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jueves, 9 de julio de 2009

Senda Real GR-124: Casi dos meses de uso

El 27 de Mayo pasado se inauguraba el tramo de Senda Real, GR-124, que arrancando del Puente de los Franceses llega hasta la Pasarela de Sinesio Delgado. Inaugurada la Senda Real GR-124 en la Ciudad Universitaria


Aunque no han pasado ni dos meses desde entonces, los "pintores de lo ajeno" ya han hecho de las suyas como apuntábamos hace unos días. Senda Real GR-124: vandalismo

Ahora además, se empieza a observar un ligero problema en algunos tramos del firme siendo más evidente, e incluso peligroso para los ciclistas, en el tramo que se cruza con la entrada trasera del Palacio de la Moncloa. Si lo coges de bajada, en dirección al Puente de los Franceses, te encuentras de golpe y en curva con uno de esos "areneros" tan a propósito para que se clave la rueda delantera y puedas salir "de orejas".





El problema parece estar causado por el agua de lluvia que al estar mal encauzada arrastra la arena. En otros tramos con algo de cuesta, aunque en menor medida, también se aprecian agujeros hechos por el agua. Si ahora que no hace ni dos meses que está acabado y apenas ha llovido está así ¿Qué pasará después de un invierno? ¿Se podrá pasar a pie o en bici por ahí los días de lluvia o se convertirá en un barrizal intransitable?

La Senda ha quedado muy bonita, es innegable, pero con toda la humildad y el atrevimiento que dan la ignorancia, uno se pregunta…

¿No habría sido más práctico un firme algo más "duro"?

domingo, 5 de julio de 2009

Ruta en bici al Mirador de Valpalomero, en el Pardo

Estamos en el mes de julio, y con estos calores veraniegos no apetece recorrer muchos kilómetros en bici, ni subir grandes puertos... mejor será dejar esas rutas para septiembre. Pero también podemos pasar una mañana divertida sobre la bici a unos pocos kilómetros de Madrid.

Hoy vamos a contaros la ruta que sube al mirador de Valpalomero en el Monte de El Pardo.


Ver en un mapa más grande

El Monte de El Pardo, con una extensión de 16.000 hectáreas, pertenece al municipio de Madrid, y supone más de una cuarta parte del término municipal de la capital (el 26,4%).

La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94,4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida. Las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.


Para llegar al Monte de El Pardo en bici, lo más sencillo es hacerlo desde el Anillo Verde Ciclista, entrando por la calle Braojos y el camino que discurre junto al Campo de Golf de la RFEG (Hemos escrito varias veces sobre este acceso, y la polémica que se suscitó con su reforma: 1, 2, 3).


Una vez pasada la valla podremos tomar el camino bajo, sobre los túneles de la M-40, o seguir subiendo por el camino de Montecarmelo que discurre junto a la valla del campo de Golf, para desviarnos más tarde a la izquierda y bajar por un divertido sendero con mucha arena.


La ruta que vamos a seguir coincide con la de la Senda Real GR-124, y por lo tanto será sencillo seguirla buscando las marcas rojas y blancas del camino.


Seguiremos por divertidos senderos, paralelos a la carretera de El Pardo (M-605), cruzando por dos veces la carretera del Club de Tiro hasta llegar a la carretera del Palacio de La Quinta de El Pardo.

Esta carretera suele llevar muy poco tráfico, y deberemos seguirla durante un kilómetro, pasando bajo las vías del tren. También podemos hacerlo por un camino que discurre por su izquierda.

Una vez pasado el túnel, a unos 500 metros, dejaremos la carretera para seguir un camino que sale a nuestra izquierda. Como indicación para no perdernos, el camino está cerrado al tráfico con una barrera.


El camino en este tramo es bastante pedregoso, pero se sube sin dificultad hasta la colina de Valpalomero. Al llegar a la zona más alta nos encontraremos con un camino con buen firme, recientemente reformado. A nuestra derecha sigue el GR-124, y a nuestra izquierda tras una gran explanada, se encuentra la colina de Valpalomero, la fuente y los miradores de Valpalomero.


La colina de Valpalomero es una gran explanada, muy frecuentada los fines de semana, con bancos y mesas para descansar o comer, y desde la que tenemos las mejores vistas de la zona norte de la ciudad de Madrid.


Un poco más hacia el este tenemos los dos miradores, que cuentan con paneles descriptivos de que es lo que se contempla desde ellos. El mirador de Valpalomero 1 se encuentra más al este, y nos permite ver a nuestra izquierda la ciudad de Madrid, cubierta por su boina de humo, al frente el Monte de El Pardo, y al fondo los municipios de la Sierra.


Desde el mirador de Valpalomero 2, orientado al norte, tenemos una perspectiva de toda la Sierra de Guadarrama.


Para regresar a nuestro punto de partida tomaremos el camino recientemente reformado por el que llegamos, pero hacia nuestra izquierda. Unos metros más abajo tendremos la opción de girar a nuestra izquierda para bajar por rápidos caminos con mucha arena suelta (el que hemos elegido en esta ocasión), o seguir por el camino "bueno", más suave.


Una vez abajo, tomaremos los estrechos senderos que discurren entre los pinos paralelos a la carretera de El Pardo. Aquí se suceden las subidas y bajadas, en algunos puntos con bastante inclinación.

En definitiva, una ruta tranquila que según la opción elegida, nos permitirá recorrer unos diez o doce kilómetros, y que podremos realizar en poco más de una hora a ritmo suave

miércoles, 1 de julio de 2009

Alquiler de bicis en Ambite y Tielmes

El Ayuntamiento de Ambite, ha puesto este mes en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas, en el Bar de la Piscina Municipal (mapa). Un lugar idóneo, por las instalaciones que allí se encuentran y por su proximidad a la Vía Verde del Tajuña.


Los usuarios podrán disfrutar de la bicicleta, atendiendo a las dos modalidades existentes, jornada completa y media jornada, el precio se estipulará según la condición del usuario, residente en la localidad o no residente.

Tarifas


Para las personas no residentes, el precio por la Jornada Completa son 10€ y la Media Jornada son 5€. Se firmará un contrato de alquiler y se solicitará como fianza 20€ y un documento que acredite su identidad, siendo devueltos ambos, una vez que se entregue la bicicleta y se compruebe su estado.


El precio para los residentes de la localidad es el siguiente. Jornada Completa 5€ y Media Jornada 2€ para garantizar la condición de residente, es obligatorio solicitar un carné expedido y facilitado gratuitamente, por el Ayuntamiento de Ambite. Este carné sustituye a cualquier documento identificativo, también es necesario depositar 20 € de fianza y firmar el contrato de alquiler.

Existe la posibilidad de efectuar reservas, para ello es conveniente llamar al siguiente número de teléfono 677 59 26 36 (Antonio)

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Ambite, pretende afianzar el proyecto turístico alrededor de la Vía Verde, con unas instalaciones y servicios de garantías para los usuarios que recorren la Vía y para los turistas que nos visitan.

Tielmes


El Ayuntamiento de Tielmes en colaboración con la Mancomunidad MISECAM puse en marcha en abril un servicio de alquiler de bicicletas para la práctica del cicloturismo.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña



Ver Vía Verde Tajuña - Comunidad de Madrid en un mapa más grande

martes, 30 de junio de 2009

Mapa de aparcabicis municipales de Madrid

En InforMo


Dentro de la web municipal sobre el estado del tráfico en tiempo real (InForMo) podemos averiguar los aparcamientos de bicicletas o aparcabicis de una zona que ya se han instalado (sumarán a final de año 813 ubicaciones). Esta web, aún en construcción, pretende aglutinar toda la información de transportes y movilidad de la Ciudad de Madrid.

También están incluidos los carriles bici existentes y en construcción.

¿Hay algún aparcabicis cerca de...?


www.informomadrid.es, acceder a ella con Internet Explorer ya que no es compatible con Firefox o Chrome.

pincha para ampliar
Para conocer la dirección exacta seleccionar el icono de información y hacer clic sobre el icono del aparcabicis, aparecerá una ventana con la dirección:


Hemos escrito anteriormente:
Cómo atar o aparcar correctamente una bici
Madrid se llena de aparcabicis
17 aparcabicis para Tetuán
Los primeros aparcabicis de Madrid Río
Ir en bici al Círculo de Bellas Artes o al Instituto Cervantes...

lunes, 29 de junio de 2009

Conclusiones de las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes

Escrito el 29 de junio por Miguel Ángel
Los pasados 18 y 19 de junio se celebraron en Madrid las V Jornadas Técnicas sobre Vías Verdes



En el marco de estas Jornadas se llegó a las siguientes conclusiones:



1. Marca Vías Verdes


Dada la importante presencia nacional e internacional de las Vías Verdes en el desarrollo turístico y medioambiental, y el apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entendemos fundamental:


  • Preservar la marca Vías Verdes para su uso exclusivo sobre antiguos trazados ferroviarios diferenciándolas de cualquier otro tipo de infraestructuras no motorizadas (como caminos naturales, vías pecuarias…). En este sentido, es necesario aprovechar las ventajas de accesibilidad y especificidad que ofrecen los antiguos trazados ferroviarios para su conversión en vías verdes accesibles a la mayor cantidad posible de usuarios, mediante el acondicionamiento de sus obras ferroviarias: túneles, viaductos y estaciones.
  • Velar para que los 6.000 km de trazados ferroviarios que existen en desuso no sufran deterioro ni agresiones con el paso del tiempo, impulsando la reconversión en vía verde de las líneas o tramos en los que sea posible.


    2. Creación de un marco legal de Vías Verdes


    Ante la inexistencia de un marco legal adecuado a las características singulares de las vías verdes, se insta a la creación de una ley y normativa legal de ámbito estatal para las vías verdes. Se propone que las plataformas de ferrocarril en desuso y las vías verdes ya acondicionadas sean declaradas “bienes de dominio público” adscritos al uso público no motorizado. Esta normativa deberá ser directa y definida, señalando usos permitidos, autorizados y prohibidos así como infracciones y sanciones, y se debe igualmente promover la redacción de una normativa de uso por parte de todos los entes gestores de vías verdes, así como su difusión para el conocimiento por parte de los ciudadanos. Para garantizar su cumplimiento, es deseable potenciar la colaboración de los diferentes entes gestores de las vías verdes con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y con otras fuerzas responsables de la seguridad.




    3. Garantizar vías de financiación


    Se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a todas las restantes Administraciones competentes a dotar presupuestariamente las actuaciones sobre vías verdes, tanto para la reconversión de nuevos trazados ferroviarios en desuso como para la mejora de las vías verdes ya existentes, y también para contribuir a su mantenimiento. Se solicita la implementación de mecanismos de financiación cruzada, y, en particular, al Ministerio de Fomento que establezca una nueva línea de financiación relativa a vías verdes, como puede ser la utilización de inversiones derivadas del 1% de interés cultural y otras fórmulas como la de proponer actuaciones en vías verdes (por parte de ayuntamientos, en el plazo de consultas públicas) como medidas compensatorias de carácter ambiental cuando se acometa la construcción de grandes obras de infraestructuras (autovías, trazados ferroviarios de alta velocidad) en el entorno. Igualmente se solicita a los órganos competentes en promoción turística de ámbito estatal y autonómico que desarrollen acciones específicas para potenciar el conocimiento y utilización de las vías verdes por parte de los potenciales turistas españoles y extranjeros, así como que contribuyan a la creación del “producto turístico” en torno a vías verdes y a su comercialización. En este sentido, hay que impulsar que las vías verdes se adapten a las nuevas tecnologías como medio de divulgación entre los ciudadanos.


    4. Inclusión de las Vías Verdes en la estrategia española de movilidad sostenible


    Las vías verdes se deben convertir en un instrumento de la Estrategia española de movilidad sostenible como elemento fundamental para impulsar la movilidad no contaminante, y ser consideradas como infraestructuras de comunicación no motorizada y como recursos que contribuyen al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Entre las acciones que contribuirán a ello se destaca la necesidad de potenciar la combinación “TREN + BICI”, así como también garantizar la accesibilidad del tren para personas con movilidad reducida, facilitando así su desplazamiento hasta las vías verdes que dispongan de conexión ferroviaria.




    5. Accesibilidad en las Vías Verdes


    Es necesario garantizar los niveles máximos de accesibilidad en las vías verdes promoviendo su utilización por todo tipo de usuarios en toda su longitud o, al menos, en tramos concretos con buenas condiciones de trazado, acondicionados adecuadamente y bien señalizados. Asimismo, estos itinerarios deberán ser divulgados entre los colectivos de las personas con discapacidad. A la hora de crear una vía verde hay que tener en cuenta, desde el primer momento, el diseñar y planificar para la “minoría” garantizando de esta manera que sea para “TODOS”.

    6. Nuevos horizontes


    Las vías verdes se han convertido en importantes recursos para la creación de empleo a nivel local, contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario seguir impulsando este desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, partiendo de la iniciativa pública como estímulo inicial para la posterior incorporación de la iniciativa privada. La creación de itinerarios de gran longitud a partir de la interconexión entre vías verdes y otras infraestructuras no motorizadas constituye una de las estrategias de futuro en las que se debe avanzar.

  • Gocycle, bici urbanita de diseño

    Gocycle es una propuesta muy popular en Inglaterra, de alquiler, aunque para disfrutarla en España deberemos importarla de UK.


    Esta bicicleta tiene ese aspecto cromado y siglo XXII, con varias prestaciones e innovaciones que nos impedirán adelgazar, pero al menos no llegaremos al trabajo en el verano con lagunas debajo de las axilas.

    Se trata de la bicicleta eléctrica más cómoda y elegante del mercado, podremos empaquetarlas, recogerla en un maletín, adaptar el sillín y el manillar a placer, ya seamos Pau Gasol o Mini-yo. Las innovaciones se encuentran en los pequeños detalles: transmisión protegida, que librará tus zapatos del aceite de la cadena y la suciedad, una batería minúscula que ofrece una autonomía de hasta 32 kilómetros y que se carga en tan sólo 3 horas y media.


    Diseñada por Richard Thorpe (Fórmula 1) podría ser la que mucha gente estaba esperando, sobre todo, después de leer lo publicado en Treehugger, Times Online y The Guardian. Si vives en una ciudad con cuestas (Madrid tiene muchas), o simplemente no estás por la labor de desarrollar tus cuádriceps al máximo, esta podría ser la solución.

    Ya sabéis: no es una chopper de diseño ni tampoco una mountain-bike hortera con la que adelgazar nuestro impropio culo veraniego, pero te podrás sentir un poco más cómodo entre el futuro dominado por robots apocalípticos y Thermomix.

    En España la comercializa Plegabike, tienda ubicada en Sabadell.



    Fuentes: FHM, ISon21

    domingo, 28 de junio de 2009

    Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (II)

    Tramo del puerto de la Fuenfría a Segovia


    (empezamos la ruta en el artículo anterior)

    El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias Segovia y Madrid. Situado entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta, con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el de la Morcuera.

    El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana desde Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto y Segovia.


    Ver en un mapa más grande

    Tras un breve descanso en el puerto de la Fuenfría, emprendemos la bajada hacia Segovia, dejando al fondo el pico del "montón de trigo". Este primer tramo de bajada hasta la Fuente de la Reina tenemos la posibilidad de hacerlo por la calzada romana, o por un sendero a su izquierda.


    Aunque la calzada está muy deteriorada, y tiene mucha piedra suelta, elegimos esta opción porque es más rápida. Nos lanzamos a toda velocidad, agarrando con fuerza el manillar, y confiando en que aguanten los amortiguadores.


    A una velocidad de unos 30 a 40 km/h bajamos hasta la Fuente de la Reina, donde nuestro camino se une al sendero que dejamos en la bajada a la izquierda. Los brazos todavía temblando, pero muy divertida la bajada.


    Haciendo un poco de historia del camino,

    La Fuente de la Reina, brota con sus aguas frescas a unos tres kilómetros del puerto de la Fuenfría. Era lugar de parada y descanso tras las fatigas del viaje desde Madrid.

    En 1718 Felipe V decidió construir el Palacio de La Granja. Para facilitar sus frecuentes visitas a las obras, en 1721 se comienza la restauración del camino, cuyas labores duran hasta 1728. El camino de la vertiente sur cambió su trazado, utilizando para ello explosivos y gran cantidad de mano de obra. A pesar de todo este esfuerzo, el clima y la altitud obligan a continuos arreglos.

    El conde de Floridablanca, secretario de estado de Carlos III ordena en 1778 otra reparación del camino en ambos lados del puerto. Se construyeron nuevas cunetas, desaguaderos y alcantarillas, y se arreglaron empedrados, puentes y paredones. Sin embargo, el nuevo camino del Puerto de Navacerrada, abierto diez años después hará que el viejo camino de la Fuenfría sea definitivamente abandonado.


