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viernes, 6 de marzo de 2009

Nuevo visor de mapas de vías verdes

Planifica mejor tu ruta para caminar o pedalear


El Programa Vías Verdes de la FFE ha puesto en marcha un nuevo visor cartográfico de Vías Verdes gracias al apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Tras el éxito del websig de Vías Verdes, creado en 2007, se ha estado trabajando para conseguir completar y mejorar la información georeferenciada sobre Vías Verdes españolas haciéndola más fácil, accesible y manejable. De esta forma se ha conseguido esta moderna aplicación que permite consultar toda la información referente a estos itinerarios. Se puede acceder, manejar e interactuar con la cartografía digital disponible para las vías verdes y las diferentes capas cartográficas, mapas, relieves e imágenes de satélite, que google y la IDEE (Infraestructuras de Datos Espaciales de España) publican en la red.

El nuevo visor cartográfico ofrece una gran cantidad de información totalmente actualizada sobre cada una las vías verdes, así como de los trazados ferroviarios en desuso transitables (que aún no son vías verdes), como trazado, longitud, recorrido, tipo de firme y enlace a la guía de viaje de la web. También datos sobre los elementos ferroviarios, equipamientos, accesos y el entorno.

Además se ofrece la posibilidad de la descarga completa de cada una de las Vías Verdes para GPS y en formato KMZ (Google Earth).

pincha para ampliarClic en la imagen para abrir la web

Hemos escrito anteriormente de las Vías Verdes:
La Vía Verde del Tajuña
Vía Verde de la Gasolina finalizada
Pasaporte Vías Verdes

El Parque de La Quinta de los Molinos será restaurado

Los dos molinos que dan nombre al histórico parque de la Quinta de los Molinos, situado en el distrito de San Blas, serán restaurados, así como la rosaleda y la pérgola que los rodean. El Ayuntamiento les devolverá a su aspecto original después de acometer obras de restauración y pintura en las que invertirá 125.000 euros. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó ayer el proyecto.


Ver mapa más grande

El Molino de la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio, formaban parte de la infraestructura hidráulica de la finca propiedad del Conde de Torre Arias y que en los años veinte del siglo pasado fue comprada por el arquitecto alicantino César Cort Botí. La Quinta de los Molinos tiene una superficie de 21,5 hectáreas. Se encuentra situada al este del casco urbano de Madrid, a la altura del Km 8 de la carretera de Barcelona, en el barrio El Salvador del distrito de San Blas.


El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, va a llevar a cabo la restauración de estos dos molinos, asegurando su estructura, pintándolos y reponiendo las piezas necesarias para que recuperen su aspecto y funcionamiento originales, aunque ahora con una función pedagógica.

Además se rehabilitará la zona donde se ubica el molino de la rosaleda de palacio y se recuperará la pérgola del depósito situado junto este mismo molino. Las obras se prolongarán durante los tres próximos meses y costarán 125.000 euros.


En los años veinte del siglo pasado, César Corp. Batí, compro la finca y construyó el palacete y los jardines que hoy se conocen. Tras la muerte del arquitecto en 1978, los herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento, por el que desde 1982 pasó a ser zona verde de uso público. Con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, el Parque Quinta de los Molinos fue catalogado como Parque Histórico.


Además de la sorpresa de encontrar un parque de estas características en el perímetro urbano, la Quinta de los Molinos sobresale por albergar 1.400 almendros que se convierten en un espectáculo en la época de la floración.

Hacia 1925 César Cort inició la construcción del Palacete que presenta una marcada singularidad dentro de la arquitectura madrileña. De estilo racionalista, se inspira en la escuela de Secesión de Viena, que tuvo su esplendor en la Austria de entreguerras. Resulta especialmente característica la torre con la que está rematado este edificio, formada por cuerpos cúbicos superpuestos de forma piramidal.


Las aguas que se empleaban para regarlo antiguamente procedían de dos pozos y de dos modestos arroyuelos o manantiales, llamados de Trancos y de la Quinta, situados en un nivel inferior al de los terrenos que iban a regarse. Por ello fue necesario utilizar algún mecanismo para elevar el agua y César Cort optó por emplear los aeromotores, más conocidos como molinos de viento, aunque en sentido estricto no lo sean.

El resultado fue la construcción de una compleja red de conductos, fuentes, albercas y estanques que cumplían una doble función como sistema de riego y elemento decorativo.


(Las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas por El Metronauta en la primavera de 2008)

jueves, 5 de marzo de 2009

Vallas en el carril bici

Hoy es un día de mucho viento en Madrid, y toda precaución es poca, sobre todo con las vallas de obra que suelen salir volando si no están bien fijadas al suelo.




Eso han debido pensar los obreros de esta obra, en el Paseo del doctor Vallejo Nájera, que han decidido tumbar las vallas y ponerles encima un bloque de hormigón.

Hasta ahí todo correcto, aunque el sitio elegido para hacerlo, el carril bici del Pasillo Verde, quizás no sea el más adecuado.

Nos dice Martingala, que es el autor de las fotos:


    ¿No las habrían podido poner mejor sobre la acera, que antes se habían “merendado”, en vez de colocarlas encima del carril bici tapándolo y estorbando para reutilizar la acera? Lo de los carriles bici en Madrid es como de coña. Nadie tiene la más mínima conciencia de que sirvan para nada.

martes, 3 de marzo de 2009

Itinerario Ciclista en el distrito de Latina

Serán varias vías las que se ejecutarán en el distrito, conectando otras vías ciclistas existentes. Este será su itinerario definitivo:

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Presupuesto de licitación (IVA incluido): 1.594.067,48 €
Plazo de Ejecución: 8 meses (inicio abril / fin diciembre)
Longitud vías ciclistas: 4.485,97 m.

Vía Pública: Casa de Campo, Parque de la Cuña de Latina, San Manuel, Vía Carpetana, Parque de San Isidro, calle de Pellejeros, Subida de Santa María, Paseo del 15 de Mayo.

Distritos: Latina y Carabanchel.

Itinerario Ciclista Ciudad Universitaria

El miércoles 21 de mayo de 2008, en el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió un carril bici de 4,9 kilómetros que iría desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa atravesando toda la Ciudad Universitaria.También nos aseguró que este nuevo vial, que contaría con una inversión de un millón de euros, estaría finalizado en 20 semanas, es decir, a mediados de octubre de 2008.

Aún a riesgo de ser pesados, pedimos desde estas páginas en varias ocasiones (una, dos, tres, cuatro, cinco, …) que empezaran esas obras, y por fin lo hicieron, aunque con mucho retraso en octubre de 2008. Seguimos de cerca el desarrollo de esas obras en octubre, octubre, noviembre, noviembre, y una vez finalizada la primera fase de 200 metros, nuestra conclusión: El carril bici de la Universitaria: ¡una chapuza!

Este será el itinerario definitivo de esta vía ciclista que atravesará la Ciudad Universitaria:

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Presupuesto de licitación (IVA incluido): 1.424.022,57 €
Plazo de Ejecución: 5 meses (inicio abril / fin septiembre)
Longitud vías ciclistas: 5.140 m.

Vía Pública: Avenida Arco de la Victoria, Avenida de la Complutense, Parque del Oeste

Distritos: Moncloa-Aravaca.

Itinerario Ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell

Hemos escrito anteriormente sobre este Parque: Aprobada la 4ª Fase de la Cuña Verde de O’Donnell, y este será el itinerario definitivo de la vía ciclista que lo atravesará:

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Presupuesto de licitación (IVA incluido): 2.848.422,78 €
Plazo de Ejecución: 7 meses (inicio abril / fin noviembre)
Longitud vías ciclistas: 2.775 m.

Vía Pública: calle del Arroyo de la Media Legua.

Distritos: Moratalaz.

lunes, 2 de marzo de 2009

Itinerario Ciclista en la calle Hermanos García Noblejas

Hemos escrito anteriormente sobre esta vía ciclista, más en detalle: Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 5', aunque este será el itinerario definitivo:

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Presupuesto de licitación (IVA incluido): 1.760.832,12 €
Plazo de Ejecución: 7 meses (inicio abril / fin noviembre)
Longitud vías ciclistas: 5.583 m.

Vía Pública: Hermanos García Noblejas.

Distritos: Ciudad Lineal y San Blas.