Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas

El ciclista de ultrafondo Francisco Javier Vacas ha conseguido batir el récord mundial de 1.000 kilómetros con un tiempo de 31h 01' 16", rebajando en 39 minutos el anterior registro, a pesar de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas
Este ultrafondista madrileño rodó en la carretera M-307 que une San Martín de la Vega con Ciempozuelos (ambas poblaciones madrileñas, como él) desde las 7.00 del sábado hasta las 14.00 del domingo 8 de mayo, aguantando estoicamente la lluvia torrencial, el viento y el frío el sábado y, curiosamente, calor la mañana del domingo.

Vacas llegó a contar con una hora y cuarto de ventaja sobre los tiempos del anterior récordman Chris Ragsdale Seattle (EEUU), margen que fue disminuyendo en las últimas horas aunque sin poner en riesgo su triunfo en la distancia de los 1.000 kilómetros.

El corredor (madrid, 1969) realizó cinco paradas -una hora y diez minutos en total-, tiempo que aprovechó para cambiarse, comer algo y recibir masajes. Entre las 4 a las 6 de la madrugada sufrió su peor crisis, ya que el frío y la humedad hicieron mella en sus fuerzas. Incluso así, en ningún momento se planteó el abandono.

Para homologar el récord, Fran ha contado con la presencia de 7 jueces, de la Ultramarathon cycling Associationm que es la entidad encargada de homologar dicho récord.

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanos

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanosEn los últimos meses se ha modernizado el sistema de contaje de las bicicletas de Barcelona con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el uso de la bicicleta a la capital catalana. Los ciudadanos que se acerquen podrán consultar la cifra de bicicletas que han pasado por aquel punto durante el día y el acumulado durante todo el año.

El Ayuntamiento de Barcelona ha optimizado el sistema de contaje las bicicletas con la voluntad de conseguir datos más precisos del uso de este modo de transporte en la ciudad, que ya supone más de 106.000 desplazamientos diarios.

El consistorio inició el contaje de las bicicletas en el año 2003, con aforos manuales y al 2006 incorporó un sistema basado en la instalación de puntos de medida, estratégicamente ubicados en la ciudad. El sistema consistía en una banda de contactos que al ser pisada por las bicicletas daba señal en un contador situado en la acera, permitiendo clasificar vehículos entre bicicletas, motos, coches y vehículos mes pesados. El sistema, sin embargo, mostraba ciertos problemas fruto de la banda de contaje, dado que esta era molesta para los ciclistas y era débil hacia los sistemas de limpieza de ciudad que a lo largo del tiempo producían su arrancada del pavimento, y dificultaban las tareas de mantenimiento.

Para solventarlo a finales del 2010 y este primer semestre del 2011 se ha procedido a la renovación de este sistema automático de contaje con la finalidad de evitar estas problemáticas. El departamento de movilidad ha incorporado un nuevo sistema de contaje de bicicletas basado en espiras integradas en el pavimento como elemento detector que quedan protegidas por el mismo asfalto.

Esta espira, de trazado y geometría bien diferenciada de las clásicas de aforo de vehículos, permite hacer los contajes sin incidencia para el ciclista, que en estos momentos ya no se encuentra con ningún obstáculo en su recorrido. Aparte, las espiras son más resistentes a agentes mecánicos externos, como las máquinas de limpieza, por lo que se obtiene un sistema más fiable, robusto y que queda totalmente invisible al usuario y al ciudadano. El contaje automático se complementa con el contaje de aforos manuales.

El cuenta-bicis


La renovación del sistema se acompaña de la instalación del primer "cuenta-bicis" de la ciudad. Se trata de una estructura vertical, conectada a dos espiras, que hoy se ha instalado en el cruce lado mar del Paseo de Sant Joan con la plaza Tetuán, dónde los ciudadanos pueden consultar cuántas bicicletas han pasado por aquel punto durante todo el día y conocer el acumulado de todo el año.

El "cuenta-bicis" quiere ser un elemento más de fomento de este transporte en la ciudad de Barcelona y tiene como objetivo informar a tiempo real tanto a los ciclistas como de los ciudadanos del impacto de los usuarios de la bicicleta. En los próximos meses está previsto que los "compta-bicis" se extiendan a algunos de los carriles bici más emblemáticos de la ciudad como son, el c/Marina, c/Urgell, Av.Paral.lel, c/Consell de Cent, c/Provença o en la Avenida Diagonal.


