bici

             Sobre este tema, el Ayuntamiento parece querer bailar entre dos aguas agradando a dos posturas contrapuestas: por un lado los que desde asociaciones peatonales (A Pie), de movilidad reducida (CERMI) y algunas ciclistas (Madrid Ciclista, En bici por Madrid) se ha pedido reiteradamente revertir esos espacios para que sean sólo peatonales; por otro las de otros usuarios ciclistas que defienden su necesidad justificada por su miedo al tráfico.

            Hubo varias intervenciones al respecto, y no pudimos tener claro qué va ha hacer el Ayuntamiento, juzguen ustedes:
            • Preguntó Alfonso Triviño (ACP) si las recientes campañas de multas a ciclistas que iban por aceras y saltándose semáforos iban a incluir a peatones caminando por aceras-bici como la de O'Donnell. La respuesta del concejal JM Calvo merece citarse textualmente: "No tendría lógica multar a un peatón por usar un espacio que a la larga va a ser peatonal, puesto que esa es la intención del ayuntamiento".
            • texto alternativoA insistencia de Carlos Blanco (Deteibols), que denunció que no había ninguna intención de dar el paso, Carlos Corral declaró que dado que se trataba de obras caras, se iba a priorizar eliminar las más conflictivas, empezando por la acera-bici de Av. Donostiarra, y recordó que ya se habían empezado a marcar ciclocarriles 30 junto a la acera-bici de Marqués de Corbera como primer paso (ver foto).
            • Mar Martín (Pedalibre), se declaró usuaria de la acera-bici de Av. Donostiarra cuando va con sus hijos porque no se siente segura en la calzada. Preguntó directamente si la idea era quitar esa acera-bici a cambio de un ciclocarril 30, porque en ese caso ella dejaría de usar la bici.
            • En ese punto JMCalvo y Corral tuvieron que aclarar que en ese tramo se haría un carril bici  y que la eliminación de esas aceras-bici, que en un principio iba a ser inminente, se iba a realizar mucho más despacio en atención a las peticiones de crear una infraestructura paralela en calzada alternativa. Que quizá fuera un tema de 2-3 legislaturas. 
            texto alternativoDado que Av. Donostiarra (en foto) es un tramo llano, y que en la subida de Marqués de Corbera han optado por un ciclocarril 30, nuestra impresión es que desde el Ayuntamiento estaban improvisando la respuesta.




              Itinerarios aprobados en presupuestos participativos

              Se han aprobado varias vías ciclistas en 2016 por peticiones vecinales que han recibido los apoyos suficientes:



              Relatos alternativos


              No hay comentarios :

              Publicar un comentario