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viernes, 5 de noviembre de 2021

Análisis de la nueva señalización del anillo verde ciclista en la Casa de Campo

Escrito por Miguel Ángel en Plataforma Salvemos la Casa de Campo

En el año 2007 se pone en marcha la totalidad del Anillo Verde Ciclista (AVC) una vía peatonal-ciclista que rodea completamente la ciudad de Madrid en un itinerario circular de más de 65 kilómetros.

En su cuadrante SW el Anillo Verde se trazó por el interior de la Casa de Campo (CdC) y para completar su recorrido utilizó en su mayor parte viarios ya existentes en el parque, pero también mediante la construcción de nuevas calzadas allí donde fue necesario. Este es el caso del tramo construido entre la pasarela de la A5 y la carretera del Zarzón.

En el sentido de las agujas del reloj el AVC entra en la Casa de Campo a través de una pasarela levantada con tal fin sobre la carretera A5. Del mismo modo abandona el recinto del parque gracias a una pasarela que atraviesa sobre la carretera de Castilla. La longitud total del tramo del AVC en el interior de la CdC es de 8 kilómetros.

NUEVA SEÑALIZACION

En 2007 el tramo del AVC en el interior de la Casa de Campo fue señalizado tanto con postes y señalética horizontal como con marcas de pintura horizontal. Todas estas señales han sufrido un gran deterioro en estos 15 años y esto ha sido mas debido a la mala calidad de los materiales utilizados que al vandalismo.

En octubre de 2021 se ha realizado una renovación total de la señalética de gran parte del AVC incluido el tramo de la Casa de Campo incorporándose muchos más elementos informativos con respecto a los instalados en 2007. No se han realizado ninguna obra de pavimentación o asfaltado dentro del parque.

Los principales elementos de la nueva señalización son los postes kilométricos realizados en madera, estos postes en 2021 se acompañan de unas placas metálicas ancladas en el suelo. El siguiente elemento es el poste direccional situado en cada cruce o desvío y que indica la propia dirección del AVC y otros elementos de interés como las estaciones de metro, centros deportivos y asistenciales. Estos elementos de la señalización son los más llamativos e incluso polémicos por sus colores y por la exagerada cantidad de direcciones que indican. Curiosamente algunos de ellos incluso contienen indicaciones erróneas.

Existen además dentro de la CdC tres o cuatro “áreas de descanso” donde se han instalado fuentes, bancos y los habituales paneles de madera con un mapa de la Casa de Campo y la normativa para la circulación de bicicletas en el ámbito de la CdC.

LIMITACIONES DE VELOCIDAD

Por último se han instalado señales genéricas verticales que catalogan al AVC como “Senda Ciclable” con prioridad peatonal y velocidad limitada a 10 kilómetros por hora para ciclistas. Esta limitación, que es interpretada como muy estricta por parte de los ciclistas, se contradice con la limitación a 20 km/h que aparece en los paneles de la normativa y en las propias señales horizontales del tramo compartido del Zoo.

Una velocidad de 10 kilómetros por hora para las bicis en ejes como Rodajos, Plátanos o Castaños en un día entre semana no tiene mucho sentido, sobre todo cuando los vehículos de servicio circulan por esos mismos viarios a velocidades mucho mas elevadas.

Habría que tender quizás hacia limitaciones acotadas a días festivos o fines de semana. En resumen, no hay por tanto una delimitación bien definida de que tramos son los afectados por la limitación a 10 Km/h y si esta limitación se extiende a toda la CdC.

 Por último las señales de pintura horizontal refuerzan, allí donde se han instalado, las separaciones entre el espacio peatonal, el espacio para las bicicletas y la advertencia de precaución ante el cruce de peatones además de la calzada compartida con los automóviles mediante las señales de 20 kmh.

UNA SEÑALIZACION NO EXENTA DE POLÉMICA

La nueva señalización del AVC ha levantado cierta polémica por su falta de coherencia con respecto a otros elementos de señalética o de identidad corporativa propia de la Casa de Campo. En realidad, como no existe ninguna directriz o un manual de señalética propia de un parque histórico, como es la CdC, cualquier agente externo a la misma que tenga competencia en su interior puede instalar sus señales, carteles u otros elementos de señalética, aunque estos no tengan ninguna relación, coordinación o elementos comunes con otra señalización cercana. Esto genera  que  exista  en  la  CdC  una  ingente  cantidad de  señales de todo tipo y de todas épocas y muchas de ellas obsoletas y sin ninguna funcionalidad en la actualidad.

ÁLBUM DE SEÑALES

A continuación, se presenta a modo de álbum una selección de las señales más representativas por su tipología de las que se han instalado en 2021 en los 8 kilómetros del AVC dentro de la casa de Campo.

Señales de dirección en cada cruce o bifurcación, existen más de una docena de estos postes. Son confusos y difíciles de interpretar.

Poste kilométrico de madera, son similares a los anteriores y que se han deteriorado muy rápido.

Placa kilométrica de suelo ubicada al pie de cada poste.

Panel con plano de la Casa de Campo y normativa para bicis.

Señalización horizontal de “carril veinte” compartido con coches y EMT en el Zoo.

Señalización calzada compartida frente al Zoo.

Señal de Senda Ciclable para todo el Anillo Verde Ciclista. Es la mas controvertida de las nuevas señales.

Separación peatones-ciclistas con diferente color y banda rugosa (solo en el tramo hasta el acceso A5)

Placa del By Pass desde el metro Casa Campo a Batán

Bicis en la casa de campo limitadas a zonas habilitadas y a 20 km/h

Limitación a 20 en el panel informativo. Contradice a Senda Cicllable.

Señales antiguas del AVC sin retirar y muy dañadas (octubre 2021)


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