Hemos escrito anteriormente: Contadores de bicicletas en Copenhague

martes, 17 de mayo de 2011

Descripción de itinerarios ciclistas en las calle Mayor y Goya propuestos por Ruiz-Gallardón

Más aceras y vías preferentes ciclistas


El candidato popular a la alcaldía ha presentado hoy varias medidas a favor del peatón, ciclista, la EMT y la movilidad sostenible en general. Hace unos días se presentaron las medidas a favor de la bici de la candidatura de forma general.

Descripción de itinerarios ciclistas en las calle Mayor y Goya  propuestos por Ruiz-Gallardón

Nuevo acceso al Parque Lineal del Manzanares por la margen derecha de Madrid Río

Ayer por la mañana Martingala estuvo por el carril de conexión de Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y pudo comprobar que han habilitado una conexión provisional por la margen derecha. Hasta hace bien poco el paseo moría en el muro de esta parcela.

Nuevo acceso al Parque Lineal del Manzanares por la margen derecha

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar

Inscríbete en las Jornadas de Cicloturismo y Caminar

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar
Si todavía no lo has hecho, regístrate ahora en las jornadas y no te pierdas el programa que hemos preparado para aprender y practicar turismo activo a pie y en bici. Recuerda que la inscripción es gratuita.

Estad muy atentos al facebook y el twitter de la Fundación ECA Bureau Veritas – FundacionECABV- tendréis la oportunidad de conseguir invitaciones para la gastronomía del Maresme. El espacio que hemos reservado el primer día de las jornadas para poder disfrutar de los productos de la tierra, gracias a la colaboración de la asociación de restauradores de Pineda y de grupos de gastronomía local.

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar

lunes, 16 de mayo de 2011

Adhesión al proyecto "Madrid a pie, camino seguro al cole"

Mejorar el camino escolar es responsabilidad de todos


Madrid a pie, camino seguro al cole El Ayuntamiento de Madrid, consciente del importante papel de la infancia en la ciudad, está interesado en conseguir un camino hacia el colegio más seguro, amigable y formativo que permita un desplazamiento autónomo de los niños al colegio, incorporando la mirada de la infancia en la movilidad de la ciudad.

El proyecto "Madrid a pie, camino seguro al cole" (tríptico informativo en PDF) favorece un modelo de movilidad ciudadana que sólo es posible con la participación de todos. La movilidad no sólo se refiere al tráfico o a los transportes, sino también a la diversidad de formas de desplazarse niños y mayores, personas con discapacidad, etc. que a menudo lo hacen a pie, cada vez más en bicicleta, configurando la convivencia urbana.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, necesita también del compromiso de la comunidad educativa y el barrio (sus comercios, asociaciones y vecinos).

Madrid a pie, camino seguro al cole

Cómo


La entidad que desee adherirse a este proyecto puede hacerlo cumplimentando el documento de adhesión y remitiéndolo a:

Por fax: 915 884 626
Por correo postal dirigido a:
Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible
Madrid a pie, camino seguro al cole
C/Bustamante, 16 - 5ª planta
28045 Madrid
Por correo electrónico: caminoseguroalcole@madrid.es

Posteriormente el Ayuntamiento contactará con la entidad para firmar el documento y facilitarle el distintivo de entidad colaboradora.

No tires tu bici vieja

Dale una nueva vida, alguien te lo agradecerá


Hola.
Soy Víctor-Dialogotomía.

Recientemente he puesto un proyecto personal en marcha y que trata de recoger bicicletas viejas o que se vayan a tirar a la basura para repararlas y entregárselas a personas sin recursos económicos suficientes como para comprarse una y que se comprometan a usarla como medio de transporte en la ciudad.

Os escribo con la intención de que si conocéis de alguna bicicleta que se encuentre en tales condiciones, si lo deseáis y creéis oportuno, me lo comuniquéis.

Yo me paso a recogerla.

Aquella que no pueda ser reparada, la utilizaré como piezas sueltas para recomponer otras.

No trato de ninguna manera de hacer competencia desleal a los comerciantes de bicicletas, pues se trata de recuperar bicicletas abandonadas y entregárselas a personas sin recursos.

Si necesitáis más información o queréis añadir algo más a mi propuesta, podéis visitar la página www.ciclolistica.blogspot.com

Estaré encantado de escuchar vuestros consejos o sugerencias.
Por supuesto, si conocéis a alguna persona en las circunstancias descritas, cuando disponga de alguna bicicleta, estaré encantado de entregársela.

Gracias.
Un saludo.


No tires tu bici vieja
Esta ha sido la primera bici recuperada, una Orbea Trocha que se iba a tirar a la basura, y que una vez arreglada ha sido entregada a Paco para que pueda utilizarla por la ciudad.