Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 30 de diciembre de 2019

Haz tu propia Lucicleta

El día 14 de diciembre de 2019 se celebró la última edición de la Lucicleta con la mayor afluencia de su historia, un millar de personas circulando en bici por la calzada formando parte del tráfico como un vehículo mas con el objetivo de ver la iluminación navideña. Aunque no salió perfecta, lo cierto es que hubo tres factores que alteraron la planificación inicial.

En primer lugar, el tráfico fue mucho mayor que en otras ediciones. ¿No sirven las restricciones de Madrid Central? ¿Su efecto se ve contrarrestado por la reducción de carriles de Gran Vía? El caso es que estuvimos la mayor parte del tiempo atascados.



En segundo lugar, el gran número de asistentes desbordó las previsiones y el objetivo de realizar el paseo de manera individual. Sobre todo al inicio, al salir todos juntos sin dejar margen de tiempo a los anteriores, se produjo un enorme atasco de bicis en el lateral de la castellana que se sumó al enorme atasco de coches que ya existía.


Nos hubiera gustado que no hubiera habido atasco, claro, pero de haberlo, que al menos las bicis se hubiesen distribuido en el atasco sin formar pelotones pues no se trataba de hacer una masa crítica.
Ese fue el tercer factor, que alguna gente vino pensando que era una masa crítica y se dedicó a dar instrucciones para mantenerla.

A pesar de todo, la entropía y los semáforos hicieron su labor y a mitad de recorrido ya se circulaba en pequeños grupos independientes.

Lamentablemente mucha gente se quedó si poder participar por no tener libre ese momento. No pasa nada, si ese es tu caso, aun tienes tiempo de hacerlo por tu cuenta mientras las luces sigan en funcionamiento. ¿No se te había ocurrido? Pues ya hay gente que lo ha hecho, nos han contado que una mujer que asistió a la penúltima edición del taller de ciclismo urbano de Madrid Ciclista se lanzó a hacer el mismo recorrido por su cuenta.

También hemos recibido noticias de un grupo de Santander que ha realizado el paseo en su ciudad.



Tanto si quieres hacerlo por tu cuenta como si quieres hacerlo en grupo, te indicamos a continuación unas pautas para mantener el espíritu original de la Lucicleta que a su vez hereda de la "pre fiesta de la bici", evento creado por Antonio Fabregat, fundador de este blog.

  • La participación es totalmente gratuita.
  • Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el centro del carril, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus ni las aceras, señalizando sus maniobras... ciclismo urbano en estado puro.
  • La ruta completa son unos 6 Km. Si no conoces el camino, consulta el mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
  • Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Madrid como el resto de vehículos.
  • No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Intentaremos circular en grupos separados de 5 personas o menos. El objetivo es que se vean muchas bicis circulando correctamente durante la noche.
  • Se recomienda llevar cámara para grabar la ruta y lo que pueda surgir.

Si lo haces cuéntalo

Tanto si lo haces de manera individual como si lo haces con mas gente, con bici o VMP, si sigues el recorrido original o innovas o si lo haces en otra ciudad, cuéntanoslo en los comentarios para que mas gente pueda aprovecharse de tus mejoras. Estamos deseando oír vuestras experiencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario