Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 27 de junio de 2022

La solución al miedo al tráfico

- ¿Has venido al trabajo en bici?
- Sí, como todos los días, ¿tu no te animas?
- ¿Por la carretera? Uy, no. con todos esos coches, no, no
- (Uhmm! Si hubíera carril bici, mucha mas gente vendría a trabajar en bici...)




¿Tienes miedo al tráfico?


Es bastante normal, desde pequeños nos han “sobreavisado” del peligro de ser atropellado (cuando tienes 5 años…), hemos visto los atropellos en las noticias, a los ciclistas diciendo que es muy peligroso...



¿Como se superan los miedos?


En psicología, el tratamiento de fobias sigue una técnica común para todas ellas.
Las fobias son miedos irracionales, por mucho que te digan o te digas a ti mismo que no pasa nada, no puedes enfrentarte a tus miedos sin más, porque tienes todas las de perder.

Y el problema es que con algunas fobias no puedes vivir evitando las situaciones que te provocan el miedo, en primer lugar porque no se pueden controlar en todo momento todas las situaciones de la vida y en segundo porque vivir en continua huida provoca gran frustración. Por tanto es imperativo solucionar este problema.

Las terapias cognitivo conductuales son las mas utilizadas en la actualidad por su gran efectividad. Esta técnica se basa en la exposición gradual y controlada al origen del miedo para desensibilizar poco a poco e ir sustityendo los conocimientos disfuncionales por los nuevos adquiridos durante estas experiencias en las que no ocurre nada malo.



¿Cómo se aplicaría esto para el miedo a circular con la bici en el tráfico?


Es increíblemente sencillo y efectivo. Simplemente hay que coger un mapa, como el de calles tranquilas, y trazar un itinerario con las calles mas pequeñas y con menos tráfico posible con el objetivo de dar una vuelta pequeña al barrio.

Primer día ¿un minuto? ¿ir y volver por la calle de atrás como si estuvieses probando la altura del sillín?, perfectamente. Es una toma de contacto. Al día siguiente ya se puede ir hasta la frutería, por ejemplo.

Repetir unos cuantos días. Circulando siempre por el centro del carril y sin apartarse, sabiéndose con el mismo derecho aunque se circule despacio. Habrá días en los que habrá que interaccionar de cerca con otros vehículos. Eso es bueno para ir acostumbrándose.

Iremos gestionando cada situación con calma, en este entorno de baja velocidad, acumulando una experiencia que nos dictará los límites de la seguridad, de la amabilidad (propia y ajena), de la mala educación, etc.

En muy poco tiempo, si nos gusta esto de montar en bici, estaremos yendo cada vez más lejos por estas calles y otras menos tranquilas al irnos importando cada vez menos la presencia de otros vehículos.

Hasta que un día probemos una calle de varios carriles por sentido, que parece desde fuera que es lo peor de lo peor y sin embargo descubramos que la tranquilidad es incluso mayor, ya que los otros carriles les sirven a los coches para evitar tener que circular despacio detrás de nosotros.

En menos de tres meses nos daremos cuenta de que prácticamente ya no tenemos límites.



Todo lo que se hace para ayudar al ciclista solamente le perjudica


Lo triste es que todas las autoridades, partidos políticos, asociaciones ciclistas (no todas), técnicos, ingenieros, algún que otro psicólogo, periodistas y en general toda la sociedad, se empeñan en intentar aislar a los ciclistas del tráfico, agravando su fobia hasta límites ridículos. ¿Se les ocurriría aislar de la sociedad a los que sufren de fobia social? Seguro que no.

Qué duro es ser ciclista ;-(

No hay comentarios :

Publicar un comentario