Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 21 de abril de 2020

Usar biciMAD para llegar a los hospitales: Mapa, tiempos de trayecto, consejos

El servicio reabre el 22 de abril 


El personal sanitario está fuertemente expuesto a la pandemia de COVID-19. Llegar a trabajar en bici es la mejor manera de ayudar a frenar la crisis, al reducirse la posibilidad de contagio en el transporte y evitar la emisión de gases contaminantes que pueden estar agravando el problema.

Gracias a la asistencia eléctrica, biciMAD permite llegar a los hospitales en tiempos de trayecto muy cortos sin tener que preocuparse por las cuestas, por ejemplo:
  • Plaza Castilla - Hospital Niño Jesús, 20 minutos
  • Puente Vallecas - Clínico de Moncloa, 23 minutos
  • Pirámides - Hospital de la Princesa: 18 minutos

Para darse de alta, entra en la web y descárgate la aplicación del móvil. El proceso de alta puede llevar unos 5 minutos. Merece la pena. 







Mapa interactivo


El siguiente mapa muestra los hospitales de Madrid a menos de 10 minutos de una base de BiciMAD, así como itinerarios de distinto nivel, así como vías ciclistas en función de las recomendaciones sanitarias. Consulta las capas con el botón de arriba a la izquierda.





¿Quieres que te recomendemos una ruta adaptada a tu nivel?

Contesta al cuestionario que tenemos aquí y te responderemos en poco tiempo.

 

Recomendaciones sanitarias

Si usas tu bici propia, estas prácticas evitan el contagio:

1. Mantén distancia sanitaria al circular:
  • Deja distancia lateral de al menos 2 a quien tengas al lado
  • Deja distancia de 20 m respecto a quien tengas delante
2. Usa mascarilla si vas a circular por sitios donde no es posible dejar esa distancia. Así tu respiración no contagie a otros.

Si usas biciMAD, hay que cumplir dos prácticas más:

3. Evita tocar la pantalla de las estaciones. Date de alta con tu Tarjeta de Transportes o Multi para no tener que recoger una tarjeta en la estación. Usa la app de biciMAD en tu móvil para interaccionar con el sistema.

4. El uso de guantes es obligatorio. Para que además sea efectivo, ponte unos guantes limpios que no hayan tocado nada antes cuando vayas a usar la bici. Que el exterior de esos guantes no toquen nada más una vez termines tu viaje (ni siquiera tus manos, el vídeo lo muestra).

 

 ¿Cómo circular con seguridad?


Para no tener problemas con el tráfico, circula como un vehículo más como si fueras una moto, por calzada, respetando normas de tráfico y ocupando todo tu carril sin orillarte a un lado. De esta manera, eres previsible, visible y tienes espacio de seguridad lateral, la clave para no tener problemas en la ciudad. En cuanto lo hagas, verás que es fácil usar calles de más tráfico.

 
Imagen fuente Cycling Savvy


Si en una calle estrecha en subida te agobia tener un coche detrás, no te eches a un lado sin más, podría tratar de adelantarte sin distancia de seguridad. Como regla general prueba a seguir circulando por el centro de tu carril, y si quieres dejarle pasar, busca un hueco (un vado o una plaza libre de aparcamiento) para realizar una parada gradual, nunca de golpe.



Otros consejos importantes

  • Las bicis se roban. Si vas a usar tu bici propia más te vale tener un candado de verdad. Si tienes dudas, nos preguntas.
  • Sudor: mochila que la lleve la bici, no tu espalda.
  • Luces de posición delante y detrás. Intermitentes se te ve mejor.
  • No intentes correr por no estorbar. La velocidad nunca previno un accidente. Tienes derecho a estar ahí y el resto de conductores lo sabe

No hay comentarios :

Publicar un comentario