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lunes, 27 de noviembre de 2017

Cómo subir un escalón con la bici

¿Primero una rueda y luego la otra... o las dos a la vez?


Os quiero contar la forma de subir un escalón con la bici y la duda que puede entrar cuanto estás a punto de hacerlo:
¿Subo una rueda primero y luego la otra o salto con las dos a la vez?


Cómo subir un escalón con la bici
Javi a punto de subir la rueda trasera

Parece una tontería pero, dependiendo de la velocidad, deberás hacerlo de una forma u otra.
Siempre puedes echar el pie a tierra y subir a pie, pero si te decides a hacerlo en marcha, según lo hagas, tendrás tres opciones:

1- Subir de forma agil y elegante
2- Golpear con la rueda delantera, con posible hostión (Sandra, lo siento pero me acuerdo de tí ;-)
3- Golpear con la rueda trasera, con posible rebote y riesgo de leche o reventón de rueda.

Intentaré enseñaros cómo hacerlo para el que aún no sepa y, aparte, pongo un gráfico para tratar de explicaros esa duda de una rueda cada vez o las dos al tiempo.

Teoría, gráfico interactivo de Geogebra, explicaciones y técnicas de conducción. Hacía mucho que no escribía de biciencia pero aquí dejo todo un popurrí de técnicas de teclado y pedalada.

Empiezo con el gráfico y explicaciones teóricas. Luego veréis que la práctica es más intuitiva.



En el gráfico tienes un triángulo play/pause abajo a la izquierda. También puedes hacer zoom y mover las diferentes variables que luego se comentan. Siempre puedes volver al estado original pulsando las flechas circulares situadas arriba a la derecha.
Como este dibujo se ve canijo, creo que si entráis en Geogebra podéis toquetear, ver el código, las ecuaciones y descargarlo a vuestro ordenador. Si alguien tiene alguna pega o especial interés en esto, que pregunte.

Estoy suponiendo que vas en marcha, en perpendicular al escalón.
En el dibujo podéis ver las dos ruedas de una bici .- ¿por qué no se ve la bici? - porque era un lío pintarla. Si alguien se anima, adelante.
Se representa un escalón y, al pasar el tiempo, se queda pintado el punto más bajo de cada rueda.
Las ecuaciones que siguen las ruedas son una velocidad uniforme en horizontal y las típicas del movimiento acelerado por la gravedad en vertical (1º Bachillerato).
El impulso para subir se introduce como una velocidad en vertical de un valor que permite llegar a una altura determinada. Si trasteas con las ecuaciones verás que es v=raiz(ymax*9,8*2)
El gráfico no te dice en qué casos el choque de la rueda con el escalón sería "no recomendable" porque sería complicado de sacar con Geogebra y lo puedes ver a ojo.

Las variables que puedes mover a mano con el cursor son:
  • t  =tiempo (s). Se inicia en el momento en que empiezas a levantar la rueda delantera. Llega hasta 2 segundos. Lo puedes mover con el ratón o hacerle que corra en automático, con el botón play/pause.
  • Vel =velocidad (km/h) Entre 5 y 25 km/h
  • ymax  =altura máxima (m) Es la máxima altura a la que llegará la parte de abajo de ambas ruedas. Cada una en el momento en que les toque.
  • aes  =altura escalón (m) Pues eso.
  • dist  =distancia desde el punto de inicio del salto de la rueda delantera hasta el escalón (m)
  • tdt  =tiempo delantera-trasera (s) tiempo desde que empieza el salto de la rueda delantera hasta que empieza el de la trasera. 

Podéis ver que para velocidades de unos 18 km/h, conseguimos que las ruedas salten desde el mismo sitio si el tiempo delantera-trasera es de poco más que dos décimas de segundo (200 ms). Si vas a más velocidad, es difícil levantar una y luego la otra desde el mismo sitio.
Pero sí que es fácil levantar las dos ruedas a la vez. Eso es poner tdt=0. Si lo haces, puedes ver que (con los valores iniciales del resto de variables) la trasera se empotra con el escalón, con riesgo de reventón.
Sin embargo, a 25 km/h, saltando con ambas a la vez, se sube limpiamente. Esto quiere decir que, a velocidades típicas de entre 15 y 25 km/h, dependiendo de cuánto saltemos y la altura del escalón, nos podemos encontrar en situaciones en las que no se sube bien con una rueda antes que la otra ni saltando con las dos a la vez. Es posible que tengas que frenar, acelerar o saltar muy alto. Eso sí, decídete rápido que, según lo que hagas, puedes acabar de formas muy diferentes.

Podéis probar esto un poco con el gráfico, pero la prueba buena es, como siempre, montando.
Para el que no sepa hacerlo aún y para evitar el mini ridículo de tener echar el pie a tierra cada vez que tengáis que subir un escalón pero, sobre todo, para evitar el super ridículo (peligroso) de meterse una leche o reventar la rueda, os cuento la forma de subir cada una de las ruedas y las dos.

Técnica: cómo subir la rueda delantera

Lo más fácil es explicar cómo NO hacerlo: tirando hacia arriba del manillar.
Parece raro, pero tiene su lógica. Si tiras hacia arriba, podrás dar un pequeño salto pero en seguida volverás a cargar todo el peso delante. Para levantar bien es mucho más efectivo cargar el peso hacia la trasera. Tienes que ponerte de pie en la bici, con un pie delante y el otro atrás (no uno arriba y otro abajo!) y con los brazos bastante rígidos das un tirón con el cuerpo hacia atrás. Es el movimiento inicial para hacer un caballito y, si vas despacio y el escalón es alto, puede ayudar si, a la vez, das un impulso de pedalada. La bici levantará su rueda delantera girando alrededor del punto de apoyo de la trasera sobre el suelo.
Para subir el escalón, deberás levantarla en el momento adecuado. Si lo haces demasiado tarde, es posible que en la subida toques un poco el escalón. Si has subido echando bien el cuerpo hacia atrás y no vas rápido, no habrá problema. Si lo haces demasiado pronto y la rueda cae antes del escalón, correrás riesgo de meterte una buena leche.

Técnica: cómo subir la rueda trasera

Si no haces nada y no vas rápido, es probable que la rueda suba sola sin mayor problema. Por lo menos, conviene echar el peso hacia delante que, si no, a partir de cierta velocidad, la rueda golpea fuerte y puede rebotar hacia arriba de mala manera.
La forma de subir es algo así como saltar tú en la bici y recoger las piernas rápido y empujar a la vez el manillar hacia delante. Creo que es más fácil hacerlo que contarlo.
Es mucho más fácil hacerlo con calas. Es decir, con zapatillas de las que se enganchan a los pedales. No pegan en una bici urbana, pero en una mtb son de lo más recomendable.

Técnica: Cómo subir las dos ruedas a la vez

Aquí si que se facilita el tema a lo bestia si llevas los pies bien enganchados a los pedales.
Para saltos pequeños, es poco más que saltar tú y levantar las puntas de los pies. Para saltos más grandes es parecido pero te puede interesar hundirte antes para aprovechar el salto y que la bici rebote contigo hacia arriba mientras recoges rápido las piernas. Aunque no tengas amortiguadores, las bicis rebotan.
Es importante hacerlo casi todo con las piernas y que tires poco del manillar, para asegurar un salto horizontal. Si tiras mucho o muy poco del manillar, irás inclinándote hacia delante o hacia atrás en el aire. Cuidadín y a coger el tacto.
La altura máxima del salto viene muy condicionada por la distancia que tengas desde la entrepierna hasta el sillín cuando vas de pie (un pie delante y otro atrás). En mi caso y con el sillín a la altura adecuada para dar pedales, son del orden de 17 cm. Es más o menos lo que se puede hacer saltar la bici sin demasiado esfuerzo. Es decir, para subir escalones más altos, puede ser delicado el salto de las dos ruedas. Por eso, para dar saltos se suele bajar un poco el sillín.
Si no tienes los pies enganchados, todo es un poco más difícil. Pero se puede hacer, no tienes más que ver las virguerías que hacen los trialeros con los pies apoyados en los pedales. El truco está en "agarrar la bici" haciendo peso en los pedales y bajando un poco la puntera mientras tiras un poco del manillar hacia arriba y hacia delante de forma constante.

Primeras pruebas sin riesgo

Si no haces bien la subida del escalón, la puedes liar de varias formas y colores diferentes así que lo más recomendable puede ser aprender de una forma en que, si no lo haces bien, no pase nada.
Puede venir bien poner un palito recto apoyado entre dos piedras de la altura que quieras para simular el escalón. Si lo cruzas sin tirarlo, va bien la cosa y si lo tiras, lo recolocas y ya está.
En realidad, un escalón de verdad será más fácil de subir, porque el tener la rueda delantera apoyada arriba te ayudará a subir la trasera.

Como veis, muchos temas bicicleteros tienen su componente de teoría y ecuaciones, pero siempre deben tener la parte de acción sobre ruedas. En este caso, para los que no eran conscientes de que puede existir la duda, espero que siempre toméis la opción buena.
Y hacedlo con cuidado, que aquí, más que nunca, las quejas van al maestro armero ;-)

Pasadlo bien

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