La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha recibido en la Real Casa de Correos al ciclista madrileño Alberto Contador, recién llegado desde París, donde el 26 de julio se coronó como ganador del Tour de Francia 2009, la prueba ciclista por etapas más importante del mundo.
El campeón del Tour 2009 se ha mostrado visiblemente emocionado por el recibimiento de los numerosos medios de comunicación y aficionados presentes en la Real Casa de Correos. Por su parte, Aguirre ha querido trasladar el apoyo y las felicitaciones de los madrileños a Alberto Contador, al que ha deseado suerte para sus próximos retos deportivos. "Te esperamos hasta el próximo triunfo, que llegará pronto. Tu Leyenda irá a más", ha asegurado la presidenta regional.
Como ya hiciera en anteriores celebraciones, el ciclista de Pinto ha querido agradecer el apoyo recibido por los madrileños durante toda la carrera y a su llegada a Madrid y ha regalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid un maillot amarillo de los ganados durante esta edición del Tour de Francia, que el propio Contador ha firmado ante los asistentes al acto.
Durante su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado el incidente con el himno español como "un error imperdonable". El público ha procedido entonces a corear su melodía y Aguirre se ha unido a ellos.
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lunes, 27 de julio de 2009
La línea C-9 Cercedilla-Cotos
Si quieres pasar un divertido día en la Naturaleza, una buena opción es subir a la Sierra en el Cercanías. La línea C-9 nos permite subir desde la estación de Cercedilla al Puerto de Navacerrada, o a Cotos, para desde allí realizar rutas a pie o en bicicleta por los caminos de la Sierra de Guadarrama.
Los horarios de subida varían en función de si es día laborable o festivo:
También hay que estar atentos a los horarios de vuelta a Cercedilla, si lo vas a hacer en tren:
El precio del billete, desde cualquier punto de la red de Cercanías es de 5 euros (10 euros ida y vuelta). Es decir, el precio desde Atocha a Cotos es el mismo que desde Cercedilla a Cotos.
Si quieres viajar con tu bicicleta, puedes hacerlo sólo desde la estación de Cercedilla, origen del trayecto, estando prohibida la subida en estaciones intermedias. Se admiten 6 bicicletas por composición que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque. En periodo invernal que no se admite el transporte de bicicletas.
Hemos escrito anteriormente: El Tren de la Naturaleza de Guadarrama
Los horarios de subida varían en función de si es día laborable o festivo:
También hay que estar atentos a los horarios de vuelta a Cercedilla, si lo vas a hacer en tren:
El precio del billete, desde cualquier punto de la red de Cercanías es de 5 euros (10 euros ida y vuelta). Es decir, el precio desde Atocha a Cotos es el mismo que desde Cercedilla a Cotos.
Si quieres viajar con tu bicicleta, puedes hacerlo sólo desde la estación de Cercedilla, origen del trayecto, estando prohibida la subida en estaciones intermedias. Se admiten 6 bicicletas por composición que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque. En periodo invernal que no se admite el transporte de bicicletas.
Hemos escrito anteriormente: El Tren de la Naturaleza de Guadarrama
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¡Enhorabuena Contador!
Aunque pongan el himno de Dinamarca en el podio... Contador es el flamante ganador del Tour de Francia 2009. Pinto, la Comunidad de Madrid y toda España te felicita.
¡Enhorabuena campeón!
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Alquiler de bicicletas en Madrid
Si te encuentras en Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya… en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta. En este mapa tienes alguno de ellos, pero si conoces más, puedes dejarnos sus datos en los comentarios.
Ver en un mapa más grande
27 bikes
Dirección: Alcalde Sainz de Baranda, 16
Teléfono: 915.730.692
Bike Spain
Dirección: Plaza de la Villa, 1 (calle del codo)
Teléfono: 915.590.653
By Bike
Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 35
Teléfono: 902.876.483
Ciclos Otero
Dirección: Calle Segovia, 18-20
Teléfono: 915.415.714
Pangea
Dirección: Calle Arganda, Local I 1
Teléfono: 915.172.839
Trixi
Dirección: Calle de los Jardines, 12
Teléfono: 915.231.547
Urban Movil
Dirección: Plaza de Santiago, 2
Teléfono: 915.427.771
Parque Juan Carlos I
Dirección: Avenida de Logroño s/n
Según tus necesidades puedes alquilar bicicletas de ciudad, mountain bikes, bicis de carretera, y hasta bicis eléctricas. Los precios, dependiendo de los modelos, varían entre los 15-20 euros día, y 25-35 euros por fin de semana.
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Pangea
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Urban Movil
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Parque Juan Carlos I
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domingo, 26 de julio de 2009
La Vía Verde del Tajuña en La2 de TVE
Domingo 26 de julio a las 20:30 h en La 2
La 2 de TVE emite un capítulo correspondientes a la serie de televisión sobre Vías Verdes "Vive la Vía" el domingo 26 de julio a las 20.30h.
Sus 49 Km de longitud recorren el valle del Tajuña, situado entre las alcarrias de Alcalá al norte y la de Chinchón-Mondéjar al sur, encajonado entre dos laderas fuertemente inclinadas y de fondo plano, pues el río Tajuña no es capaz de arrastrar los sedimentos del valle. Hemos escrito sobre las características de su trazado y sobre una guía.
Puedes ver un avance de la serie en estos vídeos:
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jueves, 23 de julio de 2009
El peligro de la bici en la carretera
Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y cada día siete resultan heridos
Según un estudio del RACE sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial [descargar en PDF], durante el año 2007 fallecieron en las carreteras españolas 89 ciclistas como consecuencia de un accidente de tráfico, lo que supone un fallecido cada cuatro días. Si consideramos las víctimas por esta práctica, cada tres horas y media un ciclista fue herido por un siniestro vial.
