Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de junio de 2022

Ruta MTB la Integral del Rio Moros. Sábado 18 de Junio de 2022

   Ruta difícil de 68 km.  1900 md+.  Track de la Ruta en wikiloc

 Los más veteranos del grupo ya sabéis que el Valle del Río Moros es una de esas “joyas” escondidas de nuestra Sierra, y la tradicional ruta que tantas veces hemos hecho, un clásico que no puede faltar en nuestro carnet de enbiciado. Una clásica que nunca defrauda.

Pero … la ruta que os proponemos esta semana es incluso mejor. Porque le hemos dado una vuelta para tener aun más Rio Moros. Aún más bosques, aún más paisajes alpinos, aun más praderas, aun más montañas reflejadas en el agua. ¿Cómo? Pues fácil, recorriendo el Valle por sus dos vertientes. Y añadiéndole una bajada a la zona de la Panera. Y más sendas. Y una bajada al valle inédita, que vamos a estrenar. Porque no importa cuantas rutas hayas hecho con nosotros, cuantos años lleves saliendo en bici, seguro, seguro que aún te quedan paraje por descubrir, y este es otro ejemplo. Así que no lo dudes. Primero te apuntas y luego hablamos.

 



 

Este sábado hemos quedado en Cercedilla y como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren, que llega a las 8:23(tren con salida de Atocha a las 7:00, Nuevos 7:07, Chamartín 7:13. Más información en Renfe). Tras la foto de grupo y las preceptivas presentaciones, saldremos rodando por la Carretera de la República, para iniciar la primera subida de la Fuenfría.  Ya sabéis lo que decía el Capi, la Fuenfría es el puerto más fácil de la Sierra madrileña. Nadie lo diría por sus casi 14 kilómetros, pero la verdad es que tras las primeras rampas por asfalto, suaviza bastante. Poco a poco llegaremos al mirador de los Poetas, primera parada donde reagruparnos, descansar un poco y comer un refrigerio. Seguiremos subiendo, y tras asomarnos al valle de la Fuenfría desde el Mirador de la Reina, coronaremos la Fuenfría. Allí giraremos a la izquierda, hacia el Collado de Marichiva y seguiremos un poco más por la pista, casi hasta llegar al Collado del Rey (a lo mejor nos acercamos a disfrutar de las vistas), antes de tomar un sendero a la derecha,  primero en ligera subida y luego en bajada que nos llevará al Valle del Moros. Allí nos uniremos a nuestra habitual pista. Embalses sucesivos a nuestra izquierda mientras a la derecha un denso bosque de montaña esconde arroyos aquí y allá.Nos asomaremos, como de costumbre al embalse del Tejo, para disfrutar la perspectiva de las montañas reflejadas en el agua. 


Desde allí, continuaremos en descenso suave hasta el Puente de la Panera. Pasaremos junto al área recreativa (donde podremos repostar agua en el bar) antes de iniciar el retorno, primero con una subida corta y muy fuerte, y luego, superado el cerro de las Campanillas, bastante más tendido. Así hasta llegar de nuevo al sendero que previamente hicimos de bajada. Esta vez, de subida será mucho más duro, y seguro que nos tocará empujar la bici, pero, ya sabéis que no es algo que nos preocupe.


Una vez arriba, bajaremos hasta la Fuenfría, y desde allí, por la Carretera de la República . Pero no queremos perder la oportunidad de disfrutar con un plus de senderos, así que el tramo final de bajada lo haremos por el Puricelli.

La ruta es corta, pero explosiva. No os dejéis engañar por wikiloc. Es fácil que estemos cerca de los 1900 m de desnivel positivo. Lo mejor, que la subida de la Fuenfría es muy llevadera, y que entre la sombra iremos bastante protegidos del calor. Técnicamente, la única zona complicada es el sendero de bajada desde el Cerro de las Campanillas, que seguramente muchos haremos andando de bajada y todos, o casi, de subida. El resto son casi todo pistas amplias, salvo el Puricelli, que puedes saltarte si te coge ya cansado.En fin, es una ruta de nivel medio-alto, para lo que solemos hacer, que a nuestro ritmo tranquilo y con todas las paradas y fotos que haremos bien puede llevarnos las 10 horas, puede que más.


Pero sobre todo, es la oportunidad de disfrutar doblemente del Valle del Rio Moros, que TANTO nos gusta y que pronto, muy pronto, nos cerrarán como cada año en verano. Así que no puedes, no debes perdertela.

El Rio Moros es un paraíso siempre, y más con estos calores. ¿Te vienes a disfrutarlo?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario