Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de marzo de 2011

Las PequeRutas de MTB Leganés

Las PequeRutas de MTB Leganés
En septiembre de 2009, el incansable José de la Fuente creó una iniciativa ciclista a la que denomió "PequeRutas", buscando acercar a los mas pequeños la afición a la bicicleta de montaña y el respeto a la naturaleza. Desde entonces, y con la ayuda de los miembros de MTB Leganés, muchos peques (y sus padres) han realizado divertidas rutas en bici, en compañía de otros chicos de su edad.

Os dejo la crónica de la última PequeRuta, por el Parque Lineal de Butarque, dirigida por Ata, el pasado 12 de marzo. Si queréis más información sobre esta acividad, podéis contactar con el grupo PequeRutas en MTB Leganés


PequeRuta por el Parque Lineal de Butarque


Viendo las dimensiones que está tomando esta red social en cuanto a miembros, contenidos, etc. y considerandome una persona de actitud positiva y con ganas de ayudar, me hice la pregunta del millón: ¿Como puedo yo aportar mi granito de arena? No tengo la experiencia necesaria en la confección ni el guiado de rutas, ni el tiempo de prepararlas, rodarlas y organizar eventos. Y me dije, ¿por que no una Pequeruta? Porque experiencia en salir en bici con los enanos si que tengo, jejeje

Cojo una tarde y me voy a rodar por el parque Butarque (zona de sobra conocida por mí) y me llevo el gps para grabar el recorrido, estudiar bien el terreno y, mas que nada, grabar la distancia a recorrer, que no en vano vamos a rodar con los ciclistas más exigente, nuestros hijos, y hay que hacerles pasar una mañana agradable pero sin hacer que odien la bici.

Pan comido y la pequeruta ya esta expuesta como evento. Ahora solo queda rezar por que el tiempo nos respete y la propuesta congrege al mayor número de niños posible.

Las PequeRutas de MTB Leganés
La semana previa al evento no para de llover, en especial el viernes anterior en el que jarrea durante todo el día. Las dudas me asaltan, al igual que al resto de asistentes confirmados e indecisos. Miro la página de Maldonado una y otra vez y me da buenas esperanzas. Juanan me llama y me dice que él. Mi hermano me llama para informarse. Arantxa me manda un mensaje para que por favor la avise por la mañana en caso de suspenderla.

Otros esperaran indecisos hasta la misma mañana. Pero yo decido ir, pase lo que pase. Bueno, a medias. Mi mujer decide quedarse en casa con el pequeño, pero yo iré seguro con mi hija y si llueve, pues mala suerte.

Parece mentira como hemos olvidado cuando eramos niños. La de veces que nos habremos empapado, manchado, herido, etc. sin importarnos. Y ahora tenemos a los nuestros en una burbuja, no pueden mancharse ni mojarse ni ponerse malos. Si les preguntasemos más veces lo que quieren, seguro que nos sorprenderían.

Buenos, pues en estas nos presentamos a la hora de la kdd unos pocos valientes (los padres), Arantxa, Juanan, Potenciano, Miguel y Ata con nuestros hijos (estos estaban encantados y no les preocupaba lo mas minimo que lloviese). Dani, el pequeñin de Juanan ya venía manchado antes de empezar.....jajaja

Nos contamos y somos 13, uffffffff Hacemos foto de grupo y a rodar.

Las PequeRutas de MTB Leganés
Iniciamos la ruta y primer incidente (!!!!Antes de salir!!!!) Juanan ha pinchado. Le dejamos arreglando el pinchazo e iniciamos la ruta y cogemos el carril bici que nos lleva, pasando al lado del Lago hasta la pasarela que nos llevará hasta la Fortuna y en donde, cada enano a su ritmo, el grupo se disgrega. Primer reagrupamiento tras la pasarela.

Primera evaluación del terreno para decidir por donde ir. Decidimos tomar el camino de la derecha y, tras encontrarnos las primeras zona de barro, decidimos cambiar de camino (yo sé que son solo zonas aisladas y que el camino es muy ciclable pero cambiamos de camino). Rapidamente se hacen varios grupetos, por selección natural, jeje Delante, Potenciano con su chaval (que es el mayor) y con los niños (que pundonor los más pequeños, aunque pagarán al final el esfuerzo inicial). Por detrás, las niñas, menos decididas acompañados por Arantxa y por mí junto a mi sobrino que se está iniciando en lo de dar pedales. LLegamos a las compuertas donde comienza el Parque de las Presillas y hacemos otro reagrupamiento. Los niños comen algo mientras Juanan decide cambiar la cámara y donde se nos une Jose con sus niñas y su "autoboss".

Las PequeRutas de MTB Leganés
El grupo ya es de 16 miembos, tomamos el camino que va paralelo a la valla superior del parque para llegar a una zona de columpios, cerca de la pasarela, donde hacemos otra parada para que los enanos disfrutan un ratito de los columpios. Aquí nos abandona mi hermano (para mi sobrino ya ha sido suficiente) pero al iniciar la ruta se nos une Joka alias "el madrugador", que viendo que no llovía se ha venido con su enano en bici desde Leganés Norte para encontrarnos. Continuamos de nuevo dirección las compuertas para llegar al mayor reto del día para ellos, la subidita de adoquines donde Noelia flipa cuando, a media subida y tras pararse, le engrano plato pequeño. !!Vaya cara de felicidad!!! Juanan se ha quedado esperandonos junto a Dani en un punto más alto por el que pasaremos (Dani está pagando su "ansia" del inicio de la ruta, jejeje).. Una vez de nuevo en la tierra, desestimamos hacer las bajaditas previstas (no queremos arriesgar por el terreno) y decidimos ir por la zona alta del parque, pegados a la valla hasta que el camino se nos acaba y no nos queda más remedio que hacer una bajadita que cada uno hará como pueda (la mayoría montados y algunos arrastrando la bici, jejej). Ya solo nos queda volver por la pasarela y llegar al restaurante (es increible pero lo que hacen los niños por un refresco, verdad Arantxa???? jajaja

De vuelta, en una cuestecilla del carril bici, Arantxa sufre una avería (jamás habíe visto algo así en la bici, qué manera de quedarse la cadena... )aunque conseguimos solucionarlo. Una pena que el grupo se nos haya ido porque mi idea era rodar por la otra zona del Lago y pararnos un rato con los patos. Los encontramos en el puente, casi metidos en el agua, disfrutando. Fotitos de grupo final y nos encontramos con una agradable sorpresa. Fran se ha pasado a vernos y se quedará a tomarse una cerveza con nosotros.

Las PequeRutas de MTB Leganés
Gracias Fran por la foto.

Ya de vuelta, mientras los mayores guardamos las bicis en los coches, los peques disfrutan como enanos en el parque Infantil.

Lo demás pues eso, cervecitas, refrescos para los enanos (que ya no quieren saber nada de sus padres y se quedan fuera contandose sus cosillas), despedidas y a casa.

Me quedo con la cara de satisfacción, tanto de los niños como de los padres por la jornada, y las ganas de los peques de repetirlo pronto, pero pronto, pronto, pronto. Quizás esperaremos a que llegue mejor tiempo, pero aseguro que habrá más, muchas más y para los indecisos, solo deciros que nos hizo un día espectacular y que la mayoría tuvieron que quitarse chaquetas y guantes, ¿O acaso los veis abrigados?


Nos vemos chicos, muchas gracias por compartir mi primer evento y que sepais que Lorena está deseando volver a veros.

3 comentarios :

  1. Una gran iniciativa, que animará a muchos peques a iniciarse en la bicicleta de montaña, a estar en contacto con la naturaleza, y a pasar un día divertido con sus padres y con otros chicos de su edad.

    A los guías, mucho ánimo, que para poner a rodar a un grupo de peques y mantenerlos unidos hay que tener mucha paciencia.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con los peques, son el futuro y tienen que engancharse a la bici desde pequeños. Quizá con estas iniciativas vean a la bici como un elemento de transporte, diversión y deporte.

    ResponderEliminar
  3. José De La Fuente24 de marzo de 2011, 9:45

    A decir verdad la idea original no fue mia sino que fue de un grupo de amigos que montaron http://www.pequerutas.com/
    Yo simplemente cogí la idea, que no tiene nada de original pq todo padre y/o madre al que le gusta la bici, sale con sus hij@s cuando puede, y le di forma en www.mtbleganes.com

    Ya llevamos unas cuantas salidas, además de participar en marchas infantiles como Navalcarnero o Quijorna, con un éxito fantástico sobre todo por la ilusión y ganas que le ponen los chavales.

    ¿el secreto?  Si a unos niños los juntas y les das unas bicis ... poco a poco se van conociendo, formando amistad y se enganchan a las rutas.

    ResponderEliminar