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martes, 10 de abril de 2012

Este miércoles, enseñamos cómo ir desde el Alcampo de Moratalaz hasta la Ronda de Atocha

El miércoles 11 de abril a las 17:30 de la tarde, metro Estrella, salida Alcampo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
Patricia nos planteó hace unos días el siguente problema: ¿cómo hacer esta ruta sin experiencia, y sin forma física? ¿Es posible encontrar una ruta tranquila sin apenas pendientes? El miércoles veremos que sí, para una ruta corta de 4,5 km, siguiendo este itinerario.


Ver Vinateros - Ronda de Atocha en un mapa más grande

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

El Bicipark de Vilanova i la Geltrú



Gracias a la Obra Social de La Caixa se acondicionará un aparcamiento vigilado de bicicletas junto a la estación de Cercanías de Vilanova i la Geltrú.

lunes, 9 de abril de 2012

Busco un motor eléctrico para acoplar en un tándem

Escrito el 9 de abril por José Ramón 

Busco un motor eléctrico para acoplar en un tándem Hola, me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis orientar. Tengo una amiga que tiene un hijo con severas minusvalías psíquicas y físicas. Tiene 19 años, pero la edad mental de un niño de 3 ó 4. Es cien por cien dependiente y necesita atenciones muy especiales. Pero su mejor terapia es montar en bici con su madre por la Casa de Campo. La madre se buscó un tándem hace años y es lo que más disfruta el niño. Sin embargo, el chaval ha crecido y ahora es un tío de 1,85 m. El tándem ya no sirve; primero por tamaño, y segundo porque la madre no tiene fuerza suficiente para mover todo el peso ella sola, puesto que él no puede colaborar debido a sus minusvalías. Varias veces se han caído al arrancar en parado y subir una cuesta ya es prácticamente imposible.  

Ha pensado en buscar un tándem al que pueda poner una ayuda eléctrica, sobre todo para arrancar, pero el precio que le han dado sube de los 3000 euros y no puede pagarlo. Sólo tiene sus ingresos, que se consumen en la educación y atención especializada que necesita su hijo. Para ella, y sobre todo para él, disfrutar de ese paseo en bici es algo muy especial. Os escribo para ver si vosotros nos podéis orientar. Quizá sepáis de algún sitio donde a base de retales podamos montar algo más barato.

Hemos contactado con el autor del blog ciclolistica.blogspot.com. Él no nos puede ayudar, pero nos ha sugerido que os contactáramos por si vosotros teníais alguna idea. Cualquier sugerencia o puerta a la que llamar nos sería de gran ayuda. De momento, ella ni siquiera sabe de estas gestiones, porque no queremos que conciba esperanzas si no tienen fundamento.

Si quisiérais contactar conmigo, podéis hacerlo a través del correo electrónico jrsgonzalezz@yahoo.es

Gracias de antemano. Saludos.

domingo, 8 de abril de 2012

Todas las multas a los ciclistas serán de 80 euros en Ciudadela

Publicado en menorca.info

Todas las multas a los ciclistas serán de 80 euros en Ciudadela
Hasta ahora, quien cometía una infracción encima de una bicicleta en Ciutadella (Menorca) no sabía exactamente cuánto le podía costar la multa que recibiría en caso de ser pillado. Para acabar con esta indefinición, el equipo de gobierno ha modificado la ordenanza de circulación y ha fijado una sanción idéntica para todas las irregularidades recogidas en la ordenanza: 80 euros.

Así, el ciclista que no circule por el carril “velo” cuando éste esté disponible se enfrenta a una multa de 80 euros. La misma cantidad que deberá pagar quien circule por encima de las aceras, hablando por el teléfono móvil o que no señalice las maniobras con el brazo izquierdo. Esta ordenanza complementa la que ya se aprobó en su día, y que ya establecía aquellas conductas que pueden ser sancionadas. De este modo, se especifica que en las zonas peatonales, como en todo el núcleo antiguo de la ciudad, los ciclistas solamente podrán circular encima de la “velo” siempre que la aglomeración de gente lo permita, y esto se mide con un simple cálculo: si no se puede pasar con la bicicleta dejando un metro de distancia entre el vehículo y los peatones, al ciclista no le queda más remedio que bajarse de la bicicleta y seguir a pie, empujando su velo hasta que la situación le permita pedalear de nuevo.

La ordenanza de circulación, además de concretar las reglas que debe seguir cualquier ciclista, especifica, entre otras muchas cosas, que los cuadriciclos no podrán circular en ningún caso por el núcleo urbano de la ciudad, y que su uso, por tanto, quedará limitado a las urbanizaciones.

sábado, 7 de abril de 2012

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica

Publicado en elcorreo.com

Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
Asociaciones de ciclistas de Bruselas y de la región de Flandes han celebrado un campeonato simulado de robo de bicicletas para denunciar el incremento de las sustracciones en los últimos años y pedir medidas para combatir el problema.

Con el rostro cubierto con un antifaz o una media y dotados de tenazas y sierras radiales, los supuestos "rateros" han escenificado el robo de los vehículos, tras lo que el más hábil a la hora de destruir los candados ha sido premiado con "la pinza de oro".

La acción, organizada por cuatro asociaciones, se ha llevado a cabo en pleno centro de Bruselas, a las puertas del edificio gubernamental donde esta mañana se celebraba una reunión de ministros regionales.

El objetivo era llamar la atención sobre un problema que cada año adquiere mayores dimensiones, según dijo a Efe Alexandra Jiménez, de la organización de ciclistas Gracq.

"Es necesario elaborar un plan global que incluya acciones a aplicar por la policía y por los jueces", explicaron los organizadores.

Entre las iniciativas que se piden, figura la creación de un depósito central de bicicletas encontradas y de aparcamientos dotados de vigilancia, así como de un sistema de registro que facilite la identificación de los vehículos.

También se aboga por la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre dónde y cómo se debe aparcar una bicicleta.

El responsable de Movilidad de la ciudad de Bruselas, Bruno Delille, dijo a la prensa que aunque el año pasado se presentaron unas 2.500 denuncias por robo de bicicletas, se estima que las cifras reales se sitúan entre las 8.000 y 10.000 sustracciones.

Según Delille, ya hay iniciativas en marcha para combatir el problema, como por ejemplo varias campañas de sensibilización que pretenden enseñar a los usuarios de las bicicletas a utilizar candados que garanticen un buen nivel de seguridad.

Además, se refirió a la existencia en la capital belga de un servicio que permite grabar los vehículos con el equivalente a una "matrícula" sin coste alguno para el usuario.

Por otra parte, explicó que la secretaría que dirige está trabajando en la creación de una nueva página web que, bajo el nombre de "velotrouvé" (bici encontrada), ayudará a los afectados a localizar los vehículos sustraídos.

Asimismo, se creará un punto central de información sobre bicicletas robadas en Bruselas y Flandes, indicó Delille.

viernes, 6 de abril de 2012

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña

Se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos que las soliciten

Publicado en laopinioncoruna.es

El alcalde de A Coruña y presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), Carlos Negreira, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación Mobi-Liza para fomentar el uso de la bicicleta, mediante el que se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos.

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña
Así, el gobierno municipal entrega a esta entidad sin ánimo de lucro las unidades de 'Bicicoruña' que ya no sean aptas para el servicio de alquiler y para que así las ponga a disposición de los vecinos que carecen de medios económicos suficientes.

Carlos Negreira ha agradecido al presidente de Mobi-Liza, Marcial Blanco, la predisposición de su asociación para trabajar de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar entre los vecinos su apuesta por la movilidad y por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con el medio ambiente.

El convenio firmado por el alcalde con Mobi-Liza permite a Emvsa donar a esta asociación las bicicletas adquiridas en 2009 y 2010 para el servicio público de alquiler, pero que ya no pueden utilizarse debido al desgaste que han sufrido por su uso continuado.

jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?

Visto en twenergy.com

Algunos opinan que estamos llegando a la época dorada de la bicicleta, aunque no en todas las ciudades el desarrollo de la movilidad en bicicleta está evolucionando de la misma manera. ¿Existe una fórmula que funcione? ¿O dependerá de otros factores como la cultura o la geografía de cada lugar?

¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?
Es por todos conocido que en ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Helsinki la bicicleta forma parte de la rutina diaria para miles de personas. En algunas ciudades de Holanda este medio de transporte supone un 60% de los desplazamientos.

En estas urbes europeas el uso de la bicicleta se debe a una razón meramente práctica, como manifiestan los que allí residen: "es saludable", "genera bienestar" y "es la mejor opción para moverse entre determinados puntos". Se puede pensar entonces que es un hábito en función de la cultura de la población, y que entonces el uso de la bici en la ciudad no va con la cultura española, pero no es así. Lo demuestran ciudades españolas como Barcelona o Sevilla que se han unido a la ola ciclista.

En Barcelona se ha producido un notable incremento en el uso de la bicicleta en la ciudad en los últimos años, en parte gracias al impulso público mediante la creación de carriles bici por toda la ciudad, junto con el Bicing, que actuó como detonante.

Sevilla es la ciudad más calurosa de España y eso no impide que también sea una de las de mayor desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte. Esto es debido a la existencia de un Plan Director para el fomento del transporte en bicicleta, y otros planes, que trajeron consigo la construcción de carriles bici y el servicio de alquiler de bicicletas, que hace posible que todo el mundo pueda tener acceso a una bicicleta por tan solo 6 euros anuales.

Hay ya muchas ciudades que se han apuntado también a la revolución ciclista como París, Lima, Tokio, Berlín, Bogotá, Nueva York, pero otras que sufren un desarrollo más lento como puede ser Madrid.

La ciudad de Nueva York es una urbe densa y superpoblada de coches, caótica, y sin tradición ciclista, características comparables en ese sentido a una ciudad como Madrid, pero en cambio ellos sí han conseguido introducir la bici en las calles y en el transporte público.

¿Es necesario que el carril bici exista para poder fomentar el uso de la bicicleta?

El carril bici es muy útil para que usuarios de la bicicleta con poca seguridad en sí mismos se animen a usarla y así aumente el uso de este medio en la ciudad, aunque también puede ser peligroso si no está bien diseñado, especialmente en su conectividad.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, que se mueve habitualmente en bicicleta, afirma que "conseguir una ciudad donde la gente pueda ir en bici de forma segura, fácil y divertida...requiere de cambios físicos y culturales en la ciudad, inversiones, un liderazgo político sostenido y acuerdos sólidos". En esta ciudad ayudó entre otras cosas la "congestion charge", instaurada en 2003, que penaliza la entrada de vehículos en el centro de la ciudad.

Es necesario que los gestores municipales se preocupen por la calidad de vida y la humanización de las ciudades devolviendo protagonismo a los peatones y ciclistas.