Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 9 de mayo de 2011

"Madrid, una carrera de obstáculos para los ciclistas". Periódico digital UC3M

Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista - Mayo 2011

Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid - Mayo 2011
Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular (PP), ha presentado el Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en la web: www.equipogallardonprograma.com. También puedes descargar el Programa Electoral Completo en formato PDF (5Mb)

En el Capítulo 1, sobre la Sostenibilidad, aparecen reflejadas sus propuestas en materia ciclista:


Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista- Mayo 2011
Nuestro objetivo es conseguir un sistema de movilidad sostenible, competitivo, universal y seguro, y la movilidad en bicicleta se enmarca en el conjunto de estrategias de mejora de la eficiencia de los desplazamientos, que se concreta en una mayor utilización de modos sostenibles, un menor uso del vehículo privado y una mayor eficiencia energética y medioambiental.

El Partido Popular de Madrid apuesta por la bicicleta como medio de transporte complementario a los ya existentes, dados sus beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. No cabe duda de las ventajas colectivas derivadas del uso de la bicicleta, tales como la mejora directa de la salud de los individuos que la emplean, e indirecta de toda la población derivada de una menor contaminación y ruido. Asimismo, gracias a su reducido peso y velocidad limitada, la bicicleta produce una menor peligrosidad de las calles y vías con relación al tráfico motorizado. Su introducción y atención preferente dentro de las políticas de movilidad impulsadas y promovidas por el gobierno municipal, ha permitido, aún siendo mucho el camino que nos queda por recorrer, avances inimaginables hace apenas una década.

Hoy contamos, por primera vez, con un “Plan Director de Movilidad Ciclista” (PDMCM), la guía-marco donde se integran las políticas municipales vinculadas a la promoción y estímulo de la bicicleta. Con 155,4 kms nuevos, hemos incrementado en un 144% los viales ciclistas disponibles en la ciudad, conformando hoy una red de 250 kms, donde se integra el “Anillo Verde Ciclista”, un formidable cinturón para la bicicleta que circunvala la ciudad conectando barrios, distritos y zonas verdes. Remodelaciones urbanas de todo tipo han sido aprovechadas para introducir, donde antes no los había, carriles-bici en los espacios públicos intervenidos (c/O’Donnell, c/Serrano, c/General Ricardos, Vía de la Gasolina, etc.). Y se ha ampliado el parque de aparcabicis hasta conformar una red total que cuenta hoy con más de 10.000 plazas de estacionamiento.

Madrid está empezando a ser, al fin, una ciudad para la bicicleta, una senda que ya no tiene marcha atrás y que continuará siendo recorrida sin solución de continuidad para, desde la acción municipal, convertir a la bicicleta en una alternativa real de desplazamiento urbano, consolidando un cambio cultural por el que ya apuesta el Partido Popular.


Líneas de Trabajo:


1. Más y mejores vías ciclistas.
2. Itinerarios secundarios de la Red previstos en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”.
3. Ampliación de la red de aparcabicis.
4. Implantación de carriles-bici y una red de ciclocalles y ciclocarriles.
5. Implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici.
6. Creación de un registro voluntario de bicicletas.
7. Seguimiento de las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

domingo, 8 de mayo de 2011

Programa Electoral de UPyD para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista - Mayo 2011

Programa Electoral de UPyD para el Ayuntamiento de Madrid - Mayo 2011
David Ortega, candidato a la alcaldía de Madrid por Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado su Programa Municipal para la Alcaldía de Madrid (descargar en PDF). En el Capítulo 2, sobre Medio Ambiente, aparecen reflejadas sus propuestas en materia ciclista:
    UPyD programa como objetivos favorecer el transporte urbano colectivo no contaminante, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y la prioridad del peatón en el diseño del espacio público.
    Prever las necesidades de espacio para aparcamiento y la circulación de automóviles.
    Junto al transporte colectivo, proponemos la ampliación y creación de una red de carriles bici adecuado para el desplazamiento urbano.
    Del mismo modo se deberá estudiar el acceso de bicicletas en medios de transporte colectivo dentro de lo posible. Proponemos la implantación progresiva de un sistema de alquiler público de bicicletas, similar al que existe en otras ciudades españolas y europeas.

Share the Path - Comparte tu Ruta

Albert Pereta, Brooklyn, New York



Coge una cámara de video, un teléfono móvil o cualquier cosa que pueda grabar archivos de vídeo. Sujétala a tu bici o llévala en la mano. Graba lo mejor de tu ruta desde tu punto de vista y compártela con el resto de la web en Share the Path

sábado, 7 de mayo de 2011

Circuito Deportivo Familiar pedaleando en el Anillo Verde Ciclista

Circuito Deportivo Familiar pedaleando en el Anillo Verde CiclistaMañana domingo 8 de mayo, comenzará una nueva edición del Circuito Deportivo Familiar, promovido por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en el que se realizan recorridos por el Anillo Verde Ciclista, pudiendo participar padres e hijos, mayores de 8 años, con el único requisito de saber montar en bicicleta.

El circuito se realiza con el objetivo de promover la práctica de una actividad deportiva como tiempo de ocio, compartido en familia. Durante 2011 se han programado 10 jornadas, que se celebrarán en domingo, con tres horas de duración, en dos fases diferentes. La primera fase se desarrolla los días 8 y 29 de mayo y 5, 12 y 19 de junio. El resto de recorridos se celebrarán los días 18 y 25 de septiembre y 9, 16 y 23 de octubre.

Estas jornadas ciclistas partirán de los centros deportivos municipales José María Cagigal (Santa Pola, 22) y Luis Aragonés (El Provencio, 20), que servirán como puntos de encuentro para los ciclistas, según las fechas programadas. La participación es gratuita, siendo necesaria una inscripción previa en estos mismos centros, dos semanas antes de su celebración.

La Dirección General de Deportes aportará bicicletas, cascos y chalecos reflectantes, material necesario para el desarrollo de estas actividades, que estarán dirigidas por técnicos debidamente titulados. Además, durante el desarrollo de las sesiones, se impartirán conocimientos de Seguridad Vial y conocimientos básicos sobre el mantenimiento de la bicicleta.

Plano del Anillo Verde Ciclista, edición 2009

Más información: 010 Línea Madrid y en la web www.munimadrid.es/deportes

Primeras Jornadas Nacionales de Ciclismo Adaptado

Los días 7 y 8 de Mayo en el circuito de la Casa de Campo

Primeras Jornadas Nacionales de Ciclismo AdaptadoEncontrándonos en la actualidad con el auge de la reorganización del Deporte Adaptado y como fenómeno social de integración e inclusión, la actividad físico-deportiva para personas con discapacidad es un derecho que ha de convertirse en una realidad en la práctica.

Hace breves fechas la Federación Madrileña de Ciclismo ha tenido a bien la creación de la Comisión de Ciclismo Adaptado en su afán de hacer llegar a todos los sectores y colectivos el Ciclismo, con un importante proyecto dentro de su programa de difusión y divulgación de nuestro deporte.

La Comisión de Ciclismo Adaptado comienza a “rodar” con la organización de las Primeras Jornadas Nacionales de Ciclismo Adaptado que se desarrollarán los días 7 y 8 de Mayo en el circuito de la Casa de Campo y en las instalaciones del INEF–UPM en Madrid, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Ruta (Línea y CR) que la Federación Madrileña de Ciclismo llevará a cabo en el circuito mencionado los días 6 y 7 de Mayo junto con la Real Federación Española de Ciclismo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Una ruta para el BiciFinde del 7 de mayo ¡Apúntate!

De Madrid a Alcorcón ida y vuelta


Este sábado 7 de mayo está convocada una ruta desde el parque del Retiro hasta Ventorro del Cano en Alcorcón. Haremos una primera prueba por calles tranquilas en Lavapiés, y en Embajadores nos cogemos el Cercanías hasta Cuatro Vientos, donde nos esperará a eso de las 11:00 h. Agustín, que es el guía de la zona oeste. Iremos por caminos hasta Ventorro del Cano.

Una ruta para el BiciFinde del 7 de mayo ¡Apúntate!. Fuente: panoramio.com
La vuelta la haremos íntegramente en bici, para conocer otros caminos alternativos, a través de la Casa de Campo y el centro de Madrid, calculando la llegada al Retiro a las 14:00.

Hasta ahora hay 5 ó 6 personas apuntadas pero si alguien más quiere unirse debe hacerlo en el correo biciviernes@espormadrid.es

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Rutas pendientes


Como adelanto, y a falta de fijar la fecha definitiva, estas son algunas de las rutas que nos han demandado para los próximos fines de semana:

Palos de la Frontera - Méndez Álvaro
Recoletos - Claudio Coello - Príncipe Pío
Conde de Casal - San Sebastián de los Reyes
Villaverde Alto - Pacífico
Pueblo Nuevo - Plenilunio
Madrid - Torrejón
Lavapiés - Colonia Marconi (Villaverde)
Villaverde - Delicias
Oporto - Arroyo de la Vega (Alcobendas)
Nueva Numancia - Chueca
Leganés - Cadalso de los Vidrios
Quevedo - Distrito C (Ronda de la Comunicación)
PAU Carabanchel - Pozuelo Estación
Rivas Vaciamadrid - Ríos Rosas
Tres Olivos - Pitis - Chamartín
Madrid - Las Rozas