Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 2 de diciembre de 2021

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 4 de Diciembre de 2021

Ruta media-larga (85 km reducibles)Track de la Ruta en wikiloc

Ya llevamos unas cuantas rutas esta temporada. Hemos hechos las rutas de introducción y también otras con un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, casi en invierno y los días se van acortando poco a poco. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 7 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica.

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.






Antes de entrar en los detalles de la ruta un poco de información de la “Ciclopedia-Capi”
El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.
Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.
Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo para recorrerlo por su exterior.


Este sábado hemos quedado en el Puente del Rey en Principe Pío a las 8:00 de la mañana, después de la obligatoria foto de grupo, saldremos atravesando la Casa de Campo y por nuestra habitual salida por la calle Braojos,  entraremos al monte del Pardo, de lo poquito que podremos hacer por dentro de sus muros. Continuaremos por los senderos paralelos al carril bici en dirección a Tres Cantos. 


Allí dejaremos el carril de lado y tomaremos dirección Oeste, para, bordeando el muro, dirigirnos al Puente de la Marmota. La bajada hasta el Puente y la posterior subida son los tramos más técnicos por no decir los únicos de la ruta.  Una zona que hará las delicias de los más hábiles y en la que la mayoría echaremos pie a tierra. No hay problema. De las cosas buenas de esta ruta es que es muy variada. Tiene tramos muy fáciles, difíciles, e imposibles (para mí). Así que es ideal para ponerte a prueba o aprender de algún compañero más experto siguiendo su rueda. 

En el Puente de la Marmota, de bellísima factura descansaremos un rato antes de emprender la segunda parte de la ruta, que nos llevará hasta Las Matas.



Este tramo, tras la subida desde el puente, es más pistero y rodador, aunque con algún tramo de senderos ciertamente divertido. Es de esos que solemos llamar "rompepiernas", con subidas y bajadas cortas en las que tocará regular. Bordearemos Hoyo de Manzanares y por la Urbanización Arroyo de Colmenar entraremos en Las Matas (km 56). Madrid a lo lejos nos saludará como un recuerdo difuso.

Llegados a Las Matas  empieza el tramo más "urbano" de la ruta. Y además si estas cansado o tienes prisa, es un buen sitio para coger un tren. 

Porque esa es otra de las cosas que nos gustan de esta ruta, que si estás cansado tienes un montón de salidas para acortarla, así que más que hablar de opción larga o corta, nos permite, como con la dificultad, acomodar la longitud a nuestra necesidad, porque pasaremos por muchas estaciones de Cercanías desde las que puedes volver a casa: El Goloso (km 19), Tres Cantos (km 24), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), Pozuelo (km 75) y Aravaca (km 77).

Desde Las Matas el recorrido es muy sencillo. Irá mezclando tramos urbanos  (mucho carril bici) con pistas, en los que además pasaremos por otro par de estaciones, Pozuelo y Aravaca antes de llegar a la Casa de Campo. Estos últimos kilómetros seguramente se le harán bola a más de uno pero lo poquito que nos queda para llegar nos dará el último empujón.

Teniendo en cuenta la longitud de la ruta, y nuestro ritmo habitual, con muchas paradas y en el que como siempre esperaremos a todo el mundo #NoManBehind es bastante probable que se nos haga de noche los últimos kilómetros de la ruta. No debería ser un problema, porque serán los más urbanos, o casi llegando a la Casa de Campo. Pero como siempre, y para estar más seguros, te aconsejamos que te traigas unas luces para rodar más tranquilo/a y sin agobios.

Así que tú ... si, si a tí ... que llevas tiempo pensándotelo, o que solo te atreves con las rutas más cortas, lánzate. Es una ruta perfecta para aprender, para llegar un poquito más lejos y para descubrir en compañía lugares espectaculares que están a sólo un paso de la Capital. Si no la conoces, tienes que hacerlo, y si la conoces, seguro que no te la querrás perder.




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario