Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de marzo de 2011

Las PequeRutas de MTB Leganés

Las PequeRutas de MTB Leganés
En septiembre de 2009, el incansable José de la Fuente creó una iniciativa ciclista a la que denomió "PequeRutas", buscando acercar a los mas pequeños la afición a la bicicleta de montaña y el respeto a la naturaleza. Desde entonces, y con la ayuda de los miembros de MTB Leganés, muchos peques (y sus padres) han realizado divertidas rutas en bici, en compañía de otros chicos de su edad.

Os dejo la crónica de la última PequeRuta, por el Parque Lineal de Butarque, dirigida por Ata, el pasado 12 de marzo. Si queréis más información sobre esta acividad, podéis contactar con el grupo PequeRutas en MTB Leganés


PequeRuta por el Parque Lineal de Butarque


Viendo las dimensiones que está tomando esta red social en cuanto a miembros, contenidos, etc. y considerandome una persona de actitud positiva y con ganas de ayudar, me hice la pregunta del millón: ¿Como puedo yo aportar mi granito de arena? No tengo la experiencia necesaria en la confección ni el guiado de rutas, ni el tiempo de prepararlas, rodarlas y organizar eventos. Y me dije, ¿por que no una Pequeruta? Porque experiencia en salir en bici con los enanos si que tengo, jejeje

Cojo una tarde y me voy a rodar por el parque Butarque (zona de sobra conocida por mí) y me llevo el gps para grabar el recorrido, estudiar bien el terreno y, mas que nada, grabar la distancia a recorrer, que no en vano vamos a rodar con los ciclistas más exigente, nuestros hijos, y hay que hacerles pasar una mañana agradable pero sin hacer que odien la bici.

Pan comido y la pequeruta ya esta expuesta como evento. Ahora solo queda rezar por que el tiempo nos respete y la propuesta congrege al mayor número de niños posible.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las bicis eléctricas del Casco Vello de Vigo se podrán usar dos horas pagando un euro

Las bicis eléctricas del Casco Vello de Vigo se podrán usar dos horas pagando un euroSe introduce la tarjeta en la máquina, se selecciona la bicicleta y a partir de ese momento se dispone de dos horas para recorrer la ciudad. El sistema municipal de alquiler de bicicletas está ya implantado en muchas ciudades gallegas pero en Vigo no. Quizás por sus famosas cuestas, se ha optado por probar suerte con bicicletas eléctricas y ya se ha instalado el primer soporte con ocho en calle Fermín Penzol, en el Casco Vello.

El Concello prevé que el servicio comience a funcionar en el mes de mayo. Se están ultimando los detalles de la ordenanza que lo regulará y que esperan se apruebe en el pleno del mes de abril. El funcionamiento ya está totalmente definido. Para alquilar las bicicletas eléctricas tendrá que haberse solicitado antes una tarjeta de recarga similar a la del autobús urbano. En ella se ingresará el dinero necesario para poder realizar los viajes, con una duración máxima de dos horas y un coste de un euro.

El usuario cogerá la bicicleta en el soporte y tendrá que devolverla en el mismo lugar, ya que por ahora funcionará únicamente con el punto situado frente a la Biblioteca Central. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, espera que con esta prueba piloto se demuestre que tiene demanda el servicio y se extienda a otras partes de la ciudad.

Las bicicletas, que han costado cada una en torno a 1.400 euros, tienen un autonomía de 60 kilómetros, distancia más que suficiente para los recorridos urbanos. Por las noches, se llevarán a un parking cercano donde se cargarán.

Aunque su intención es mejorar la movilidad en el Casco Vello, las bicicletas se podrán usar por cualquier parte de la ciudad aunque tendrán que devolverse en el mismo punto antes de que pasen dos horas. El Concello no descarta que también puedan utilizarlas los turistas para sus desplazamientos por la ciudad. El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Alvárez, reconoce que se están estudiando vías para que los visitantes puedan utilizarlas.

La de las bicicletas no es la única iniciativa que tiene en marcha el gobierno municipal para mejorar la movilidad en el Casco Vello después de su peatonalización. Según anunció Santiago Domínguez, está previsto que dentro de un mes comience a funcionar el autobús eléctrico que recorrerá el barrio histórico vigués y que funcionará como un servicio a la carta, ya que los usuarios podrán pararlo en caulquier punto de la ruta para subirse o bajarse.

Fuente: lavozdegalicia.es

Las bicis circularán por el centro del carril

... y en calles de varios carriles, lo harán por el carril derecho

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis


Las bicis circularán por el centro del carril En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

(...)



Alegaciones presentadas a la Ordenanza de Movilidad


Varias asociaciones y colectivos presentaron en su día alegaciones a este artículo, solicitando que las bicicletas pudiesen circular libremente por cualquier carril, o que se contemplasen algunas excepciones como la doble fila.

La contestación del Ayuntamiento a estas alegaciones indica que, por razones de seguridad vial no se considera conveniente modificar la redacción del artículo 39 bis en lo referente a la circulación de la bicicleta por el centro del carril y por el carril de la derecha en vías de más de un carril. Sobre los estacionamientos indebidos, si el carril está ocupado indebidamente es obvio que no se puede circular por el mismo, sin necesidad de que se contemple esta previsión en la Ordenanza.

martes, 22 de marzo de 2011

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI

Los usuarios del bonobús podrán utilizar gratuitamente las bicis del Sistema público de alquiler

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI
El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un sistema mediante el que los usuarios del bonobús de 10 viajes o mensual con más de 15 años pueden utilizar las 110 bicicletas en las 9 bases repartidas por toda la ciudad y en las que se han invertido 113.100 euros.

Dicho sistema se activará de manera gratuita a todos los usuarios del bonobús que siendo residentes, estudiantes o trabajadores en Mérida deseen utilizar el Servicio de Préstamo Público de Bicicletas "Bicimérida".

Las seis nuevas bases con 60 nuevas bicicletas que se han puesto en marcha en una segunda fase, se suman a las 3 bases del Museo Abierto, la Marquesina de Autobuses Urbanos del Paseo de Roma y junto a la Biblioteca del Estado, que reunían un total de 50 bicicletas

La ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida desarrollada por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura completa supone el "empujón definitivo" al servicio, según ha indicado hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la inauguración de una de las bases junto al río Albarregas.

Ha señalado también que Mérida tendrá un servicio "más práctico y accesible" con este aumento de bases y bicicletas y que el sistema de gestión seguirá siendo el mismo, de manera que los usuarios podrán darse de alta con el mismo bonobús urbano y dispondrán del pin necesario para retirar las bicicletas.

Así, con Mérida, y próximamente Cáceres y Badajoz, la Junta ha completado las siete ciudades de Extremadura en las que se han invertido 1.100.000 euros e instalado 60 bases con más de 800 bicicletas para que las principales ciudades de la región estén "a la altura de las ciudades más modernas de España", según Navarro.

Ante el alza de los precios del petróleo originada tras las revueltas en los países árabes productores, el consejero ha añadido que dicha ampliación sigue en la línea de concienciación ambiental que desde hace años se sigue en Extremadura, ya que se fomenta el uso del transporte público y la sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que casi el 80 por ciento de la población tiene una base de bicicletas a una distancia no superior a 500 metros desde su lugar de residencia.

Fuente: EFE Verde

Crónica de la protesta vs aceras bici de Getafe

En plena inauguración de las aceras bici el alcalde Pedro Castro posa con una pancarta a favor de circular en bici por la calzada.


Publicado en Getafenbici

Pedro Castro con la pancarta a favor de circular por la calzada el día que inaugura la red de aceras bici

Lo que pretendía ser una “fiesta del carril bici” con paella acabó siendo una protesta ciclista contra la segregación de la bicicleta con el alcalde posando con una pancarta de Getafenbici que reivindica la circulación de las bicis por la calzada. Getafenbici, que denuncia la concepción, diseño, planificación y ejecución de las aceras bici de Getafe convocó una protesta frente a la fiesta de la inauguración. La indignación que las aceras bici está provocando en ciclistas y peatones tuvo su primera manifestación explícita. En Internet la indignación se concreta en grupos como “La vergüenza de carri bici de Getafe” donde ciclistas a favor y en contra de los carriles bici comparten fotos, comentarios y una conclusión: La red ciclista de Getafe no es para bicicletas. No en vano el propio alcalde afirmó “Me recorrí en 1988 el pueblo durante una semana con todos los implicados en una silla de ruedas. Y me di cuenta de que no hay discapacidades sino ciudades incapaces de asumirlas”.

texto alternativo
Cabria interpretar que en realidad son carriles peatón para personas con discapacidades y , añado yo, los sostenibles consumidores locales del barrio que llevan carrito de la compra y los getafenses que se animan a tener bebés en en estos tiempos. Entonces las denominaciones de “red ciclista” y “carril bici” no son mas que etiquetas mercadotécnicas necesarias para la justificación de las subvenciones. Al parecer tan loable objetivo no es receptor de las millonarias subvenciones que si que tienen los “carriles bici”.

Analizando las calles en las que se ha construido se concluye que no se ha resuelto ninguna necesidad de los ciclistas. Getafe es una ciudad plagada con resaltos que incomodan la circulación en coche obligando a mantener una velocidad reducida en la mayoría de sus calles. Aunque entre los conductores no gozan de popularidad, aseguran la reducción de atropellos y levedad de las lesiones en caso de atropello. La reducción del limite de velocidad a 30 km/h en el centro de las ciudades que propone la DGT tiene los mismos beneficiados: ciclistas y peatones. Desde el Ayuntamiento se habla de 20Km/h pero están rebajando los resaltos.

La permeabilidad de las grandes infraestructuras como la M45, M50, M406, A4, A42, C3, C4 o el AVE que fragmentan y aíslan Getafe sí son una prioridad para las bicicletas. El aparcamiento seguro de bicicletas en los barrios con viviendas pequeñas y/o sin ascensor, el acceso con bicicletas al Metrosur, Cercanías, Búhos, etc. o el parking seguro en los intercambiadores también son prioridades para facilitar el uso de la bici como medio de transporte. Como muestra un botón: Dejamos una bicicleta el sábado en el parking de la estación de Getafe Centro con carteles de la protesta. El domingo por la mañana amaneció destrozada victima del vandalismo o de un intento frustrado de robo. El parking no fue capaz de ofrecer ni 24h de seguridad. El miedo a los robos es uno de los principales problemas para optar por la bici como medio de transporte habitual.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una bici cambia el mundo



Vídeo presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa para realizar el concurso de dibujo infantil "Dibuja tu ciudad ideal", dirigido a niños de todos los colegios de Almansa de 6º de primaria.

Cómo ir en bici desde Alcorcón a Getafe

Escrito el 21 de marzo por Víctor

Descripción del recorrido en bici desde Alcorcón (Polígono Industrial Urtinsa) hasta Getafe (Hospital Universitario en M-406). El recorrido que muestro está casi todo realizado por carriles bici y caminos bien asentados que transitan por parques. Yo lo utilizo para ir a trabajar.

Cómo ir en bici desde Alcorcón a Getafe
Como punto de comienzo he puesto el Polígono de Urtinsa de Alcorcón (lugar que conocen todos los que viven en este municipio) y como punto de llegada a Getafe referencio el Hospital Universitario que se encuentra en la carretera M-406 y justo a la entrada a este municipio.