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jueves, 8 de julio de 2021

El protocolo antiacoso ciclista/VMP de Terrassa


En enero de 2021 el Ayuntamiento de Terrassa aprobó una nueva ordenanza de movilidad estableciendo que todo el municipio se convertía en ciudad 30, recordando que las bicis y VMP eran tan dueñas de las calzadas como el resto de vehículos y recomendando expresamente la circulación por el centro del carril por seguridad.

Para asegurar que esta circulación compartida se pudiera producir con garantías, se estableció en la ordenanza un artículo sancionando expresamente el acoso a ciclistas y VMP.


Sin embargo, no es la tipificación de la falta lo que más está ayudando a reducir el acoso a ciclistas, sino El Protocolo. 

Firmado por BiTer (BiciTerrassa), y Policía Municipal, se trata de un procedimiento con el cual se gestionan de una manera efectiva las situaciones de acoso. Texto original en catalán, pero lo contamos en detalle:

El acoso

El Protocolo se activa cuando un conductor motorizado comete una de estas tres faltas y un ciudadano que se siente afectado las sufre:

  • Leves: invasiones de espacios destinados a la bici, aparcando o circulando
  • Graves: intimidación mediante claxon, gritos o acercamientos por detrás a un ciclista o VMP
  • Muy graves: adelantamientos y cierres de trayectoria sin distancia de seguridad a un ciclista o VMP

El afectado

El protocolo establece qué tiene que hacer el usuario de bici o VMP en un caso así:

  • Ha de mantener la calma durante el acoso y en principio no variar su trayectoria ni su manera de circular. En caso de acoso extremo o peligro se recomienda simplemente detener la marcha y dejar que el acosador siga su camino.
  • En todo momento su actitud será de completa indiferencia ante el acosador: ni gestos de reproche, ni advertencias... nada.
  • Anotará la matrícula, pero sin sacar el móvil ni cámaras para evitar situaciones de tensión
  • Comunicará el asedio a biter.cat en su página mediante este formulario

BiTer (BiciTerrassa Club)

El club ciclista local hace de intermediario:

  • Reciben la denuncia de acoso y recopilan toda la información necesaria
  • Remiten los hechos a Policía Municipal de Terrassa
  • Transmiten al afectado el resultado final

Policía Municipal de Terrassa

Contactan con el acosador, por teléfono o incluso se personan en su casa. Una vez le tienen delante sucede lo siguiente:

  • Le comunican siempre en tono didáctico la infracción que ha cometido, entienden que no todo el mundo conoce el derecho de ciclistas y VMP de circular ocupando todo el carril.
  • Le explican el riesgo que ha ocasionado su acoso
  • Le informan de que desde 2021 es un comportamiento sancionable con 200€
  • Y no sancionan

El resultado de la conversación se transmite a BiTer, que a su vez la transmite al afectado.

De manera periódica, BiTer y Policía se reúnen para validar resultados y ver qué manera pueden mejorarlos.

Resultados desde enero 2021

Desde que se ha puesto en marcha el protocolo, han sido 27 los casos denunciados:

  • En 24 de ellos los infractores reconocieron haber obrado mal, entendieron la gravedad de los hechos y se disculparon ante el policía
  • Los 3 restantes justificaron el acoso porque creían que la bici / VMP no debería de haber estado ocupando todo el carril, aunque al menos aprendieron que se trata de una circulación legal y que el acoso era sancionable.

Se trata de un hecho bastante impactante para el acosador. Rara vez te llama un policía a casa para decirte que tu conducta al volante ha puesto en peligro a alguien, y a veces hasta se persona en casa. Se busca con ello generar una anécdota que el reprendido cuente a todo su círculo de amistades, convirtiéndose en viral y de esa forma lograr la finalidad última de la acción, que es educativa. 

En ningún momento se ha necesitado recurrir a la sanción en el proceso.

¿Debería Madrid tener algo así?

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