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martes, 24 de mayo de 2011

Bicicrítica, próximo jueves 26 de Mayo de 2011

Desde Cibeles, a partir de las 20:00


Bici Crítica

Mi primera bicicrítica


Extraído de la página de Bicicrítica. Tienes más información en la propia página.

No sé cómo me he dejado convencer por Iñaki (mi compañero de trabajo), pero ya ves, aquí estoy, nervioso e impaciente: son las ocho de la tarde, es jueves, y estamos en la plaza de Cibeles.
No somos los únicos, aquí hay mucha más gente con sus bicis esperando, también impacientes. Muchos se conocen y saludan, se reencuentran, otros se presentan, todos sonríen.

No puedo dejar de mirar a los coches para fijarme a la velocidad que pasan por el Paseo del Prado dirección a la Glorieta de Atocha. Debo estar loco, Iñaki, te odio: dentro de unos minutos tendré que circular con mi bici por dicha calle, ¡qué miedo!. Todo esto ocurre por que hemos venido a participar en la Bici Crítica.
El paseo se celebra una vez al mes, en concreto el último jueves del mes, y cada vez se elige una temática, que suele incluir disfraces. No todo el mundo se disfraza, pero la verdad es que le da un toque más divertido. Este mes la temática es el carnaval.
Para disimular los nervios hago los típicos chistes que te da por contar cuando tienes miedo pero quieres ocultarlo. Supongo que los corredores de los San Fermines sentirán algo parecido a esto unos minutos antes de oír el chupinazo a las 8 de la mañana.

A unos metros de mí, puedo ver a un chiflado que ha enganchado un remolque a su bicicleta ¡¡con un equipo de música!!, y me pregunto: ¿de verdad va a pedalear con eso por las calles de la ciudad? ¡qué divertido!

¿Qué es un ciclocarril?

También denominado "carril 30"


¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: http://carrilbiciya.wordpress.com En la línea al concepto de ciclocalle el ciclocarril es un carril de un calzada con varios carriles por sentido, limitado a 30 km/h y con preferencia ciclista. Este carril será el que está más a la derecha.

El objetivo de limitar la velocidad es reducir la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis y fomentar una coexistencia más segura en la calzada de todos los vehículos.

¿Pueden los coches circular por él?
Sí, deberán respetar la velocidad máxima y respetar la preferencia ciclista.

¿Pueden las bicis salir de él?
Sí, el ciclista tiene derecho a realizar cambios de carril si la circunstancia lo requiere. Por ejemplo, adelantar a un coche en doble fila o salvar un cruce con fila de coches que giran a la derecha.

¿Qué diferencia hay con un carril bici?
Un carril bici, el auténtico, el que va por la calzada es una vía ciclista segregada del tráfico a motor. Es un carril de menor anchura al convencional y sólo puede ser utilizado por las bicis. En cambio un ciclocarril es un carril convencional pero compartido y de preferencia ciclista.

¿En qué ciudades se aplica a día de hoy?
Dos buenos ejemplos son las ciudades de Zaragoza y Oviedo. Los carriles 30 se extienden cada vez más en todo el territorio español, siendo a veces señalizados como preferentes para la bici y otras simplemente con la limitación de la velocidad a 30 km/h.

¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: plan30oviedo.org
¿Existen beneficios paralelos por la reducción de la velocidad?
La velocidad a la que circulamos actualmente por la ciudad hace que los coches sean difíciles de controlar y es la causa de muchos accidentes. En este gráfico se analiza la severidad de los accidentes en los peatones en función de la velocidad de circulación.

¿Provoca atascos o embotellamientos?
La experiencia dice que los carriles 30 o ciclocarriles no influyen en la velocidad media, ya baja de por sí, en las ciudades.

¿Qué puntos débiles tiene?
Los ciclocarriles al ser compartidos pueden acoger atascos de vehículos motorizados. La bici, en este caso, sufriría las consecuencias de la congestión sin haberla producido e incitaría al ciclista a hacer zig-zags entre coches para avanzar.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid
La Asociación Pedalibre rechaza la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid y denuncia el arrinconamiento al que, una vez más, se intenta someter a la bicicleta en el tráfico urbano. Pedalibre denuncia también la utilización interesada que el gobierno municipal ha hecho de la buena voluntad colaborativa de la asociación y anuncia la ruptura de toda relación.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid  tiene en cuenta a la bicicleta pero, básicamente, para intentar arrinconarla. Quitarla de en medio para que no “moleste” al omnipresente coche. Nuestros dirigentes municipales no han sido capaces de evolucionar y siguen anclados en el pasado: no pueden evitar ver a la bicicleta como un problema que solucionar en lugar de como una oportunidad para mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad.

Para esta gente, regular el tráfico de bicicletas significa restringirlo. No son capaces de salir de ese gueto mental. “Tráfico” sigue significando “coches” y es a los coches a quienes protegen y amparan. De poco sirve que esto sea ya un anacronismo en las sociedades modernas o que, por esta causa, la calidad del aire que respiramos en Madrid coloque a nuestra ciudad en el punto de mira como lugar contaminado e insalubre.

Para mayor agravio, la nueva ordenanza nace pretendiendo (o eso se afirma) favorecer el tráfico de bicicletas pero es imposible conseguir tal cosa desde la perspectiva pro-automovilista desde la que se ha abordado que considera a la bicicleta como un elemento molesto e incómodo. Así, por ejemplo, se restringe la circulación de bicicletas en buena parte del viario por razones de “seguridad y fluidez”. Nuestra clase dirigente lo tiene claro: la bicicleta es insegura e interrumpe el tráfico.

¿Qué es una ciclocalle?

En la tipología de infraestructuras ciclistas existen muchas y variadas opciones. Popularmente se reconoce a un "carril bici" como toda aquella vía ciclista exclusiva para la bici, segregada de la calzada que es donde circulan los vehículos motorizados. Las vías ciclistas de tipo "acera bici" son las que se ubican en la acera peatonal o la sendas ciclista, que son aquellas que por su trazado y ubicación su uso es exclusivo ciclista o compartido como sería el anillo verde.

¿Qué es una ciclocalle?
Una ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Esa limitación de velocidad permite que la bici comparta ese espacio, a una velocidad menor que 50 Km/h.

domingo, 22 de mayo de 2011

#22M - Felicidades a todos los madrileños

#22M - Felicidades a todos los madrileñosHoy, domingo 22 de mayo de 2011, los madrileños decidiremos quienes serán los que gobiernen nuestro Ayuntamiento y nuestra Comunidad durante los próximos cuatro años. Se han cerrado los Colegios electorales y ahora serán las urnas las que muestren nuestras preferencias.

Me gustaría felicitar a todos los Concejales municipales y Diputados autonómicos que salgan elegidos de las urnas, pero antes me gustaría felicitar a todos los madrileños por ese ejercicio de responsabilidad democrática que hoy han ejercido libremente.

A los políticos no les hemos dado un cheque en blanco para que hagan con él lo que quieran en los próximos cuatro años. Como ciudadanos, nuestra labor no acaba hoy, sino todo lo contrario. A partir de ahora deberemos vigilar que se cumplan todas esas promesas que nos hicieron y por las que les hemos dado nuestra confianza.

A partir de mañana seguiremos escribiendo sobre ciclismo urbano, sobre infraestructuras ciclistas, sobre nuestras excursiones en bici por la Sierra madrileña... pero desde aquí, tanto los redactores como los lectores, estaremos atentos a lo que hagan nuestros políticos para exigirles que cumplan sus compromisos en materia ciclista.

Por qué yo no pido el voto para ningún partido

Recientemente, uno de los redactores del blog ha comentado sus preferencias políticas para las elecciones municipales por las políticas de movilidad propuestas para la bici.

Es un artículo que ha chocado a muchos lectores, e indignado a muchos otros, que han decidido dejar de leer el blog e incluso han pedido la retirada de algunas de sus colaboraciones previas, no queriendo que sus interesantes aportaciones aparezcan firmadas en un blog en el que uno de sus colaboradores manifiesta abiertamente su voto.

En este blog colaboramos 5 redactores, Miguel Ángel, MiguelS, Aalto, Martingala y yo mismo, Villarramblas, y al igual que los lectores que nos envían sus artículos, tenemos libertad editorial, aunque muchos no os lo creáis. Sus redactores tienen opinión política, pero no siguen una línea oficial única, como podréis comprobar si seguís leyendo.

Dicho lo cual, quiero dejar claro cuatro cosas:

1. Creo que el acuerdo tácito entre redactores y lectores que ha habido hasta ahora de hablar bicis antes que de política es positivo, puesto que el uso de la bici no tiene el color de un partido. Si seguimos en el discurso de que la bici es de izquierdas y que lo que hace la derecha por la bici no es aceptable, nunca conseguiremos que este medio sea universal.

2. Por lo tanto, me parece muy desafortunado el artículo firmado por Aalto, antes mencionado. No creo que ayude en nada a superar esas barreras políticas de la bici, y sí a volver a un discurso de "ellos y nosotros", del que aborrezco sus consecuencias, como se ha podido comprobar quien haya leído los comentarios de los lectores de ese artículo. Sinceramente, independientemente de que tengamos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras opciones políticas públicamente, esto hará desviar fuerzas y atención a la mejora de la movilidad ciclista, dentro de lo que podemos hacer los ciudadanos que nos reunimos en este blog.

3. Igualmente, me parecen muy desafortunadas las reacciones de algunos lectores, que no son capaces de separar las ideas y propuestas de este blog de la opinión política de sus redactores. Invito a estos lectores a replicar, juzgar y rebatir lo que aquí se propone, como se ha hecho hasta ahora, incluso con artículos mostrando su disconformidad, que publicaremos encantados. Desacreditar todo un blog y el esfuerzo de cinco redactores sólo por la opinión personal de uno de ellos no sólo es injusto, es que además lleva al descrédito a cualquier iniciativa ciudadana e invita a la inacción, "no sea que algún partido se beneficie". Si lo que se propone es que sólo se lleven a cabo las iniciativas cuando no beneficien a tal o cual partido, toda la ciudad estará perdiendo. Yo no participo en esto sólo para que ganen "los míos" y quien piense eso me está ofendiendo.

4. Agradezco enormemente los comentarios que ha habido que, estando en desacuerdo con el contenido o la conveniencia del post, son capaces de separar opinión personal de ideas de este blog. También aquellos que comulgando con el ideario político del artículo antes mencionado, son capaces de ver inconveniencia en ese artículo por hablar más de política que de bicis. Para mí, es un síntoma de madurez política no juzgar las ideas por quien las firma sino por lo que propone.

En resumen, me gustaría que de este desafortunado episodio pudiésemos aprender a separar partidismos y propuestas ciclistas, tanto por los redactores como por los lectores.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en bici

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciFundación Deporte y Desafío, con la colaboración de la Fundación ACS celebran hoy sábado, 21 de mayo, una carrera ciclista en Madrid en la que participan 15 personas con discapacidad. Los corredores estarán acompañados de voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participan familiares y amigos, es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado como es el Anillo Verde de Madrid y fomentar la integración social a través del ciclismo adaptado.

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciLa cita es a las nueve de la mañana y los participantes harán un recorrido de 12,730 kilómetros por el Anillo Verde de Madrid, desde Pitis a Lago.

Participarán personas con discapacidad física, intelectual y sensorial con edades desde 14 hasta 43 años.

El trabajo de los voluntarios de Deporte y Desafío será el de acompañar, apoyar y supervisar a los participantes durante el desarrollo de la actividad, que concluirá con un aperitivo a la llegada y con la entrega de diplomas y regalos para los participantes.

Se trata de la tercera etapa de ciclismo adaptado que está llevando a cabo la Fundación Deporte y Desafío en colaboración con distintas entidades que contribuyen con esta iniciativa a lograr que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad.

En cada etapa un máximo de 15 personas con discapacidad recorren Madrid junto a familiares y amigos. Los deportistas pueden participar en una sola de las etapas o completar los 64 kilómetros que rodean la ciudad acudiendo a cada una de las jornadas programadas por Deporte y Desafío.