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viernes, 20 de mayo de 2011

Vídeo: en bici desde Leganés hasta Hermanos García Noblejas en Madrid

Escrito el 20 de mayo por Pitufo Gruñón



De Leganés (Arroyoculebro) a C/ Hnos. García Noblejas. Un vídeo del recorrido que hago unas dos veces por semana para ir al curro.

Una forma de madrugar pero llegando con una sonrisa al curro.

Lissavetzky propone un alquiler de bicis en la Casa de Campo, incluidas de tipo tándem

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado este jueves una completa batería de propuestas medioambientales, entre las que ha destacado la incorporación de un contenedor marrón destinado a restos orgánicos y con los que se podría hacer compost para comercialirzse o reutilizar en instalaciones municipales, la puesta en marcha de rutas a caballo en la Casa de Campo y la habilitación de un teléfono de tres dígitos, en funcionamiento las 24 horas del día, para que los vecinos denuncien problemas relacionados con la contaminación acústica.

Batería de propuestas medioambientales de Lissavetzky: para la Casa de Campo, el ruido o el aire
El socialista se ha comprometido a mejorar la protección de los viales de la Casa de Campo, que deben estar cerrados al tráfico y señalizarse adecuadamente, además de reforzar la línea l0 de Metro y la 33 y 65 de la EMT para facilitar el acceso en verano, los domingos y festivos. Todo ello sin olvidar la creación de una línea de autobuses ecológicos que circularan por el interior del parque y la implantación de varias rutas a caballo.

La bicicleta juega un papel esencial en el programa de Lissavetzky. Por ello propone, sin salir de la Casa de Campo, un servicio permanente de alquiler de este vehículo, tanto en su modalidad convencional como en tándem, aparcamientos específicos además de la transformación de los existentes para coches en destino para las dos ruedas. Otra propuesta, ésta con "un nombre un poco cursi", según el candidato es un "trenecito ecológico turístico".

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Escrito el 20 de mayo por Paloma

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Un buen regalo de cumpleaños


Llevaba algún tiempo deseando hacerlo. Hace cosa de un año mi empresa cambió de lugar de trabajo. Pasé de ir tranquilamente en bici desde casa (Parque de las Avenidas) a Julián Camarillo, unos 20 minutos por trayecto, a “tener” que ir en coche hasta las Tablas, de momento un barrio mal comunicado: el metro más cercano al trabajo está a unos 15 minutos a pie.

Así que empecé a mirar una ruta que pudiera utilizar de manera más o menos segura y sin tardar demasiado, no más de 1 hora por trayecto. Tenía la inercia de subir a Arturo Soria, para coger más adelante el anillo ciclista hasta Sanchinarro y acabar en Las Tablas, pero eran casi 14 Km, se me hacía un poco largo.

Por qué voy a votar a Gallardón

1910. Alfonso XIII firmando el acta de inicio de las obras
El día 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, una avenida llamada a convertirse en una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.

Ese día, el alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez decía en su discurso: “El Ayuntamiento de Madrid está decidido a acometer grandes empresas y grandes obras”. No se equivocaba mucho.

La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, pero el primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. Años después, los arquitectos municipales José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. En él se diseñó una Gran Vía uniendo la calle Alcalá y la plaza de San Marcial (hoy plaza de España), que empezó a construirse en 1910 y se dio por terminada en 1927.

Desde la primera idea pasaron más de 40 años hasta que se aprobó el proyecto, 6 años hasta que pudieron empezar las obras, y 17 años más tardó en construirse. Se tuvieron que derribar cientos de viviendas, hacer desaparecer manzanas enteras, y se causaron muchas molestias a los vecinos de la zona. No fue una tarea fácil, muchos dudaban de su viabilidad, y durante esos años fueron muchas las quejas de los madrileños contra el alcalde de Madrid y contra el Rey.

El tramo más complicado de realizar fue el de la plaza del Callao a la plaza de San Marcial. No había ninguna calle que sirviera de guía, por lo que hizo falta realizar muchos desmontes y muchas expropiaciones para derribar las viviendas. La oposición vecinal fue muy dura. El dinero fue uno de los escollos de esta operación urbanística, no sólo por lo que costaba llevarla adelante, sino también por los costes de estas expropiaciones.

1945. El tráfico y el bullicio de la Gran Vía

jueves, 19 de mayo de 2011

Mañana es viernes, un BiciViernes primaveral

Intervalos nubosos, con máximas de 24º

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana tendremos intervalos nubosos, con poca probabilidad de lluvia (15%) y las temperaturas oscilarán entre los 10 y 24 grados, un agradable día primaveral, ideal para ir en bici al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda

Laura Biela para madridiario.es

Ya es posible recorrer todo el territorio de Majadahonda en bici. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas con el objetivo de que los vecinos dejen el coche en casa y apuesten por el transporte público o la bicicleta para desplazarse, haciendo de Majadahonda una ciudad más sostenible y mejorando su movilidad.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
En total, se han habilitado 18 estaciones repartidas por toda la ciudad, con un total de 180 bicicletas de alquiler. Este servicio, que arrancó a principios de este mes de mayo, se encuentra en pruebas, ya que el propio Consistorio está estudiando todavía la utilidad y el uso de este método de transporte, así como su ubicación.

Pescando bicis en los canales de Copenhague

Pescando bicis en los canales de Copenhague
Si hace algún tiempo os mostrábamos un vídeo en el que los empleados de la limpieza de Ámsterdam recogían cientos de bicicletas de los canales, en Copenhague parece ser que al llegar la primavera y realizar la limpieza de los canales también aparecen muchas bicicletas bajo el agua.

Las fotos están sacadas de la web Politiken.dk

Pescando bicis en los canales de Copenhague
Pescando bicis en los canales de Copenhague
Pescando bicis en los canales de Copenhague

¿Llegaremos a ver alguna vez a los servicios municipales madrileños realizar una limpieza similar en el río Manzanares?