Para mejorar estos graves datos, los conductores de vehículos deben considerar al ciclista como un usuario muy vulnerable, aumentando su protección y extremando al máximo la circulación al coincidir con uno o varios ciclistas. Y el conductor de bicicletas debe ser consciente que las vías son utilizadas por todos los vehículos: circulación por el margen derecho, aviso de las maniobras... son elementos que debe tener en cuenta el usuario de las dos ruedas.
Junto a esta necesaria convivencia vehículo a motor - ciclistas, hay que sumar otros factores, como la mejora de las infraestructuras, con carriles-bici, o el uso de los sistemas de protección, como casco o reflectantes, mejoran notablemente la seguridad de los ciclistas.
Con la campaña, “En bici seguro”, se pretende concienciar a los usuarios de la vía sobre la lesividad de los accidentes con ciclistas, aportando consejos y mensajes para la mejora de su protección. Si entre todos aumentamos el respeto y la seguridad a estos usuarios, estaremos mejorando la Seguridad Vial.
Consejos al conductor frente al ciclista
A la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo...
Circular en paralelo es legal
Utilización del claxon
Atento a las maniobras de los ciclistas
Los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor
Consejos al ciclista en carretera
Utiliza siempre el casco
Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE.
Circulación en grupo
Salir en grupo debería mejorar la seguridad:
Respeto a las normas de circulación
Tu bicicleta siempre a punto
Hazte ver
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miércoles, 22 de julio de 2009
Imposible viajar con bici en Renfe Media Distancia
Carta-denuncia de usuarios de la bicicleta y el tren
Las personas usuarias de la bicicleta y del tren queremos manifestar nuestro malestar por el trato discriminatorio que recibimos de parte de RENFE y queremos, al tiempo, reivindicar la consideración de viajeros y clientes potenciales que RENFE, en muchos casos, nos niega.
Queremos, en estas líneas, referirnos a la Unidad de Negocio de Media Distancia, de la que hacemos uso habitualmente o, por lo menos, intentamos hacerlo. Los trenes de media distancia ofrecen acceso a zonas rurales muy atractivas desde el punto de vista turístico para quienes disfrutamos de una cierta forma de viajar, así como a algunas de las cada vez más numerosas Vías Verdes, auspiciadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles de la que la propia RENFE forma parte.
Hacemos uso del tren y nuestra única particularidad es que una parte de nuestro equipaje es una bicicleta. La bicicleta es un objeto relativamente voluminoso, en absoluto pesado y es considerada como un equipaje aceptado y hasta bienvenido por la mayoría de las empresas ferroviarias del mundo. Desde RENFE, se nos reitera que una bicicleta no es bienvenida en sus trenes por unas supuestas imposibilidades técnicas que parecen afectar sólo a esta compañía y que sólo esconden una falta de voluntad de ofrecer el servicio para el que RENFE fue creada.
Un tren europeo con ciclistas
Quienes queremos utilizar el tren para nuestros desplazamientos de media distancia no podemos encontrarnos más frustrados ante esta actitud; probablemente, nada más fácil que seguir los caminos marcados y utilizar coches, para los que todo son facilidades. Y, sin embargo, nos gusta el tren: nos gusta viajar en compañía, hacer del viaje un motivo de encuentro y no de separación, utilizar un modelo de transporte energéticamente eficiente y medioambientalmente amable. Quizá, precisamente, nuestra condición de usuarios/as de la bicicleta nos ayuda a tener esta visión. Sea como sea, nos encontramos reiteradamente con una puerta cerrada: la puerta de un tren semivacío que, a pesar de ello, parece no tener sitio para transportar bicicletas.
Pretendemos con estas líneas ofrecer una visión pragmática: no vamos a aludir a ningún supuesto derecho divino, ni siquiera a la sangrante comparación con otros países de nuestro entorno socio-económico, sino a la paradójica situación de una serie de líneas de Media Distancia consistentemente infrautilizadas y donde las personas usuarias de la bicicleta somos una oportunidad de negocio. No entendemos cómo RENFE, lejos de esto, insiste en vernos como un problema, negándonos el acceso a sus trenes o concediéndolo con cuentagotas, muy por debajo de la demanda existente. Podríamos entender (no necesariamente aceptar) razones comerciales en líneas de alta ocupación pero no es el caso. Llevamos años identificando aquellas líneas que, por su escasa demanda, ofrecen condiciones de facto ideales para transportar bicicletas sin que ello suponga ningún problema, ni para RENFE ni para ninguno de sus clientes. Aún viajamos con nuestras bicicletas pero sólo una parte podemos hacerlo. El resto, tendrán que buscar otros medios que, por desgracia, se reducen a esa triste realidad que es el viaje por carretera. Todo eso mientras las personas agraciadas con un viaje en tren comprueban cómo la unidad en cuestión circula desconsoladoramente vacía.
Prototipo de espacio para bicis en Cercanías Valencia
No podemos dejar de preguntarnos el porqué oculto de esta situación. No estamos solicitando grandes inversiones, ni pequeñas tampoco; no hacen falta. Sólo nos preguntamos cómo puede ser que haya trenes vacíos y viajeros que quisieron montarse en ellos y no pudieron. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué tipo de lógica comercial puede llevar a tal situación?
Emplazamos a RENFE a ofrecernos una respuesta. Intentamos no perder el tren y sólo podemos esperar que el tren no nos pierda.
Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta
P.D. Adjuntamos copia de esta carta a algunas de las Comunidades Autónomas que contribuyen activamente a la financiación de ciertas líneas de ferrocarril para que sean conscientes de la, a nuestro juicio, escasa rentabilidad que se extrae a su inversión.
Hemos escrito:
¡Bicis al tren!
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