Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 7 de marzo de 2024

Ruta Invernal a la Sierra de la Morcuera. Sábado 9 de Marzo de 2024

"No tengo duda que la providencia nos ha guiado ... 

Yo sé que durante aquella larga y terrible marcha 

de treinta y seis horas sobre las montañas sin nombre y glaciares,

 a menudo me parecía que éramos cuatro y no tres”

Ernest Shackleton


No os vamos a negar que esta semana, hemos tenido muchas dudas a la hora de convocar la ruta. No porque no vayamos a salir, eso está fuera de duda. Pero cuando cada semana pensamos en donde dirigir nuestras ruedas, lo hacemos pensando en lo mejor para todos. Dónde encontrar la diversión, donde esquivar el barro botijero, donde los paisajes estarán más bellos, donde los almendros en flor, o las palmeritas en el horno. Y esta semana, el foco, es claro: 

¡Nieve! 


Las copiosas nevadas de la semana pasada y las que se pronostican para esta son, tanto un atractor (ya sabéis, nos encanta rodar sobre nieve) como un motivo para ser prevenidos. #SomosFamilia, y lo primero es cuidarnos, y, como siempre, pasarlo bien, dentro del impepinable frío que  pasaremos este sábado, vayamos donde vayamos y del más que previsible remojón, que según qué pronóstico y a qué hora lo mires, nos vamos a llevar.



Dicho lo cual (modo disclaimer ON) ante esta tesitura, y sabiendo que como siempre que una ruta es sobre nieve, el grupo tendrá que adaptarse, adaptando la ruta, sea cual sea a las circunstancias, esta semana os proponemos rodar por una de nuestras zonas favoritas. Porque es bellísima, porque nos encanta, y porque, como Shackleton, sabemos que desde lo alto de la Morcuera alguien nos mira, y que entre los participantes de la ruta, siempre hay uno más, que no se ve, pero se siente

Esta semana hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ).

Por el carril bici llegaremos a Soto del Real y desde allí empezaremos una dura subida en la que buscaremos, la nieve, y poder pedalear. Si los pronósticos son correctos, la cota de nieve se situaría alrededor de los 1100 m, lo que casi casi nos haría pisar blanco desde la Ermita de San Blas en adelante. Si encontramos poca  nieve, nos gustaría subir la Morcuera, bajar a Canencia y acabar sendereando un poco entre Bustarviejo y Miraflores (algo como esto).

Si hay mucha nieve, podemos cambiar dirección y dirigirnos hacia la Hoya de San Blas. Y si vemos a mitad de subida a Morcuera que la cosa se complica, optaríamos por bajar de nuevo hacia Miraflores para ir a buscar ese variadito de senderos. 

Sí, lo sabemos, muchas posibilidades, y una bella incertidumbre. Los más veteranos ya estáis acostumbrados, las rutas de nieve son así. No tiene mucho sentido obsesionarse con un track cuando luego no lo vas a poder seguir. Es mejor dejarse llevar, y que el guía decida sobre la marcha lo mejor para todos.  Así que relájate. Deja que la diversión te lleve, prepárate a llenar tus pupilas de blanco y tus oídos del leve crujir de la nieve. Y para asegurarnos de que lo disfrutas, ven bien pertrechado, como para una expedición polar. Porque poco menos que eso va a ser. No te agobies por el Track o los Kilómetros… con poca nieve, haremos 81, pero es muy improbable (nunca hicimos más de 50 sobre nieve). Si hay, como espero, mucha, pero mucha nieve, haremos, los que se puedan y disfrutaremos cada uno de ellos. Y en cualquier caso, si tienes coche y te sientes blandito puedes ir en coche a Soto y ahorrarte 30 kilómetros. 

Así que no lo dudes, coge tus manoplas, el pasamontañas y las botas altas. Llena el termo de té caliente y prepárate a disfrutar. ¿O vas a dejar que te demos envidia con las fotos?

¿Nos acompañas el sábado en nuestra Ruta a la Sierra de la Morcuera?


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


 
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario