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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de abril de 2008

Bicicrítica de abril


Hoy, jueves día 24, se celebrará un paseo en bicicleta por algunas de las arterias más importantes de Madrid. El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar que el uso de la bicicleta como medio de transporte, es posible incluso en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor.

La convocatoria, que se repite los últimos jueves de cada mes desde hace más de 3 años, está organizada por Bici Crítica (www.bicicritica.es)

En esta ocasión la temática de la marcha será la “feria de abril”, pero sustituyendo el tradicional parque equino por caballos y yeguas de acero y aluminio, para demostrar que reivindicación y fiesta no son incompatibles. De este modo se quiere llamar la atención sobre las medidas que son necesarias para garantizar la implantación mayoritaria de este sistema de transporte eficaz, limpio, silencioso, lúdico, poco voluminoso y barato.

A la última convocatoria realizada por Bici Crítica acudieron más de 600 ciclistas, llevando a las calles el lema de este movimiento "coge la bici a diario, celébralo una vez al mes".

lunes, 21 de abril de 2008

Otro premio más

Snipfer, uno de nuestros lectores más fieles, y un sufrido ciclista madrileño, desde su blog Sobre la línea nos ha concedido el Premio Dardo, un premio que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

¡Ni más ni menos!



Como Snipfer es ciclista, y el premio hay que pasarlo a otros 15 blogs, vamos a buscar blogs relacionados con las dos ruedas...

aunque seguro que muchos de ellos él ya los conoce.



Estos son nuestros elegidos:

Mountain bike y más, Blog ciclismo, Ciudad Ciclista, Diario de un ciclista urbano, Bike libre, Chema BTT, El blog de Alakan, Entre Veredas, Rodadas, Ciudad en Bicicleta, Entorno de acs, Ciclista en Barcelona, De sitio en sitio, BiciMadrid, y Rutas tranquilas


Los agraciados (o castigados) con el premio, ya saben lo que tienen que hacer…

lo típico en estos casos, seguir la cadena... o pasar de ella ;-)


(a los amigos de la bici que nos visiten por primera vez, invitarles a ver lo que hemos publicado en el blog con la "etiqueta" ciclismo o lo que hemos escrito sobre el PDMC)

¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?


Mientras somos muchos los que seguimos esperando que se presente el deseado Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, otras ciudades europeas y españolas están a años luz de nosotros en el tema de la bici.

Mucho nos queda todavía para llegar a algo tan práctico, que ya disfrutan dede en Barcelona desde hace más de un año: el Bicing

pincha para entrar en el Bicing
El Bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen por dentro de la ciudad.


El funcionamiento es bien sencillo:

En primer lugar debes solicitar en su web la tarjeta de usuario, que te permitirá utilizar el servicio, y activarla pagando la cuota correspondiente. El abono anual es de 24 euros, y si prefieres hacerlo por semanas, es de tan solo un euro.

Una vez recibida y activada la tarjeta, ya podrás empezar a utilizar el servicio: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usas durante el trayecto, y la devuelves en la estación más cercana a tu destino.

El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto hasta donde devuelves la bici están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, (0,30 euros cada 30 minutos, con un máximo de dos horas por trayecto). La penalización por exceder las dos horas es de 3 euros/hora.

En la práctica diaria, la mayor parte de los usuarios devuelve la bici en su lugar de destino antes de los 30 minutos.

Plano de la red de estaciones de Bicing
La mayoría de estaciones Bicing están cerca de los accesos del metro, del tren y de los aparcamientos públicos. En todas las estaciones hay bicicletas que puedes retirar, o espacios libres para devolverlas.

Pero si tienes alguna duda de si hay bicis disponibles en tu estación más cercana, puedes consultar la disponibilidad en tiempo real en la web:


El servicio está operativo los 365 días del año. Los viernes y sábados el servicio funciona las 24 horas, y de domingos a jueves está abierto todo el día excepto de 24 h a 5 h, horario a partir del cual sólo se pueden realizar devoluciones de bicicletas.

La puesta en marcha de las estaciones Bicing en la ciudad de Barcelona se hizo de manera progresiva, hasta tener hoy en servicio más de 300 estaciones y 1500 bicicletas, cifras que siguen creciendo porque la demanda aumenta día a día. Como muestra, el jueves 3 de abril el servicio registró 41.852 usos.

¡Qué envidia!

¿Os gustaría tener algún día el Bicing en Madrid?

domingo, 20 de abril de 2008

Madrid Río, acaba el periodo de información pública

Como ya te hemos informado en varias ocasiones, el 21 de febrero de 2008, se abrió el periodo de Información Pública del Plan Especial Madrid Río. Durante dos meses, cualquier persona ha podido examinar la documentación del Plan Especial y presentar las alegaciones que haya estimado conveniente.

Puntos de Información y Participación. Pincha para ampliar

Además, también se ha podido participar y conocer con detalle el contenido del Plan en la web del Ayuntamiento: Madrid Río. También y por medio del buzón de contacto de esa página se han podido enviar sugerencias, comentarios o solicitudes de información.

Mañana, 21 de abril, acaba el periodo de información pública. Tras este necesario trámite, y una vez realizados los informes y respuestas oportunos, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.

Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010, aunque de momento en el 2008 ya se están adelantando algunas obras, como las pasarelas que conectarán ambos márgenes del Río Manzanares.

jueves, 17 de abril de 2008

El PDMC en la Ciudad Universitaria

A la espera de que algún día se presente el Plan Director de Movilidad Ciclista (que seguro será muy pronto), lo único que conocemos es el Avance del PDMC, que diseñaba una Red Ciclista Básica, conectando todos los distritos de la ciudad, que servía de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias comunicando los barrios.


Se pretendía que los núcleos urbanos de cada distrito dispusieran en su proximidad de un enlace con la Red Básica que hasta al año 2016 tendría un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros, dentro de nueve años se alcanzarían en nuestra ciudad los 457 kilómetros de vías ciclistas.

Puedes repasar los artículos publicados en espormadrid sobre el PDMC [aquí]


El PDMC en la Ciudad Universitaria

En el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, se valora la realización de actuaciones específicas para la Ciudad Universitaria, así como el préstamo y alquiler de bicicletas.

El campus de Ciudad Universitaria de Madrid se percibe desde el Ayuntamiento como un espacio con gran potencial para el lanzamiento de esta iniciativa, y una buena experiencia piloto para sacar conclusiones y promover la extensión de estas medidas a otras zonas de la ciudad.


En los planos del avance del PDMC podemos ver como hay cuatro vías ciclistas existentes en la zona (en negro), pero sin conectar entre sí: el carril bici de Moncloa a la Avenida del Cardenal Cisneros, el que rodea el Jardín Botánico de la universidad, el de la Dehesa de la Villa, y el Anillo Verde Ciclista.

Se pretende recuperar las vías ciclistas existentes, y conectarlas entre sí y lo que es más importante, con el resto de la ciudad.

Cuatro itinerarios o ejes principales se unirán en la Ciudad Universitaria:


  • Eje 1, con 2.350 metros, unirá el Paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío) con Moncloa y la Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria, avenida Complutense. Aquí puedes verlo detallado


  • Eje 2, con 3.915 metros, unirá el Paseo de la Castellana (Bernabéu) con la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).
  • Eje 7, con 8.200 metros, recorrerá de Norte-Sur la Ciudad Universitaria, uniendo Moncloa con el norte del Paseo de la Castellana, junto al CTBA: Avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

    carril bici en la Dehesa de la Villa
  • Eje 8, con 1.175 metros, unirá por el sur la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid. Será también la conexión con la vía ciclista que recorrerá el Proyecto Madrid Río, y la conexión sur con el Anillo Verde Ciclista.

    Además de estos ejes, se contempla la conexión de la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, por el norte hasta llegar a Bravo Murillo por Francos Rodríguez, y por el sur, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista (esta vía se realizó ya hace unos meses, aunque de momento es de arena).
  • Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria

    ¿Te gustaría llegar a Moncloa en Metro, y poder coger allí una bici hasta tu Facultad?
    Parece que el alquiler de bicicletas, que tanto éxito está teniendo en Barcelona, o aquí en Madrid en el Parque Juan Carlos I, puede llegar pronto a la Ciudad Universitaria.


    Ayer Snipfer, asiduo lector del blog, y sufrido ciclista madrileño, nos mandaba un correo contándonos que le habían hecho una pequeña encuesta relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


    El proyecto UNI BICI es parte de una iniciativa de promoción del uso de la bicicleta asociada al concepto de “bici-pública”. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Movilidad han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es elaborar un estudio para implantar un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

    La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid. Servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

    Andrés Monzón, catedrático la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, coordina el estudio en el que también colabora activamente el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de esta Universidad madrileña.

    El estudio analizará las condiciones de acceso y movilidad ciclista que la Ciudad Universitaria ofrece, además de crear un inventario de infraestructuras disponibles para la bicicleta.

    Otro de los propósitos del proyecto UNIBICI es estimar la demanda de la bicicleta como vehículo de transporte y su análisis en términos de accidentalidad, comodidad y coste, para incorporar la “bici” como medio complementario de transporte público.

    Bicing en Barcelona
    Para responder a estas expectativas, el estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analizará los tipos de servicios de préstamo de bicicletas en otras ciudades, además de establecer una estrategia de promoción de la bicicleta con especial atención en áreas universitarias. Algunas de las principales referencias son las experiencias de ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Paris, o las españolas Vitoria y Barcelona.



    También le comentaron a Snipfer que el Ayuntamiento, dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista, tiene previsto realizar un carril bici que conecte Moncloa con el Anillo Verde y la Dehesa de la Villa, atravesando la Ciudad Universitaria

    ...pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

    domingo, 13 de abril de 2008

    El Puente de San Fernando

    Son muchos los puentes que cruzan el río Manzanares en el término municipal de Madrid, y quizás uno de los más desconocidos sea el Puente de San Fernando.


    Ver mapa más grande

    Se encuentra próximo al Monte de El Pardo y al Hipódromo de la Zarzuela, "encerrado" entre la A-6, la M-30, y el nudo de Puerta de Hierro, lo que dificulta tanto su visibilidad como su acceso.

    Fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI, en piedra de granito, sobre seis arcos de medio punto, para salvar el río Manzanares y permitir el acceso hacia la Casa de Campo.


    Presenta diferentes elementos ornamentales, entre los que destacan las estatuas de San Fernando, que le presta su nombre, y de Santa Bárbara, instaladas a ambos lados sobre el pretil. Estas esculturas fueron erigidas en honor de Fernando VI y de su esposa, Bárbara de Braganza, por ser los santos de quienes provienen sus respectivos nombres.


    Hasta finales de los años 70 el puente servía de enlace entre la M-30 y la A-6, soportando un intenso tráfico rodado. Actualmente, sin circulación, forma parte del Anillo Verde Ciclista.

    El Proyecto Madrid Río contempla entre sus actuaciones para 2010 la mejora del acceso peatonal y la iluminación del puente.