Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre Madrid, bicis, robos y polideportivos...

Sobre Madrid, bicis, robos y polideportivos...

¡Hola!

Os escribo para expresar mi cabreo, a ver si se os ocurre algo que se pueda hacer: hoy por la mañana, hemos ido a jugar al fútbol al polideportivo de Orcasitas y un amigo mío ha ido en bici, como suele hacer. El caso es que, como siempre, le han impedido entrar con la bici, con lo que ha tenido que dejarla encadenada en el aparcamiento de bicis de la entrada. Pues bien, a la salida del partido su bici ya no estaba. Seguramente tenía que haber asegurado mejor la bici, no me cabe duda, pero no puedo dejar de preguntarme qué motiva a una administración a impedir el paso a un polideportivo tan grande como ese con una bici, ¿a quién le puede molestar? ¿de esa manera se potencia el uso de la bici en Madrid? Es indignante. ¿No podían instalar, como mínimo, ese aparcamiento en la zona de dentro del polideportivo? Así al menos los funcionarios que tanto se preocupan por que no pase nadie sus bicis podían evitar algún robo, no?

En fin, esta bici ya no se recuperará, pero, ¿no se podría intentar hacer algo para que el ayuntamiento permita que la gente meta sus bicis en esos recintos? A ver si somos capaces de gestionar ese cambio, ¿no?

Aquí os paso un enlace al sitio donde ha sucedido todo esto. Si alejáis el zoom podréis ver el tamaño del polideportivo, ¿de verdad ahí molesta alguien con su bici?

Gracias por vuestro blog y un saludo,

José

33 comentarios :

  1. A mi también me parece increíble, qué les costará poner el aparcabicis dentro!
    Se me ocurre que hagas un acción en actuable.es dirigida a la Consejería de Deportes del Ayuntamiento o algo así. No sé si llegarán a modificar la normativa, por lo menos conseguirás un poco de ruido

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose por compartir tu denuncia con nosotros.

    Opino que las bicis podrían meterse perfectamente en algunos recintos pero con ello no actuamos con el origen del problema: la delincuencia y el vandalismo. Hay que denunciarlo siempre, una vez que tengan varias denuncias la policía actuaría en ese caso.

    Por otro lado recordamos cómo candar la bici con seguridad. Hay otros trucos como usar una bici que no llame la atención a los ladrones.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, darte las gracias por tu denuncia, y lamentar el robo de la bici.

    No estoy de acuerdo en que las bicis deban poder entrar a los Institutos, Colegios, Polideportivos... ni creo que los aparcabicis deban estar instalados en el interior de esos recintos. Los aparcabicis deben estar instalados en lugares públicos, de libre acceso a cualquier hora del día.

    Como es imposible poner un vigilante en cada uno de los aparcabicis, deberemos ser nosotros los que pongamos las medidas disuasorias suficientes para impedir los robos (o al menos para ponérselo muy difícil a los amigos de lo ajeno).

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Total, que hay que ir cargao de "caenas" para amarrar la bici, llevarte el sillín contigo para mayor seguridad y tener suerte.
    ¡¡¡Qué país¡¡¡ 
    :)

    ResponderEliminar
  5. A ver. A mi si me parece que según que sitios podrian poner aparcacbicis DENTRO de sus instalaciones. No cabe duda que da algo mas de seguridad.
    Pero el problema es justo lo que dice el autor: "Así al menos los funcionarios que tanto se preocupan por que no pase nadie sus bicis podían evitar algún robo, no?"

    Cuanta gente iba a intentar hacer responsable al centro? En un colegio eso todavia puede funcionar. Poniendo una camera luego se podria identificar al ladrón, porque en un colegio no entra cualquiera, pero en un sitio bastante público como un polideportivo el riesgo va a ser casi igual.

    Solo serviria un sitio vigilado que tendria que ser de pago - cosa que muchos no aceptarian.

    ResponderEliminar
  6. Lo que habría que hacer antes de nada es educar a esa panda muy notable de gentuza que nos rodea en esta ciudad/país.

    Mientras no cambiemos eso,las cosas seguirán yendo mal.

    Nos queda una generación para "intentar" cambiar todo eso.

    Respecto a que a tu amigo no le dejaran meter la bici en el recinto,es una prueba más de las absurdeces del funcionario/lo que sea de turno,que a veces,son más cuadriculados que yo que sé.
    Qué más les dará!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto,ya sé que en Alemania,o en la misma Holanda se roban bicis,pero allí la gente sabe que eso está mal,y hay una autoridad que actúa.

    Aquí,no hay autoridad y muchos "gozan" robando bicis.

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía.7 de marzo de 2011, 12:58

    Ante todo, denunciar el robo.
    Y sobre todo, mientras las cosas no cambien, candar bien la bici. Ya lo he dicho en otras entradas, pero lo volveré a repetir.
    Yo llevo un candado plegable de acero cimentado imposible de cortar a no ser con una radial (demostrado) http://www.youtube.com/watch?v=cUOB_AVL98s&feature=related, que utilizaremos para candar el cuadro y la rueda trasera con una farola, una señal, una valla, etc. Otro candado tipo "U" para enganchar la rueda delantera con el cuadro y otro candado de cable grueso para enganchar el sillín.
    Todo dependerá del cariño que le tengas a tu bici y de lo necesaria que te sea para desplazarte. El precio de todo eso puede llegar fácilmente a los 80-100 euros. Eso sí, ya te vale para siempre...
    Si tienes una bici de 100 euros, pues desde luego no interesa, pero si tu bici es de cierta calidad, creo que sí.

    Lo siento, José. Si le llego a pillar robándotela, le cojo, le siento en una silla y le doy una de mis charlas filosóficas. Te aseguro que acabaría por prometerme que no volvería a robar ni una bici nunca más y se iría con las lágrimas brotando como la María Magdalena.

    ResponderEliminar
  9. El tema no es tanto poner un aparcabicis dentro o fuera del recinto sino que, en un polideportivo, no debería haber tanto problema para llevarte la bici contigo y dejarla junto al sitio donde realices la actividad. Quizá no si vas a la piscina pero no debería haber problema para dejar la bici junto al campo de fútbol, si vas a jugar al fútbol (por ejemplo).

    No se trata de montar en bici por dentro del recinto ni mucho menos de ir atropellando gente por él.

    El único problema que hay con estas cosas es, como de costumbre, ese miedo cerril que tiene la sociedad en este país a las bicis: un miedo a "lo del pasado", a "hacer cosas de pobres" (o parecerlo) y un rechazo explícito a esas cosas como la bici que sentimos que nos alejan de la modernidad y el bienestar.

    ResponderEliminar
  10. Igual tiene mucho que ver un escesivo celo y un exceso de regulación, porque hace no tantos años apenas te ponian pegas, al menos a los que yo iba, ahora te tiran de reglamento a la mínima. Y con el tren ocurría exactamento lo mismo o al menos a mi nunca me pusieron pegas hasta que lo regularon (desafortunadamente limitando como suele suceder)

    ResponderEliminar
  11. No creo que hagan falta muchas cadenas. La seguridad 100% no existe y se trata de alcanzar un compromiso razonable entre seguridad y practicidad. Si hay que cargar con muchos cacharros y candar/descandar la bici se convierte en una tarea compleja, la bici pierde mucha practicidad.

    El compromiso que yo aplico es: una U para el cuadro; la mayoría de veces, sólo esto. Candar/descandar supone unos pocos segundos. La U va sujeta al cuadro cuando estoy usando la bici. Las ruedas se quedan libres: no espero que muchos ladrones quieran una rueda vieja.

    Para estancias más largas, una cadena flexible para las ruedas. Fácil de cortar pero disuasoria para el eventual gamberrete que pueda pensar que es divertido dejar una bici sin ruedas.

    El sillín lleva un candado fijo. Esto aún permite subirlo y bajarlo si hace falta pero no se puede sustraer sin más que abrir el cierre rápido y tirar de él.

    Con todo esto, mi mejor estrategia es tener una bici poco atractiva. El sillín tiene una pinta costrosa que da grima :) (pero funciona perfectamente), el cuadro tiene rallones en los rallones y pegatinas a medio pudrir y las ruedas están tan mugrientas que si alguien se las quiere llevar, por lo menos, tendrá que ensuciarse las manos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo de prohibirlas en los polideportivos venía de evitar que la gente montara en la bici dentro de los recintos, que me parece bastante razonable, a pesar de que lo que se tenía en mente (el uso de la bici como "juguete" para gamberrear por ahí) no se corresponde nada con la realidad de la gente que quiere ir en bici al polideportivo... pero, en lugar de hacer una norma clara y como prohibir es fácil, prohíben el acceso (así, en general) y dan vía libre a los sentimientos sociales anti-bici.

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía.7 de marzo de 2011, 15:28

    Como te pillen los de la ITB (Inspección Técnica de Bicicletas)

    ResponderEliminar
  14. Vergonzoso, sin más.

    Madrid está muy muy atrasada.

    ResponderEliminar
  15. > <span>Por cierto,ya sé que en Alemania,o en la misma Holanda se roban bicis,pero allí la gente sabe que eso está mal,y hay una autoridad que actúa. </span>

    Ese chiste era bueno - me lo quedo!

    ResponderEliminar
  16. En el polideportivo de La Concepción había un aparcabicis dentro, detras de las taquillas, donde dejabamos las bicis los que ibamos con ellas ahi. Cabina unas 10 bicis, y solía haber 5 o 6 cuando iba a nadar, a la hora de comer.

    Al parecer, cuando pusieron la acera bici que pasa por delante, quitaron el aparcabicis interior ya que pusieron uno igual al de la foto a la entrada: paso por ahí de vez en cuando, y alguna vez hay una o dos bicis aparcadas, pero la mayor parte del tiempo está vacio.

    ResponderEliminar
  17. También es buena idea, sustituir los cierres rápidos por tuercas, mejor si son de tipo "antirrobo".

    ResponderEliminar
  18. Pues sintiendo mucho la putada que le han hecho, no te puedo dar la razón.

    Poco importa que el aparcabicis esté dentro o fuera del polideportivo si te la quieren robar y, desde luego, se me ocurren muchas cosas en la que gastar dinero en un polideportivo antes que en un "vigilante de bicis". Tu colega es el único responsable de su bici. Si la atas mal o con un mal candado ya sabes a lo que te expones (ojo, ni de lejos voy a justificarlo. Si le llego a pillar yo no le doy una "charla filosófica", precisamente)

    La solución es bien sencilla: un BUEN candado y se acabaron los problemas.

    A mi me robaron mi primera bici hace un año y medio. Me juré a mí mismo que sería la última; un candado en U (45 leuros) y otro para el sillín/rueda de atrás (más normalito). Se acabó el problema.

    ResponderEliminar
  19. Víctor, he suprimido (con tu permiso previo) los vídeos sobre cómo descerrajar candados. Como bien dices, no hay que darle muchas pistas a los cacos, que ya saben bastante ellos solos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  20. Lo siento, colega. Me imagino el cabreo de tu amigo. A mí me robaron la mía en diciembre. Ya no volveré verla. Tenía dos candados de cable (iluso de mí). Pero como bien te dicen por aquí, hay que poner candados en U. Aunque te lo pueden cortar con una radial. Y, sinceramente, tal y como está el patio... no me extrañaría en absoluto que los amigos de lo ajeno lleguen a recurrir a ello. Creo que el principal problema para el uso de la bici en la ciudad es la seguridad (hay que debatir esto antes que el tema de los carriles bici) si se quiere que se use a diario.  ¿Hay estadísticas del robo de bicis en Madrid? ¿Están aumentando? ¿Habría que crear un registro? Ya tengo una bici nueva y, por supuesto, no volveré a dejarla en la calle por muchos candados en U que le ponga.

    ResponderEliminar
  21. Víctor-Dialogotomía.7 de marzo de 2011, 21:30

    Pues mira, yo creo que lo mejor es tener una bici de esas cutres de 80 euros o muy vieja para cuando tengas que dejarla mucho tiempo fuera.

    ResponderEliminar
  22. La solución no es dejar pasar las bicis a todas partes, es generar una cultura de civismo y respeto que pemita que las bicis duerman en las calles con un candado normal. Mientras España siga llena de amantes de lo ajeno y de cafres borrachos que destrozan todo lo que encuentran a su paso las noches de fin de semana (vivo en Tribunal y sé de lo que hablo), la movilidad ciclista tendrá un serio hándicap, mucho más grave que la inacción o la falta de medidas positivas y/o útiles del Ayuntamiento. Sin cambio social no hay Ayto comprometido que valga.

    ResponderEliminar
  23. Hemos escrito anteriormente sobre robos y los métodos que en Holanda han permitido reducir el riesgo de robo del 45% al 5% del total de bicis en este artículo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas, soy el autor (no sabía que lo publicabais tal cual, pensé que igual os daba para plantearlo en un post; muchísimas gracias por publicarlo y lanzar así el debate).

    Varias personas comentáis que no se debe permitir dejar pasar las bicis. Yo creo que dependerá del tipo de recintos: si bien es cierto que en algunos, tipo piscinas o sitios similares las bicis molestarían dentro, os puedo asegurar que en un poli como el de Orcasitas, con cerca de 4 campos de fútbol grandes, sobra espacio para acercar la bici hasta la zona en la que vas a jugar y no molestas a nadie.

    Lo del aparcabicis dentro creo que no lo he explicado bien: para mí lo ideal sería poder acceder con las bicis y, si acaso, poner un aparcamiento antes de la zona en la que las bicis pudieran molestar (tipo piscinas...).

    Y del tema del personal que está en la entrada, lo que quiero hacer ver es que su mera presencia haría de elemento disuasorio, nada más.

    En fin, gracias por vuestras aportaciones. Seguiremos en la batalla.

    ResponderEliminar
  25. Sí, Víctor, tienes razón. Lo suyo es que el candado valga más que la bici. El inconveniente es que pedalear en una bici de 80 euros no es precisamente un placer.

    ResponderEliminar
  26. > pedalear en una bici de 80 euros no es precisamente un placer

    No necesariamente. Por ese dinero, seguro que puedes encontrar una bici de segunda mano bastante decente. Recuerda también que en ciudad no necesitas prestaciones... necesitas dos cosas: una bici que funcione y que te sea cómoda en cuanto a postura. No importa que pese, no hacen falta altas gamas de nada.Y si la bici que encuentras por 80 euros no funciona bien o no es del todo cómoda, no suele ser difícil ni caro hacer personalmente las modificaciones que hagan falta.

    ResponderEliminar
  27. La que uso habitualmente, valió exactamente 90 pavos. Y va como un tiro.  

    ResponderEliminar
  28. Si por 80-90 euros consigues en el mercado de segunda mano una bici buena, creo que es para sosprechar. A lo mejor habéis comprado la mía (era un Trek 7300).

    ResponderEliminar
  29. no sé qué entiendes por "buena" pero una bici para uso en ciudad puede ser muy simple. Eso la hace barata y no necesariamente mala. En tiendas de bicis que vendan segunda mano puedes encontrar cosas así y no creo que sean robadas.

    ResponderEliminar
  30. Víctor-Dialogotomía.8 de marzo de 2011, 19:31

    <span>Yo he visto bicicletas muy decentes de segunda mano por ese precio...  
    Claro, si la queremos montada en XT y con protoválvulas sismicorimbantes por profusión caústica, pues entonces sale mucho más cara...  
    De hecho, yo tengo una que me costó 150 euros en tienda y nueva, de esas de ciudad, tipo holandesa, con 7 velocidades y va genial, de verdad. Así que, si la vendiera de segunda mano no creo que pudiese pedir más de 90 euros. No soy un novato en esto de las bicis. No me he bajado de una desde los 6 años y tengo ya 39.  
    Sí que se puede, José, sí que se puede.  
     
    Saludos, udos.</span>

    ResponderEliminar
  31. Como curiosidad. Hace 20 años me pasó lo mismo en el polideportivo de Aluche.
    Bueno exáctamente lo mismo no. Porque entonces el aparcamiento de bicis estaba DENTRO del polideportivo ubicado DELANTE de la garita del guarda.

    Presenté una desolada queja por escrito (era mi primera bici) y por supuesto no me hicieron ni puñetero caso. Bueno sí... quitaron poco despúes el aparcamiento de bicis.

    No permiten entrar las bicis porque así evitan asumir su parte de la responsabilidad en caso de robo.

    ResponderEliminar
  32. Una duda con respecto a este tema, ¿ Permiten introducir bicis plegables en los polideportivos municipales de Madrid? Si voy a la piscina me dejarían meter la Brompton en la cajonera de la ropa?

    ResponderEliminar
  33. Yo lo he comunicado al grupo de UPYD en el Ayto, a ver si toman nota y sugieren algo para dejar acceder a la gente a pie pero con su bici a las zonas exteriores de los polideportivos.

    Normativa: se permite el acceso de bicicletas a las zonas exteriores de los polideportivos, yendo su propietario a pie, prohibido circular montado en bicicleta en el interior. Y ya está: ¿cuantos millones de Euros en carburante y Co2?

    ResponderEliminar