Actualmente está autorizado por defecto usar los túneles yendo en bici, excepto en los casos en los que una señalización lo prohibe.
El Ayuntamiento ha publicado un borrador de ordenanza en el que se prohibiría circular a la bici en todos. Se permitiría sólo con una señal autorizándolo expresamente. Es decir, la norma inversa a la actual.
Analizamos las consecuencias de esta prohibición.
El mapa
- Negro: Túneles con señalización que prohibe ya el paso de bicis.
- Verde: Túneles con vías ciclistas, seguirían permitidos a la bici
- Rojo: Túneles que la nueva ordenanza podría prohibir
- Amarillo: Rodeo que las bicis tendrían que hacer con la prohibición
- Zonas rojas: Las bicis no podrían salir de estas zonas circulando (sí como peatón en algunos casos).
Lo que empeora 1: ¿Túnel o paso inferior? Inseguridad jurídica
Técnicamente son distintos: un túnel
excava una montaña, un paso inferior es una estructura superpuesta a
otra. En Madrid túneles como tal hay pocos (Sinesio Delgado, por
ejemplo), la mayoría son pasos inferiores.
La ordenanza no hace
distinción, dejando a la señalización de túnel la clasificación de si es
una u otra.
Sin embargo, existen numerosos ejemplos ambiguos. Éste de Manuel Becerra no tiene señal de túnel a su entrada, pero sí en las indicaciones desde calles cercanas. ¿Es túnel o paso inferior? ¿Estaría prohibido a las bicis con la nueva legislación? Como éste, la cantidad de casos que quedarían jurídicamente permitidos y prohibidos a la vez es amplia.
Para evitar este problema sería necesario señalizar todos los pasos inferiores que se quiera considerar como "túnel" y por tanto, prohibidos a bicis. Un esfuerzo similar a poner una señal de "prohibido bicis" en los túneles que se considere inadecuados, sin necesidad de modificar la ley actual.
Lo que empeora 2: Recorridos alargados
Aunque muchos túneles son redundantes, ya que se pueden hacer en superficie, no siempre es así. Cuando no existe esa alternativa, se ha marcado en amarillo. Algunos casos en los que la prohibición implica un alargamiento artificial del recorrido con rodeos o teniendo que caminar:
- De Ifema a Las Cárcavas: Un itinerario en el que se ha creado un carril-bici provisional, interrumpido al llegar al túnel. Un paso de 100m que con la prohibición pasaría a tener 3km.
- Túnel de Estrella Naos: Un pequeño túnel de 50m para llegar a Méndez Álvaro sin acera. Aquí sí o sí, habría que hacer 1 km de rodeo obligatoriamente.
- Túnel de la Plaza Mayor: Limitado a 20 km/h. Permite evitar el paso por la plaza peatonal. Su prohibición implica duplicar el tiempo de recorrido.
Lo que empeora 3: Zonas inaccesibles
- Acceso a El Pardo desde Montecarmelo: Ninguno de los túneles bajo la M40 tienen aceras. La prohibición implicaría no poder llegar hasta El Pardo desde esta zona de Madrid.
- Entrevías - Villa de Vallecas: Prohibir usar el estrecho túnel de 1 carril regulado por semáforo implicaría no poder llegar al polígono industrial desde Entrevías.
Lo que soluciona: ¿Accidentes ciclistas? No hemos encontrado
El Ayuntamiento publica un histórico de accidentes ciclistas desde 2010, con localización. No existe un solo accidente registrado en túneles o pasos inferiores.
Siempre se puede autorizar con una señal ¿no?
Si se logra aprobar la ordenanza tal y como está redactada, prohibiendo el paso en los 74 túneles, es posible ponerse a pelear con el Ayuntamiento para solicitar poner una señal que autorizase el paso. Eso implica:
- Tener que pedirlo para cada uno de los túneles.
- Que el Ayuntamiento tramite la petición (pueden tardar meses).
- Que decidan caso a caso que hay más motivos para autorizar que para mantener la prohibición.
Como se ve, un proceso incierto sin garantías.
En resumen
No hay comentarios :
Publicar un comentario