Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 8 de marzo de 2011

Mi BiciFinde, con 4 escoltas, de Ronda de Segovia a Marqués de Monteagudo

Mi BiciFinde, con 4 escoltas, de Ronda de Segovia a Marqués de Monteagudo
Finalmente me animé a apuntarme a un BiciFinde después de leer aquí en el blog sobre ellos. Mi intención no es ir a trabajar en bici, trabajo en La Moraleja y soy consciente de mis limitaciones en la bici en cuanto a mi estado de forma, o falta de él, pero sí que me veo capaz de ir desde casa (Ronda de Segovia) al local de ensayo de mi grupo (Marqués de Monteagudo) en bici un par de veces por semana.

Y allí estaba, esperando en la puerta de casa a las 11 del Domingo, donde Aalto y Martingala me explicaron la ruta que haríamos, y ahí se presentó el único problemilla del día: era Domingo por la mañana y la ruta pasaba por el Rastro.. pero nada, no necesitaron ni mirar el mapa, te cambio una calle por otra, vamos por aquí, y solucionado. Más adelante se nos unieron Villarramblas y MiguelS, y ahí estaba yo, pedaleando con 4 escoltas, me sentía como alguien importante.. :)

La ida y la vuelta se me pasaron volando, bueno, rodando. Lo peor, la ida, que tiene bastantes cuestas, y justo antes de llegar al Reina Sofía se me hizo un poco difícil, un pequeño repecho que se me atraganto, pero nada que no se pueda solucionar descansando al llegar arriba y encontrarnos con Villaramblas.

Tras unas indicaciones sobre la ruta y la disposición de las zonas altas y bajas de Madrid sobre su famoso mapa, salimos dirección Retiro, pasando por Huertas y Neptuno, para llegar a una de las zonas más complicadas de la ruta: El Retiro y toda la gente que hay, obliga a ir más despacio, cosa lógica, porque no sabes cuándo va a salir corriendo un crio y se te va a cruzar delante. Tras cruzar la Gran Vía el
Paseo de coches del Retiro ya estaba casi todo hecho, no había casi desnivel, las calles eran muy tranquilas y casi sin darnos cuenta llegamos a mi destino, los locales donde ensayo con mi grupo (y si me lo permiten, hago un poco de promoción: www.insidemehc.com, que siempre es bueno tener nuevos oyentes :-)).

Una pausa al sol para charlar sobre música, explicarme el camino de vuelta y hacer que la cadena de Villarramblas vuelva a su sitio, y nos ponemos de marcha otra vez, disfrutando del sol y la pendiente a nuestro favor hasta que llegamos al Retiro y las aglomeraciones de gente otra vez, con lo que relajadamente y sin prisa bajamos por El Angel Caído y la Cuesta de Moyano hasta llegar al Reina Sofía otra vez. Villarramblas se despide, no sin antes hacerme entrega de una copia de su mapa con la ruta que hemos seguido (debe de ser el equivalente al diploma acreditativo) y desde ahí hasta la puerta de casa fue ya pan comido. Martingala no pudo quedarse a tomar algo en una terraza, así que MiguelS, Aalto y yo estuvimos charlando un rato mientras nos refrescábamos.

He de decir que no me considero un ciclista habitual, creo que ni siquiera me calificaría como ocasional. Este diciembre he vuelto a montar en bici después de más de 15 años sin casi tocar una, y nunca antes había circulado por ciudad. Desde entonces no han sido muchas las ocasiones, y siempre trayectos cortos, así que el domingo fue mi record personal y no he tenido casi agujetas, un poco el domingo por la tarde, y un poco de dolor de rodillas ya por la noche, cosas de la edad, que los 40 los tengo a la vuelta de la esquina.

Esta semana me he propuesto el ir por lo menos una vez al local en bici, cambiando algo de la ruta, entre semana no hay Rastro que bordear, y a la hora a la que vuelvo ya está cerrado el Retiro, así que creo que intentaré ir por Rubén Darío, Fuencarral y Sol. Ganas no me faltan!

Mi agradecimiento a Aalto, Martingala, Villarramblas y MiguelS por su ayuda, sus consejos y la gran iniciativa de los BiciViernes y los BiciFindes! Y al blog y a todos los comentaristas, que de todos, blogueros y comentaristas, he ido aprendiendo algo sobre como circular por ciudad.

David "ososxe"

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

lunes, 7 de marzo de 2011

Reparación y recuperación de bicicletas en la escuela de la Prospe

A partir del pasado lunes, 28 de febrero de 2011, la Escuela de Adultos de Prosperidad, un centro con más de 35 años de historia en labores de integración y acción de barrio, ofrece un interesante taller de reparación y recuperación de bicicletas realizado por el grupo ReciclaBicis.

Reparación y recuperación de bicicletas en la escuela de la Prospe
El taller en principio será los lunes a partir de las 19.30 h. Si queréis poner a punto vuestras bicis o comenzar a aprender mecánica y mantenimiento acercaros a la Prosperidad.

Escuela de Adultos de Prosperidad.
C/ Luis Cabrera nº 19.
28002 Madrid

Sobre Madrid, bicis, robos y polideportivos...

Sobre Madrid, bicis, robos y polideportivos...

¡Hola!

Os escribo para expresar mi cabreo, a ver si se os ocurre algo que se pueda hacer: hoy por la mañana, hemos ido a jugar al fútbol al polideportivo de Orcasitas y un amigo mío ha ido en bici, como suele hacer. El caso es que, como siempre, le han impedido entrar con la bici, con lo que ha tenido que dejarla encadenada en el aparcamiento de bicis de la entrada. Pues bien, a la salida del partido su bici ya no estaba. Seguramente tenía que haber asegurado mejor la bici, no me cabe duda, pero no puedo dejar de preguntarme qué motiva a una administración a impedir el paso a un polideportivo tan grande como ese con una bici, ¿a quién le puede molestar? ¿de esa manera se potencia el uso de la bici en Madrid? Es indignante. ¿No podían instalar, como mínimo, ese aparcamiento en la zona de dentro del polideportivo? Así al menos los funcionarios que tanto se preocupan por que no pase nadie sus bicis podían evitar algún robo, no?

En fin, esta bici ya no se recuperará, pero, ¿no se podría intentar hacer algo para que el ayuntamiento permita que la gente meta sus bicis en esos recintos? A ver si somos capaces de gestionar ese cambio, ¿no?

Aquí os paso un enlace al sitio donde ha sucedido todo esto. Si alejáis el zoom podréis ver el tamaño del polideportivo, ¿de verdad ahí molesta alguien con su bici?

Gracias por vuestro blog y un saludo,

José

Subvenciones para la adquisición de bicicletas urbanas en Logroño

Subvenciones para la adquisición de bicicletas urbanas en Logroño
Los ciudadanos empadronados en la ciudad de Logroño podrán solicitar desde hoy, lunes 7 de marzo, y hasta el 30 de abril de 2011, ayudas para la compra de bicicletas urbanas. Para estas subvenciones, el Ayuntamiento de Logroño destinará este año un total de 15.000 euros.

Sólo se admitirá la compra de bicicletas de paseo, plegables o híbridas, por lo que quedan excluidas las de montaña o de niños pequeños.

Las bicicletas se deberán adquirir en los comercios minoristas del término municipal de Logroño. Las ayudas subvencionarán el 20% del coste total de la bicicleta, y como máximo alcanzarán 75 euros. El coste de la bicicleta no podrá superar los 400 euros. Cada persona sólo podrá presentar una solicitud.

¿Qué te parece la subvención a la compra de bicicletas urbanas como método para incentivar el uso de la bici en la ciudad?

domingo, 6 de marzo de 2011

Chris Akrigg haciendo trial con una fixie



Si ayer veíamos un vídeo de Chris Akrigg haciendo trial con una bici de montaña en las cercanías de Málaga, hoy vamos a ver cómo maneja una fixie, que aunque no la lleva con el piñón fijo, va con ruedas finas, sin frenos y con una geometría que no es la mejor para hacer trial o descenso... así le pasa lo que le pasa.

La red de carriles bici hace perder usuarios al autobús en Sevilla

Fuente: ABC Sevilla

La red de carriles bici hace perder usuarios al autobús en Sevilla
La empresa Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M.) transportó en 2010 casi 82 millones de viajeros, una cifra que supone la pérdida de un millón de pasajeros con respecto a 2009. La empresa ha salido al paso de estos datos y ha achacado la pérdida de clientes a la crisis, que ha reducido los desplazamientos, y al trasvase de usuarios a la bicicleta y al metro. En el caso del metro, los datos de Tussam apuntan que más de cuatro millones de antiguos usuarios del autobús se han pasado al suburbano. Así, destaca que en 2010 el metro transportó 14,6 millones de viajeros, de los que el 57% se corresponden con desplazamientos de cero saltos estimándose que la mitad usaban anteriormente líneas de Tussam. A eso se suma, señala la empresa municipal, el auge de la bicicleta debido a la implantación de carriles bici, que registra más de 52.000 viajes diarios, de los que 19.500 se hacían antes en autobús.

Tussam achaca además el descenso de demanda a los 4 días de huelga de 2010 y la supresión de la línea 36 cuyo recorrido coincidía con la línea de metro e insiste en reclamar más carriles bus para tener más usuarios.

sábado, 5 de marzo de 2011

Chris Akrigg en una montaña española



Para quienes no le conozcan, Chris Akrigg es un biker inglés, de Yorkshire, del equipo Mongoose MTN, y seis veces Campeón Nacional de Trial en Bici. Este impresionante vídeo está rodado en España, en las cercanías de un pueblo malagueño. Merece la pena ver el manejo que tiene de la bici, ya sea en la montaña o en las calles del pueblo. Todo un crack.