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lunes, 11 de febrero de 2013

La bici supone el 3,1% de los desplazamientos en París

Fuente: a7.com.mx

En la última década, con el socialista Bertrand Delanoë al frente de la alcaldía de París, el 40% de los habitantes de la capital de Francia ha renunciado al coche y ahora va a pie o usa los transportes públicos y la bicicleta. La guerra contra el tráfico rodado y la polución emprendida por el alcalde socialista, que termina su mandato en 2014, está todavía en marcha. En noviembre pasado, Deloanoë lanzó un nuevo plan para restringir aun más la circulación y mejorar el aire de la Ciudad Luz. Entre las nuevas medidas está la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en nuevas áreas de la capital y las zonas adyacentes a los colegios e instalaciones deportivas o culturales, y la reducción de la velocidad en el cinturón periférico en 10 kilómetros / hora, para pasar de 80 km/h a 70 km/h.

La bici supone el 3,1% de los desplazamientos en París
En una década, Delanoë ha robado 75 hectáreas de terreno a los coches para dárselo a los peatones, las bicis y otros medios ‘limpios’. Hace unos días, ha empezado la gran obra en la orilla izquierda del Sena, que ajardinará gran parte del paseo fluvial desde el distrito 7 al 13 y quitará varios kilómetros de asfalto a los vehículos a motor para dárselo a las bicicletas. Vélib, el sistema municipal de alquiler, tiene 250.000 abonados, y la bici supone el 3,1% de los desplazamientos.

Algunos medios y ciudadanos han criticado a la alcaldía por ser “menos audaz” al combatir el gran punto negro de la polución: la masiva presencia de coches diesel. El alcalde ha pedido al Ejecutivo que reduzca de forma progresiva las ventajas fiscales a los diesel, responsables de emisiones de partículas finas y muy finas, de probado efecto cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud y que hacen de París una de las ciudades más contaminadas de Europa. El 60% de los autobuses urbanos funcionan con diésel.

domingo, 10 de febrero de 2013

Las zonas 30 de Vitoria preparan la ciudad para bajar las bicicletas de las aceras

R. Ruiz de Gauna para noticiasdealava.com

Desde diciembre, Vitoria está inmersa en un intenso proceso de cambios circulatorios. Las denominadas zonas 30 tienen por objeto mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y la seguridad de los ciclistas en ciudad, para lo que se prohíbe a los coches ir a más de 30 kilómetros por hora. Esta medida de calmado de tráfico prepara la ciudad para el futuro, cuando las bicis no puedan transitar por las aceras ya que, como vehículos que son, su sitio está en la calzada. Y esta es la línea que seguirá la futura ordenanza de la bicicleta, según confirmó ayer la edil de Vía Pública.

Las zonas 30 de Vitoria preparan la ciudad para bajar las bicicletas de las aceras
Leticia Comerón adelantó que el Ayuntamiento regulará el uso de la bicicleta con las conclusiones del foro ciudadano sobre movilidad en la mano. "Todas estas medidas son para incrementar la seguridad de los ciclistas en carretera; cuando se consiga, no será necesario que las bicis circulen por las aceras", explicó la edil popular. Falta aún por definir si los ciclistas podrán circular por las zonas peatonales o deberán bajarse e ir a pie como el resto de peatones.

Pero antes de que entre en vigor la futura ordenanza de la bici, viandantes, bicicleteros y chóferes tienen que cambiar el chip y amoldarse a este nuevo sistema de movilidad, que ya es una realidad. "Es un cambio y, como todos los cambios, cuesta pero sabemos que en un par de semanas ya nos habremos acostumbrado", indica Comerón. "Paciencia y complicidad con los cambios", pide la edil. Y, sobre todo, prudencia: los peatones deben estar atentos y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar porque puede pasar una bici. Los ciclistas tienen que animarse a circular por el asfalto y dejar la acera para los caminantes. Y los conductores, respetar el límite de velocidad en las vías marcadas como zonas 30.

En las calles con calmado de tráfico el riesgo de sufrir accidentes se reduce un 50% y, en caso de que se produzcan, las consecuencias sobre la víctima son menores, según los estudios que maneja el Ayuntamiento. De ahí que otras ciudades europeas, ejemplo de Londres, París, Barcelona o Donostia ya hayan implantado las zonas 30 que ahora llegan a 47 calles de Gasteiz. En 13 de ellas, además, se han habilitado carriles-bici en sentido contrario a los coches, acompañados de pivotes a las entradas y salidas para protección de los bicicleteros. Se trata de: Gorbea, Eulogio Serdán, Tenerías, Madre Vedruna, Bizenta Mogel, San Antonio, Canciller Ayala, Jesús Guridi, plaza Santa Bárbara, Doce de Octubre, Postas y Olaguíbel.

sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas 'Raval' instalado en Badalona

Silvia Llamas para lavanguardia.com

Un badalonés ha creado un nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas más seguro y resistente que el que existe actualmente en la mayoría de ciudades. El Ayuntamiento de Badalona ha sido el primero en apostar por este diseño hecho en casa y ya ha empezado a instalarlo. Los primeros aparcamientos para bicicletas se han colocado en la calle de Eduard Maristany, justo delante de la piscina municipal. El creador de Badalona, Gerard Arqué, espera que esta prueba piloto sirva para que otros municipios den el paso y apuesten también por su diseño.

Nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas 'Raval' instalado en Badalona
A raíz de su participación en un programa de la televisión local, el regidor de vía pública, Daniel Gracia, y el diseñador badalonés, Gerard Arqué, iniciaron los contactos para hacer realidad el proyecto del nuevo modelo de aparcamiento de bicicletas. Un diseño más resistente, más seguro y más sostenible que se puede ver ya instalado en algunas zonas de Badalona.

Bajo el nombre de Raval, Gerard Arqué y Martín Rodríguez han reformulado el tradicional aparcamiento para bicicletas utilizando como base la tecnología Ultra High Performance Concret (UHPC). Se trata de un hormigón de altas prestaciones, que permite espesores mínimos sin riesgo de erosión y con una excelente resistencia estructural. También se le llama popularmente 'piedra líquida'. “Tiene mejores prestaciones a nivel de condiciones meteorológicas que hacen que su ciclo de vida sea mucho más largo”, asegura Arqué. El nuevo modelo cuenta, además, con una armadura interna de acero inoxidable.

El diseño es agradable, con líneas esbeltas y confortables que se integran perfectamente en el paisaje urbano. Ofrece la fijación para dos bicicletas de forma segura por tres puntos y es compatible con cualquier tipo de candado del mercado. Cada unidad del aparcabicis lleva una placa con una inscripción que pone: 'Diseño creado en Badalona'.

Badalona es el primer municipio catalán donde se instala uno de estos nuevos dispositivos. El concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es ir instalando el nuevo modelo de aparcabicicletas “de forma progresiva”, en nuevas obras que se hagan en la ciudad o para sustituir los antiguos modelos, muchos deteriorados por el paso del tiempo. “Se trata de un modelo más integrado en el paisaje urbano, más seguro en el anclaje de las bicicletas y que tiene más resistencia a actos vandálicos”.

A partir de ahora, los creadores esperan que otros municipios se empiecen también a interesar por el nuevo aparcamiento para bicicletas Raval. De momento han recibido llamadas de varios Ayuntamientos interesados en las cualidades de este diseño hecho en Badalona.

viernes, 8 de febrero de 2013

Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero

Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero Mañana sábado 9 de febrero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian temperaturas bajas y cielo nublado, sin probabilidad de lluvia. Será la ruta de la Calle Boix y Morer de Chamberí, junto a Metro Canal, a la calle Ibiza de Retiro.

Solicitante: Guadalupe.
Guía: elnoziya.
Duración estimada: 40 minutos ida, 40 minutos vuelta y 30 min. en explicaciones.
Salida: a las 16:30 h en la esquina de calle Boix y Morer con Cea Bermúdez.
Destino: Calle Ibiza 43.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
En bici al trabajo 
Lo que opinan otros participantes

Igual te viene mejor por la mañana:
Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero

Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero

Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero Mañana sábado 9 de febrero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian temperaturas bajas y cielo nublado, sin probabilidad de lluvia. Será en la ruta de Canal a María de Molina.

Solicitante: Sara.
Guía: wheels.
Duración estimada: 1 hora para explicaciones + ida + vuelta.
Salida: a las 9:30 h en la boca de metro de Canal (teatros)
Destino: Calle María de Molina.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
En bici al trabajo 
Lo que opinan otros participantes

Igual te viene mejor por la tarde:
Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero

Las bicicletas de lujo son una moda en China



Numerosas bicicletas de lujo inundan las calles de las ciudades chinas. Suena extraño oír la palabra lujo cuando hablamos de bicicletas, después de que durante años haya sido un modo humilde de desplazarse por las calles de la ciudades del país asiático.

Pero a medida que la segunda economía mundial se abrió al comercio exterior, la demanda de coches de lujo creció y trajo de la mano el creciente interés de aquellos que en vez de poseer un automóvil prefirieron seguir desplazándose en bici, eso sí, sin quedarse atrás y hacer ver su elevado estatus por tener una bicicleta de lujo.

Algunas de las compañías más importantes del mundo están compitiendo por ingresar en el creciente mercado de las bicicletas de lujo en China. Un ejemplo es el de una compañía británica conocida por sus bicicletas plegables que ha abierto su primera tienda en China. Una bicicleta allí puede costar unos 2.000 dólares (1.500 euros), una suma que alcanza lo que pueden ganar la mayoría de los chinos en un año.

Llegamos a un punto en que pese a los orígenes humildes de la bicicleta en el gigante asiático, el ciclismo podría convertirse en un estilo de vida de los ricos de China.

jueves, 7 de febrero de 2013

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo

Fuente: lanacion.com.py

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Cuando un gobierno responsable quiere practicar una política respetuosa con el medio ambiente, no valen excusas de recorte de gastos, del mismo modo que una política medioambientalmente responsable las pueden hacer tanto partidos de derechas, como de izquierdas, como de centro, etc.

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo
Así lo acaba de demostrar el gobierno de Francia, que, pese a la crisis y a otras consideraciones, ha decidido conceder ayudas para que las empresas financien los desplazamientos en bicicleta de sus trabajadores.

Así se ha decidido en el primer Encuentro Nacional de la Bicicleta realizado en París. Las empresas recibirán, si llevan a cabo esta política de impulso de la movilidad sostenible, exenciones fiscales.