Escrito por Miguel el 10 de diciembre
Dani llegó solo y no se nos unió nadie, al parecer porque la ruta no fue publicada en el blog. Esto para mí fue un lujo, un guía particular para mí solo, lo siento por los que se lo perdieron.
Antes de salir Dani hizo una pequeña introducción a los puntos más importantes de circulación (tratar de evitar las subidas prescindibles, ir por el centro de la calzada, no ir por las aceras porque los de movilidad acechan, respetar los pasos de cebra, los pasos de cebra son aceras para la ley, etc) y de equipo (vale cualquier bici pero lleva luces y reflectantes).
El itinerario me sorprendió muy gratamente. No sólo evitaba tres errores de mi anterior ruta ( las calles poco recomendables en cuesta arriba de Delicias y Alcalá, derivado de este error el usar las aceras por miedo al intenso tráfico, y la subida prescindible en la cuesta del ángel caído en el Retiro) sino que también me descubrió auténticos remansos de paz como el barrio de casitas detrás de Dr Esquerdo a la altura de Conde de Casal.
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sábado, 10 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
Gandía multará a las bicis que invadan zonas peatonales a partir de enero
Multas de hasta 500 euros en función de su gravedad
Óscar de la Dueña para lasprovincias.esEl gobierno de Gandia empezará a multar a las bicicletas que circulen por zonas peatonales a partir de enero. Además estudiará dejar circular las bicicletas por calles peatonales «a ciertas horas». Así lo aseguró el portavoz del ejecutivo, Víctor Soler. El edil informó que ayer se aprobó en comisión la modificación de la ordenanza de Mobilidad que prohibe el paso de las bicis por zonas como el paseo Germanías o las calles peatonales del Centro Histórico.
«Desde que llegamos al gobierno han sido muchas las quejas que hemos recibido de los vecinos de Gandia que no pueden caminar y que consideran que las bicicletas por el paseo o las calles del centro son un peligro», dijo el concejal popular.
Pese a esto, Soler reconoció que la ciudad no cuenta con los carriles bici necesarios y dijo que el Consistorio pondrá en marcha el Plan de Mobilidad que encargó el anterior gobierno y «que costó 85.000 euros». Este documento recoge una red de viales para bicicletas y, además, «proponía la eliminación del tranvía».
En ese sentido dijo, que mientras se ponen en marcha estos carriles el gobierno «podría permitir» que los vehículos de dos ruedas circularan por las calles peatonales, «pero siempre en unas horas concretas» y cuando no hubiera mucha densidad de población.
Soler insistió en que sería una medida provisional y transitoria y que en cualquier caso «solo cabe la posibilidad», ya que no se ha tomado decisión alguna todavía. El edil popular dijo que la modificación de la ordenanza salió adelante con los votos a favor del PSPV y agradeció su apoyo: «Si esta fuera la línea de trabajo de los socialistas en Gandia siempre la que saldría ganando sería la ciudad». El Bloc se abstuvo.
Ahora, apostilló el concejal, se abre un periodo de 30 días para que se presenten alegaciones y tras este plazo se pondrá en marcha una campaña publicitaria para que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de los cambios en la normativa de labici. «Será una campaña potente. A partir de ese momento se procederá a renovar la señalítica para que los conductores conozcan las modificaciones», añadió.
Soler dijo a partir de este momento, calculó que a mediados de enero, se procederá a sancionar a aquellos usuarios de labici u otros ciclistas que no respeten la normativa. Explicó que las multas serán de hasta 500 euros en función de su gravedad.
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jueves, 8 de diciembre de 2011
Palma de Mallorca aprueba la 'bici-ordenanza', con multas de hasta 500 euros
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad de las bicicletas, que contempla multas de hasta 500 euros.
En relación a la "bici-ordenanza", como la ha llamado Martínez, se estima que entrará en vigor a partir de febrero y establece las vías por las que pueden circular, la velocidad, sus características, y regula aspectos como la convivencia entre viandantes y otros vehículos y el estacionamiento.
Se creará un registro de carácter voluntario para tener información que pueda identificar a las mismas en caso de robo, pérdida o retirada y se establecerán sanciones de entre 100 y 500 euros. También se podrán poner sanciones más pequeñas o condonarse por actividades sustitutivas.
En los ciclo-carriles, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora ni realizar adelantamientos a los ciclistas. En zonas peatonales, las bicicletas sólo podrán circular en días festivos y entre 20.00 y 10.00 horas de la mañana.
Las bicicletas deberán respetar sentido de la circulación, aunque en las zonas residenciales sí se permitirá conducir en contrasentido. Además, el uso del casco sólo será obligatorio para los menores de ocho años pero sí que se recomendará para el resto de usuarios.
La ordenanza también regulará que los policías puedan controlar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas y podrán inmovilizar y retirar las bicicletas. El único punto en el que no se ha llegado al acuerdo es sobre si las bicicletas deben o no circular por encima de las aceras.
Fuente: europapress.es
En relación a la "bici-ordenanza", como la ha llamado Martínez, se estima que entrará en vigor a partir de febrero y establece las vías por las que pueden circular, la velocidad, sus características, y regula aspectos como la convivencia entre viandantes y otros vehículos y el estacionamiento.
Se creará un registro de carácter voluntario para tener información que pueda identificar a las mismas en caso de robo, pérdida o retirada y se establecerán sanciones de entre 100 y 500 euros. También se podrán poner sanciones más pequeñas o condonarse por actividades sustitutivas.
En los ciclo-carriles, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora ni realizar adelantamientos a los ciclistas. En zonas peatonales, las bicicletas sólo podrán circular en días festivos y entre 20.00 y 10.00 horas de la mañana.
Las bicicletas deberán respetar sentido de la circulación, aunque en las zonas residenciales sí se permitirá conducir en contrasentido. Además, el uso del casco sólo será obligatorio para los menores de ocho años pero sí que se recomendará para el resto de usuarios.
La ordenanza también regulará que los policías puedan controlar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas y podrán inmovilizar y retirar las bicicletas. El único punto en el que no se ha llegado al acuerdo es sobre si las bicicletas deben o no circular por encima de las aceras.
Fuente: europapress.es
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Ordenanzas ciclistas
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Bicifinde de Príncipe Pío a Serrano, jueves 8 de diciembre
Estamos inmersos en el megapuente de diciembre, con mucha gente de vacaciones y muy pocos coches por las calles de Madrid. Si eres de los que se han quedado en la ciudad, puedes aprovechar para plantearte en serio lo de ir en bici al trabajo. ¿Por qué no?
Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.
El próximo jueves, 8 de diciembre, a las 10:00 h. Jon ha quedado con Nieves en Príncipe Pío, donde empieza el paseo de Madrid Río, junto a la bandera de Europa. Desde allí se desplazarán por calles tranquilas hasta el trabajo de Nieves, en la calle Serrano, cerca de la República Argentina.
Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas dos horas en recorrer, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 12:00 horas.
Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es
Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.
¡Apúntate a los BiciFindes,
Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.
Ruta desde Príncipe Pío a Serrano
El próximo jueves, 8 de diciembre, a las 10:00 h. Jon ha quedado con Nieves en Príncipe Pío, donde empieza el paseo de Madrid Río, junto a la bandera de Europa. Desde allí se desplazarán por calles tranquilas hasta el trabajo de Nieves, en la calle Serrano, cerca de la República Argentina.
Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas dos horas en recorrer, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 12:00 horas.
Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es
Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.
¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!
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martes, 6 de diciembre de 2011
¿Cómo mejorarías el servicio del BiciCUM?
En septiembre de 2011 arrancó BICICUM, el Servicio Público de Bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid, que nacía como una iniciativa de movilidad sostenible en el Campus de Moncloa, y pretendía fomentar el uso de la bici como medio de transporte dentro de la Ciudad Universitaria, y también fuera de ella.
El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.
El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.
¿Cómo mejorarías tú el servicio del BiciCUM?
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lunes, 5 de diciembre de 2011
Bicienjambre de diciembre 12/12 a las 20:00
Ciclosafari fotográfico
El próximo lunes 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas se celebrará un nuevo Bicienjambre por las calles de Madrid.En esta ocasión, con el lema "Enamórate de Madrid", partirá desde la plaza de Colón para dirigirse hacia Moratalaz. También puedes salir con tus amigos desde tu barrio en lugar de hacerlo desde Colón.
La idea del Bicienjambre es llenar una zona de Madrid de pequeños grupos de ciclistas rodando por la calzada, respetando TODAS las normas de tráfico, y al tiempo que recorren las calles, ayudados por sus cámaras, realizar un safari fotográfico.
Más información, en su blog, en Twitter, en Facebook, o por correo.
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Madrid
domingo, 4 de diciembre de 2011
El IDAE financiará parte de la bici de alquiler de Getafe
124 bicicletas en 14 bases
Según ha comunicado este miércoles el Ayuntamiento, al concurso para la adjudicación de la subvención se han presentado 44 proyectos, de los que 18 han obtenido financiación, siendo Getafe el que ha conseguido la mayor. La Junta de Gobierno local aprobó hace un mes solicitar una subvención de 245.000 euros para este proyecto, que contempla la implantación en Getafe de 14 bases con 170 puntos de anclaje y 124 bicicletas a disposición de los vecinos.
Según el acta de la Junta de Gobierno, el coste de implantación sería de 306.000 euros, con unas consignaciones presupuestarias de 166.260 en el año 2012, 142.000 en 2013, 143.000 en 2014 y 48.000 en 2015. El concejal de Transportes, José Luis Casarrubios, ha manifestado que este proyecto posibilitará que los vecinos dispongan de un sistema de transporte accesible y respetuoso con el medio ambiente. "Tendrá una influencia muy positiva sobre la movilidad del municipio y supone dotar a la ciudad de una infraestructura ya disponibles en las grandes ciudades españolas y que Getafe debería haber tenido mucho antes", ha agregado.
Las ayudas del IDAE se enmarcan en proyectos de diversificación energética y respeto del medio ambiente, encaminados a cumplir los compromisos internacionales en esta materia y para ello aporta a las comunidades autónomas recursos económicos.
Este año, el IDAE ha dispuesto de hasta 572.000 euros de presupuesto total para proyectos enmarcados en la 'Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012', lo que ha supuesto una reducción de más del 70 por ciento de la disponibilidad de ejercicios anteriores debido a la crisis económica.
Fuente: madridiario.es
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