    A partir de este punto mejora bastante el camino, pasando a ser una estrecha carretera asfaltada. Aquí aumentamos la velocidad y nos lanzamos rondando los 50 km/h ¡qué gozada!

    Después de pasar las praderas de Valsaín nos adentramos en la zona boscosa. Son los montes de Valsaín, que con una extensión de más de 10.000 hectáreas, están cubiertos por diferentes especies arbóreas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.


    La riqueza medioambiental es muy alta al ser ésta una zona de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. Existe una gran diversidad de especies vegetales y animales, destacando las aves.


    Podríamos haber optado por seguir hasta Valsaín, La Granja, y por carril bici a Segovia, pero nuestra ruta de Cercedilla a Segovia queríamos hacerla por el Camino de Santiago, algo muy sencillo siguiendo las flechas amarillas que van apareciendo por el camino… bueno, a partir de este punto, al dejar la carretera de Valsaín, la cosa se complicaría bastante más.


    Hemos dejado atrás los pinos, y ahora son praderas las que nos rodean. Sobre nuestras cabezas, buitres sobrevolándonos en círculo nos hacen pensar en que hay algún animal muerto en la zona. Finalmente descubrimos a lo lejos un comedero de buitres, vallado, en el que están devorando a varios animales. Todo un espectáculo.


    Atravesamos caminos pedregosos, casi trialeros, y grandes dehesas en las que no hay ningún tipo de camino ni marca que seguir. Vemos Segovia en el horizonte, sólo hay que dejarse caer y seguro que encontramos el camino. Alguno se dejó caer demasiado, y acabó en un gran charco de barro… ¿o no era barro aquello?


    Por suerte, unos pastores nos indicaron que aunque no había flechas amarillas estábamos en el camino correcto. Tampoco era tan difícil.

    Esta zona siempre ha sido tradicional de ganado lanar. Un poco más abajo encontramos las ruinas del Esquileo de Santillana, el primer y más grande esquileo que existió en Segovia. Construido a mediados del XVIII constituyó el modelo que se siguió con pocas variaciones en el resto de ranchos segovianos.


    Este tramo, antes de llegar a Segovia, muy plano y por caminos de arena, se hace un poco pesadito, además íbamos con bastante prisa porque teníamos reserva en el restaurante a las 13:00 y antes teníamos que pasar a ver el Acueducto.


    Tanto pasar por el campo, sobre los cardos y todo tipo de pinchos, al final se paga. Aalto pincha la rueda trasera. No tenemos tiempo para cambiar la rueda, y probamos a hincharla a ver si aguanta hasta Segovia.


    Atravesamos por un puente la nueva línea del AVE Madrid-Segovia. A nuestra derecha queda la boca del túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama hasta Soto del Real, y a nuestra izquierda la estación del AVE. La estación de Guiomar está situada a unos tres kilómetros del centro de Segovia y conectada por varias líneas de autobús.

    El trayecto Segovia-Madrid se realiza en 30 minutos (algo más de dos horas en el regional), aunque no está permitido subir con bicis. El precio en el AVE en turista, 22 euros, en los Avant utilizando la vía del AVE, 9,50 euros, y en el regional pasando por Cercedilla, 6,20 euros. Según nos contó el revisor a la vuelta, la línea de Segovia-Cercedilla, con muy pocos viajeros, va a desaparecer en breve, para "obligar" a que se utilice sólo la línea del AVE. Los vecinos de todas las estaciones Segovia-Cercedilla tendrán que olvidarse del tren y empezar a utilizar el coche. Para los ciclistas, es de esperar que permitan utilizar los Avant, o se nos complicará mucho el ir a Segovia.


    Entramos en Segovia, y tras un recorrido por sus calles, llegamos al Acueducto, nuestra meta… bueno nuestra meta estaba un poco más arriba, en el restaurante "el Narizotas".

    Como somos los típicos turistas, aunque nos falte la cámara al hombro, pedimos judiones de la Granja y Cochinillo de Segovia. No estuvo mal la comida, aunque la vuelta a la estación, cuesta arriba, con la rueda pinchada, y el estómago lleno, nos costó un poco más de lo debido.


    En resumen, una ruta muy divertida, con subidas no muy fuertes, bajadas muy rápidas, pequeñas trialeras, muchos bosques, prados... mucha Naturaleza y aire fresco. En definitiva, eso que echamos tan en falta los madrileños